40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

Que detengan a Keynes, es peligroso

Por: | 31 de enero de 2012

 

Veinticinco de los veintisiete países de la Unión Europea han acordado un pacto fiscal que representa la 'ilegalización' de las teorías de Keynes: condenan el déficit público como instrumento de crecimiento y creación de empleo. Ese déficit no podrá sobrepasar, por ley constitucional, el 0,5% del PIB. La mayoría de los firmantes se encuentran muy lejos del objetivo por lo que se esperan nuevos recortes del gasto público, recortes sociales y, tal vez, aumentos del impuestos para cuadrar las cuentas. Solo se oponen Reino Unido y República Checa, dos territorios tradicionalmente euroescépticos. 

Economistas declaradamente keynesianos como Paul Krugman sostienen que esto es un suicidio, que son los recortes los que conducen a una nueva recesión: "El desastre de la austeridad". Chris Burns pregunta en un programa de Euronews si la medicina está matando al enfermo. The Washington Post tampoco parece confiar en la eficacia de lo acordado en Bruselas. Joaquín Estefanía asegura que la crisis también ha provocado un deterioro de la calidad de la democracia.

Captura de pantalla 2012-01-31 a la(s) 06.17.45

The Economist expresa sus dudas sobre la dirección tomada; lo explica muy bien la viñeta que encabeza el post del blog Carlomagno. Los recortes deberían llegar en los tiempos de bonanza, sostiene la revista, uno de los iconos liberales. Está en la línea del FMI, que propone poner énfasis en el crecimiento para crear empleo, el verdadero problema en una UE con 23 millones de desempleados. Según Cinco Días, los líderes han aprobado un plan de acción que carece de presupuesto.

Seguir leyendo »

La nueva tentación: intervenir en Siria

Por: | 30 de enero de 2012

Siriacar423572_356225871054302_227284183948472_1417865_840723212_n
¿Ayuda internacional? Caricatura de Ali Ferzat distribuida en Twitter
.

En Siria se libran dos guerras simultáneas: una con armas y muertos y otra propandística para conseguir o evitar una intervención internacional amparada por Naciones Unidas. La primera, la de las armas, llegó ayer a las puertas de Damasco. El régimen de Basar el Asad movilizó dos mil soldados y 50 carros de combate para reconquistar Saqba, Hammuriya y Kfar Batna, suburbios ocupados por la oposición armada. Los soldados efectúan registros casa por casa en busca de rebeldes. La situación es muy tensa. El régimen parece vivir sus peores momentos. Se han producido bombardeos y combates en otras zonas del país. Al Yazeera informa de la muerte de al menos cien personas en las últimas 48 horas.  Una guerra civil en Siria ha dejado de ser un supuesto en los informes diplomáticos.

Liberation destaca que la oposición pide amparo internacional. Al diario bostoniano Christian Science Monitor le preocupa que la guerra religiosa (entre suníes y alauíes) reemplace la lucha por la democracia. The Economist pide paciencia: "No es el momento de una intervención extranjera".

Seguir leyendo »

Un hombre sin esperanza

Por: | 28 de enero de 2012

PeticionImagen(56)
Orestis Panagiotou (EPA).

Un hombre camina por una calle de Atenas que no parece Atenas; podría ser el Bronx, cualquier barrio marginal del mundo. Lleva las manos en los bolsillos y la mirada baja, triste. No hay portales ni tiendas ni bullicio. Solo se escucha el caminar del hombre cabizbajo. Un grafiti destaca sobre los demás. La joven pintada sostiene un cartel en el que se lee una declaración: "Sin esperanza". La mujer mira de frente, con la cabeza alta; también parece triste. Es una foto de tristezas acumuladas. A los lados están escritas palabras sueltas. Parecen gritos aislados, enfados individuales. Todos juntos son una declaración política, casi filosófica, frente a la sinesperanza: sistema monetario, capitalismo, religión, corrupción, guerra, injusticia, soledad, globalización, inmortalidad.

Grecia es un país que no puede pagar una deuda acumulada en los felices años de la irresponsabilidad. Los médicos de la troika le han recetado ajuste tras ajuste sin importar los efectos secundarios, los daños colaterales. Parece un laboratorio de experimentación económica en tiempos de crisis. Nada ha cambiado en lo esencial; solo un detalle: Grecia ya no existe, dejó de ser noticia.

Tahrir, ¿la revolución robada?

Por: | 26 de enero de 2012

 

Tahrir permanece como símbolo de una revuelta que hizo temblar Oriente Próximo y a sus dirigentes, de una revolución gatopardina, secuestrada. Decenas de miles de egipcios celebraron ayer el aniversario de su revolución que, tras 18 días de presión callejera, derribó al dictador, pero que dejó intacto su sistema de poder; logró elecciones libres, las primeras en la historia del país, pero que dieron la victoria a los partidos islamistas. La revolución inacabada, afirma The New York Times.

Los impulsores de aquella revuelta pertenecían a una minoría laica y educada que reclama democracia, libertad y trabajo, sobre todo trabajo en un país con bolsas de pobreza y poca actividad económica. Aquellos impulsores siguen en minoría en el nuevo Egipto, apenas han tenido éxito en las urnas. Algunos de los blogueros que se sirvieron de las redes sociales para movilizar a la sociedad, reflexionan hoy sobre los éxitos y fracasos.

El blog The Arabist publica este vídeo desde el punto de vista revolucionario: "Yo acuso".

 

Seguir leyendo »

Filtrar a Wikileaks, peor que matar civiles en Haditha

Por: | 25 de enero de 2012

 

El sargento Frank Wuterich no irá a prision por ordenar y participar en la matanza de Haditha, ocurrida en noviembre 2005 en Irak. Un grupo de marines destinados en la provincia de An Anbar, al oeste de Bagdad, respondieron a un ataque con bomba contra su columna con una acción de castigo y venganza indiscriminada; entraron en varias casas de Haditha y dispararon contra todo lo que se movía. Veinticuatro personas, cinco de ellos niños, perdieron la vida. Todos eran civiles, ninguno insurgente. Wuterich era el último de los ocho acusados. Los otros siete ya fueron puestos en libertad sin cargos. The Christian Sciene Monitor se pregunta si funciona la justicia militar.

 

El soldado Bradley Manning se enfrenta a un consejo de guerra que podría condenarle a la pena máxima. Su delito debe de ser más grave: le acusan de ser el filtrador de Wikileaks. La primera de las filtraciones, que después incluyeron decenas de miles de documentos secretos, fue el vídeo del ataque de un helicóptero Apache en Nuevo Bagdad contra un grupo de personas desarmadas, entre ellas el fotógrafo Namir Noon-Eldeen, de la agencia Reuters. Nunca hubo investigación, nunca hubo castigo. Como en el caso del camarógrafo español José Couso.

Esta doble vara de medir se extiende a la política exterior, al trato a los países, a los conflictos y a los autócratas, según los intereses. Al Yazeera explora el legado de EEUU en Irak después de casi nueve años de invasión.

Seguir leyendo »

Armenia no es Ruanda

Por: | 24 de enero de 2012

PeticionImagen(54)
Erdogam y los militares. / Adem Altan (AFP).

A Turquía le ha sentado muy mal que Francia rebusque en su historia más oscura y tome decisiones sobre su (des)memoria mientras evita otras que le afectan, como Ruanda. París exhibe orgulloso la ley recién aprobada, en la que negar el genocidio armenio a manos de las tropas del imperio Otomano en la I Guerra Mundial puede acarrear penas de cárcel, como sucede con el Holocausto. Ankara lo considera una violación de su soberanía histórica.

Detrás de la política, de sus gestos, algunos medios turcos aprovechan para el debate. Le Monde da voz al historiador Taner Akçam, quien afirma que el negacionismo es una industria en su país.

Captura de pantalla 2012-01-24 a la(s) 06.34.21
No es un asunto menor. Hrant Dink, periodista y editor turco-armenio que organizó campañas en favor del reconocimiento de aquella matanza de 1,5 millones de personas, fue asesinado en 2007. No es fácil ser periodista en la Turquía que se exhibe como referente para las primaveras árabes. Todas las sospechas se centran en círculos próximos a la policía. La semana pasada, cientos de personas se manifestanción en Estambul para exigir justicia y protestar por la sentencia del caso: una persona condenada sin aceptar la tesis de la conspiración.

PeticionImagen(55)
"Este juicio no va a terminar así". / Bulent Kilic (AFP).

Seguir leyendo »

Resucitan el Tea Party y Fox News

Por: | 23 de enero de 2012

Tras la victoria en Carolina del Sur, Newt Gingrich, o alguien de su equipo, escribió un tuit. En él no celebraba el triunfo ni ofrecía promesas de refresco para Florida, la siguiente etapa a final de mes y donde encabeza las encuestas; la noticia era que la victoria había traído un millón de dólares en donaciones. No son las ideas; es el dinero, y el trabajo de los PAC (comités de acción política), lo que determina el resultado.

Captura de pantalla 2012-01-23 a la(s) 07.59.08

Fotomontaje en The New Yorker sobre Romney, su pasado empresarial y los impuestos.

En el caso de Mitt Romney, el favorito hasta el sábado, es su dinero el que le ha colocado en serias dificultades. La información de que solo pagaba el 15% y que tenía millones en un paraíso fiscal en las islas Caimán le ha hundido en Carolina del Sur. Son muchos los que pagan ese porcentaje en EEUU, pero pocos los que aspiran a dirigir un país con unas credenciales tan poco patrióticas. The New Yorker se pregunta si el ciudadano puede fiarse de los candidatos

Tras negarse a revelar detalles sobre sus impuestos, al considerarlo un asunto irrelevante, Romney se ha visto forzado a cambiar de estrategia para frenar la sangría. Mañana ofrecerá datos sobre su comportamiento fiscal. El blog The Caucus sostiene que se trata de una semana decisiva y llena de oportunidades y retos para Romney; el Weekly Standard le sugiere ideas para la reflexión.

PeticionImagen(53)
REUTERS
.

La victoria de Gingrich es la victoria de los rebeldes republicanos, los que alimentan el Tea Party, que regresa a primera línea de campaña tras la incomparecencia de Sarah Palin y la retirada de su candidata Michele Bachmann. El exjefe de la Cámara de los Comunes, Gingrich, que hizo la vida imposible al presidente Bill Clinton. es el nuevo héroe de Fox News que ha encontrado un nuevo lema: Obama es el presidente de los cupones, en referencia a la Gran Depresión. The New Yoker responde.

Seguir leyendo »

¿Un presidente libre de impuestos?

Por: | 20 de enero de 2012

 

¿Puede presidir Estados Unidos un millonario que aprovechándose de los instrumentos legales consigue pagar solo el 15% de impuestos? Esta es la nueva batalla. El sábado se celebran primarias en Carolina del Sur, donde el gobernador de Texas, Rick Perry ansiaba remontar. Quien fuera la esperanza del sector más ultraconservador y del Tea Party se diluyó en sus errores y su falta de sustancia. The New Yorker le llama Mister Opps. Ayer anunció su retirada, como le pedía Fox News, para concentrar los votos conservadores en Newt Gingrich, la nueva esperanza, o en Rick Santorum, que tras el último recuento le han dado ganador en Iowa por 34 votos y no perdedor por ocho. Mitt Romney se queda sin ese Estado, nada importante.

El peligro es Gingrich, que parece disputarle la victoria en Carolina del Sur, según las encuestas. Las declaraciones de la exmujer de Gingrich en una cadena de televisión pueden dañarle a corto y medio plazo. En ellas le presenta como un hombre sin principios. Todo depende ahora en Callista, su tercera y actual mujer. Newt está furioso con los medios.

Captura de pantalla 2012-01-20 a la(s) 06.35.13

Gingrich y Santorum, y el verso libre de Ron Paul, ensayan contra Romney las armas que la Casa Blanca prepara contra él si sale elegido. Tiene dos puntos débiles: su gestión al frente de Bain Capital, que Gingrich define como una empresa de saqueo, y  su escasa contribución al fisco del país que pretende dirigir, un 15%, según reconoce el mismo. ABC News informó (el vídeo que encabeza este post) de que Romney tiene millones en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Karl Rove, el estratega de las dos elecciones ganadas por George W. Bush, asegura en The Wall Street Journal, que es el momento de dar explicaciones. The Daily Mail ofrece 10 razones por las que Romney está en serias dificultades sobre sus impuestos.

Ambos asuntos componen un retrato robot del perfecto capitalista salvaje en tiempos de crisis causada por el capitalismo salvaje. Algo que en manos de un buen orador como Barack Obama puede ser un arma de destrucción masiva. El problema es que Obama no ha cumplido muchas de sus promesas, ha favorecido al mismo capitalismo salvaje y tiene dificultades con su electorado, que se siente traicionado.

PeticionImagen(49)
El genio del Telegrah: Matt.

Seguir leyendo »

La protesta de Internet enfría la SOPA

Por: | 19 de enero de 2012

Captura de pantalla 2012-01-18 a la(s) 12.16.08

La gran protesta digital mundial contra dos leyes estadounidenses que pretenden regular la Red ha logrado su primera victoria parcial: que los legisladores de EEUU lo piensen dos veces. BBC informa de que ocho congresistas han retirado su apoyo a la ley, entre ellos dos de sus patrocinadores: los senadores Marco Rubio (Florida) y Roy Blunt (Misuri), que piden más tiempo para reflexionar. La votación en el Senado está prevista el 24 de enero.

 

Es un choque entre dos mundos: los viejos medios de comunicación, incluido el cine, frente al nuevo de las webs, blogs e Internet. Es el enfoque del diario The New York Times, ilustre cabecera del primero de esos mundos en guerra por la supervivencia. También es la del Christian Science Monitor, repelegado hacia su web: "Viejas herramientas contra un mundo nuevo". The Washington Post afirma que los dos proyectos del ley son herramientas equivocadas

Captura de pantalla 2012-01-19 a la(s) 07.16.50

The Economist busca la equidistancia en el debate: favorece algún tipo de legislación que proteja a los creadores, pero rechaza las leyes propuestas en el Congreso de EEUU conocidas como SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intellectual Property Act).

Seguir leyendo »

Decenas de miles de cadáveres invisibles

Por: | 18 de enero de 2012

 

Junto al África pujante, petrolera, bien gobernada -Ghana-, conviven las Áfricas del hambre, el cinturón del Sahel y el Cuerno de África: Kenia, Etiopía, Somalia. Yibuti; también, los gobiernos (Sudán) que utilizan las ayudas como arma de guerra.

Más de 13 millones de personas siguen afectadas por la peor hambruna del siglo. No logran la visibilidad mediática y política de los civiles de Libia. O de la crisis del euro cuando son víctimas de la misma especulación. Entre 50.000 y 100.000 personas -la mitad de ellos niños- han muerto de hambre en 2011 sin que la comunidad internacional haya sido capaz de organizar un salvamento efectivo. The Guardian titula: "Un desastre evitable".

Dos ONG británicas, Oxfam y Save the Children, lo denuncian en el informe Un retraso peligroso, publicado hoy. Se trata de una crisis detectada a tiempo, en la que saltaron las alarmas que casi nadie escuchó después. Dice el informe: "Trágicamente, la crisis de 2011 no es un caso asilado. La respuesta a la sequía, que ha sido escasa y tardía, representa un fallo estructural del sistema internacional de ayuda". 

Escribe Jan England, coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas entre 2003 y 2006: "Vidas y medios de subsistencia han sido devastados empujando a las personas a una pobreza que les provocará sufrimiento durante años. La crisis continua en 2012. La peor tragedia es que el mundo la vio llegar y no la evitó".

Le Monde informa de que otros siete millones de personas, entre ellas 1,7 millones de niños, están en riesgo de morir de hambre en el Sahel, según un informe de la Unión Europea presentado por Kristalina Georgieva, la comisaria de Ayuda Humanitaria de la UE.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal