Ramón Lobo

Las hijas de los días en Afganistán

Por: | 09 de junio de 2012

PeticionImagen(157)
Ahmad Masood (REUTERS).

La derrota en Afganistán se mide en cada muerto, civil o soldado, y en cada vivo. Se prometió un mundo mejor y enviamos toneladas de armas y muerte donde había extenuación de armas y muerte. La guerra que Occidente llamó de liberación no ha liberado a la población civil; la mayoría quedó olvidada en su vida cotidiana. Las mujeres que se levantaron el burka, las niñas que compartieron la ilusión, aquellos que creyeron en un mundo mejor serán los grandes derrotados tras la retirada.

En esta escuela-tienda de campaña de Kabul se aprende un futuro inexistente. Son alumnas de primaria en lucha contra una tradición que las condena al trabajo forzoso en las casas, que dicta resignación y obediencia en un matrimonio impuesto, una cárcel. Los talibanes rechazan la educación, envenenan los pupitres, el agua. La maestra está en pie, con las piernas abiertas y los brazos cruzados. Es una actitud de defensa; ella es la heroína, la diana de los fanáticos.

En 1981, en un tribunal internacional creado en Estocolmo para escuchar a los muyaidín que luchaban contra la URSS, habló un jefe religioso de aquellos que se llamó 'freedom fighters', luchadores por la libertad, que incluían el germen de los talibanes y contaban en sus filas con Bin Laden.

Aquel hombre religioso acusó a los soviéticos del peor de los pecados: "Los comunistas han deshonrado a nuestras hijas. ¡Les han enseñado a leer y escribir!". Lo cuenta Eduardo Galeano en la página dedicada al 3 de mayo en su último libro, Los hijos de los días.

Hay 2 Comentarios

REALMENTE EL MUNDO HA CAMBIADO EN TÉRMINOS DE TECNOLOGÍA. NO ASÍ EN TÉRMINOS ÉTICOS. DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS HA EXISTIDO Y EXISTE EL TERROR, LA MENTIRA, LA POBREZA, CON UN BLA BLA BLA DE IDEOLOGÍAS (LAICAS Y NO LAICAS). ESO SI, SIEMPRE LAS HECES FECALES HAN SERVIDO Y SIRVEN PARA ABONAR LA TIERRA. TAL ES LA HISTORIA HUMANA.

"y enviamos toneladas de armas"

¿Que enviaste qué? ¿Desde cuándo España ha mandado algo? Pero si Usa ha mantenido a los "soldados de paz" españoles con comida, bebida, combustibles y pertrechos. España no ha contribuido nada, excepto criticar y orar por una derrota, porque para que pierda Usa no nos importa cuantos españoles mueran.

"La guerra que Occidente llamó de liberación no ha liberado a la población civil"

¿No? Pero pones una foto de niñas en una escuela donde eso no existía. Las mujeres eran tratadas peor que perros y ahora HASTA VOTAN. No, no hemos liberado a nadie nosotros los izquierdas españoles, los liberaron los Americanos y británicos. Ahora bien, ¿no sería mejor ayudar que criticar continuamente? ¿O es que tu ceguera unilateral derecha y tu hemiplegia del lado derecho no te lo permiten?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal