Ramón Lobo

Grecia, última batalla (de momento)

Por: | 20 de febrero de 2012

Captura de pantalla 2012-02-20 a la(s) 01.31.38
Foto que colgada este fin de semana en Facebook
.

Después de decenas de reuniones, promesas, amenazas y temores, Grecia se enfrenta a la última batalla. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona deberán decidir esta tarde si las garantías presentadas por Lucas Papademos son suficientes para liberar el segundo rescate (130.000 millones de euros). La alternativa es la expulsión del euro y la bancarrota. Papademos es el hombre de confianza que eligió la UE para reemplazar a Yorgos Papandreu.

Aunque todo parece dramático, blanco o negro, las cosas no son tan simples. En la Unión Europea casi nunca hay una verdadera batalla final, se alcanza alguna componenda de última hora más o menos compleja que llaman acuerdo; una forma de ganar tiempo, distraer a los mercados y posponer una solución real. Un segundo elemento juega a favor del compromiso: nadie está seguro de los efectos de una eventual bancarrota en el resto de Europa.

La desconfianza es tal (temen que el rescate sea insuficiente) que los esfuerzos europeos parecen más centrados en controlar la onda expansiva que en evitar la explosión. The Telegraph pregunta si una vuelta al dracma podría salvar a Grecia.

Captura de pantalla 2012-02-20 a la(s) 01.53.59

Aunque se mantienen diferencias entre lo que ofrece Atenas y lo que exige Bruselas, la prensa griega parece optimista. Ekathimerin considera que el acuerdo es inminente e informa de un cierto cambio en Wolfgang Schauble, ministro alemán de Finanzas, quien ha suavizado sus últimas críticas.

Alemania exige a Atenas la entrega a la Eurozona la gestión de su presupuesto. The Guardian sostiene que debe optar entre abandonar el euro o perder soberanía. The Wall Street Journal informa de que el FMI reducirá su aportación en el segundo rescate, lo que incrementará la factura para los países de la Eurozona

Captura de pantalla 2012-02-20 a la(s) 04.37.05
Erlich en EL PAÏS.

Business Insider es menos delicado en el momento de escoger titulares: "Ahora que el resto de Europa está segura de hallarse protegida, Grecia puede irse al infierno". También sostiene que este país se dirige hacia la peor recesión en la historia moderna. Los datos ya son demoledores: tras cinco años de crisis y ajustes, tiene una deuda que equivale al 160% de su PIB.

The Christian Science Monitor sostiene que en crisis del norte, el empleo está en Latinoamérica, el antiguo pariente pobre de Europa, ahora empujado por un gran crecimiento. 

Entre tanto ruido, una luz: Manolis Glezos, que habla mi compañera Amanda Mars: “No tiene que ver con euro o dracma, eso es para distraernos del verdadero conflicto, que es cómo se distribuye el dinero”.

Heist: ¿Quién robó el sueño americano?, otro documental que explica las causas de la crisis económica y señala culpables. Lo recomienda la web WhoWhatWhy, que se define practicante del periodismo forense: pensando fuerte, cavando profundo.

Al Yazeera se pregunta si es el capitalismo lo que está en bancarrota.

 

El primer paso en el final de cualquier dictadura es la pérdida colectiva del miedo. Sin terror, físico o psicológico, una dictadura no puede sobrevivir. Este fin de semana, las protestas  se han extendido a Damasco, al barrio de Mezze. Tras el funeral de tres jóvenes muertos el viernes por disparos de las fuerzas del régimen, miles de personas se lanzaron a la calle, desafiando a la nieve y al Ejército, con los féretros al hombro para protestar contra el régimen de Bashar el Asad

 

Hubo disparos, nuevos muertos, y habrá nuevas protestas. Es un círculo del que Asad ya no podrá escapar como no escapó Muammar el Gadafi. El blog The Lede ofrece infomación, estos y otros vídeos para ilustrar la tensión que se vive en Siria.

The Independent asegura que la guerra sectaria se ha vuelto internacional, con la entrada de milicianos extranjeros y armas. The New York Times informa de que los senadores John McCain y Lindsey Graham afirman que EEUU debería armar a los rebeldes.

 

Israel siente que el caos que se vive en el estatus quo de Oriente Próximo le beneficia. Aymenn Jawad Al-Tamimi defiende en Haaretz la tesis de que los enemigos del país, los islamistas más radicales, tienen otros focos a los dedicarse.

Especialistas militares estadounidenses apuntan en The New York Times que no será nada fácil para Israel lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán; una operación en la necestarían 100 aviones y volar más de 1.500 kilómetros. Recomiendan esperar. El jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU, Martin Dempsey, fue más claro; dijo que un ataque en solitario por parte de Israel sería "imprudente". Dempsey cree que Israel dispone de la capacidad militar, pero solo lograría aplazar el programa iraní un par de años porque "algunos objetivos son inalcanzables".

Este hombre, Rick Santorum, republicano, aspira a ser presidente de EEUU. Este fin de semana soltó una joya en el programa Face the Nation: "Los controles prenatales conducen al aborto".

Hay 9 Comentarios

Gracias por su comentario sobre "Heist:Who Stole the American Dream?" La pelicula tiene mucho informacion sobre el origen del Austrity.

¿Quiénes son los acreedores de Grecia?
En miles de millones de dólares.

Deuda Soberana
Alemania --------$22,65
Francia -----------$14,96
UK -----------------$3,41
Italia ---------------$2,35
Bélgica -----------$1,77
U. S. A. ------------$1,51

Deuda Bancaria
UK ------------------$2,59
Alemania ---------$2,24
Francia ------------$2,15
U.S.A. --------------$1,50
Suiza ---------------$0,46
Japón --------------$0,46

Poco dinero, ¿no? Y todo en deuda impagable. ¿Por qué Alemania no quiere dar más dinero? Quizás porque no quiere perder más de los $24,89 mil millones que tiene en juego. Alemanes insolidarios que son…

"Los controles prenatales conducen al aborto"
-
FALSO: SANTORUM NO DIJO ESO... Esto es PROPAGANDA SUCIA Y DESCEREBRADA contra un candidato que la izquierda teme.
-
Para quienes no entienden inglés hablado: "Pruebas prenatales como amniosíntesis, un procedimiento que muchas veces resulta en aborto espontáneo, se usan para detectar defectos fetales que normalmente recomiendan aborto."
-
La entrevista tiene que ver con las diferentes coberturas de los seguros médicos". La Iglesia Católica ha protestado una orden de Obama forzando a las empresas médicas religiosas a pagar coberturas fijadas y decididas por la Secretaria de Salud que violentan la separación de Estado y Religión. La entrevista de CBS News es una prueba más de la distorsión de las noticias por CBS en apoyo ciego a la re-elección de Obama. El entrevistador hasta trató de acusar a Santorum de no creer que Obama sea cristiano (cosa que a nadie le importa.)

La situación económica e insostenible, y pienso que por mucha "buena" voluntad que puedan ofrecer, no van a poder y van a caer... Fíjense tal como comenta el artículo que hasta la prensa inglesa se pregunta si la vuelta a la moneda nacional griega podría ser una solución para recuperar el bienestar económico, y yo pienso que lo mismo habría que preguntarse en españa, Vale la pena lamerle el culo con reformas a estos de la UE a cambio de que la clase baja (la mayoría en españa, mil o menos de mil euros) la pasen con penurias, mi respuesta es no, no vale la pena ver a gente sufrir solo para gozo de cuatro.

Debe de ser tremendamente agotador hacer estos refritos a diairio... que trabajo tan poco creativo! Lástima de periodistas serios!

Probablemente en BI no tienen necesidad de ponerle paños calientes a un titular que le toca al otro lado del Atlántico.

Para lo importante que es el día de hoy para Europa en general (y para Grecia en particular), me parece escasa la atención social que se le está prestando a este asunto. No sé si es indiferencia o ignorancia. Prefiero lo segundo, porque la indiferencia es mucho más grave y contra la ignorancia se puede dar información: https://blog.cdelrio.com/2012/02/grecia-empieza-la-primavera-europea.html#axzz1mHWGa6Fo Saludos.

bancarrota ?

Se acabó...Fin

Se acabó todo ya...

Pronto a empezar de cero...

Buenos días.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal