40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

PeticionImagen-12
Escrito sobre la bandera griega: 'En venta'. / John Kolesidis (REUTERS).

"Ten miedo hasta que los políticos hagan algo con la economía mundial". No es una pintada callejera ni un eslógan de una manifestación antiglobalización. Solo es el titular de un texto de la revista británica The Economist, liberal y defensora del capitalismo.

Llama la atención el título después de que la canciller federal alemana lograra ayer el apoyo del Bundestag (Parlamento) al segundo paquete de ayuda a Grecia. Der Spiegel antetitula: Merkel respira aliviada. El Financial Times pide en su editorial cauterizar a Grecia (no se puede leer sin estar suscrito). The Wall Street Journal prefiere, además de dar la noticia, concentrarse en las enseñanzas del caso griego, lo que revela más allá de las noticias: la debilidad europea.

Nils Prartley se pregunta y responde en The Guardian: ¿Salvada la Eurozona? No tan deprisa. Y ahora qué, exclama la BBC. En su intento por aclarar el proceso publica un laberinto de posibilidades.

PeticionImagen-15
Los mercados observando al Parlamento alemán. / Pawel Kopczynsk /(REUTERS). 

En el otro lado, en Grecia, los manifestantes mostraron su rechazo a la visita a Atenas de la troika: FMI, Comisión Europea y Banco Central Europea. Una de las misiones de la delegación era averiguar si se habían hecho lo deberes y si hay más deberes (recortes) que se puedan imponer en el futuro.

The Christian Science Monitor escribe sobre siete elementos básicos que deben conocer sobre la crisis europea. Simon Johnson, execonomista jefe del FMI y autor del libro Los 13 banqueros, escribe una columna de opinón en The New York Times sobre el salvamento de Europa.  

Seguir leyendo »

Ni Al Qaeda aguanta los discursos de Ahmadineyad

Por: | 29 de septiembre de 2011

Las teorías conspiratorias tienen un límite en la paciencia colectiva. La renovada acusación de Mahmud Ahmadineyed en la Asamblea General de Naciones Unidas, de que el Gobierno de EEUU orquestó el 11-S  para "salvar el régimen", ha provocado la reacción de Al Qaeda, organización creada por el difunto Osama bin Laden y que se atribuyó en su día los atentados de Nueva York y Washington. Lo cuenta, entre otros, Damien McElroy en el Telegrah. La rama yemení -la que ha salido en defensa de la organización-, califica el discurso del presidente iraní de "ridículo", ya que no tiene en cuenta "la lógica y las evidencias".

Ahmadineyad niega el Holocausto, la existencia de gays en Irán y que su programa nuclear tenga fines militares. También niega la represión.

Seguir leyendo »

El humillador en jefe ha vuelto a Rusia

Por: | 28 de septiembre de 2011

  • Nuevo día histórico para Grecia. Krugman es tan pesimista que pone música.
  • El almirante Mullen también ataca a Pakistán y la presa local se defiende.
  • Dibujos censurados de niños palestinos.
  • Las mujeres australianas podrán entrar en combate.

PeticionImagen-6
¿Quién equivoca? ¿Papandreu o los demás? / John MacDougall (AFP).

Las noticias sobre Grecia y la crisis económica pueblan los medios. Para la compleja aprobación del llamado segundo 'package' de ayuda sirven los mismos titulares del primero, incluso en Atenas, donde el Parlamento aprobó ayer nuevos recortes. Parace un 'remake' de Groundhog Day (El día de la marmota, traducida en España como Atrapados en el tiempo). En cada día histótico que llega nos movemos entre la solución milagrosa y el desastre apocalíptico. El nuevo día histórico es mañana (salvo sorpresas).

El Financial Times destaca la división en la UE: siete países en favor de que los bancos paguen más. Pero ¿no eran los bancos parte del problema? The Wall Street Journal publica un texto de título sugerente: "Líderes ordinarios para tiempos extraordinarios". The Guardian se inclina por el esfuerzo de Merkel en lograr el apoyo de su Parlamento al segundo rescate griego. Lo mismo que Der Spiegel, que se centra en las dificultades de la canciller ante el voto de mañana en el Bundestag. Le Monde anuncia un encuentro con los lectores, a las cuatro de la tarde, hora local, con el economista Jean Pisani-Ferry, director del Instituto Bruegel

Captura de pantalla 2011-09-28 a la(s) 05.11.13
Interactivo de la BBC sobre la crisis.

Ayer circuló por las redes sociales la sorprendente intervención de Alessio Rastani (@alessiorastani), un 'trader' que dijo, entre otras perlas, que a los mercados les da igual Grecia y el euro, que a los mercados les gusta la recesión porque es una gran oportunidad de ganar una fortuna y que el mundo lo gobernaba Goldman Sachs. A Rastani le acusan loco, de buscar notoriedad y de querer hacer dinero. The Guardian añade otra posibilidad: que sea honesto.

Pese a todo, la vida sigue: actividades alternativas al pesimismo en helium.com.

Seguir leyendo »

Los tifones no afectan a EEUU y 'guerra' contra Pakistán

Por: | 27 de septiembre de 2011

Actualizado a las 10.37 /

La crisis entre EEUU y Pakistán se agrava cada día, al menos en los medios de comunicación. 'The New York Times' añade un nuevo reportaje a su serie; hoy narra una emboscada en la frontera con Afganistán ocurrida en 2007 con participación de militares paquistaníes. Georgina Higueras, especialista de El País en Asia, sostiene que la cascada de informaciones sobre la vinculación de Pakistán con los talibanes y sus asociados recuerda al Irak de Sadam Husein.

'The Washington Post' ha escogido otra línea de trabajo sobre el mismo asunto: hablar con los civiles paquistaníes, quienes culpan a EEUU del incremento de los ataques terroristas en su país. 'The Christian Science Monitor', que dejó la impresión diaria en papel y pasó a la web, informa de que las acusaciones estadounidenses, las más duras en años, provocan el enfado de los paquistañíes y una crisis diplomática sin precedentes.

El Pulitzer Center también recoge una información de Pakistán, pero de una web que presume de otro tipo de periodismo, solo podía llegar una crónica con personas: la historia de una Kainat Soomro, que ya se había asomado a la prensa local. Soomro, una mujer de 17 años, ha desafiado a la tradición brutal de los crímines de honor.

Un poco de contexto: entrevista de Stephen Sackur con el exembajador de EEUU en Kabul, Zalmay Khalilzad, cuyo paso por el país resultó polémico. La entrevista es de mediados de mayo.

Por la alguna razón, los tifones son menos populares que los huracanes. Quizá influya que los segundos afectan a Estados Unidos, que es donde se concentran los grandes medios de comunicación que tanto influyen sobre los demás. La batalla está tan perdida que los gráficos animados de la BBC han escogido a los huracanes para explicar el fenómeno.

Seguir leyendo »

Las mujeres saudíes ya tienen un derecho, Palestina debe esperar

Por: | 26 de septiembre de 2011

  • Las mujeres saudíes logran una victoria política: el voto.
  • La petición palestina de Estado llega al Consejo de Seguridad.
  • Chávez tiene un problema.
  • Pakistán y EEUU viven el peor momento de sus relaciones.

PeticionImagen-5
Mujeres en espera de un conductor, en Riad. Fayez Nureldine (AFP).  

Las mujeres saudíes, uno de los (supuestos) principales aliados de Occidente en Oriente Próximo, podrán votar y presentarse en las elecciones municipales de 2015, las únicas que se celebran. La decisión del rey Abdalá es un primer paso para que dejen de ser ciudadanas de segunda. Faltan aún algunos detalles, como la libertad de movimiento, es decir, salir a la calle sin permiso del marido y conducir un automóvil.

Lo destacan 'Le Monde' y otros diarios europeos como 'The Independent'. En 'The New York Times' es la noticia de apertura en la sección internacional. 'La Repubblica' incluye en su web una entrevista con Renzo Guido, profesor de Sociología del Islam en la Universidad de Pádua

Arab News arranca dando un énfasis religioso, casi de fe, a la noticia: "El custodio de las santas mezquitas...".  'Asharq Al Awsat' ofrece el discurso completo. Asma Alsharif recoge en el título en su crónica en el 'The Daily Star' la sorpresa general: "En un movimiento audaz...".

El régimen saudí se mueve en un difícil equilibrio: evitar el contagio de las primaveras árabes y no dar argumentos a los sectores religiosos más intransigentes. Incorporar a la mujer a la vida política es también una necesidad económica, asegura la analista de la BBC, Emily Buchanan.

La web venezolana El Chigüire Bipolar, siempre divertida con el chavismo, ofrece el título más preciso y acertado sobre el asunto: Mujeres en Arabia Saudita podrán pedir permiso a sus esposos para votar.

Seguir leyendo »

Republicanos cada vez más 'ultras', Malaui sin primavera

Por: | 23 de septiembre de 2011

  • El debate republicano de esta madrugada en Florida confirma dos favoritos, Romney y Perry, y un discurso muy conservador.
  • Un dato llamativo: el 40% del crecimiento del empleo en Tejas desde 2007 procede de inmigantes ilegales.
  • Grecia, huelga general y el PASOK dividido. Resistencias a más recortes.
  • 'La primavera árabe' no prende en Malaui debido a la represión.

 

Nuevo debate, esta vez en Florida, entre los aspirantes a obtener la nominación del Partido Republicano para derrotar en noviembre de 2012 a Barack Obama. El 'The New York Times' ofreció esta madrugada varios 'directos' del evento. El momento más revelador fue la reacción airada del público cuando se mencionó la entrada de los gays en Las Fuerzas Armadas. El debate, moderado por un periodista de la muy-muy-conservadora Fox News, fue una muestra de cuál es el ambiente ideológico.

El 'New York Magazine' escribe sobre la agonía del partido republicano tradicional, cercado por el Tea Party. Otro artículo de referencia es el de Karl Rowe en 'The Wall Street Journal'. Rowe fue el gran estratega electoral y político de George Bush. El 'Miami Herald' publica un editorial en el que recuerda a los candidatos que no basta con soflamas anti-Washington.

Frente al discurso 'ultra' de Michele Bachman, una de las reinas del Tea Party, los dos dos favoritos, el gobernador de Texas, Rick Perry, y exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney, se centraron en no equivocarse. La novedad es que Perry se atrevió a decir quien es su favorito para ocupar el puesto de vicepresidente: Newt Gringrich, azote de Clinton en el segundo mandato; fue quien dirigió el proceso de destitución del presidente. En la web Real Clear Politics se pueden seguir los mejores momentos del debate.

Seguir leyendo »

Troy Davis y la decepción palestina ante Obama

Por: | 22 de septiembre de 2011

 

Troy Davis ha sido ejecutado. No hubo clemencia, solo un retraso de unas horas tras un último recurso ante el Tribunal Supremo. De nada sirvieron los llamamientos nacionales e internacionales, las pruebas que desmontaban gran parte del caso policial contra Davis y la inexistencia de pruebas balísticas o de ADN que lo relacionaran más allá de cualquier duda razonable con el asesinato del policía Mark MacPhail en 1989. El Estado de Georgia fue inflexible.

El 'Atlanta Constitution', principal periódico de Georgia, recoge la noticia y destaca que Davis proclamó su inocencia hasta el final. En la vesión web incluye una fotografía de Anneliese MacPhail, madre del agente asesinado, en el momento de recibir la noticia de la ejecución. Amnistía Internacional escribió este tuit tras conocer la ejecución: "Hoy estamos de luto, mañana nos organizaremos". En esta red social se puede seguir el debate sobre Troy Davis en el hashtag #NotInMyName.

El 'The New York Times', que había publicado un editorial calificando la ejecución de error, da la noticia y entre sus enlaces destaca uno sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la movilización a favor de Davis. 'The Washington Post' ofrece un enlace con los más de mil comentarios recibidos. El sensacionalista 'New York Post' coloca la información en la primera de sus 10 noticias más importantes.

 

Es la primera parte de un documental sobre el caso Davis; las otras se pueden encontrar en YouTube.

Seguir leyendo »

Miedo en Kabul, más riesgo de suicidios en Grecia

Por: | 21 de septiembre de 2011

Afganistan
Afganistán, la guerra que no se puede ganar. / David Goldman (ASSOCIATED PRESS).

El asesinato de Burhanuddin Rabbani, expresidente afgano y responsable del Alto Consejo para la Paz, un organismo dependiente del actual presidente, Hamid Karzai, y que no había logrado resultado alguno en un año de existencia, copa las portadas de los principales medios de comunicación internacionales. La BBC, además de narrar los hechos, ofrece en una información añadida sobre el cambio de táctica de los talibanes y el temor del Gobierno afgano.

Hasta ahora, Kabul era un santuario seguro. A Karzai, que no ejerce el poder en gran parte del país, se le llamaba sarcásticamente el alcalde de Kabul. Desde hace una semana, los talibanes o la Red Haqqani (aliados más próximos a Al Qaeda) golpean dentro de la llamada Zona Verde de la capital, nombre heredado de la Zona Verde de Bagdad: el perímetro de máxima seguridad, el fortín donde están los mandos militares y las principales embajadas extranjeras. En él se encuentra la casa donde fue asesinado Rabbani.

'The New York Times' sostiene que este asesinato hace saltar el proceso de paz, que lo da por muerto. Dexter Filkins, uno de los corresponsales de guerra que mejor conoce Afganistan, escribe en 'The New Yorker' una pieza que arranca hablando del miedo que debe estar corriendo entre los altos cargos del Gobierno afgano. El mensaje talibán es claro: 'estamos aquí, podemos golpear donde queremos, volveremos al poder'. En la web de la misma revista, Jon Lee Anderson rememora su encuentro con Rabbani, "un hombre que desempeñó numerosos papeles decisivos en los últimos 40 años de Afganistán".

El aspirante republicano a la presidencia de EE UU, Rick Perry, gobernador de Texas, dio anoche su primer discurso de política internacional. Fue en Nueva York y ante el lobby judío, lo que es ya una declaración. Acusó al presidente Obama de poner en peligro a Israel. Le responsabiliza de haber envalentonado a los palestinos y de que estos traten de proclamar su Estado. 'Politico.com' informa de que Obama se reunirá hoy con el presidente palestino Mahmud Abbas. No es difícil imaginarse el contenido del encuentro.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal