Ramón Lobo

No orinar al muerto, ¿torturar al vivo?

Por: | 16 de enero de 2012

Jon M. Huntsman se retira de la campaña electoral republicana. En su página web han desaparecido todos los vídeos anti Romney. Tanto Politico como The New York Times dan por seguro que este gesto se trasformará en un apoyo público al favorito. Las encuestas de Carolina del Sur, la próxima primaria, dan a Romney una aventaja de 21 puntos respecto al segundo. La batalla parece terminada.

Captura de pantalla 2012-01-16 a la(s) 07.33.40

El siguiente en retirarse debería ser Rick Perry, hundido en las encuestas y con pésimos resultados en Iowa y en New Hampshire. Perry confía en su última bala: el cinturón de la Biblia, donde sus ideas podrían tener más apoyo. Ayer defendió a los marines que orinaron sobre unos cadáveres en Afganistán. Perry dice que son niños y no deben ser juzgados.

Sebastian Junger escribe sobre el asunto en The Washington Post: "Somos culpables de deshumanizar al enemigo". Dos perlas entresacadas del texto del autor de Guerra y coautor del documental Restrepo tuiteadas por Philip Gourevitch.

Captura de pantalla 2012-01-16 a la(s) 06.56.30

Captura de pantalla 2012-01-16 a la(s) 07.00.49

Captura de pantalla 2012-01-16 a la(s) 05.57.55

Slate desvela las claves de la campaña del presidente Barack Obama: "Proyecto: profesor de sueños". El humorista Kal, que publica habitualmente en The Economist, prefiere centrar su dardo en las promesas incumplidas del actual inquilino de la Casa Blanca.

Captura de pantalla 2012-01-16 a la(s) 06.01.28

 

Siria no es una primavera. Siria es, sobre todo, un tablero en el que se libra una partida que afecta a toda la región. En un bando se encuentran Arabia Saudí, las mornarquías del golfo y Turquía (además de EEUU y la UE); en el otro, el régimen de Bashar el Asad, Irán, Hezbolá y Hamás, que ha empezado a modificar su discurso y rumbo, por si acaso.

Lo explica bien Javier Martin, especialista en Oriente Próximo de la agencia EFE. Además de factores políticos y económicos, está la religión y la historia: suníes contra chiíes. The New York Times asegura que el fracaso de la misión de observación y mediación la Liga Árabe deja a Siria sumida en una grave crisis, tal vez sin salida negociada. La oposicíon, según cita el mismo diario, habla menos de derrocar a Bashar el Asad (que ayer anunció una amnistía a "los criminales de la revuelta") y más de guerra civil.

Haaretz informa de que una sola familia estadounidense, dueña de Duty Free America, es la responsable de la mitad de las donaciones que recibe la campaña de Netanyahu.

Ghaith Abdul-Ahad, reportero del diario The Guardian publica una historia sobre el nuevo Irak: las familias de detenidos inocentes deben pagar a policías corruptos para sacarles de la prisión. El trato es sencillo: "Si no pagas, le seguiremos torturando". El analista Chulov se pregunta: "¿Qué es lo siguiente en un país corrupto y dividido que se supone sale de las ruinas de una tiranía?".

Captura de pantalla 2012-01-16 a la(s) 06.20.09
Vía Twitter: @TheMiinz

The New York Times publica una entrevista con Wael Ghonim, uno de los impulsores de las revueltas de Tahrir que derrocaron a Hosni Mubarak. En esta dice que no se arrepiente de nada, pese a que el resultado electoral ofrezca un Parlamento controlado por los Hermanos Musulmanes y los salafistas. Los militares egipcios anuncian que a mediados de abril se abrirá el plazo para los candidatos a las elecciones presidenciales, previstas en junio. Mohammed ElBaradei no será uno de ellos por decisión propia.

Un vídeo especial: Alberto Cairo, director del centro de amputados de Kabul, en TED; el cambio que no se ve, el cambio que permanece en Afganistán.

Hay 12 Comentarios

Sergio Carioni me podrias hacer el favor de contestarme mis emails ??yo soy Eliana Di Blasi tu hija no reconocida que ya tiene 36 anios y le gustaria saber de vos.este es mi email y este es mi skype eliana.lemes6 gracias .

sergio carioni: ¿Sigues pidiendo que te defiendan mientras insultas y haces propaganda sin parar? Me parece que tienes el pellejo delgadísimo para dedicarte a tu profesión. Te recomiendo que rebajes el tono y mantengas el DEBATE, y a lo mejor no te sientes insultado. Si tú tienes derecho de limpiar el suelo con otros países, ¿por qué te sientes insultado cuando te contestan de la misma manera? Hombre, mejor controla la estridencia de tu propaganda, y deja de llorarle al arbitro para que saque las tarjetas. Me recuerdas a ciertos "jugadores" de tu tierra...

Don Ramón, saludos. Esta es la tercera vez que me dirijo a Usted para darle a conocer mi criterio sobre los insultos de esa persona anónima en su Blog: considero una falta total de educación pública y ciudadana aprovecharse de un espacio como este para insultar, ofender e irrespetar. Ya hay otras voces (Julio) que se suman a mi asombro. Lo aclarado por el Editor de blogs Internacional el 16/01/2012 10:25:01 es muy claro: “En el caso de este blog no se censura, solo se eliminan a los insultadores 'profesionales' y aquellos comentarios xenófobos o hirientes para otros. Acepto discrepancias de todo tipo, pero aquí no hay barra libre. Solo pido un mínimo de educación”. De la manera mas atenta y respetuosa le solicito a Usted, como responsable del Blog, me aclare si deberemos tolerar, si es justo compartir el Blog con insultadores “profesionales”. Gracias por su atención. Con amistad, Sergio Carioni.

Julio: ¿Te das por aludido, o qué? Yo me refería al Che Guevara, quien a todas luces fue un loco asesino, ¿o no estás de acuerdo? Para mi quien fusila a miles de presos dentro de una cárcel es un monstruo asesino, y si los fusila fuera de la cárcel tambien. Ej: Paracuellos...

carioni: Cuentame una nueva del argentino asesino en serie del Che. Si a ese asesino maldito lo sacó Fidel Castro de Cuba, y se lo entregó a la CIA en bandeja de plata por VIOLENTO, ASESINO, Y CRIMINAL. ¿Ahora lo pones como el paragón de la discusión educada? Vaya, vaya, a esto ha llegado tu nivel propagandístico. ¿Qué pensarán los parientes de los fusilados de La Cabaña? Pero volviendo a ti: tu no presentas ideas, presentas propaganda que SE CONOCE COMO FALSA. Lo tuyo no es discutir ideas, es meter mentiras. Ah, sí, y como el "democrático" Che, criticas la libertad y democracia, y alientas tiranía y esclavitud. Mejor cuéntanos de los instintos "de libertad" de los esclavos peronistas...


Regresión y Barbárie. Insanidad Mental Colectiva. Síndrome de Muerte en Ausencia de Dignidad y Valor Humano. Drones del Terror.
Francisco de Alencar
Profesor y Antropólogo

Don Ramón Lobo, saludos. Me dirijo,por segunda vez, a esa persona anónima que insulta y ofende en su Blog. “Sus padres no le dieron a usted educación? .Y en la escuela tampoco la recibió? Usted se expresa de una manera soez y vulgar, que me ofende a mí y tambien a todas las lectoras y los lectores del Blog .Es realmente vergonzoso lo que usted hace y además de una manera cobarde, sin dar su nombre. El País pone este Blog y 36 mas en su sección internacional para que ciudadanas y ciudadanos del Mundo nos expresemos de una manera cívica en el contexto de un periodismo global y usted (dama, caballero?) se comporta de una manera penosa. Sepa usted que las ideas no se matan ni se neutralizan con ofensas. A las ideas hay que oponerle ideas. Esa es la vida en Democracia. Y pierda usted cuidado, no necesito sus disculpas ni se las pido. Aprenda si a escuchar, a no estar de acuerdo y a debatir. Deje de andar por la vida insultando y ofendiendo porque también se ofende y se insulta a usted mismo, misma”.sc

"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia”. Comandante Ernesto Che Guevara.

Y carioni sigue con su propaganda barriobajera. Anda argento, ¿No tienes nada más que hacer que salir con estas bobadas? ¿Quién te paga, bolu? ¿La vieja K? Como si los argentos no fueran torturadores y asesinos comunes... ¿No recuerdas a los milicos? ¿Y a la Eva?

Ramón, saludos. Esta no es la primera micción de los marines norteamericanos que llega a la prensa. En 1949 integrantes de ese cuerpo armado orinaron la estatua del Héroe Nacional Cubano, José Martí(1853-1895), ubicada en el Parque Central de la ciudad de La Habana(Richard Choinsgy, se sentó sobre la cabeza de la estatua de Martí y George Jacob Wagner, fueron dos de los marines que profanaron el monumento) Una gran indignación estremeció en ese entonces la sociedad cubana al publicarse las fotos tomadas por un reportero gráfico que casualmente estaba en el lugar(Fernando Chaviano), y numerosos jóvenes protagonizaron una ardiente protesta frente a la sede diplomática estadounidense. El embajador norteamericano en Cuba acudió a disculparse ante la prensa pero no recordó en público el nombre del prócer ultrajado por sus conciudadanos y el remedio fue peor que la enfermedad. Ahora un video muestra a miembros del Cuerpo de Marines orinando cadáveres en Afganistán. Tampoco es esta la primera vez que integrantes del ejército norteamericano aparecen en escenas similares en nuestro tiempo. La revista Der Spiegel publicó el pasado año las fotos de soldados estadounidenses retratándose sádicamente con los cadáveres de afganos: el Capitán del ejército norteamericano Jeremy Morlock posó sonriente mientras sostenía por el pelo la cabeza de un campesino afgano muerto. En el video que se acaba de divulgar, de 34 segundos, se aprecia cómo un soldado filma a otros cuatro que orinan riendo sobre tres cadáveres, mientras uno de ellos llega a decir “ten un buen día, amigo”. Lo ocurrido ahora en Afganistán ha llevado a que la Secretaria de Estado norteamericana, y ex miembro en la junta directiva de Wal-Mart, Hillary Clinton(Chicago 1947), se declare consternada y planteé que lo ocurrido “es absolutamente inconsistente con los valores estadounidenses, con los estándares de comportamiento que esperamos de nuestro personal militar y al que se acoge la gran, gran mayoría de nuestro personal militar”, aunque lo sucedido en la Cuba de 1949 y la historia de las intervenciones de EU (desde Corea y Vietnam a Iraq y Afganistán)demuestre todo lo contrario. ¿Mala memoria la de la señora que semanas atrás se destornillaba de la risa al conocer del linchamiento de Muamar el Gadafi (1942-2011)? Las cámaras de la Cadena CBS jugaron una mala pasada a Clinton, quien pensando que no estaba siendo grabada soltó una carcajada tras escuchar que Gadafi había sido linchado y exclamó a modo de broma: “Fuimos, vimos, murió”. La periodista, también riéndose, le pregunta si su reciente visita a Trípoli tuvo algo que ver con el linchamiento público de Gadafi, a lo que la secretaria de Estado le responde, inicialmente, que no. Luego, Clinton añade todavía entre risas de “que así fue”. Parece ser, que los tristemente célebres marines imperiales en todo el mundo tienen una misión complementaria a los bombardeos, la destrucción y la invasión de naciones: la misión de humillar.sc

En el caso de este blog no se censura, solo se eliminan a los insultadores 'profesionales' y aquellos comentarios xenófonos o hirientes para otros. Acepto discrepacias de todo tipo, pero aquí no hay barra libre. Solo pido un mínimo de educación. La inmensa mayoría respeta el marco y ofrece ideas, links y críticas muy interesantes que tengo en cuenta. Gracias

La libertad de expresión está siendo machacada en los foros de El País. Los responsables de este periódico tienen que buscarle una solución a las actitudes arbitrarias de los que no son sino simples moderadores en foros libres. Se toman atribuciones y persiguen como si se tratara de algo personal al que es crítico con su trabajo. Eso no es democracia, eso es dictadura. En un medio que ha nacido con la libertad en este país no se deben de tolerar estos comportamiento, y más con su dinero. Esto es así, hasta el punto (hablo de los foros de Siria e Irán) de que el censor no me deja ni siquiera darle los buenos días. No es que sea un intolerante, arbitrario y reaccionario personaje, es que, encima, es un maleducado. Larra decía que uno no escribe para el público, escribe para el censor, porque es el que hace y deshace, ni Constitución, ni tablas de derechos y libertades, ni leyes... El censor dixit. No creo que deba quedar oculto e impune lo que estás haciendo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal