Ramón Lobo

La malnutrición mata, el silencio más

Por: | 16 de febrero de 2012

 

El día que Eurostat informó de que la economía de la Eurozona había caído un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 y de que Holanda, Bélgica e Italia estaban en recesión, una ONG dedicada a la infancia, Save the Childrenhizo público su propio informe. No trata del PIB, ni del déficit, ni de recortes y ajustes, solo habla de personas que no cuentan: la malnutrición mata cada año a 2,6 millones de niños, un tercio de la mortalidad infantil en el planeta. El 80% de las muertes se concentran en 20 países. En India, por ejemplo, el 48% de sus niños padecen malnutrición.

Se han producido avances en los últimos 15 años, pero son tan lentos (a un ritmo anual del 0,6%) e insuficientes que no evitan la catástrofe.

La Organización Mundial de la Salud lo califica de crisis escondida que amenaza la economía mundial.

PeticionImagen(67)
Walter
Astrada (AFP).

En los próximos 15 años, si no se pone remedio urgente, 450 millones de niños sufrirán una malnutrición que les causará la muerte o les dejará graves secuelas físicas o mentales. En años de crisis, como la que padecen la UE y EEUU, los principales donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo, las partidas presupuestarias dedicadas al Tercer Mundo son las primeras víctimas de los recortes. Después de todo, los recortados carecen de voz: no protestan, no votan, no pagan impuestos.

Assumpta Ndumi, jefa de Save The Children en África Oriental, lo dice claro: Hoy morirán 7.000 niños por malnutrición.

Austeridad
Alastair
Grant (ASSOCIATED PRESS).

En Grecia ha cambiado algo esencial: varios países de la Eurozona prefieren que entre en bancarrota y provocar su salida del euro antes de pagar más rescates. Gavin Hewitt de BBC los cita: Alemania, Austria, Holanda y Finlandia. El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, el hombre que traicionó a Yorgos Papandreu tras el anuncio de referéndum, ha denunciado esta maniobra y asegura que Berlín "está jugando con fuego". Karolos Papoulias, presidente de Grecia, un cargo sin poder real, arremetió contra el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por decir que Atenas debería ceder parte de su soberanía. Las relaciones entre ambios países viven malos tiempos.

Der Spiegel descubre un ejemplo de político honesto y eficaz en el alcalde de Tesalónica, Yiannis Boutaris, que ha recortado el presupuesto municipal en un 30% y acometido grandes reformas. Además, Boutaris parece ser uno de los pocos griegos no contaminados por la nueva enfermedad: germanofobia.

Captura de pantalla 2012-02-16 a la(s) 05.51.24

El Eurogrupo ha retrasado al lunes su decisión sobre el segundo rescate en espera de las garantías del Gobierno de Lukas Papademos y de saber en qué va a recortar los 325 millones de euros extra exigidos. También desean revisar a fondo las finanzas del país. Crece la idea de aplazar el rescate y esperar al resultado de las elecciones griegas, previstas en abril.

The Economist titula: "De la tragedia a la farsa". Le Figaro, conservador, sostiene que las políticas de ajuste están dañando a Grecia. Ekathimerini destaca en su web: "La agonía del rescate se prolonga".

The Guardian publica un amplio reportaje sobre las agencias de 'raiting', a las que califica de gobierno mundial.

 

Prosiguen los combates en Siria; también las negociaciones entre bambalinas en Naciones Unidas para lograr un voto unánime o, al menos, sin vetos de Rusia y China, en el Consejo de Seguridad. Bashar el Asad ha adelantado la celebración de un referéndum para la reforma constitucional; acepta un sistema de partidos cuando en la calle tiene una guerra civil. La Asamblea General de la ONU, a favor de la salida del poder de Asad.

El periodista Nir Rosen ha pasado dos meses dentro del país y explica en Al Yazeera quien son los alzados en armas y cómo están organizados. The New York Times destaca le precupación por la presencia de extremistas suníes entre la oposición.

Amnistía Internacional denuncia que las milicias armadas están fuera de control en la Libia liberada de Gadafi y representan un riesgo para la seguridad, informa The Christian Science Monitor.

 

No es un vídeo real, obviamente. Es una noticia falsa titulada "La detención de Vladímir Putin" que ha causado sensación en YouTube con más de dos millones de visitas en pocas horas. Se 'fabrica' con material real de los procesos contra algunos de los enemigos de Putin, como el exempresario Mijail Jodorowsky. Lo cuenta el blog The Lede.

Hay 8 Comentarios

"Las "donaciones" -una minoría- se hacen naturalmente por personas -de sus intenciones no podríamos opinar pues sería casi imposible acertar-"
-
¡Epa! Lo dicho, con los progretas nunca se queda bien. Si no te doy es porque no soy "solidario" y un desgraciado, y si te doy es porque tengo motivos "imposibles de acertar" y probablemente muy siniestros. ¿Ahora vas contra la ayuda? Mira, amigo mio, SE HACE LO QUE SE PUEDE, no me es posible reparar los defectos sociales de todo el mundo, ni hacer que llueva en el desierto (mire la foto bien, y vea el panorama.) Se dona alimentos porque si una persona no come, SE MUERE. Los demás problemas pueden esperar. Por favor, no nos insulte con sus recitales de máximas maoistas que las conocemos hasta el aburrimiento. Le repito la pregunta: ¿Qué hace Ud. para ayudar a los hambrientos? Ojalá sea algo más que escribir descalificaciones y lamentaciones jobicas.

La verdad es que Antoni hace algo con su web, pero tú, Sabristi no haces nada.

Vaya, vaya, Antoni, por lo visto nos damos por aludidos... ¿Desde cuando decir verdades se catalogan como "quejas"? Casualmente mis acusaciones se basan en argumentos bastante bien conocidos, y muy fáciles de comprobar y contrastar. Las "donaciones" -una minoría- se hacen naturalmente por personas -de sus intenciones no podríamos opinar pues sería casi imposible acertar-, pero amigo mío, la ayuda a los necesitados tiene la misma efectividad que un sastre en el infierno. No se trata de paliar una hambruna que además lleva siglos, sino de cambiar esos podridos paradigmas causantes del desastre, y que no son otra cosa que el resultado de la corrupción y la inmoralidad que predominan en las castas dirigentes, y en sus esbirros. Al ser humano no se le ayuda regalándole un mísero pez para saciar un día de hambre, lo que necesita es que le enseñen a pescar, y así valerse por si mismo. Y otra cosa, si no hubiese esa infame explotación de los recursos de los países débiles, sus poblaciones tampoco pasarían hambre. Lo que no soluciona nada es pretender que con un poco de aspirina se pueda curar un cáncer, y seguir la táctica del avestruz es ridículo. Esta claro que tú y yo vivimos en galaxias diferentes. Sin acritud, por supuesto.

Se me olvidó poner el URL de WFP... http://www.wfp.org/ o pinchar mi nombre.

¿Y en adición a escribir quejas y acusaciones a otros (naturalmente), qué haréis VOSOTROS? Hablar de la gordura ajena, de los gastos ajenos, e insultar a los demás NO HACE NADA POR LOS HAMBRIENTOS. ¿Qué tal una contribución MENSUAL FIJA de unos 100€? Los sacos de maíz que se ven en la foto son de World Food Programme (WFP), organización de la ONU con fondos DONADOS PRIVADOS. ¿Qué os previene de mandar vuestros euritos sobrantes? De esa manera no pareceréis "hipopótamos hinchados" y tal vez os sentiréis mejor. Ah, eso de donar dinero no es de progres... me lo imaginaba. Para que a nadie se le ocurra arrancar insultos: 76% del fondeo privado del WFP proviene de PERSONAS en Usa... Sí, personas.

Y mientras tanto nadie sale de su letargo y escapismo mental, porque ojos que no ven...Luego se adereza todo con mil excusas, y algunos comen y cenan sin preocuparles la miseria humana; algunos van a misa, otros piden "ayuda" para "ayudar" -al bolsillo propio naturalmente- y luego vienen las protestas cuando las cosas empeóran y se van acercando demasiado. Por si ésto no fuera bastante, se gastan inmensas sumas en algo tan absurdo como guerras o presupuestos militares -o se regala preciosos fondos a esa corrupta iglesia, que pobrecitos, además de desprotegidos, están desnutridos, y pasan apuros-. Da un profundo asco y vergüenza ajena constatar como unos compiten con hipopótamos hinchados, y mientras criaturas inocentes, sin misericordia son obligados a una lenta agonía, mientras en los paraísos fiscales se esconden billones, que erradicarían no solo el hambre y las enfermedades curables, sino que además proveirían de techo e instrucción a toda la humanidad. Finalmente tenemos además el maldito cinismo de autotitularnos "seres humanos"...¿Por dónde?, si realmente nos comportamos peór que bestias salvajes, y somos lo más mortífero que jamás parió la naturaleza.

pero cómo es posible que saquéis una imagen de estas características? un niño famélico muriéndose y arrastrándose por el suelo? no tenéis vergüenza....esto es sensacionalismo puro y duro. NO HACE FALTA VERLO, YA LO SABEMOS XD

Esto es un genocidio. No tiene otro nombre

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal