40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

Demasiados días históricos para Europa

Por: | 30 de abril de 2012

Arranca una semana decisiva para Europa. Las semanas decisivas son como los partidos históricos, tienen lugar con demasiada frecuencia. En este caso hay razones objetivas para defender lo extraordinario, al menos, lo inhabitual: el domingo se celebran elecciones en Francia (segunda vuelta de las presidenciales), Serbia (presidenciales, legislativas y locales), Grecia (legislativas), regionales en el Land alemán de Schleswig-Holstein y administrativas en Italia. También vota Armenia, en el extrarradio.

Francia no elige solo entre dos nombres, Nicolas Sarkozy o François Hollande, escoge entre dos modelos intelectuales, entre dos idearios para enfrentarse a la crisis económica: ajuste o crecimiento. Las elecciones regionales alemanas serán el primer test para la intransigencia de Angela Merkel; una semana después tendrá otro de importancia en Renania-Westfalia.

Alemania y Francia alumbraron Merkozy, un monstruo con dos cabezas; esta semana podría mutarse en Merkollande, o Gabrillande (por Sigmar Gabriel) cuando se celebren las legislativas alemanas, en septiembre de 2013. Stephen Fidler escribe en The Wall Street Journal sobre el cambio de 'humor político'.

PeticionImagen(84)
Philippe Wojazer (AFP)
.

Churchil dijo. "En política, un día es un año y un año una eternidad". Quedan varias eternidades en Francia. Las encuestas son rotundas en favor del candidato socialista, pero... Será una semana de cortejo del voto de la ultraderecha, del centro y de la izquierda al socialismo. La crisis juega en contra de Sarkozy, un político habituado a las contorsiones ideológicas. En un esfuerzo de última hora por evitar la derrota exaltó el sentimiento nacional y criticó la Europa que él ha gobernado con mano de hierro junto a Merkel.

Seguir leyendo »

Sierra Leona, ¿solo un culpable?

Por: | 27 de abril de 2012

PeticionImagen(80)
Issouf Sanogo (AFP).

La Historia no existe; en realidad es solo el relato más o menos ingenioso de los vencedores. Charles Taylor lo fue durante años, como jefe de la facción guerrillera ganadora de la guerra civil de Liberia; después, presidente responsable de la guerra en la vecina Sierra Leona, perdón, solo cómplice, según la sentencia del Tribunal Especial (@SpecialCourt). El proceso ha durado cinco años y costado 250 millones de dólares. Para las víctimas la justicia es visualizar que el más poderoso no es impune; allí empieza la reconciliación.

 

Taylor tenía a su vez un financiador en jefe, Muamar el Gadafi, que jugó a emperador africano. Lo pagaron con su vida y la amputación de sus manos y brazos decenas de miles de personas; con su infancia y el futuro, decenas de miles de niños soldado. Taylor sacaba diamantes (de sangre) de Sierra Leona y los cambiaba por armas y dinero. Su suministrador principal era Viktor Bout, exoficial soviético del KGB, el mayor traficante de armas de finales del siglo XX, ahora en una cárcel de Nueva York. Taylor, Gadafi y Bout jugaron a varias barajas, algunas de ellas no han salido a la luz, y al final perdieron. Eran solo peones.

Seguir leyendo »

Prohibido decir servicios de inteligencia

Por: | 26 de abril de 2012

 

Se sabía: Irán aún no ha decidido fabricar armas nucleares. Lo afirmaban hace meses los servicios de espionaje de EEUU e Israel (el Libro de estilo de este periódico recomienda evitar 'servicios de inteligencia', quizá porque no está demostrado que lo sean). La noticia es que ahora lo asegura el jefe del Ejército de Israel, general Benny Gantz, en una entrevista con Haaretz. No es la tesis de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ni del neohalcón exsocialdemócrata Ehud Barack. El homólogo de Gantz, el general estadounidense Martin Dempsey, provocó la respuesta airada del Tel Aviv por expresar dudas similares y recomendar prudencia . Netanyahu lo llamo "sirviente de Irán".

Nuke20110912elpepivin_4

Seguir leyendo »

Merkozy no quiere ser Merkollande

Por: | 25 de abril de 2012

Captura de pantalla 2012-04-24 a la(s) 13.55.21
Dibujo de Shrank en The Economist.

Hay un dicho universal que varía levemente en cada cultura, en cada lengua: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Sirve para Angela Merkel porque es simbólico, no descriptivo. Aunque Nicolas Sarkozy aún no ha muerto, el enfermo tiene mal aspecto con todas las encuestas en contra, un rechazo en un amplio sector de la población y una extrema derecha en ascenso que aspira a crecer y asentarse en la debacle (galicismo oportuno) de la Unión por un Movimeinto Popular.

Sarkozy, un malabarista experto y sin excesivos escrúpulos, dispone de dos semanas escasas para multiplicar sus conejos en la chistera. De momento, solo saca el mismo, como si se hubiera averiado el mecanismo: populismo antieuropeo y antiinmigrante. La alternativa, François Hollande, debe limitarse a no errar, a mantener el rumbo; representa una alternativa al ajuste por el ajuste de Frau Merkel. Es el sueño de muchos, también de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal