Ramón Lobo

El rastreador de Maputo

Por: | 23 de junio de 2012

PeticionImagen(180)
Matthew Tostevin (REUTERS)
.

Ignacio Elías lleva una sombra pegada al cuerpo que le ayuda a descubrir almejas. La sombra señala alargándose sobre la arena mojada; las dedos escarban, guardan el trofeo en una lata. Podría ser lo contrario: una sombra con un hombre adherido que se despega. La playa está rizada, de marea baja. Debe oler a sal. Ignacio busca almejas pero podría rastrear perlas, sueños enterrados. Desde fuera no se sabe lo que desea un hombre-sombra callado. Podría ser un pájaro de tierra que lejos de aterrizar se prepara para volar. O un hombre-isla abandonado, una isla, un naúfrago.

Más del 50% de los 23 millones de habitantes de Mozambique vive por debajo del umbral de la pobreza; un 21% carece de trabajo. No parece un buen sitio para construir castillos en el aire. El descubrimiento de yacimientos de carbón y gas pueden ayudar a cambiar una economía lastrada por décadas de guerra civil, cambiar las estadísticas, los grandes números. Una riqueza súbita en un país con tanta corrupción institucional no mejorará la vida a los mozambiqueños, un pueblo rico en palabras inventadas, como las que pueblan Tierra sonámbula y El último vuelo del pelícano de Mia Couto.

La situación política y la pobreza dificultan los controles sobre el Gobierno y las empresas multinacionales, según denuncia Transparency International. Donde los controles son laxos, hay negocio al por mayor, pelotazo. Nadie pregunta, nadie investiga. Nadie recuerda.

Hay 3 Comentarios

He estado en Maputo dos meses como colabora. Había leido algo de Mia Couto y tuve la fortuna de conocerlo en una conferencia. Durante unos años me apropie, siempre diciendo que no era mia, de una frase suya "soy blanca con alma africana". Vi como los negros ricos seguían tratando como los colonizadores portugueses a los que eran pobres y los explotaban y vegaban.
También me llegó un artículo suyo cuando ganó Obaba que se titulaba "Si Obaba fuese africano no podría llegar a ser Presidente de una nación africana". En donde iba desgranando las razones y leyes de los distintos países africanos en donde ni siquiera podría presentarse como cantidato.

Es cierto lo que dice Ramón: Mozambique "no parece un buen sitio para construir castillos en el aire". La paradoja es que precisamente allí es donde se pueden construir. Aquí estamos casi seguros de que eso es imposible.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Así las cosas pronto estará recogiendo chapapote. ...Que le ayude el del bigote. (Todos los del bigote, lo luzcan o no).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal