Ramón Lobo

¿A qué juega Moscú en Siria?

Por: | 08 de febrero de 2012

 

Actualizado a las 08.36 /

¿A qué juega Moscú en la crisis de Siria? Es su último aliado en la región, una pieza procedente de la Guerra Fría que le permite mostrar músculo en un mundo unipolar. Son razones que no terminan de explicar la decisión rusa. Tampoco la china .

La clave es Libia. Una resolución del Consejo de Seguridad destinada a defender civiles en ese país, que contó con la abstención de ambos, pero no con su veto, se transformó en manos de la OTAN (es decir EEUU, Canadá y parte de Europa) en el instrumento perfecto para cambiar de régimen en Trípoli. Moscú y Pekín se sintieron estafados; Vladímir Putin lo vivió como un derrota.

Mientras Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, se encontraba en Damasco, donde fue recibido con gran despliegue de propaganda, los carros de combate y la artillería del régimen de Bashar el Asad bombardearon Homs, igual que esta mañana. Asad aseguró a Lavrov que está decidido a terminar con la violencia. Son palabras gastadas, ya prometidas y no cumplidas. Más allá de las bravatas y la propaganda, Bloomberg informa de que Asad ha pedido a Lavrov que ayude a abrir negociaciones con la oposición. Según RT, la oposición acepta esta mediación.

Su principal aliado en Líbano, el partido-guerrilla Hezbolá pide una negociación real para resolver la crisis. Hezbolá depende de Siria para el suministro de armas iraníes . El Pentágono calienta motores, por si fuera necesario, según CNN 

The Christian Science Monitor afirma que el bloqueo en Siria podría animar a Israel a atacar a Irán.

Asad no puede detener la represión porque le va su vida en ello, y la de la minoría alauí, una secta chií. El apoyo de Irán tiene una base religiosa, además de razones políticas y estratégicas. No hay plan diplomático para salvar Homs y otras ciudades; tampoco, para evitar una futura masacre de alauíes. Nadie trabaja en ese equilibrio. Todo es blanco o negro, como en Libia.

Anonymous, el grupo de hackers tiene en jaque al FBI y a otras organizaciones policiales y que se alinea con el movimiento mundial de protesta, ha conseguido los correos electrónicos de los asesores de Asad en los que le aseguran que "la opinión pública estadounidense es fácil de manipular", informa The Guardian. Con esos consejos, el dictador sirio preparó la entrevista con Barbara Walters, una de las mejores entrevistadoras de la televisión estadounidense.

Las monarquías del golfo Pérsico, entre las que destaca el activismo de Catar, dueño de Al Yazeera, han expulsado de forma conjunta a sus respectivos embajadores sirios; supone, de hecho, una ruptura de relaciones diplomáticas. Todos los países del golfo son de mayoría suní, liderados por Arabia Saudí, excepto Bahréin con mayoría chií y una primavera atrancada entre la represión y el temor a la larga mano de Irán.

PeticionImagen(63)
Un hombre come la ración recibida del Ayuntamiento de Atenas. / Yannis Behrakis (REUTERS
).

Grecia sigue en el abismo. El primer ministro Lukas Papademos no ha logrado el pacto antes de la hora límite impuesta por la UE. Es el tercer incumplimiento; esto no favorece su posición ante los acreedores. Merkozy amenaza con no dar más ayudas si no hay reformas profundas en el sistema. Los partidos griegos se reúnen, escenifican sus buenas intenciones pero no alcanzan compromisos; ninguno está dispuesto a asumir el coste político de los recortes exigidos en año de elecciones anticipadas.

Captura de pantalla 2012-02-08 a la(s) 07.16.11

Der Spiegel titula: "Es el momento de acabar con la farsa del rescate griego". La revista califica la situación de "absurda" "tragicomedia" que "no ofrece una sola señal de mejora.

 
Captura de pantalla 2012-02-08 a la(s) 05.52.45
Captura de pantalla 2012-02-08 a la(s) 05.53.21

Captura de pantalla 2012-02-08 a la(s) 08.34.42

Cuando la carrera par la nominación republicana parecía resuelta para Mitt Romney tras su contundente triunfo en Florida, todo ha vuelto a cambiar (relativamente) tras las victorias de Rick Santorum en losl caucus de Minesota yColoradoy en las primarias de Misuri. Santorum, al quien se le daba por muerto, asfixiado económicamente, ha encontrado a tabla de salvación a tiempo. El revés para Romney no solo su resultado, un distante tercer lugar, sino que vuelve a sembrar de dudas sobre su solidez. Santoro, en su discurso, dijo que la ventaja de Romney es que él tiene dinero para hacer campaña. The New York Times titula: "La gran noche de Santorum". Newt Gingrich tuvo unos resultados muy discretos.

Captura de pantalla 2012-02-08 a la(s) 06.01.47

El Tribunal de Apelaciones de California considera que la Proposición 8 aprobada en 2008 en referéndum (venció por 52-48%) y que prohíbe los matrimonios de personas del mismo sexo viola derechos fundamentales. Se refiere a la igualdad de trato con las parejas de hecho sin entrar en el fondo de la cuestión. The Christian Science Monitor sostiene que la batalla legal dista mucho de haber terminado.

La decisión del Tribunal de Apelaciones ha sido muy ajustada (2-1) y deja abierta la posibilidad de que el Tribunal Supremo de EEUU adopte entre en el debate y que unifique criterios. El matrimonio gay es una de las banderas del movimiento conservador del Tea Party, que está en contra. The New Yorker asegura que una de las lecciones de la sentencia es que siempre hay que luchar por los derechos.

El Parlamento de Uganda ha mejorado ligeramente una ley anterior que castigaba con pena de muerte los actos homosexuales; ahora se rebaja a penas de cárcel. El diputado David Bahati asegura en BBC que "la homosexualidad ha sido importada desde Occidente". La Administración de Obama condicionó las ayudas al respeto de los derechos fundamentales y en el respeto a las personas.

Captura de pantalla 2012-02-08 a la(s) 07.04.39

Gracias a la protesta de un legislador de Virginia, que Fox News convierte en noticia de alcance nacional, nos enteramos que la Fuerza Aérea de EEUU ha retirado la palabra "Dios" de su logotipo.

Hay 18 Comentarios

Al que se siente tan censurado, atacado, perseguido, silenciado... Creo, sinceramente, que debes cambiar la medicación. No tengo ni idea de lo que hablas. En este blog de Aguas internacionales no se censuran las opiniones divergentes ni las críticas, pero no acepto insultos, la mala educación ni xenofobias. Salud

Aparte de las razones expuestas por el Sr. Lobo y algunos participantes en el blog, Rusia y China están interesadas en frenar lo antes posible el contagio de la desestabilización en el mundo musulmán. Una cosa es que en el Norte de África los regímenes sufran el embate de revoluciones populares y otra muy diferente es que lo hagan en Asia, donde las condiciones en las exrepúblicas soviéticas con población islámica no distan mucho de las que existían en época de Mubarak, Alí, Gadaffi...No olvidemos que lo que está manteniendo la economía rusa a flote son fundamentalmente sus reservas de petróleo en Asia Central. No es que la desaparición de Assad les importe demasiado a los rusos (las armas que le pueda vender puede colocarlas fácilmente en otra parte o incluso a sus posibles sucesores islamistas) pero sí les ha de importar que las piezas del dóminó, en su caída, estén remontando el Mediterráneo oriental. Una Siria débil, además, no sólo es un alivio para Israel sino que supone, al mismo tiempo, una Turquía fuerte. Tantas amenazas latentes no pueden ser, desde luego, ignoradas por el Kremlin.

Lo que esta bastante claro es que ya no les hace falta manipular todos los medios de información, con la tv vale y lo demás es trabajo de inutiles como este que escribe de noticias sin conocimiento ni argumento. ¿por que defiendes un levantamiento armado? ¿la situación de los civiles Sirios es peor que la de los Españoles? La OTAN asesina, los medios manipulan y los periodistas como tu son unos inutiles

Denuncio el comportamiento arbitrario de los administradores de los foros de El País; Censor, ¿por qué me has censurado? Que no comulgues con una opinión no significa que tengas que borrarla arbitrariamente. Te voy a denunciar en todos los foros, e iniciaré el calvario de siempre. No tienes argumentos. Mis palabras han sido correctas. Tu actitud es indeseable, ¿cómo puede consentir un periódico como El País que gente como tú esté al frente de la administración de un foro? Se acabó. Si tienes valor y vergüenza lo que deberías hacer es censurar mi nick, impedir que entre en los foros de El País. Pero para eso tendrías que ser... y no eres. Dame argumentos para que me defienda, no seas cobarde. Anda, ven de frente hacia mí, impide que mi cuenta entre en este periódico. Saca, en todo su esplendor, al fascista que llevas dentro. Que hayamos luchado tanto para llegar a dar con un individuo como tú. ¿Quién nos iba a decir que seríamos atacados desde el periódico que nos dio alguna esperanza en el nacimiento de nuestra democracia?

Censor, ¿por qué me has censurado? Que no comulgues con una opinión no significa que tengas que borrarla arbitrariamente. Te voy a denunciar en todos los foros, e iniciaré el calvario de siempre. No tienes argumentos. Mis palabras han sido correctas. Tu actitud es indeseable, ¿cómo puede consentir un periódico como El País que gente como tú esté al frente de la administración de un foro? Se acabó. Si tienes valor y vergüenza lo que deberías hacer es censurar mi nick, impedir que entre en los foros de El País. Pero para eso tendrías que ser... y no eres. Dame argumentos para que me defienda, no seas cobarde. Anda, ven de frente hacia mí, impide que mi cuenta entre en este periódico. Saca, en todo su esplendor, al fascista que llevas dentro. Que hayamos luchado tanto para llegar a dar con un individuo como tú. ¿Quién nos iba a decir que seríamos atacados desde el periódico que nos dio alguna esperanza en el nacimiento de nuestra democracia? Malnacido.

Me sorprende el alto nivel de este foro, del cual presumo la mayoría de los participantes son españoles. Soy uruguayo y vivo en Montevideo. Y digo me sorprende porque partí de una premisa falsa, a saber, que los medios de prensa europeos tenían a su opinión publica engañada. En lo coyuntural, y en lo que al titulo de esta nota se refiere, ya parte desde el vamos con la intensión de engaño, "¿A que juega Moscú en Siria?". Nadie ha caído en la trampa. Moscú no juega, como así tampoco Pekin. La gran estrategia, el gran engaño implementado por Washington y Tel Aviv en Libia no está completo, no sirve si no termina con una intervención militar de la OTAN en Siria, un cambio de régimen que sirva a sus intereses y en consecuencia, el control estratégico y económico de este país, para después si, ir a por sus peores enemigos, a saber, Teheran en lo estratégico y control petrolero y Pekin en lo económico. Por supuesto, ni Moscú ni Pekin van a permitir que sean engañados por segunda vez. No son tontos. Tienen sus propios intereses, que no pocos.
Me pregunto si tendrá razón unos de los foristas, cuando afirma que esta situación termina en "tablas", un empate técnico por así decirlo. Yo pienso que hasta cierto punto, y por la naturaleza de las armas de los bandos, puede que prime la razón, la cordura. Puede que sea mas una esperanza que una opinión, lo admito, sin embargo, pensando en la historia del estado sionista de Israel, mucho me temo que estos dos aspectos, razón y cordura queden en la nada. Ojalá me equivoque, aunque a decir verdad, no lo creo.

Represión? Legítima defensa frente a los ataques extranjeros, a los mercenarios y a los terroristas entrenados por occidente en Turquía. Qué fácil es seguir propagando las mentiras del pensamiento único!

No sé qué post ha leído David. Lo de "propagandista del imperio" es la primera vez que me lo llaman. Supongo que David nos escribe desde alguna hermosa playa de Corea del Norte. (Es sarcasmo, humor, ironía). Como dicen en Cadiz, 'hay gente pa'tó'. Abrazos desde la discrepancia.

Sr. Lobo ¿ Que democracia hay en Arabia Saudi ? ¿En Irak después de la intervención americana ? ¿ En Egipto ? ¿ En Libia ? ¿ En Tunez ? Kubai y un gran etc. Para que venga Ustd. Vendiendonos democracia, más vale que sea más franco y no tan subjetivo o dedique se a otra profesión, que todos sabemos lo que hay una gurra sucia encubierta contra Libia. ¿ Es Ustd. CRISTIANO ? PORQUE SI ES ASI ME SORPRENDE MUCHO QUE APOYE A MUSULMANES QUE DESPUÉS SE VAN A DEDICAR A MATAR A LOS CRISTIANOS, CÓMO ESTÁ PASANDO EN LOS DEMÁS PAISES EN LOS QUE SE HAN INTERVENIDO DE TODA ESTA REVUELTA INCLUIDO IRAK, ¿ ESA ÉS LA DEMOCRACIA QUE DIVULGA EN LA PRENSA ? PUES BUENA DEMOCRACIA.

Pues a mi RL me parece tendencioso, desde el primer momento que abre fuego; con la pregunta retórica: “¿a que juega Moscú en Siria?, olvidando una vez más, un periodista más, a China, o incorporando al gigante asiático y futuro paradigma mundial, como hecho fortuito, según la consigna periodística vendida en los medios atlantistas de que Moscú está solo en su apoyo a Siria y a los sirios, claro, algo que no se ajusta a la realidad de los hechos, que se niegan a entrar en el marco de “verdad doctrinal” que se viene edificando para ellos. La doctrina de la verdad, y su arquitectura infame es, la manipulación de la realidad, y quedó en entredicho con el informe de los observadores de la Liga Árabe, al que no se ha querido dar oficialidad por la carga de profundidad que suponía para la verdad oficial, admitir que “no hubo represión sangrienta en Siria”, que lo que existe es una serie de grupúsculos armados desde el exterior que sabotea instalaciones y mata a civiles y militares, intentado crear el caos para un posible derrocamiento sangriento del régimen, y que este régimen así llamado, se defienda de la agresión de los, otras veces llamados terroristas y ahora dignificados con la categoría lingüística de ejercito sirio libre si bien los grupos no cumplen ninguna homologación internacional ni legitimidad moral que les permita matar al prójimo, pero que puede justificar una intervención oficial en Siria, con las bendiciones de la ONU. RL dixit: (cita) “La clave es Libia. Una resolución del Consejo de Seguridad destinada a defender civiles en ese país, que contó con la abstención de ambos, pero no con su veto, se transformó en manos de la OTAN (es decir EEUU, Canadá y parte de Europa) en el instrumento perfecto para cambiar de régimen en Trípoli. Moscú y Pekín se sintieron estafados; Vladímir Putin lo vivió como una derrota.” (fin de la cita). Se le olvida al periodista, esto es muy corriente, que mover al Gaddafi del poder, o derrotar a Rusia+China, tanto monta, en la geoestrategia global, costó la nada despreciable cifra de 50.000 muertos libios, o más según algunas fuentes, a pesar de esto, la muerte de personas es lo que más parece preocupar a todos, a todos los que no son Rusia o China, que estos sí, tienen intereses espurios, y no se preocupan más que por sus intereses comerciales, mientras los demás lo hacen, como digo, por la vida de las personas, al menos hasta que quede establecido un “no fly zone”, donde ya darían igual las victimas pues estas serían todas del régimen, colaboradores de Asad, etc, mientras que los muertos antes del no fly zone son, por defecto, pueblo indefenso bombardeado, según el momento así se pueden utilizar las muertes de las personas, al servicio de los intereses globales, también los muertos son anónimos y cercanos al régimen sí, son producidos por el legítimo ejercito sirio libre, que ni es legítimo, ni es ejército, ni es libre, pero que así, con esta arquitectura infame podemos ir manipulando la realidad, siempre que se deje, intentando que se ajuste a la hoja de ruta, a saber; conseguir para los sirios la libertad, la igualdad, y la fraternidad, o bien sino, lo de la victoria geoestrategia. Resuelta pues la cuestión ¿a que juega Moscú en Siria? Solo quedaría responder la otra; ¿a que juegan los demás?

Mira mi teoria sobre tanta crisis y tanto juego: demasiados intereses por un nuevo liderazgo mundial y por el petróleo.... Objetivo: desestabilizar Europa y repartirse Oriente Medio con China. http://blog.cdelrio.com/2012/02/conspiracion-la-punta-del-iceberg.html#axzz1lL8VBSrI
Espero que te resulte interesante.... Un saludo desde Canarias

¿Es Assad un dictador o no es un dictador? That's the question...

Con una Syria con un régimen democrático se podria construir un oleoducto hasta el mediterráneo a través de una geografía que Turquía no puede ofrecer. Sería una forma de saltarse el estrecho de Ormuz ante futuros problemas cuando el petroleo escasee. Rúsia e Irán perderían peso estratégico. Síria permite ofrecer una via segura entre el golfo pérsico y Europa y USA.

Que EEUU está pensando (o haciendo ya) enviar armas a la oposición siria, es un hecho. Que tiene intereses en el país, otro hecho más. Que Turquía quiere un gobierno sirio que se baje los pantalones ante ella, irrefutable. De ahí su apoyo armado a la oposición y el intento de empoderar a los hermanos musulmanes (con la esperanza de que no olviden pronto el favor concedido).

No creo que Ramón esté contando mal o vergonzosamente lo que sucede en Siria. Ramón ni siquiera está allí y se vale de lo que le llega a través de internet para opinar, que no contar. Si quieren saber lo que pasa allí, pueden leer las Crónicas desde Siria de la periodista Mónica Prieto, pueden leer el blog del sirio Yassin Swehat, pueden leer a Robert Fisk o bien incluso, pueden intentar acercarse a la zona a ver qué reacción tiene el gobierno sirio cuando intenten acercarse a contar lo que allí sucede.

El gobierno habló de grupos terroristas como Al Qaeda operando en el país; eso sólo se lo puede creer quien no haya pisado Siria en su vida e ignore que desde el momento que se atraviesa la frontera, se sabe absolutamente por dónde se mueve cada persona. Hay intereses en que caiga Assad, por supuesto, pero nadie habla de Israel, por ejemplo y de lo poco emocionado que está con una posible intervención militar en el país, ya que prefiere malo conocido que bueno por conocer, prefiere al dictador que no le viola la frontera que a un gobierno verdaderamente demócrata que no calle ante las injusticias de la mal llamada democracia de Oriente Medio en la región.

Así que yo no necesito hablar con nadie del FBI (jamás olvidemos que por muy ex que sean, alguna vez fueron parte de la institución, por lo tanto, yo como latinoamericana que soy y conocedora de la historia de EEUU en mi región jamás me fío de un ex algo gringo).

Decir que los disidentes sirios no tienen derecho a quejarse y a opinar sólo por ser disidentes o por residir fuera de Siria, es tan absurdo como decir que no podemos opinar nosotros de su país. Todo es susceptible de ser debatido, absolutamente todo.

Si quieren ver vídeos y noticias sobre lo que allí ocurre, aquí tienen algunos links: http://periodismohumano.com/en-conflicto/%C2%BFno-es-normal-que-nos-queramos-defender-de-esta-criminal-familia-assad.html
El blog de Yassin: http://www.yass1984.blogspot.com/

Eso sí, estoy totalmente de acuerdo con que la información que brinda El País es lamentable, pero de nuevo pregunto ¿acaso es eso una novedad?

Eso ya lo sabemos y más cuando tenemos de corresponsal para la zona a Enric González cómodamente sentado en Jerusalén. Eso sí que es una vergüenza y no lo que Ramón Lobo dice.

Me parace interesante el punto de vista que ha aportado david. Yo tambien me fije en que algunos videos no aparecia en realidad absolutamente nada.Pero, ¿cual es la cuestion central de todo esto?¿Que intereses ultimos hay detras de todo esto?¿La soberania regional con un gobierno afin a eeuu?, pero ¿para que?.¿cerco a Iran?...y hablando de iran.¿que hace a iran tan malo a los ojos de ee.uu?¿cuales son los intereses de iran, hezbola hamas para que la maquinaria america quiera erradicarlos?.¿Todo esto es simplemente por el oro negro y su volatilidad que repercute en la economias poderosas?
Cualquier aportacion seria a esto es bienvenida.

La pregunta correcta sería... ¿a qué juega Estados Unidos en Siria? la respuesta es sencilla, a dominar todo el Cercano Oriente. La jugada en esa partida de ajedrez parece terminar en empate, sin vencedores ni vencidos. En este siglo XXI el peligro de una guerra nuclear está a la vista, será el holocausto de todo el planeta Tierra. Creo que la ONU debiera crear un hospital internacional para enfermos paranoicos de riquezas y de poder, amparados por la polìtica corrupta de nuestro tiempo.

Totalmente de acuerdo con David.

Es una vergüenza cómo se está tratando todo lo que está sucediendo en Siria. Es decepcionante y descorazonador ver cómo medios tan importantes como El País y colaboradores (antes) tan prestigiosos como Ramón Lobo hacen esta cobertura tan lamentable, sesgada y manipulada.

Otra pregunta: ¿ A qué juega Ramón Lobo con Siria?

Cree (o nos hace creer que cree) y quiere que nosotros creamos los videos que salen de los insurgentes sirios, sí esos que realement no muestran nada y son de pésima calidad, y al contrario quiere que no creamos imagenes que muestran un gran apoyo al gobierno sirio cuando hay una manifestación pro-gobierno por que son "un gran despliegue de propaganda".

Es Ramón Lobo el auténtico propagandista del imperio. ¡Qué periodista más apañado! Nos da un resumen de todo la propaganda anti-siria. ¡Eso si que es periodismo de lo bueno!

Mientras tanto si quieren saber lo que está ocurriendo hay que bucear en la web y no en los medios corporativos.

El País nunca ha publicado los hechos de que desde mayo 2011 fuerzas especiales de EEUU y la OTAN han estado en las fronteras sirias con Turkía y Jordania. ¿Por qué no?

Por ejemplo, en EEUU a algunos periodistas les ha dicho que no se publicaría nada sobre ese tema en las páginas de los periódicos donde trabajan. Tampoco se ha publicado nada en El País. ¿Por qué?

Por ejemplo, unidades militares de EEUU saliendo de Iraq, no fueron enviados a casa, sino se desplegaron en Jordania según Debka File.

Por ejemplo, desde abril-mayo 2011, la base americana en Turkía de Incirlik ha sido utilizado por fuerzas especiales para organizar y expandir la base 'disidente' dentro de Siria. Han estado también suministrando armas a los rebeldes desde esa base desde mayo semanalmente.

La base también incluye una unidad de actividades bélicas en la esfera de la información (Information Warfare), donde las informaciones creados allí son mandados a los 'disidentes' sirios y desde allí a nuestros medios de comunicación (y Ramón Lobo).

Parece que ningún periodista de Público ha estudiado Historia. Mira lo que hicieron los EEUU en Honduras para acabar con el régimen Sandinista de Nicaragua. Coordinaron las fuerzas 'Contra' - creados por ellos - para infiltrarse como un ejercito disidente. Les entrenaron, armaron y financiaron desde Honduras. Es un calco de que lo que está pasando en Siria.

Mientras tanto, los periodistas se limitan a comportarse como taquígrafos en vez de investigar los hechos.

¿Por qué nigún periodista ha hablado con Sybil Edmonds ex del FBI quien ha estado aportando todas estas noticias?

Es una auténtica verguenza.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal