Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

7000baby
Un recién nacido en Yang Huiqing, China. / Carlos Barria (REUTERS).

Actualizado a las 10.35 /

Captura de pantalla 2011-10-31 a la(s) 10.35.40

Ya nació el bebé 7.000 millones. Se multiplican las declaraciones, titulares y las disputas entre países por lograr que el suyo sea el elegido. Es solo una decisión política, simbólica, por aproximación estadística. Hay países superpoblados en los que es imposible contar el número de pobres (India, Congo, Nigeria...), que carecen de censo. En Afganistán, por ejemplo, resulta peligroso preguntar cuántas mujeres viven en una casa; es contrario a la tradición pastún.

The Economist pide calma, 'don't panic', y narra "La historia de las tres islas": en 1950, la población mundial (2,500 millones) cabía apretada en los 381 kilómetros cuadrados de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. En 1968, el novelista John Brunner calculó que los 3.500 millones de aquel año cabían en los 572 kilómetros cuadrados de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, y predijo que para los 7.000 sería necesaria la Isla de Zanzibar (1.554 kilómetros cuadrados), en el este de África.

National Geographic publica un reportaje, "¿Somos demasiados?" con un vídeo sobre el crecimiento de la población: cada segundo nacen cinco personas y mueren dos. The Indu recuerda que en la época de Cristo, el mundo tenía 300 millones de habitantes. The Atlantic lo celebra con una recopilación de fotos.

Seguir leyendo »

El bote de salvavidas de la UE está lleno de agujeros

Por: | 28 de octubre de 2011

Captura de pantalla 2011-10-28 a la(s) 05.32.52
No es el Titanic, es peor. Portada de la revista The Economist sobre la cumbre
.

Actualizado a las 10.15 /

Un jarro de agua fría sobre los optimistas y los mercados eufóricos (bullish: subiendo -de momento- en todas las bolsas). Tras el acuerdo de los presidentes y jefes de Gobierno de la UE sobre la quita a la deuda griega y la creación de un fondo de un billón de euros para países con problemas, han llegado la letra pequeña y la portada sarcástica de la revista The Economist, que muestra a los líderes metidos en un colador transformado en bote salvavidas.

Asegura que lo aprobado en la madrugada del jueves en Bruselas no pone fin a la crisis del euro, que hay más palabras que hechos y que la compleja ingeniería del plan lo hace débil, poco útil como defensa del euro. Por si hubiera dudas, una segunda pieza, "La cumbre de la nada", analiza el escaso impacto de estas reuniones en los mercados internacionales.

Captura de pantalla 2011-10-28 a la(s) 05.52.54
 

Seguir leyendo »

PeticionImagen(39)
Michael
Probst (ASSOCIATED PRESS).

Tras una larga noche y mucho café, como en las grandes ocasiones europeas, los líderes de la UE han alcanzado un triple acuerdo: una quita de la deuda griega del 50%, la creación de un fondo de rescate para los países con problemas de un billón de euros y la recapitalización de la banca. Han sido siete horas de negociación sentados en el abismo.

Pese a ello, The Guardian -que contó la reunión al detalle- sigue pesimista: "Incluso si se supera la crisis, hay por delante retos aún mayores". Der Spiegel tampoco apuesta por la sonrisa: "Europa opta por herramientas desacreditadas para resolver la crisis". Ni el británico The Independent: "Europa sigue en tiempo de descuento". Su director histórico, Andreas Whittam Smith, escribe: "Los banqueros son los culpables de este desastre y todavía no se enteran".

Otra pesimista es la directora gerente de FMI, habla de "progreso significativo", no de solución alcanzada.

Captura de pantalla 2011-10-27 a la(s) 05.50.29
(En Twitter: #EU  #economy #greece)

El Telegraph resalta el acuerdo, y la esperanza de que lo acordado calme a los mercados y reduzca la presión. También ofrece un gráfico con las deudas soberanas y su porcentaje respecto al PIB.

Captura de pantalla 2011-10-27 a la(s) 05.23.45

Seguir leyendo »

¿Quién tiene la pistola de oro en la crisis del euro?

Por: | 26 de octubre de 2011

Captura de pantalla 2011-10-25 a la(s) 11.15.33
Viñeta divulgada en Twitter. Es de Peter Brookes, que dibuja en The Times.

Los líderes de la UE inician hoy en Bruselas la cumbre más importante de los últimos 21 meses, quizá la más importante en décadas: la que debe salvar al euro. Llegan sin consenso, sin cerrar las cifras del rescate a Grecia, multiplicados en querellas internas con sabor doméstico, como la de Sarkozy y Cameron, y con un programa poco estajanovista, que en el caso de la Eurozona será desde las 19.15 hasta la cena, que será de trabajo. Después, tal vez, la realidad imponga una madrugada larga de mercadeo, de tiras y aflojas, de negociación colectiva.

Italia, uno de los señalados por el tándem Merkozy, llega con los deberes a lápiz, escritos en una carta de 15 páginas y con un Gobierno inestable detrás, informa La Repubblica. El socio de Berlusconi, Umberto Bossi se declara pesimista por naturaleza. A Bossi le ha costado tanto aceptar la reforma de las pensiones que incluye retrasar la edad de jubilación a los 67, que no se sabe si ha dicho sí o no.

Otro Gobierno con problemas es el británico. El líder de los liberaldemócratas y viceprimer ministro, Nick Clegg, advierte: las peticiones de Cameron son imposibles de asumir, según el Telegraph.

Corriere della Sera lleva a su portada una frase de Sarkozy: "Europa a punto de explotar". Tiene motivos de preocupación: el 41% de los franceses cree que el euro es un hándicap, seis puntos más que en agosto, según una encuesta de Ifop JDD.

Seguir leyendo »

Túnez: ¿una oportunidad para perder el miedo al islamismo?

Por: | 25 de octubre de 2011

Actualizado a las 11.25 /

Las primaveras árabes no siguen un patrón. Hay alguna, como la de Bahréin, que ha quedado encallada en una invisibilidad mediática que le favorece. Túnez es, de momento, el primero de la clase, el ejemplo. Fue el país que contagió hace nueve meses a los demás con un levantamiento popular contra la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali, y ahora puede influir también con los resultados de las elecciones del domingo, las primeras democráticas en 50 años. 

Los resultados provisionales apuntan a una victoria del movimiento En Nahda, islamistas moderados. Aseguran haber obtenido el 41% de los 217 escaños de la Asamblea Constituyente, según informa Al Yazeera. Dos partidos laicos y de izquierda se disputan el segundo lugar. La palabra "islamista" asusta en Occidente; sirvió a Ben Ali, Mubarak y Gadafi, entre otros, como parapeto para sus dictaduras. La revista Time propone dejar de preocuparse por ella y aprender a amarla.

No es la opinión de Ahmed Ibrahim, fundador del Polo Democrático Modernista, liberal. Afirma que En Nahda recibe dinero del golfo Pérsico (eufemismo para señalar a Arabia Saudí). Para Ibrahim se trata de una amenaza para "la frágil democracia tunecina", según el blog The Angry Arab News Service.

Seguir leyendo »

Cooperantes de alto riesgo

Por: | 24 de octubre de 2011

 

Los secuestros de cuatro cooperantes españoles y una italiana en Kenia y Argelia han avivado el debate sobre el riesgo y sus límites, el papel del Estado y el pago de rescates. Los Gobiernos han privatizado su  responsabilidad moral, cediendo el liderazgo del combate contra el hambre a las agencias humanitarias y a las ONG. El trabajo de miles de voluntarios implicados en la ayuda humanitaria salva de morir cada año a millones de personas, de invisibles, pero no resuelve la causas de la desigualdad, la injusticia y el mal trato a la mujer; estas dependen de decisiones políticas que no se toman.

En ambos secuestros existen elementos comunes: tienen lugar en campamentos de refugiados, civiles que padecen la guerra y necesitan ayuda exterior para sobrevivir; los captores pertenecen a grupos vinculados a Al Qaeda; buscan financiación y notoriedad, y tienen antecedentes de matar a rehenes. Hay otra peligrosa similitud. En el primero, el Ejército de Kenia ha entrado en el sur de Somalia en busca de Montserrat Serra Ridao y Blanca Thiebaut, las cooperantes de Médicos Sin Fronteras; en el segundo, es el Polisario el que ha cruzado a Mali. 

La captura de los españoles Ainhoa Fernandez Rincón y Enrico Gonyans (que al parecer resultó herido) y de la italiana Rossella Urru, ocurrió en la noche del sábado en el campo Rabuni, en Tinduf (Argelia), la 'capital' del Frente Polisario. Se trata, además de una desgracia, de un fuerte revés para la imagen del grupo que lucha desde 1975 por la independencia del Sáhara Occidental, y para Argelia, su anfitriona. Que una banda armada pueda entrar en su territorio sin demasiada oposición no refuerza la credibilidad de sus amenazas de volver a la guerra.

Le Matin marroquí da la noticia, pero sin citar las palabras malditas: Frente Polisario. Además de la prensa española, y con la excepción del británico Telegraph, solo la italiana se ocupa a fondo del caso. La Repubblica publica una fotografía de la cooperante italiana y Il Corriere della Sera asegura que Al Qaeda del Magreb Islámico, que opera en Mali, se ha hecho responsable. Fernández Rincón y Gonyans no son los únicos españoles en Tinduf.

Captura de pantalla 2011-10-24 a la(s) 05.59.51

Seguir leyendo »

Gadafi: muerto el perro ¿acaba la rabia?

Por: | 21 de octubre de 2011

Filippo
Filippo Monteforte
(AFP). 

Actualizado a las 11.00 /

Hay noticias que cambian la historia de un país, que modifican el mapa político de una región. Esta es una de ellas. La muerte de Muamar el Gadafi pone fin a una dictadura de 42 años y une a Túnez, Libia y Egipto en una misma primavera árabe y en la esperanza de tener un Gobierno democrático. También es una señal para otros pueblos (Siria, Yemen y Bahréin) que luchan por su libertad; y de advertencia para sus sátrapas (Bashar el Asad, Ali Abdalá Saleh y Hamad bin Isa al Jalifa): no hay nadie intocable, nadie inmortal. Así lo ve Gideon Rachman, en el Financial TImes. Y en Gobal Voices se acuerdan de Irán.

The New York TImes publica una larga necrológica escrita por Neil MacFarquhar: "Un líder errático, brutal y desafiante hasta el final". Ofrece un recorrido interactivo por su vida y años en el poder. Mark Lander y David Leonhardt publican una crónica sobre el nuevo tipo de guerra que libra EEUU y comparan la muerte de Gadafi con la de Osama bin Laden, en mayo, y la reciente de Anuar el Aulaki, jefe de Al Qaeda en Yemen. También recoge una galería de fotos: La batalla de Libia.

Libia ha mostrado el trabajo de grandes fotógrafos: Goran Tomasevic (Reuters) y Filippo Monteforte (AFP), entre otros. Y ha perdido en Misrata a dos de los mejores: Tim Hetherington y Chris Hondros.

  Goran1
Las primeras grandes batallas: Ajdabiya, en marzo.
. / Goran Tomasevic (REUTERS).

Seguir leyendo »

Partida de póquer de Merkozy en la UE

Por: | 20 de octubre de 2011

 PeticionImagen(23)
La policía que defiende el Parlamento también muestra una bandera griega. / Aris Messinis (AFP).

¿Existe un récord Guinness de huelgas generales en un año? Grecia debe estar muy cerca de establecer una marca mundial. Ayer comenzó el enésimo paro en 2011, que continúa hoy. Arrancó con una gran concentración en la plaza Syntagma, ante el Parlamento (livestream). Las proclamas derivaron en enfrentamientos por las calles de Atenas. The Guardian los lleva al titular: "Grecia en erupción". Mientras los griegos protestaban, el Gobierno logró el apoyo de los diputados para su plan de austeridad; hoy aprobarán los 'detalles': menos salarios y más impuestos. Der Spiegel antetitula: "Terapia de choque".

No todo son críticas: el diario griego editado en inglés Athens News defiende la política gubernamental y recuerda la gravedad de la situación: "Huelgas, malditas huelgas y estadísticas". Nikos Tsafos arremete en Greek Default Watch contra la falta de ideas de los manifestantes y la debilidad de las instituciones.

Captura de pantalla 2011-10-20 a la(s) 07.24.27

Anoche se reunieron en Francfurt los líderes de la Eurozona y el domingo lo harán todos los jefes de Gobierno y primeros ministros de la UE, que se citan en otra cumbre -¿también hay un récord mundial de cumbres sin resultados?- para tratar de salir de la crisis de la deuda. 

Seguir leyendo »

PeticionImagen(18)
Familiares y amigos de los presos. / Darren Whiteside
(REUTERS).

Concluida la primera fase del intercambio por Gilad Shalit (faltan 550 presos palestinos), ambas partes se han lanzado a la celebración y a la propaganda. No hay espacio para que nadie hable de paz, más allá de la retórica. Israel, para justificar el pacto y prometer que seguirá luchando contra el terrorismo; Hamas, porque sale del ostracismo y vuelve a ganarle la partida a Mahmud Abbas.

Tras la euforia y las lágrimas -como titula The Guardian- llega la reflexión. Simon Tisdall escribe en este diario que el caso Shalit demuestra la falta de visión estratégica de Netanyahu. Jossi Verter defiende lo contrario en Haaretz: el acuerdo permite al primer ministro israelí descubrir su faceta de líder

La web argentina El Puercoespín publica en castellano un artículo de Gideon Levy: "Israel: Gilad Shalit vuelve a una sociedad hundida en la psicosis". The Christian Science Monitor sigue esta línea, y afirma que el asunto clave es la seguridad. La web israelí YnetNews se preocupa por el estado de salud del soldado liberado. Y otro columnista de Haaretz, Yehuda Ben Meir, se pregunta por el precio pagado.

PeticionImagen(20)
La espera de los medios de comunicación. / Eric Hallard (REUTERS)
.
 

La madre de Malki Roth, israelí muerto en 2001 -junto a otros 14 civiles- en un restaurante de Jerusalén en un atentado, afirma que lo ocurrido es un fracaso descomunal. Otra víctima, la madre del soldado David Damelin, muerto en 2002, prefiere mirar al futuro: "No es tiempo de revancha".

Seguir leyendo »

Cada cinco horas muere un niño en EEUU por malos tratos

Por: | 18 de octubre de 2011

Cada cinco horas muere un niño en Estados Unidos debido a malos tratos o negligencia. No son cifras del Tercer Mundo, tampoco de África, los grandes olvidados; son estadísticas de la principal superpotencia mundial, según denuncia un reportaje de investigación de BBC. Los datos gubernamentales sobre malos tratos infantiles reconocían 1.700 muertos en 2009: el reportaje cita un informe del Congreso que indica que el número real alcanza 2.500.

Presentado de forma original y práctica en la web, el reportaje ofrece más sorpresas: sesenta y seis niños menores de 15 años sufren abuso psicológico cada semana en el mundo industrializado. Veintisiete de esos niños maltratados mueren en EEUU, el número más elevado comparado con otros países. Un informe de Unicef de 2001 emparejaba a EEUU con México en el maltrato infantil. La situación apenas ha mejorado. Dentro de Estados Unidos, el peor es Texas, el que realiza más ejecuciones.

Captura de pantalla 2011-10-17 a la(s) 21.34.27

Captura de pantalla 2011-10-18 a la(s) 05.15.58
Más información y estadísticas en Child Help, la hemeroteca del diario The New York Times y en Unicef.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal