Ramón Lobo

¿Y si Al Qaeda no existe?

Por: | 02 de mayo de 2011

Bomberos02binladen4_683-custom11
Gran foto, por lo que representa, de Michael Appleton en la web de 'The New York Times'.

Actualizado a las 22.00 /

La anunciada muerte de Osama bin Laden, sobre quien se han proyectado todos los males y frustraciones de la primera potencia mundial desde las 08.46 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, representa una victoria propagandística que va más allá de la muerte física de Osama bin Laden. En un mundo gobernado por la imagen, la muerte del líder de Al Qaeda representa un golpe brutal sobre esta y otras organizaciones similares que se beneficiaron de su imagen y su propaganda, y que entienden la lucha política por el asesinato indiscriminado de civiles cuyo único delito es representar un objetivo fácil, como sucedió en Bali, Madrid y Londres.

Es un golpe, pero no la derrota final (aún).

Se trata de una victoria de Barack Obama, que en su discurso insiste en su papel de comandante en jefe, y de lo que él representa: un presidente negro nunca aceptado por un amplio sector de la derecha y de la extrema derecha estadounidense, la misma que inició dos guerras en Irak y Afganistán y dilapidó la corriente de simpatía generada tras los atentados de Nueva York y Washington. Diez años después se tiene al objetivo: al hombre más buscado, al icono del Oeste, como lo llamó Bush.

A un terrorista se le aplican métodos antiterroristas, no se hace una guerra, o dos, o una global contra el terror. Es lo que opina gran parte de la izquierda europea y estadounidense. Es lo que opinaba Obama antes de ser presidente. Hoy lo ha demostrado. La anunciada muerte de Bin Laden mata al símbolo, o lo multiplicará, pero no afectará a Al Qaeda, porque dicha organización es una franquicia: como organización no existe. Es lo que defiente este reportaje de la BBC, una tesis extendida:

Este reportaje de la BBC se puede ver completo, en YouTube se presenta en varias partes: la primera; segunda; tercera; cuarta; quinta y sexta.

Estas son algunas direcciones útiles para seguir el contexto de la noticia:

-Oportunísimo reportaje de Frontline de PBS, que se emitirá mañana en EEUU:

-¿Cuál es el orígen del nombre de Al Qaeda?

-Al Qaeda, según el 'The New York Times' con más links sobre informaciones relacionadas con el grupo.

-Los papeles de Wikileaks: objetivo matar a Bin Laden.

-Para Baltasar Garzón, Bin Laden no era tan importante desde el punto de vista operativo.

-Al Qaeda es, en realidad, un nombre, una franquicia, según Ian Bremmer, presidente del Grupo Eurasia. Una opinión que comparte el hasta unos días jefe del Pentágono, Robert Gates. También Alfred De Montesquiou de Associated Press.

-Un trabajo más academicista, el Consejo de Relaciones Exteriores.

-El director del The New Yorker, David Remnick: Obama and Osama.

-La siempre interesante mirada de Al Jazera con testimonios de Robert Fisk.

-Y la incredulidad de Irán.

-En The Roving Eye, Pepe Escobar, experto en terrorismo, escribe en 'Asian Times' sobre la lucha de EEUU para bloquear a las finanzas de Al Qaeda.

-Un reportaje de la revista 'Time' en 2001, hoy de actualidad: ¿Cómo es Al Qaeda sin jefe?

 

-Para seguir la evolución de la noticia: el live blog de la BBC; Eskup en El País y el liveblogin de 'The Guardian'.

-Tras la celebración, las preguntas en 'Politico.com'.

-¿Cuáles son las difrerencias entre Al Qaeda, Hezbolá y los muyaidín?

-¿Y los Hermanos Musulmanes desde una perspectiva periodística ultraconservadora, Fox News?

-Interesante hemeroteca de Guerra Eterna sobre Bin Laden y Al Qaeda.

-Y la inteligencia anticipada de los guionistas de South Park.

Hay 19 Comentarios

La erdad el enemigo de los estadonidenses es Bush y aún esta vivo
http://www.sacaculismo.blogspot.com

Evo Morales, Raúl Castro, Rafael Vicente Correa Delgado y Hugo Chavez agradecen a "Maltés" su encendido "God Bless America" pero todavía le agradecerían más que no hable de guerras globales en nombre de toda América, que es muy grande, plural, apenas WASP y multilingüe. Gracias a Ramón Lobo por ir una vez más, más allá de la propaganda del momento.

Para mi manera de analizar claro que el que ha hecho daño a la humanidad tiene que pagar a la justicia tanto en la tirra como la divina, atentar contra la humanidad es el delito mas grave que existe y debe de ser juzgado todo aquel que lo cometa.

Por cierto por si fuera poco, les acabamos de regalar al mundo musulman un martir. Con lo sencillo que hubiese sido, sabiendo por lo que se cuentan desde el mes de agosto donde estaba, haberle capturado vivo, celebrar el maldito juicio y despues cumplir su condena. O eso no podia ser porque sabia demasiado??.

A los de ALLAH les gusta dinero al igual que a los Cristianos. Los que han traicionado a JESÚS - segun la
iglesia católica se parece mucho a los que han cobrado
para traicionar a Osama Bin Laden.
Es humano - somos traidores si nos conviene.
Lo hacemos con AMIGOS, Familiares, en negocio, para
dinero lo hacemos todo incluso vendemos nuestros hijos.
Aquí no cuenta la fée en dios ni en Allah ni en Buda.
Cuenta lo que recibimos para sobrevivir..........................

Joder; me acabo de levantar y me encuentro que un comando USA ha matado a Bin laden en un pais extranjero, el Obama que supuestamente ordeno su ejecución habla de "Hacer Justica" y los Señor Zapatero (PSOE) y Rajoy, se felcitan (esto es: brinca, ladran y mueven la colita).
Me pregunto entonces, porque hace algunos años en este pais encerramos a Galindo, Vera, Barrionuevo etc.. por hacer exactamente lo mismo , cargarse presuntos enemigos del estado sin jucio previo. Se ha habierto la veda del Terrorista-Disidente-Delicuente?? si alguien intenta quitarme la radio del coche tambien puedo darle los suyo??...
Esto es una prueba más de la doble vara de medir del llamado "Mundo Libre".

Felicidades a los Estados Unidos por este gran logro.
.
Al parecer los progres e izquierdosos consideran que lo importante de la notícia son ellos, de nuevo.
.
El icono del terrorismo internacional ha sido abatido. La lucha aumentará de intensidad ahora y hay que estar preparados.
.
Gracias a Dios que existen los Estados Unidos (y América Latina también), sinó aquí en España estaríamos sepultados por ideologías y totalitarismos íbero-comunistas.
.
Izquierda política = anacronismo enajenador.
.
God Bless America!

¿Y el tuyo querida Carlota cuál es? ¿Franco o Hitler? Las bombas del atentado en Madrid no se pusieron precisamente en Serrano o Somosierra y Osama Bin Laden, entre otras cosas, era un multimillonario. Los principales afectados y asesinados por esas bombas fueron personas de clase trabajadora que se dirigían a sus puestos de trabajo. Me parece una falta de respeto monumental tener que aguantar memeces sin el más sentido de la decencia como la que has escrito. Te recomiendo que busques un mapa de Madrid para enterarte de lo que es Atocha, el Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia. Aunque parece que os cuesta entenderlo, se puede estar contra Osama Bin Laden y contra Bush.

yo tengo muy claro que Al Qaeda es un nombre , pero detrás de ella hay una ideología extendida entre todos los fundamentalistas islamistas , que hay muchos , incluso en España entre nosotros , gente en apariencia pacífica pero que en un momento dado son capaces de cometer un cruel asesinato por Ala , por Mahoma , entonces esta organización es como la inspiración que tiene otros grupos que se organizan para cometer atentados en distintos sitios o quizás en determinado momentos si que les llegue desde la cúpula una orden concreta .El hecho de que muera Bi Laden está claro que no va a acabar con Al Quaeda , porque es el Corán donde está la guerra santa y habrá muchos pacíficos musulmanes ( que los hay y buenas personas desde luego) que dirán que el islam es religión de Paz , pero eso no es tan claro , de hecho Mahoma fue quien instauró la guerra santa , y lo de los mártires y todas esas historias , yo he leído alguna vez algún fragmento por curiosidad y está clarísimo , aunque en otros abogue por la paz , en muchos versículos no y esta gente se lo cree de cabo a rabo , vamos solo tienes que ver que las mujeres son capaces de llevar velo , niqab , burka , sin ir más lejos aquí en España a 40 grados en agosto las ves tapadas hasta el cuello, que solo enseñan las manos y el circulo de la cara, incluso en la orilla del mar he visto yo a alguna completamente tapada ¿eso no es fanatismo o es que les gusta pasar calor?En nombre de Al Quaeda sea una franquicia o lo que sea , en nombre de Ala se seguirá matando con o sin Bin laden.

yo tengo muy claro que Al Qaeda es un nombre , pero detrás de ella hay una ideología extendida entre todos los fundamentalistas islamistas , que hay muchos , incluso en España entre nosotros , gente en apariencia pacífica pero que en un momento dado son capaces de cometer un cruel asesinato por Ala , por Mahoma , entonces esta organización es como la inspiración que tiene otros grupos que se organizan para cometer atentados en distintos sitios o quizás en determinado momentos si que les llegue desde la cúpula una orden concreta .El hecho de que muera Bi Laden está claro que no va a acabar con Al Quaeda , porque es el Corán donde está la guerra santa y habrá muchos pacíficos musulmanes ( que los hay y buenas personas desde luego) que dirán que el islam es religión de Paz , pero eso no es tan claro , de hecho Mahoma fue quien instauró la guerra santa , y lo de los mártires y todas esas historias , yo he leído alguna vez algún fragmento por curiosidad y está clarísimo , aunque en otros abogue por la paz , en muchos versículos no y esta gente se lo cree de cabo a rabo , vamos solo tienes que ver que las mujeres son capaces de llevar velo , niqab , burka , sin ir más lejos aquí en España a 40 grados en agosto las ves tapadas hasta el cuello, que solo enseñan las manos y el circulo de la cara, incluso en la orilla del mar he visto yo a alguna completamente tapada ¿eso no es fanatismo o es que les gusta pasar calor?En nombre de Al Quaeda sea una franquicia o lo que sea , en nombre de Ala se seguirá matando con o sin Bin laden.

Osama es solo una excusa del Gobierno de EEUU... hay reportajes bastante mas interesantes sobre si realmente fue un atentado o realmente estaba todo previsto sobre el 11S... Los resultados: Guerras generadoras de miles de millones de $.

Carlota, vete a dormir a ver si fluye un poco de sinapsis entre tus neuronas, habrase visto que mentalidad más retrógrada.

En mi lista de asesinos peligrosos, criminales de guerra y terroristas, Osama no está muy arriba. Haciendo el ranking por destrozos y asesinatos, hasta que alguien llegue al millon y medio de asesinados en Irak por Bush, Blair y Aznar pasarán siglos. O eso espero. Es mas, ni siquiera llega a los asesinatos de Ariel Sharon. Y está muy lejos de los criminales de guerra croatas y serbios. O sea que ni siquiera estaria entre los cinco enemigos publicos mas peligrosos del mundo.

Eso si, es el que tenia mas sentido del espectaculo, en vez de matar a poquitos y en cuevas, lo hizo en publico y a la luz del dia.

Hola. Donde escribes: "A un terrorista se le aplican métodos antiterroristas, no se hace una guerra, o dos, o una global contra el terror. Es lo que opina gran parte de la izquierda europea y estadounidense. Es lo que opinaba Obama antes de ser presidente. Hoy lo ha demostrado", ¿no deberías añadir que Obama (como comandante en jefe) sigue manteniendo una guerra en Afganistán? ¿No es eso un poco "jugar a dos bandas"?

Una foto muy interesante similar a la que pones. El titular es ligeramente diferente (pistas: ojo al nombre, es fox news)
http://twitpic.com/4s76an

¿Y qué? ¿Qué importancia tiene que ya no sea una figura importante? ¿Por eso no hay que matarlo? Tiene que morir porque es un criminal.

El documental de la BBC es buenísimo, como TODOS los de Adam Curtis. Es de su serie "The Power of Nightmares", si no me equivoco. Los documentales de Curtis son un "must see" para todo aquel que quiera entender el mundo en que vivimos. Ojalá hubiera comunicadores como él en España.

Vosotros, progres, estareis tristes por la muerte de Osama. Como vuestro enemigo es Bush

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/te-ruego-me.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal