40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

La patata griega desafía a la troika

Por: | 19 de marzo de 2012

 

Nació en Tesalónica, una ciudad de Grecia con sabor español; en ella vivieron miles de judíos sefardítas hasta que la mayoría fue exterminada por los nazis. En medio de la mayor crisis económica de su historia moderna, los griegos buscan soluciones imaginativas para sobrevivir lejos de las recetas de la la troika. Es el objetivo del Movimiento de la patata, que favorece la compra directa de este tubérculo a los agricultores, sin pasar por intermediarios, transportistas y cadenas de distribución, informa The Guardian.

Un kilo de patatas cuesta en el supermercado unos 65 céntimos de euro. De ese precio final, el productor apenas recibe 15 céntimos. Con la venta directa, los agricultores duplican el ingreso y los consumidores ahorran un 50%. El movimiento se ha extendido al cordero, un alimento tradicional en el cristianismo en Semana Santa.

En Gales, David y Claire Hieatt también pelean a su manera contra la crisis. The Independent cuenta que han revitalizado la comunidad de Cardigan, arruinada tras perder su fábrica de pantalones vaqueros. Los dueños cambiaron el puesto de trabajo de mil personas (en una aldea de 4.000) por producir más barato en Marruecos

Captura de pantalla 2012-03-19 a la(s) 07.28.36
Evangelos Venizelos gana la carrera del socialismo griego, según KAL en The Economist
. Todo preparado para unas elecciones en las que crecen las opciones más radicales.

Seguir leyendo »

Alejandro Magno no está en Afganistán

Por: | 16 de marzo de 2012

Afgan3
Protesta por la quema de los Coranes. Ahmad Masood (REUTERS)
.

Estados Unidos tiene serios problemas en Afganistán. No solo ha perdido la guerra en la se embarcó en 2001, poco después del 11-S, sino que ahora, tras la matanza de Kandahar, la derrota es visible a todos. También ha perdido el contacto con la realidad, embutido en su propaganda. Hasta el presidente afgano, Hamid Karzai, que les debe el trono, se ha atrevido a exigir que las tropas norteamericanas dejen de patrullar en las ciudades, se concentren en sus bases urbanas y se limiten a las zonas rurales. Esto supondría adelantar un año del calendario de retirada.  

Karzai habla con la boca pequeña porque su Ejécito, creado, adiestrado y financiado por la OTAN, no tiene (aún) capacidad para derrotar a sus enemigo. Karzai -una marioneta de Washington, según los talibanes- habla para su opinión pública, crispada desde la quema de los Coranes, y ante la que quiere parecer al mando.

 

Los talibanes, que viven su 'momentum', como dirían los estadounidenses, han suspendido todo contacto, conversación o negociación con el ocupante. Es una estrategia: buscan ganar tiempo, quizá mejorar su posición negociadora. La negociación es la única salida para los estadounidenses: encontrar una puerta que les permita 'vender' que han empatado el partido. A los talibanes no les gusta el fútbol ni los símiles. Solo tienen paciencia; su fin volver al poder en Kabul

Coranlabul
Ahmad Jamshid (ASSOCIASTED PRESS)
.

Afganistán es un país montañoso de gente esculpida en el dolor y la resistencia; un país hermoso, tribal y complejo. El único extranjero que conquistó Afganistán y doblegó a los clanes pastunes, etnia que de la se nutren los talibanes, fue Alejadro Magno. Sus tropas cometieron lo que hoy llamaríamos un genocidio. Solo por aplastamiento es posible ganar una guerra en este país. Un diplomático occidental me dijo en 2009: "Afganistán es tan inexplicable que Alejandro entró siendo homosexual y partió casado".

Seguir leyendo »

Salvar vidas no debería ser un negocio

Por: | 15 de marzo de 2012

Salvar vidas es un negocio. Los que ganan mucho dinero con la venta de sus medicamentos no entienden de ricos y pobres, solo ven pacientes que pagan a cambio de la ilusión de sobrevivir, de tener alguna posibilidad de vencer al cáncer u otras enfermedades graves. En la India se libra una batalla sobre los límites del monopolio de estos medicamentos salvadores. Este país ha decidido fabricar un genérico de Nezavar, una medicina utilizada en el tratamiento de los cánceres de hígado y riñón. La patente mundial pertenece a la farmacéutica alemana Bayer, que recibirá un 6% de las ventas, según ha decidido el controlador de patentes indio. Bayer rechaza la decisión y estudia acudir a los tribunales.

El medicamento genérico cuesta un 97% menos que el original, una diferencia capital para decenas de miles de personas sin recursos. El Gobierno de la India, forzado por la presión internacional, aprobó en 2005 una ley que protege las patentes de las multinacionales farmacéuticas, descontentas con los genéricos que, a su entender, les roban el negocio. En esa misma ley de protección de patentes. el legislador incluyó la provisión de licencias obligatorias para evitar que los dueños de patentes tengan el monopolio de medicamentos esenciales.

Este es el primer caso en el que se aplica. La decisión ha dividido al sector farmacéutico: las empresas indias consideran que es un gran paso; las multinacionales, que se trata de una decisión arbitraria que minará la innovación y la investigación.

Seguir leyendo »

Todas las soluciones son un problema

Por: | 13 de marzo de 2012

Estados Unidos se mueve con celeridad para paliar los efectos de la matanza de 16 civiles en Kandahar. Promete castigo al culpable; el jefe del Pentágono, Leon Panetta, no descarta la pena de muerte. Son mensajes pronunciados en un idioma y en un código cultural que en Afganistán no producen efecto alguno. Nadie los escucha, nadie los entiende. Las imágenes de los niños tiroteados han corrido por las televisiones locales. Contra esas imágenes no hay estrategia posible.

Lo ocurrido en la aldea de Panjawai es una oportunidad política extraordinaria para los talibanes, que sabrán aprovecharla. Cientos de estudiantes han marchado esta mañana por las calles de Jalalabad. EEUU perdió su prestigio de liberador bien pronto, cuando se apoyó en los antiguos señores de la guerra; ahora es una facción más atrapada en un laberinto en el que cualquier solución representa un problema.

El presidente Barack Obama asegura que lo ocurrido no debe de precipitar una salida de Afganistán y que la retirada deberá ser escalonada y responsable. Muchos de los países que participan en las operaciones afganas están deseando sacar sus tropas el atolladero, aprovechar cualquier oportunidad para escapar de una guerra sin fin, cara e impopular entre sus opiniones públicas.

El presidente de EEUU se reúne hoy con el primer ministro británico, David Cameron. El objetivo es acordar el final de las misiones de combate a mediados de 2013, algo que ya se había anunciado, y centrarse en la formación del Ejército afgano hasta la retirada en 2014.

The New York Times narra la historia de Abdul Samad, de 60 años, que se mudó de Kandahar a Panjawai por temor a los talibanes y escogió una vivienda al lado de la base estadounidense porque se sentía más seguro. Once los de los 16 muertos pertenecen a su familia. Hace años defendía la presencia extranjera contra los talibanes, ahora exige la retirada de los estadounidenses.

Seguir leyendo »

Ustedes tienen los relojes, nosotros tenemos el tiempo

Por: | 12 de marzo de 2012

 

Actualizado a las 11.00 /

Un proverbio afgano dice: "Ustedes tienen los relojes, nosotros tenemos el tiempo". En esta frase descansa toda la estrategia militar de los talibanes. Saben que no pueden vencer mientras sobrevuele su país un solo B52 de EEUU, pero también saben que las tropas extranjeras en Afganistán tampoco pueden ganar una guerra que no comprenden, en la que no creen. Esta guerra ya la perdieron los británicos dos veces en el siglo XIX y los soviéticos una en el XX. La matanza de Kandahar es la expresión de la impotencia, de la locura de un conflicto en la se mata y se muere sin saber por qué ni para qué. The Guardian es rotundo en su editorial: Afganistán: el tablero de la salida .

Un sargento estadounidense de 38 años de edad, casado y padre de dos hijos, abandonó el domingo por la mañana su puesto de combate (COP, en las siglas militares) en el distrito de Panjwai, atacó tres casas, mató a 16 civiles, nueve de ellos niños, regresó a su COP y se entregó.

The New York Times titula con precaución: "Se dice que un sargento estadounidense...". El sargento, de quien no se sabe nombre y apellidos, pertenece a la base Lewis-McChord, en el Estado de Washington. Es una base que arrastra problemas. Hace cuatro meses, un jurado condenó a varios de sus militares por matar como si fuera un deporte de caza a civiles afganos. En 2011, hubo al menos 12 suicidios reconocidos de soldados que habían estado en Afganistán. La semana pasada, la senadora del Estado, Patty Murray, criticó al hospital de la base por no reconocer un desorden postraumático en 285 de sus pacientes.

 

Seguir leyendo »

Noticias sin titular: hambre en el Sahel

Por: | 09 de marzo de 2012

Dadaab
Muerte en Dadaab. /  Rebecca Blackwell (ASSOCIATED PRESS).

Aden Ibrahim tenía cuatro años el 12 de julio de 2011. Había llegado poco antes al campo de refugiados de Iffou 2, a las afueras de Dabaab, en Kenia. Los médicos no pudieron salvarle la vida. Murió a causa de una diarrea relacionada con una deshidratación. Fue enterrado según la tradición somalí. Ibrahim fue uno de los más de 50.000 a 100.000 muertos de la hambruna del año pasado en el Cuerno de África. Pese a la alerta lanzada por Naciones Unidas y numerosas ONG que trabajan en el terreno, la ayuda enviada resultó muy insuficiente. Eran muertes evitables.

 

Hoy, 9 de marzo de 2012, Oxfam advierte de otra catástrofe, esta vez en la región del Sahel; están en riesgo 13 millones de personas. Los antecedentes no permiten ser optimistas con la llamada comunidad internacional. De momento, pocos titulares en los medios de comunicación. La nueva crisis afecta a Chad, Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y el norte de Senegal.

La ONG británica ha detectado un aumento de las tasas de malnutrición del 10, 15% y más, dependiendo las zonas. El 15% es la cifra que permite la declaración de la emergencia, según los manuales de la ONU. Un millón de niños están en peligro de sufrir malnutrición severa. En el norte del Chad, la sequía es tan fuerte que la población ha abandonado numerosos pueblos.

Africa
Rebecca Blackwell (ASSOCIATED PRESS).

"Todas las señales apuntan a que la sequía se va a transformar en una catástrofe si no se hace algo de inmediato. (...)  Hemos sido testigos el año pasado de una situación fuera de control en el este de África en la que la comunidad internacional no actuó con rapidez. Una ayuda rápida y concertada es necesaria para evitar que decenas de miles de personas mueran debido a la complacencia internacional", asegura Mamadou Biteye, director regional de Oxfam en África Occidental.

Oxfam asegura que la nueva crisis se debe a una combinación letal de sequía, altos precios de los alimentos, pobreza arraigada y conflictos regionales. En el Sahel, los precios de los alimentos crecieron entre un 25 y un 50% de media en los últimos cinco años. Los precios podrían aumentar de nuevo este año entre un 25 y un 30% durante la 'temporada del hambre': julio y agosto.

La UNESCO ha decidido mantener el premio científico patrocinado por Teodoro Obiang Nguema, presidente-dictador de Guinea Ecuatorial, país rico en petroleo y en petroleras estadounidenses que lo explotan. Han tardado dos años en decidir si ser dictador es un agravante o si su dinero es un eximente. El acuerdo final es sencillo: el premio no llevará el nombre del autócrata, sino otroo mucho más largo y farragoso: Premio internacional Unesco-Guinea Ecuatorial para la investigación en las ciencias de la vida.

Seguir leyendo »

¿Dónde están los civiles de Baba Amr?

Por: | 08 de marzo de 2012

 

El barrio más castigado de Homs no tiene habitantes; es un cementerio de escombros. La vicesecretaria general de Naciones Unidas para los derechos humanos, Valerie Amos, rompió ayer brevemente el cerco militar e informativo. Le acompañó el equipo del Comité Internacional de Cruz Roja (ICRC en inglés) que llevaba una semana bloqueado por los falsos permisos del régimen de Bachar el Asad. La visita a Baba Amr duró 45 minutos. No incluyó la totalidad del barrio ni otros bajo bombardeo. Amanda Pitt, portavoz de Amos, dijo que la destrucción era enorme y que apenas vieron civiles.

Abo Emad, un activista sirio contactado por The Guardian, califica la visita del ICRC de "distracción" . "La principal necesidad humanitaria en Homs es de las milicias de Asad se vayan, porque ellos son los que nos están matando. Esto es más importante que la falta de alimentos y agua y suministros médicos".

El régimen mantiene su ofensiva sobre el resto de Homs y lanza operaciones de castigo en las aldeas más próximas, 'culpables de rebelión'. Para los soldados no hay diferencia entre guerrilleros y civiles.

La televisión oficial siria emite 24 horas de propaganda, como muestra el vídeo que encabeza. Rusia, el último gran valedor de Siria, acusa a Libia de entrenar a los guerrilleros del Ejército Libre de Siria.

Seguir leyendo »

Y el ganador es.... ¡Obama!

Por: | 07 de marzo de 2012

Captura de pantalla 2012-03-07 a la(s) 12.00.55
Gráfico del diario The New York Times (pinchad para agrandarlo).

Actualizado a las 12.05 /

El Supermartes ha dejado un cadáver: el Partido Republicano, incapaz de proponer un candidato claro, atractivo, consistente, con un discurso centrado en la crisis económica y en los ciudadanos. Si el partido es incapaz de terminar de decidirse entre un ultraconservador (Rick Santorum), un viejo oportunista (Newt Gingrich) y un moderado (Mitt Romney) será complicado que puedan convencer a la nación de que su superviviente es capaz de vencer en noviembre a Barack Obama.

 

Pierde Romney, pese a sus victorias en Massachusetts, Vermont, Idaho, Wyoming, Alaska y Virginia, porque sigue ofreciendo una imagen de debilidad, de mal menor. No ha aprovechado la oportunidad para descartar a todos o a alguno de sus rivales. Su mote, Míster Inevitable, es hoy más cierto que nunca. No despierta ilusión. Huele a perdedor, algo que EEUU detesta.

Captura de pantalla 2012-03-07 a la(s) 12.03.31
Gráfico del diario USAToday.

La dura batalla por Ohio es un ejemplo de la indecisón del electorado. Pese a vencer Romney por algo más de 12.000 votos -no se descarta un recuento- queda tocado. Le sirve para 'vender' una victoria mientras aguante el titular, pero en realidad define su debilidad estructural. Ohio es el termómetro demoscópico del sentir de la nación. Quien gana suele ser el presidente (en este caso, el candidato). Esta madrugada ha probado la ausencia de un candidato fuerte.

Seguir leyendo »

En Homs torturan también a los heridos

Por: | 06 de marzo de 2012

 

No es que la Historia se repita, lo que se repite es la incapacidad de los que nada hacen, de los que nada saben hacer. Channel Four emitió ayer el reportaje que encabeza este post con imágenes muy duras sobre torturas a heridos dentro de un hospital en Homs controlado por los militares de Bachar el Asad. Sin la protección del Ejército Libre de Siria, los civiles, tanto los que apoyaron a la insurgencia como los que callaron por miedo, son culpables para Damasco.

Los civiles que han logrado escapar del infierno denuncian a BBC ejecuciones sumarias, presos a los que les cortan la garganta.

El Comité Internacional de la Cruz Roja logró entrar ayer a dos barrios de Homs: Al-Inshaat y al-Tawzii tras seis días de órdenes contradictorias y prohibiciones. Ninguno es Baba Amr, el centro de los bombardeos primero y de la represión ahora. Baba Amr sigue cerrado a los ojos del mundo. 

Actualizado a las 11.30 /

En Homs, sitiada por la IV División del Ejército de Siria, formada por alauíes al mando del hermano de Bachar, se está cometiendo una matanza: crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Sucedió en Srebrenica (al este de Bosnia-Herzegovina) en julio de 1995. El resultado de la cobardía occidental fue el asesinato de 8.000 varones musulmanes. Un genocidio. Aquel enclave bosnio estaba protegido en teoría por una resolución del Consejo de Seguridad. De nada sirvieron las palabras ni las armas del batallón holandés allí destinando, el primero en escapar.

Ahora no hay palabras ni armas en Siria, solo muerte. Homs se sumará a otras matanzas inexplicables, será un emblema de la parálisis internacional, pero de poco sirven los símbolos a los muertos de injusticia. 

Robert Fisk escribe en The Independent: "Los temibles realidades de mantenimiento del régimen de Asad en el poder".

Seguir leyendo »

Gana Putin, pierde el putinismo

Por: | 05 de marzo de 2012

Rusia4E8D5B24C31D2
De la web de la oposición, Otra Rusia.

No hubo sorpresas en las elecciones celebradas ayer en Rusia: Vladímr Putin regresa a la presidencia cuatro años después de dejarla por imperativo constitucional. Ninguno de los rivales que pudieron presentarse tuvo la más mínima posibilidad de forzar una segunda vuelta. Putin vuelve a su cargo tras un interregno de primer ministro en los que no dejado de ser el mandamás en la sombra detrás de su estrecho colaborador Dmitri Medvédev. Su mandato será de seis años y podrá reunirse con Barack Obama de igual a igual y ocupar la primera línea en el protocolo del poder.

Los comunistas de Guennadi Ziugánov han denunciado irregularidades y falsificaciones, como la aparición a última hora de dos mil colegios electorales fuera del alcance de los observadores. Pese a un eventual fraude, nadie duda de que Putin cuenta con amplios apoyos en la sociedad. Doce años después de su primera elección, el hombre que sustituyó a Bosrís Yelstin en el Kremlin, ha dejado de ser intocable; la calle le ha perdido el miedo. Jackson Diel escribe en The Washington Post: "El final de putinismo".

 

En la fiesta de la victoria, celebrada anoche en Moscú, un emocionado Putin trató a sus rivales de enemigos del Estado y habló de oscuras fuerzas que tratan de desestabilizar a Rusia. Se refería a las decenas de miles de manifestantes que desafiaron al Gobierno tras las elecciones legislativas de diciembre, una protesta que creció al calor de las revueltas árabes y  del movimiento OccupyWallStreet y similares.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal