Ramón Lobo

Grecia como síntoma

Por: | 21 de junio de 2011

Greciahorca
En espera de noticias de Luxemburgo. / ALEXANDROS VLACHOS (EFE).

Actualizado y corregido; 21 de junio a las 13.09 /

Existen dos tipos de deudas. 1) Las que se pueden pagar: todo el mundo sabe que puedes y vas a pagar; es una suerte porque la confianza genera unos intereses bajos que facilitan ese pago. 2) Las que no se pueden pagar: todo el mundo sabe que no puedes ni vas a pagar; ese recelo dispara los intereses y provoca la imposibilidad de pagar.

EEUU pertenece al primer grupo: su deuda es superior a 11 billones de euros; Grecia, al segundo con unos 355.000 millones de euros, cerca del 142% del PIB.

Tener una deuda descomunal y no poder pagarla es un problema descomunal. El 'The Telegraph' lo llama "el momento Lehman", en referencia al banco estadounidense cuya quiebra arrancó la crisis. No es el único pesimista: el 'The New York Times', también. Existen optimistas relativos, como Paul Donovan, del banco de inversiones UBS; dice que la solución a largo plazo no es económica sino política.

Captura de pantalla 2011-06-20 a las 14.09.03

Captura de pantalla 2011-06-20 a las 14.09.17

Gráficos de El País.

Hace apenas unos meses, la situación griega no era peor a la de EEUU en 1945. Una diferencia: de repente todo el mundo empezó a dudar y los intereses comenzaron a subir. La lentitud de la UE en tomar decisiones, su escasa 'unión' y la falta de coraje de los dirigentes ayuda en el agravamiento del problema. A más intereses, menos probabilidades de pago, menos confianza. Y sigue la rueda: más intereses, menos probabilidades de pago, menos confianza...

A veces, un escritor de ficción resulta una excelente herramienta para entender la realidad.

La UE se ha especializado en el 'larriano': "Vuelva usted mañana". No es ya la falta decisiones (ya lo están celebrando las bolsas, el mercado de divisas y los especuladores), es que en cada cumbre se escenifica que con esta plantilla de presidentes y primeros ministros no se pueden esperar grandes alardes de imaginación, valentía y decisión.

La no-Unión Europea hace tanto daño como los años de disparates económicos en los que España ha participado con alegría. Cuando no es Alemania la que frena, es Francia la que no acelera. De este fin de semana luxemburgués solo hay unanimidad en la presión a Grecia. El débil siempre paga dos veces.

Faltan líderes, personas que piensen y hablen claro, con libertad, algo raro en democracia, y que estén en los puestos de decisión.

Si Grecia cayera -que no caerá, de momento; la salvarán en el borde del abismo- habría un tsumani de desconfianza. Además de las intervenidas Irlanda y Portugal, correrían peligro España, Bélgica, Italia... La UE y los valores políticos y humanos que defiende. A Los 'mercados' no les interesan los sentimientos, solo el dinero.

Emily Reuben, CNN, en el 16 de junio.

El problema es que la UE necesita un impulso político como pide Paul Donovan, una refundación; también se necesita una reforma profunda de las normas que rigen la economía mundial, más pendiente de Standard & Poor's y Moody's, agencias de calificación de riesgo cuyo papel en la crisis es cuando menos deplorable, si no delictivo. Así lo ve la SEC, el policía de los mercados de EEUU, que maneja ideas muy interesantes. Procesar a los responsables del desastre en lugar de castigar a las víctimas del desastre daría más confianza en las instituciones y en los representantes de la soberanía popular, un concepto que cotiza poco en 'los mercados'. Así nos va.

La codicia no está solo en el que gasta sin control; también en el que presta sin control y anima el la codicia de todos.

Donde venimos

Raúl Babolla, siempre en la diana.

Hay 40 Comentarios

RECOMIENDO REPASAR LA CRISIS DE LA DEUDA ARGENTINA. LAS SIMILITUDES (MAS ALLA DE LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN) SON DEMASIADAS Y SERIA UNA TONTERIA NO APRENDER DEL ERROR AJENO. LA DECADA DEL 90 FUE DESASTROZA PARA EL PUEBLO ARGENTINO MAS ALLA DEL RECONOCIMIENTO ALCANZADO EN LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. NO PUEDO DEJAR DE COMPARAR LA SITUACION DE LA DOLARIZACION EN ARGENTINA CON LA "EURORIZACION" DE LOS ESTADOS EUROPEOS. LA SOBERANIA SE HA DELEGADO EN MANOS DE GENTE SIN ESCRUPULOS.

Mientras la vida siga toda deuda se puede pagar aun la Griega. Simplemente se la están aplicando a los Griegos ahora,luego vendrán por nosotros entonces ya será irremediablemente tarde.

Este debate es interesantísimo.
Hay una cosa que yo no acabo de entender: ¿a quién aprovecha que la UE se desintegre?
Desde los años 80 todos hemos visto que esta organización supranacional tenía suficientes carencias como para qu eun dia u otro se produjera un fallo del sistema.Pero ¿por qué se ha ido diluyendo el liderazgo de los estados miembros con líderes muy grises ?, ¿por qué no se ha llegado a una unión efectiva (cuasi federal)?,¿por qué ha habido ésta locura de anexionar estados muy problemáticos y con muy poco valor añadido?,¿por qué se ha sobredimensionado las estructuras burocráticas hasta hacerlas ineficaces (si alguien piensa que aquí hay muchos funcionarios, lo de Bruselas es una fiesta...)? ,¿por qué de las veleidades guerreras de la OTAN cuando ya no hay enemigo "rojo"?...

Parece que el plan es que Europa baje su nivel de vida para hacerse competitiva respecto a China en el futuro. Los dueños del dinero y las decisiones no son los Estados, sino el poder financiero, que acumula riquezas más que suficientes para poner de rodillas a cualquier país. Y lo están haciendo, no les parece?
Podríamos defendernos con decisiones soberanas que enfrenten estos movimientos especulativos, pero lamentablemente la democracia actual es un espejismo. Un abrazo a todos, y a ajustarse los cinturones!

Grecia es un experimento para ver hasta dónde está dispuesta a tragar la población; después se lo aplicarán a todos los demás. El sistema capitalista, una ideología profundamente criminal en su fase actual, quiere hacer en Europa lo que ya hizo hace ya un tiempo en EEUU al destruir los movimientos obreros, sindicales y sociales. Con tener en plantilla a una banda de demagogos y manipuladores intoxicando y atemorizando día y noche a la población con el caos para que la gente deje en manos de unos pocos amos toda tarea de gobierno y decisión. Vamos hacia sociedades terriblemente totalitarias muy sofisticadas en las que se nos hace votar al amo que nos maltrata. Somos esclavos que queremos seguir siendo esclavos a cambio de unas migas de falsa seguridad, pues nos sacrificarán a la mínima.

Gracias por la información, está todo muy detallado. Resultan muy curiosos los trapicheos que se trae gracia.

SI Grecia va a la bancarrota no se lleva a toda Europa con ella. Si es España la que va a la bancarrota entonces sí, probablemente. Alemania puede hacer frente a sus deudas pase lo que pase en Grecia, pero tiene un dilema, porque si eso ocurre, o bien sus bancos han de comerse las pérdidas o bien las ha de pagar el contribuyene alemá, o sea que las ha de pagar el contribuyante alemán en los dos casos, porque el dinero de los bancos es en realidad el dinero de todos aquellos que tienen cuentas bancarias o acciones en los bancos. y quien no las tiene. Lo mismo podemos decir de Francia .

Pol.
Alemania y todos los paises tienen crisis con gran frecuencia. Eso tampoco es demasiado importante, Lo importante es como se gestionan y que la economia sea flexible, adaptable y productiva. En Grecia eso no ocurre, y en Espanya casi lo mismo.

Diana espera sentada.
(Por cierto EEUU tiene mas petroleo, y gas natural que Arabia Saudita y carbon para quinientos anyos. Oro tienen a montones. Pero es es irrelevante).

Los norteamericanos tampoco pueden pagar...esa es una gran mentira, a ellos los seguimos manteniendo todo el resto de los paises. Veriamos que pasaria si su "divisa" dejara de serlo!!!
Claro hay muchos paises que tiene sus "ahorros" en dólares, e insisten en sostener al dolar, que no cuenta realmente con ningun aval de oro ni de petroleo...Pero ya se va a caer y va doler! pero sera para bien de todos.

Tienes razón, estar endeudado no es ningún problema, siempre y cuando tu economía se fiable (si no lo es, se convierte en un problema). Y aquí es donde surge el probblema de Alemania, su economía no es fiable, ya que su mercado interno (producto de los bajos salarios alemanes) no es competitivo, y Alemania debe su crecimiento a las exportaciones (tanto a China, que ya no está creciendo tanto), como a otros países de la UE (los PIGS), que como no salgan de la crisis no van a poder comprar productos alemanes. Al mismo tiempo los bancos alemanes dependen totalmente de la situación de Grecia (ya que han comprado mucha deuda, y por cierto siguen comprando, a Grecia) ¿Qué pasa si Grecia va a la bancarrota? Pues que Alemania no va a poder hacer frente a sus deudas, y tienes muchas deudas. Ahora mismo Alemania no depende en absoluto de ella, si Grecia decide no hacer las reformas que el FMI y la UE le piden se va a la bancarrota, pero no se va sola, se lleva a toda Europa con ella (incluida Alemania). Eso es una crisis europea

Estar endeudados no es ningun problema Pol. Los EEUU estan endeudados desde el siglo dieciocho. Era la politica de Alexander Hamilton, su primer secretario del tesoro. Nunca les ha perjudicado. El problema no es estar endeudado. Eso pude ser bueno y ayudar a que la economia crezca. El problema es tener una economia poco productiva que impide que esa deuda se pueda pagar.

¿Qué crisis europea? Hombre si Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia están crisis es que hay una crisis europea no? Si Alemania tiene una deuda pública del 73 %, y una deuda autonómica en promedio de 20. 5%, pues los alemanes están bastante endeudados. Si tomamos en cuenta que el mercado interno alemán no es competitivo, y éste país basas parte de su crecimiento en exportar sus productos a los llamados PIGS (que ahora no pueden comprar), pues Alemania resulta que no es tan competitivo. Si los bancos alemanes generan parte de sus ganancias gracias a que el bce les presta dinero al 1 % para que estos puedan comprar deuda pública griega alemana al 9 %¿Qué pasa si Grecia se va a la bancarrota? Pues que Alemania, y Euroa se van al carajo. Esa es la crisis europea de la que hablo.

Pedro. Los bancos si acasso lo que hiceron es dar prestamos con intereses demasiado bajos, no altos, pero eso es mas bien culpa del BCE, y del bodrio del Euro, no de los bancos nacionales.

Si uno firma una hipoteca con un banco con un interes muy bajo, y luego no lo puede pagar, Por que es eso culpa del banco?. Creo que es culpa de quien firma el contrato, no del banco.

Pol. Que crisis Europea. La unica crisis existe en Grecia, tal vez otros paises "perifericos" pero no en Alemania.
Que tuvo que ver la crisis de las hipotecas estadounidenses con el deficit griego, o el de Espanya?.
Nada.

@A Ramón Jajaaja, que el problema de Grecia no tiene nada que ver con la crisis que se desató en EEUU, que buena esa, me hiciste reir. Además al final me diste la razón, los bancos (que según tu anterior comentario eran unos santos engañados que no tenian culpa de nada) si que mintieron, sin embargo a ellos se les salvo, y ya vuelven o superan las ganacias del 2008. El gobierno ha de pagar, hombre eso (las pensiones) se paga con los impuestos de todos, y en Grecia lo que pasa es que los impuestos de empresarios y banqueros son iguales o menores de lo que paga un mileurista, quiza si profundizaran en impustos progresivos les iria mejor, porque ahora mismo el griego común es el que sostiene los ingresos del gobierno, y no lo ricos (que a veces ni pagan impuestos como en España). Y eso de que los alemanes y frances dependes de si mismo no es del todo cierto. Si Grecia entra en bancarrota afectara a las demas economias de la zona euro de una manera muy grave... dejame pensar porque... asi porque las economias se relacionan entre si, y toman decisiones en conjunto, no son cerradas. Los ciudadanos griegos tienen la misma culpa que pueden tener los ciudadanos franceses o alemanes en la crisis europeas, ni más ni menos. Como dices en un comentario cada uno es responsable de sus acciones (y según tu los países igual) asi que Francia y Alemania serán responsables de sus acciones ¿O como es, son responsables unos pero otros no? ¿Otros son nada más que pobres victimas?

Los bancos que prestaron dinero ¿no tienen ninguna culpa en absoluto? ¿Y la tasación bancaria de las viviendas? Ami me recuerda a los prestamistas de las apuestas gansteriles en algunos casos.

Garay, y grscias a esas política Argentina es un pais paria, pobre y cada dia más irrelevante en comparación con sus vecinos.

pol.
1.- Las agencias de calificación dieron calificaciones AAA a paquetes de hipotecas estadounidenses basadas en la informacion que los bancos les daban. Los bancos les dieron información falsa y la calificación no se ajustaba al valor de esas hpotecas. Eso ocurrió en EEUU y no tiene nada que ver en absoluto con el problema de Grecia.
2.- Una perosna o un pais no ha de vivir como un rey para vivir más allá de sus posibilidades. Simplemente se gastan más de lo que generan o ganan.
3.- Los alemanes y franceses ciertamente que tendrán que depende de sí mismos si llega una crisis. Los griegos no van a sacar a los alemanes de ninguna crisis.
4.- Es absolutamente cierto que los griegos se jubilan antes de los 60 años y eso contribuye enormemente a su deuda, porque son pensiones que el gobierno ha de pagar. Los alemanes han tenido que subir la edad de jubilación y ahora son ellos quienes principalmente, junto a los franceses, han de poner su dinero para rescatar a Grecia.

Carlos V, Emperador dejó maltrechas las finanzas de España; Felipe II, dejó maltrechas las finanzas de España; Felipe V, dejó maltrechas las finanzas de España; Carlos IV y Fernando VII no solo dejaron maltrechas las finanzas de España sino que también perdieron las colonias americanas.
Para el historiador Earl J. Hamilton, entre 1503 y 1660, llegaron al Puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, provenientes de las minas de Potosí, Zacatecas y Guanajuato en América Latina, sin contar los la plata que se evadía por contrabando. Ese colosal ingreso pasaba casi de inmediato a otros países de Europa con los cuales se comenzó el capitalismo. España no jugó ningún rol en la Revolución Industrial. El Buscón da la medida real de la vida española de la época. Un rezago imponente.
Los Függer alemanes le financiaban a la Corona Española los recursos con lo que Carlos V se tranzaba en guerras interminables, "gobernaba con un séquito de flamencos rapaces a los que extendía salvoconductos para sacar de España mulas y caballos cargados de oro y joyas, y a los que recompensaba otorgándoles obispados y arzobispados, títulos burocráticos y hasta la primera licencia para conducir esclavos negros a las colonias americanas...Aquel imperio rico tenía una metrópoli pobre, aunque en ella la ilusión de prosperidad levantara burbujas cada vez mas hinchadas...La industria moría al nacer en aquel reino de vastos latifundios estériles...la Corona abría por todas partes frentes de guerra mientras la aristocracia se consagraba al despilfarro..." dice Hamilton.
Hoy día la industria española languidece, los bancos no prestan, se vive pendiente de lo que Alemania y Francia decidan sobre Europa.
¿A cambiado España en estos últimos 500 años? Ahora es peor: no vendrán los galeones de América con sus oros y platas. Solo queda salvarse con la ayuda de los nuevos Függer, Welser, Shetz o Grimaldi teniendo que pagar, si hay rescate, intereses usurarios.

En la Argentina hemos pasado por estas cosas. Tuvimos ajustes tras ajustes y solo servían para pagar los sueldos de los gerentes de los bancos y la deuda no se pagaba. La población percibida de esto retiró los fondos ahorrados de manera masiva. El gobierno prohibió retirar dinero de los bancos y en una semana salimos a la calle, no a protestar. De protestas estamos cansados, salimos a evitar que los camiones blindados de los bancos llevaran los dólares a al aeropuerto de Ezeiza. El gobierno mandó a las policías a defender eso pero los policías no defendían los dineros de los banqueros internacionales. El gobierno de entonces encabezado por De La Rúa puso el estado de sitio para hacer ingresar el ejército contra la población civil. La población civil acostumbrada a lo que era el ejército salió masa pero no a protestar sino a quemar los bancos, las financieras internacionales, las empresas internacionales mas poderosas. Fue así que durante tres días salieron a las calles de Buenos Aires cerca de tres millones de personas. Y el gobierno cayó. Luego cayeron tres presidentes más en poco menos de una semana hasta que el quinto declaró oficialmente la suspención del pago de la deuda externa. El pueblo Argentino desde entonces comenzó a respirar hasta ahora a casi diez años de aquella gesta gloriosa que deberían repetir Grecia, España, Irlanda. El problema es de los bancos. No es un problema de la economía real. Lo que debe caer son los especuladores financieros y lo que debe resurgir son los que trabajan y hacen empresas con sus ideas.

Yo no dije que los gobiernos mintieran, dije que los bancos y las agncias de calificación han mentido, y eso es cierto. Andaban dando calificaciones AAA a los bancos unos dias antes de que estallara la crisis.
Dices que los ciudadanos griegos han estado viviendo por encima de sus posibilidades, sin embargo era de los países con sueldos medios más bajos de la UE, y uno de los más desiguales. Te reitero (conozco ese país) los griegos no vivían a todo tren, y seguramente los beneficios de la UE lo han disfrutado algunos griegos, ni por asomo la gran mayoría.
Por ultimo dices que los griegos son responsables de su catastrofe, porque viven en una democracia. Pues lo mismo se puede aplicar a los ciudadanos ingleses, franceses, alemanes o españoles. Si llega la catastrofe a cualquiera de esso países no será culpa de los griegos, será culpa de los ciudadanos, y gobiernos, y empresarios de esos países. Lo que no se puede es echar la culpa a los griegos y decir eso de " Son ahora principalmente los ciudadanos alemanes y franceses quienes han de pagar, quienes han de jubilarse a los 67 años para que los griegos se puedan jubilar a los 50", como si éstos fueran victimas. Vamos, si los griegos son responsables de su tragedia, también lo serán los franceses y alemanes de la suya no?

Pol.
Los bancos que les presetaron dinero no tienen ninguna culpa en absoluto. Los mismo que si te prestan a tí dinero para pagar tu hipoteca. Si tu mientes y sacas una hipoteca por 300.000 euros y el banco te la da porque tu dices que ganas medio millón de euroas al año, pero resulta que mientes, y que solo ganas 3.000 euros y luego no puedes pagar, ¿ Es eso culpa del banco?.
Si. los griegos tienen la culpa. Viven en una democracia y en una democracia los ciudadanos son responsables de los gobiernos que tienen.

Por que se quejan tanto , durante años los países pobres pagaron las consecuencias de las decisiones que se tomaban en Europa , si quieres vivir de los trabajadores pobres abusando vas a pagar las consecuencias tarde o temprano , las empresas se acostumbraron a pagar bajos salarios (no importaba pues los países pobres no se quejan de nada , aguantan lo que sea). Los europeos se hicieron cada vez trabajadores caros y viejos , pero los consentía el Estado para que no se quejaran . Ahora las empresas no quieren gastar en los trabajadores europeos. Escucharon griegos y españoles? , ya no quieren contratar por que el catecismo dice que entre menos gastes y mas ganes es mejor según el liberalismo económico, a mayor desempleo mayor ganancia para la empresa y la bolsa ....pero no quieren aceptar que esto se gesto en Europa y en Estados Unidos ...ya veremos esta semana ....

Pol.
Ningún gobierno ha mentodo, ni siquiera el de Zapaero, ninguno.
Los griegos mintieron, delibreradamente dijeron que tenian un déficit del 3 % cuando era del 12 %. Eso está ampliamente documentado.
Tambien están ampliamenta documentados los abusos que han hecho en sus leyes de retiro.
Puede que no vivan como millonarios, pero llevan años viviendo más allá de sus posibilidades, como muchos en España tambien, por cierto. Eso antes o después se paga.
Aparte de eso lso que hicieron los bancos no ha sido ni más ni menos que lo que los gobiernos les pideiron y casi les obligaron a hacer.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal