40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

Pulp Fiction en Teherán

Por: | 30 de noviembre de 2011

PeticionImagen(58)
Atta Kenare (AFP).

Hay imágenes que son un deja vu: las del asalto de la embajada británica en Teherán -consentidas por la policía iraní- recuerdan a la toma de la legación de Estados Unidos en 1979. Esta vez no hubo captura masiva y exhibición de rehenes; aunque el gesto es similar, los tiempos y los motores son otros. Para The Wall Street Journal es la consecuencia de las luchas internas en el régimen.

Al grito de "muerte a Inglaterra", cientos de estudiantes apoyados por los basiyis, milicia paramilitarizada experta en represión de manifestaciones, tomaron durante horas las instalaciones, quemaron vehículos y banderas, saquearon oficinas. Pero no está todo perdido: en el asalto, los estudiantes exhibieron iconos del 'Gran Satán' (es decir, de EEUU), como este fotograma de la película Pulp Fiction de Tarantino.

La prensa británica trata de restar transcendencia a lo ocurrido, incluso la sensacionalista. Solo el Mail on line habla de seis rehenes liberados después por la policía. El Telegraph sostiene que es un acto grave que hunde las relaciones entre los dos países. Massoumeh Torfeh escribe en The Guardian que la causa, la chispa, es el embargo bancario decretado por Londres.

Robert Fisk asegura en The Independent que las sanciones son la parte amable de las relaciones entre Irán y el Reino Unido. Jon Lee Anderson escribe en The New Yorker sobre los porqués del odio iraní a los británicos.

Seguir leyendo »

El espíritu de Tahrir se muda a las urnas

Por: | 29 de noviembre de 2011

PeticionImagen(54)
Bernat Armangue (ASSOCIATED PRESS).

Millones de personas desafiaron ayer en Egipto al miedo y a los peores augurios, en la primera jornada de un proceso complejo y largo  de cuatro meses. No hubo boicot ni violencia; los egipcios tienen ansias de libertad, sea en Tahrir o en las urnas. En los rostros estaba dibujada la alegría, la emoción de los que votan por primera vez en unas elecciones libres, y no en plebiscitos amañados; son personas convencidas de que su voto importa, decide.  

The Washington Post narra el voto de Azam Lotfy, quien acudió al colegio electoral con dos armas: la papeleta y la foto de su hijo de 29 años, muerto hace 10 meses en las protestas.

Tras las emociones del viernes en la plaza, símbolo de la revuelta que tumbó a Hosni Mubarak en febrero, Egipto se lanzó a diseñar su futuro. Para The New York Times resulta una sorpresa la ausencia de incidentes; no tanto para el Telegraph, que destaca la calma y el entusiasmo que se vivió ayer. Ahmed Amr escribe en el Informed Coment de Juan Cole un artículo en el que advierte contra las expectativas desmesuradas con un título rotundo: "Asesinando los sueños en Egipto". El Post tampoco se deja llevar por el entusiasmo y dibuja los cinco peores escenarios.

Seguir leyendo »

PeticionImagen(41)
Bernat
Armangue (ASSOCIATED PRESS).

Hoy comienza un largo y complejo proceso electoral en Egipto, quizá demasiado largo y complejo, dadas las nuevas circunstancias. Deberá producir el Parlamento que redactará la nueva Constitución. Más de 50 partidos aspiran a lograr escaños. Se supone que es el primer paso para una transición ordenada desde un régimen dictatorial -cuya cabeza visible (Hosni Mubarak) que fue derrocada en febrero-, a una democracia. Los encargados de dirigir este cambio son los militares que participaron en el régimen que se pretende sustituir. Para The New York Times el proceso podría estar dañado en lo esencial: su credibilidad.

PeticionImagen(42)
Bela Szandelszky
(ASSOCIATED PRESS)
.

Miles de manifestantes han regresado a Tahrir para exigir la dimisión de la Junta Militar, a la que acusar de usurpar la revolución. Existen dos procesos paralelos: el oficial, un tanto gatopardista, y el de la calle repleto de incógnitas. Mark LeVine sostiene en Al Yazeera que hay grandes diferencias entre la revuelta de febrero y la actual.

Los Hermanos Musulmanes, perseguidos y encarcelados durante el murabakismo, apoyan el calendario propuesto por los generales. Su razón es táctica: si las elecciones son limpias, las ganarán; serán la fuerza dominante. Sus bases más jóvenes están en Tahrir y amenazan con fracturar el movimiento.

Haaretz recoge la preocupación de los cristianos coptos ante una eventual islamización del país. También lo destaca Al Yazeera. The Guardian se preocupa por el destino de los liberales, los impulsores ideológicos de la primavera egipcia.

El jefe de la Junta militar, el mariscal Husein Tantaui, ha llamado a las urnas (aunque el día es laboral) y pedido a los manifestantes de Tahrir que regresen a sus casas. Sus palabras son una advertencia, un desafío para The Independent. La batalla no ha terminado.

Seguir leyendo »

El monje que navega

Por: | 26 de noviembre de 2011

  PeticionImagen(14)
Sukree Sukplang (REUTERS)
. 

Tailandia sufre desde hace semanas las peores inundaciones en 50 años; han costado la vida a 610 personas, devastado la industria y dejado sin hogar a miles de familias. Son muchas las imágenes que nos llegan de las calles de Bangkok convertidas en ríos. Donde había coches, motos, aparecieron las barcas.

La foto muestra un monje budista de espalda, que avanza en su templo. El agua le cubre las piernas. Las manos están sumergidas; no son palas que ayudan a avanzar, sino señales que permiten sentir, escuchar, conectarse. Es el trabajo de las personas de religión, transcender a lo cotidiano. El hombre de pelo cano avanza sin esfuerzo, como si estuviera acostumbrado a caminar despacio. No le sigue una sombra, solo su reflejo marino. Las celdas tienen la marca de la altura de la crecida. La posición de los hombros no transmite abatimiento ni pena, parece que son unos hombros capaces de sostener el mundo.

De Europa fortaleza a Alemania tozuda

Por: | 25 de noviembre de 2011

PeticionImagen(16)
La soledad del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en el Bundestag. / Thomas Peter (REUTERS).

La Europa fortaleza que se cerraba a la inmigración se ha transformado en la Alemania fortaleza que se cierra a todos los demás y rechaza la creación de los eurobonos. El Financial TImes se pregunta si Alemania es el único pasajero de primera clase en el Titanic. Algunos economistas, como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, consideran que la política de ajustes y recortes que se ha seguido ha agravado la crisis y retrasado la salida. Josep Borrell sostiene que la situación afecta al prestigio de Europa entre los ciudadanos, que pueden llegar a ver a la UE como la madrastra que solo exige y castiga. No es la Europa soñada.

PeticionImagen(20)
Su turno, señor Monti. / Eric Fererberg (AFP)
.

Tras la reunión entre Merkozy y Monti (Alemania, Francia e Italia son las tres principales economías de la Eurozona), de la que no salió nada concreto, The Economist se pregunta si estamos ante el final del euro. Der Spiegel sale en defensa de su país y explica las razones por las que Merkel se niega a aceptar los teóricamente salvadores eurbonos; entre otras, porque debilitaría a todos. Thomas Darnstaedt, Christoph Schult y Helene Zuber firman un reportaje sobre Eldorado: "En busca de una Europa unida".  

Captura de pantalla 2011-11-25 a la(s) 05.50.32

La Repubblica destaca que Merkozy ha encontrado "impresionantes" las reformas estructurales que desea emprender Mario Monti. L'Unità titula: Merkel frena a Sarkozy y a Monti en los eurobonos, y considera que la reunión fue un éxito personal para Monti. El corresponsal de Le Monde en Bruselas reconoce, en un chat con los lectores, "diferencias profundas" entre Francia y Alemania sobre cuál debe ser el rumbo a seguir. Liberation habla ya de trio: Merkel, Sarkozy y la crisis. The Guardian asegura que los tres líderes no cumplieron las expectativas de los mercados, que esperan un Banco Central Europeo fuerte. Business Insider aporta un grafico y una advertrencia: "El signo más claro de que Europa ha entrado en una peligrosa nueva fase", y revela el pesimismo de EEUU, con las peores previsiones de las Reserva Federal.

Captura de pantalla 2011-11-25 a la(s) 06.21.18

Seguir leyendo »

Tahrir divide a los Hermanos Musulmanes

Por: | 24 de noviembre de 2011

PeticionImagen(12)
Mahmud Hams (AFP)
.
 

Ya no es solo Tahrir, hay otro Egipto, enfadado, harto y violento, que se muestra en la calle más allá de los acuerdos entre el Ejército y los islamistas moderados; otra revolución que se asoma, o la misma inacabada, que produce vértigo en todos los actores, interiores y, sobre todo, exteriores: Estados Unidos, el principal suministrador de armas e Israel. No existe un manual contra imprevistos. The New York Times asegura que el caos se ha apoderado de las calles de El Cairo e informa de que empiezan a producirse divisiones en Los Hermanos Musulmanes.

Captura de pantalla 2011-11-24 a la(s) 07.50.18

El blog The Arabist publica una encuesta: el 43% asegura que los militares trabajan para ralentizar las reformas. También publica una guía para no perderse: quién es quién y qué defiende.

Captura de pantalla 2011-11-24 a la(s) 06.13.08

Seguir leyendo »

Tahrir 2.0 ya no compra promesas

Por: | 23 de noviembre de 2011

 

"Una vez que la pasta de dientes sale del tubo es imposible meterla dentro de nuevo", escribió Woody Allen en Si la cosa funciona. Esta imagen es universal, sea en Nueva York o en Egipto, el país árabe más poblado, bisagra entre el Magreb y Oriente Próximo, entre África y el Mediterráneo, y que desde febrero deambula entre modelos: involución, democracia, caos o Turquía, donde gobiernan los islamistas moderados con un Ejército laico.

PeticionImagen(9)
Goran Tomasevic (REUTERS).

Desde la dimisión en febrero de Hosni Mubarak, los logros de la revuelta, que no revolución, quedaron bajo custodia de los generales leales al presidente sacrificado (políticamente). Los manifestantes aceptaron primero el señuelo y regresaron a sus casas, a su vida cotiana de lucha contra el desempleo, la falta de oportunidades y la injusticia. Después, los militares se engolosinaron con el balón, como dicen en Argentina, y empezaron a aprobar normas restrictivas, como la ley marcial. Juan Cole se pregunta en Informed Coment, ¿Egipto, revolución 2.0?

Tahrir 2 es el resultado de meses de frustración, de pérdida de confianza en los militares; los héroes de la primavera árabe se convirtieron en el problema en otoño. Los manifestantes han dejado de 'comprar' las promesas; ya no aceptan cebos, ahora exigen su revolución, que no revuelta. Es el título del diario The New York Times: "Los manifestantes se burlan del acuerdo para acelerar la transición en Egipto".

Seguir leyendo »

Tahrir vuelve a ser el centro del mundo

Por: | 22 de noviembre de 2011

PeticionImagen(2)
La protesta desde un tejado de El Cairo. / Goran Tomasevic (REUTERS)

Egipto es una nación empobrecida, dependiente del turismo, orgullosa de su pasado lejano y esperanzada en un futuro mejor; un país importante, explican los analistas en Al Yazeera. La caída de Hosni Mubarak en febrero liberó las ansias reprimidas de libertad, que los militares se han encargado en estos meses de controlar y frenar. La calle ha perdido la confianza en los generales que dirige el mariscal Husein Tantaui, ministro de Defensa con Mubarak. Existe un duelo, no tan en la sombra, entre las dos grandes fuerzas del país: el Ejército  y los Hermanos Musulmanes, a los que Le Monde ve detrás de la protesta. La plaza Tahrir vuelve a ser el centro del mundo.

 

Pese a la gravedad de los disturbios (en los que el Ejército usa gases lacrimógenos 'made in USA'), algunos expertos sostienen que no hay ruptura: que ambas fuerzas están de acuerdo en lo esencial: celebrar las elecciones. Los militares nombrarán un Gobierno tras la oferta de dimisión del anterior (aún no aceptada públicamente) y todo regresará poco a poco a su cauce. Es la teoría. La brutalidad de la represión, con más de 33 muertos, según Al Yazeera, es la gasolina que alimenta cada día el incendio. The Independent escribe sobre del gobierno del caos.

Go
Goran Tomasevic (REUTERS).

The Economist se pregunta si las protestas del fin de semana son la señal de que todo vuelve a comenzar. The Guardian pide la retirada de los guardianes de la revolución, en referencia a los militares egipcios, que han pasado de héroes a convertirse en el problema. Son el nuevo dictador.

Seguir leyendo »

Rajoy El Tenaz en la prensa internacional

Por: | 21 de noviembre de 2011

 

La victoria de Mariano Rajoy en las elecciones es la tercera noticia internacional de la jornada para BBC, tras la grave situación en Egipto y la detención de un sospechoso de terrorismo en Nueva York. La cadena pública británica recoge el llamamiento del líder del PP a la unidad y al esfuerzo común; Gavin Hewitt aventura que los días próximos serán una dura prueba para España. The Economist advertía en la víspera de las elecciones : "Mañana es demasiado tarde". Markets Watch es claro, rotundo: "España bota a los socialistas".

Las Bolsas esperan, con Asia a la baja esta madrugada; el mercado de deuda se toma un respiro con la mirada en Grecia.

El diario portugués Público titula: "Rajoy vence con un resultado histórico" y le dedica un perfil: "El arte de saber esperar". La Repubblica afirma que la crisis mueve a España a la derecha. Omero Ciai escribe en este diario un perfil en el que también subraya la virtud de la perseverancia: Mariano Rajoy El Tenaz, aunque desliza una critica al secretismo que pesa sobre sus recetas anticrisis. El británico The Guardian también rescata la tenacidad como el principal rasgo del popular. Associated Press no es tan generosa; tilda a Rajoy de "maestro de la ambigüedad". El chileno The Clinic titula con humor: "Mariano Rajoy, el conservador gallego que debe sacar a España del hoyo".

El Telegraph informa de la victoria aplastante del PP en España y de que su líder no promete milagros. El Corriere della Sera se fija en las mismas palabras, de que en la lucha contra la crisis no hay soluciones mágicas. The New York Times destaca el castigo de los votantes a los socialistas debido a la economía.

Captura de pantalla 2011-11-21 a la(s) 07.02.49
Además de CNN, Al Yazeera habla del tercer cambio de Gobierno en Europa, tras Grecia e Italia, debido a la crisis de la deuda, y el primero en que se produce en las urnas y sin el resultado de un primer ministro tecnócrata. Su corresponsal en Madrid sostiene que Rajoy tendrá que moverse para tomar decisiones. También de que la parte más sencilla era, posiblemente, ganar las elecciones.

Seguir leyendo »

El rebuscador de metales

Por: | 19 de noviembre de 2011

Migueljpg

La Mina no es una mina, es un estercolero. A él acuden cada mañana cientos de personas, la mayoría hombres, para rebuscar tesoros: piezas de metal, clavos, anillos perdidos. La Mina está a las afueras de la Ciudad de Guatemala: son montañas de basura acumulada en las laderas de un barranco en todos los estados de putrefacción. Un olor pestilente que se agarra a la nariz, a la ropa, a la piel. Los más débiles rebuscan arriba, en lo alto de la montaña de desperdicios; otros, los fuertes, descienden hasta el río que pasa por el vertedero: aguas contaminadas, espuma, enfermedades flotantes.

Allí es donde rastrean los más valientes, como Miguel. En las célebres fotografías de Sebastião Salgado, los gampeiros arrancan oro en condiciones de esclavitud a la desforestada selva amazónica; en estas de Rodrigo Abd, fotógrafo de Associated Press, el premio son metales que se pescan con poderosos magnetos. Cambia el color, el valor de lo hallado y la comisión de los intermediarios, pero el pago y el riesgo del minero permanece inalterable. Es el eslabón más débil.

Miguel ha encontrado sus tesoros del día en el vertedero de La Mina. Sale entre las aguas. En su rostro hay espuma y coraje. Parece fuerte, de mediada edad. Si tiene suerte podrá ganarse con la venta unos 15 euros, el doble del salario mínimo que se paga en su país. Es un privilegiado. Los mineros de La Mina son como Sífiso, condenados a subir eternamente por una montaña empujando una piedra y rodar hacia abajo antes de alcanzar el objetivo. Ellos suben y se sumergen, una y otra vez. En el de Sífiso es un trabajo inútil, sin esperanza, un castigo. La esperanza de Miguel es que su familia pueda comer y sobrevivir.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal