40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

Y Dios creó al hombre en EEUU

Por: | 31 de mayo de 2012

 
Ya sabemos lo evidente: habrá duelo Obama-Romney, Darwin-Creacionismo, matrimonio gay frente a los de toda la vida. Quedan cinco meses y unos días para que llegue "el primer martes de después del primer lunes de noviembre", como manda la ley terrenal. EEUU está polarizado. La extrema derecha de EEUU marca un discurso al que Romney se tendrá que subir, aunque él sea un moderado.

No hay favorito, algo que perjudica más al inquilino de la Casa Blanca, que perdió hace tiempo el aura de bendito, de imbatible, de nobel de la paz. Las encuestas anuncian una lucha cerrada. Mitt Romney tiene posibilidades reales de vencer.

Pueden ser decisivos los candidatos a vicepresidente. Aunque los interesados lo niegan, suena con fuerza el ticket Obama-Hillary.

Seguir leyendo »

España, marca averiada

Por: | 30 de mayo de 2012

PeticionImagen(136)
Samuel Sánchez.

Spain ya es no aquel país soleado, jovial, luminoso, divertido y emprendedor que comía dieta mediterránea, bailaba flamenco, organizaba olimpiadas en Barcelona y construía urbanizaciones al por mayor. España es hoy una burbuja pinchada, con un paro récord en la UE y una prima de riesgo por las nubes que lastra la financiación.

España frecuenta desde hace meses las páginas de 'sucesos' de los principales medios económicos del mundo, y más desde la explosión de Bankia, el cuarto banco del país, ese sector saneado según las pruebas de estrés. España ha dejado de ser una marca; ahora es un problema, como Grecia.

Seguir leyendo »

Entretenimiento sin derechos humanos

Por: | 29 de mayo de 2012

PeticionImagen(133)
Mujeres en la primera línea de la protesta en Bahréin. / REUTERS
.

Después de celebrar un Gran Premio de Formula 1 en Bahréin, país que encarcela a los defensores de los derechos humanos, el 'mundo civilizado' cantó en la capital del caviar, Buku, como si Azerbaiyán fuese un paraíso de la libertad. Ahora le toca a Ucrania, que organiza junto a Polonia la Eurocopa de fútbol. El de Kíev tampoco es un Gobierno ejemplar: mantiene en prisión tras un proceso político a la opositora y exprimera ministra Yulia Timoshenko, azote de la corrupción relacionada con el evento futbolístico.

El programa Panorama de BBC denunció anoche dos amenazas más para la fiesta: violencia endémica en los estadios ucranio y polaco y racismo en las gradas. Malas noticias para el juego limpio.

Los líderes mundiales llevan semanas estudiando medidas 'contundentes' tras el caso Timoshenko: no ir a la inauguración. Ese es el límite de la indignación.

Seguir leyendo »

Siria ya tiene su My Lai

Por: | 28 de mayo de 2012

 

Siria ya tiene su My Lai, el símbolo inapelable de la brutalidad. Esta vez se llama Hula, se encuentra en la provincia de Homs y tiene números y nombres: más de 100 muertos, 32 de ellos menores de edad.

Llegan las condenas, los movimientos diplomáticos, los desmentidos por parte del Gobierno sirio.

Para Patrick Cockburn, experto en Oriente Próximo y enviado especial del británico The Independent, no hay duda de quién es el responsable; señala a Bachar el Asad, y advierte de que esta masacre puede ser el inicio de una larga guerra civil.

Seguir leyendo »

Los pies de barro de Jaafar

Por: | 26 de mayo de 2012

Jovenpakis
Muhammed Muheisen (ASSOCIATED PRESS).

Jaafar Sakhawat tiene ocho años de edad y unos pies de anciano. Los primeros dedos, los que llamamos gordos, parecen aplastados por siglos de trabajo, de esclavitud, arrastran cadenas. Los demás presentan deformidades prematuras en los nudillos, como si padecieran algún tipo de artrosis. Jaafar trabaja en una fábrica de ladrillos en las afueras de Islamabad, en Pakistán. De la pernera derecha de un pantalón enmarronado descienden mojaduras de barro reciente. Parece una estatua humana, un niño-viejo que nace de las piedras.

No necesitamos ver su cara para saber que tiene ojos tristes y una sonrisa inocente. No necesitamos que nos cuenten su vida; sabemos que es un niño sin derecho a escuela, a infancia y juego, miembro de una familia numerosa, pobre, con unos padres dependientes del escaso dinero que pueda ganar en un trabajo de destajo.

Los pies de barro de Jaafar no muestran el aire viciado de la fábrica, la solana o el frío de las terrazas en las que se ordenan los ladrillos recién cocidos. Muchas viviendas paquistaníes, y de su vecino Afganistán, están hechas de pies de Jaafar. Son el país real, el que padece la corrupción de los gobernantes, el radicalismo de sus talibanes, el peso de la tradición y a unos extranjeros que llegaron para liberarles de lo accesorio y que se han convertido en un problema más, quizá el más grave porque mataron la esperanza.

¿Y si expulsamos a Alemania del euro?

Por: | 25 de mayo de 2012

PeticionImagen(129)
Fabrizio Bensch (REUTERS)
.

Actualizado a las 09.45 /

Los líderes europeos han cumplido el guión previsto en la cumbre de Bruselas: ningún acuerdo en una UE que se expresa a través de una Babel con 27 voces. Los mercados han entendido el mensaje: el euro se desplomó ayer, cotizando en el mínimo de los últimos dos años.

Nadie confía en los pusilánimes, insinúa Gavin Hewitt en BBC.

Captura de pantalla 2012-05-24 a la(s) 16.09.21
Aunque el resultado es el mismo de otras cumbres, aplazar, aplazar, aplazar, en esta se ha producido una modificación escénica que ha dejado al descubierto la fractura interna, la pelea entre dos gallos mayores: la Alemania de Angela Merkel y la Francia de François Hollande.

Es difícil escoger hoy el bando ganador; es posible que pierdan los dos. Los datos del declive de la UE son demoledores: la actividad empresarial se encuentra en su nivel más bajo en tres años, y empeorando. El editorial del The New York Times sí toma partido: "La austeridad es un fracaso".

Seguir leyendo »

Egipto Primavera 2.0.

Por: | 24 de mayo de 2012

PeticionImagen(126)
En un colegio de El Cairo. / Manu Brabo (ASSOCIATED PRESS)
.

Egipto está votando en una primavera tardía, 14 meses después de que otra primavera derrocara a la cara visible del régimen. Los optimistas dirán que se culmina un proceso 'revolucionario' nacido en la plaza de Tahrir el 25 de enero de 2011 (si ningún candidato supera el 50% de los votos habrá una segunda vuelta). Los pesimistas, que la elección presidencial pone en marcha una 'democracia' insuficiente tutelada por los militares y con Estados Unidos e Israel entre bambalinas, de avalistas y defensores del estatus quo.

EgipyAtlFfmmCAAIhhHI.jpg_large

Los realistas, que los habrá, sostendrán una posición intermedia: tras décadas de dictadura, Egipto tiene una oportunidad de modificar las reglas de juego, aunque el cambio sea demasiado lento, poco llamativo. La verdadera transformación comienza ahora, escribe Jack Shenker en The Guardian.

El escrutinio será complejo (hoy se vota por segundo día) con un censo de 50 millones de votantes potenciales y con colegios rurales alejados, que pueden ser la clave. No se esperan resultados oficiales antes de una semana. En juego está algo más importante que la presidencia del país; está en juego la credibilidad de la transición.

Seguir leyendo »

Cuando los soldados solo miran

Por: | 23 de mayo de 2012

 

Greg Marinovich y João Silva escribieron El club del bang bang: las experiencias de un cuatro jóvenes fotógrafos en el final del régimen del apartheid en Sudáfrica. Es un texto lleno de emociones y reflexiones. Está la célebre foto de la niña desmayada en Sudán con un buitre detrás y la compleja biografía de su autor, Kevin Carter.

En aquella Suráfrica convulsa, Marinovich descubrió para qué servía su trabajo. Fue testigo accidental y único de un ataque de los zulúes del Partido Inkata dirigidos sin disimulo por la policía del régimen racista contra militantes del ANC (Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela). En el posterior comunicado oficial se acusaba al ANC de atacar a Inkata. Marinovich desmontó la mentira con su cámara.

Juan Cole cuelga en su blog Informed Coment un incidente protagonizado el sábado por colonos israelíes cerca de Nablus. La ONG judía B'Tselem asegura que este tipo de situaciones son frecuentes; lo extraordinario esta vez fue la presencia de una cámara. Haaretz informa de que el Ejército ha abierto una investigación que afecta a 15 soldados. Estas investigaciones no producen, por lo general, resultado alguno.

Seguir leyendo »

Los depredadores (casi) siempre ganan

Por: | 22 de mayo de 2012

Captura de pantalla 2012-05-21 a la(s) 15.29.10

Detalle de la portada del libro.

Justo cuando los líderes de la UE inician la cumbre sobre el crecimiento, en teórica contraposición a la austeridad, excepto para Mariano Rajoy, Charles Ferguson publica un libro en inglés en el que recuerda cómo comenzó la crisis financiera y quiénes son los culpables.

El director de Inside Job, ganador del oscar al mejor documental, afirma en Predator Nation (subtítulo: empresas criminales, corrupción política y el secuestro de America) que los bancos de Wall Street pudieron haber evitado la crisis y no lo hicieron. El autor sostiene que muchos banqueros implicados deberían ser procesados. Bajo el título de "Robo del siglo", The Guardian ofrece algunos extractos del libro y Salon, una entrevista con el autor.

Seguir leyendo »

Es posible que sea el fin del mundo

Por: | 18 de mayo de 2012

PeticionImagen(116)
Decoración en la cena de un premio empresarial en Madrid. / Paul Hanna (REUTERS)
.

Actualizado y corregida la cifra del coste de la salida de Grecia /

Es posible que sea el fin del mundo. Los síntomas no son, desde luego, nada buenos. Saltamos de una alarma a otra, del anuncio de un desastre inmediato e inevitable a otro. Es una ventaja, cuando lleguen ya estaremos acostumbrados.

España ha desplazado momentáneamente a Grecia en muchas portadas. The Guardian puso ayer en marcha un directo con las garantías gubernamentales de que Bankia disponía de fondos suficientes para hacer frente a la retirada de depósitos. BBC afirma que los problemas de la banca española son tan grandes que el Gobierno de Rajoy es incapaz de abordarlos.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal