Ramón Lobo

Tú dices tomate, yo digo rescate

Por: | 11 de junio de 2012

 

Actualizado lunes a las 12.07 /

'El día de después' se multiplican los análisis. El de Heather Stewart no es especialmente tranquilizador; afirma que el rescate protege el sistema financiero europeo, pero no ayudará tanto a la economía de España. Tampoco lo son las palabras del exministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, quien asegura que el rescate lleva incluido un programa de ajuste.

Captura de pantalla 2012-06-10 a la(s) 13.17.27

La guerra de sinónimos lanzada desde el Ejecutivo parece haber calado en el exterior. Lisa Abend, de la revista Time, explica cómo sucedió el rescate bajo un titular repleto de ironía: "Tú dices tomate, yo digo rescate". Liberation emplea otra palabra que no gusta en La Moncloa: España cede a la presión del resto del Eurogrupo. The Guardian también se centra en 'el triunfo' de Rajoy.

Reuters Insider explica el rescate y sus consecuencias. Cree que España e Italia aún no están salvados de los mercados.

The Economist se mofa del Gobierno español y de su empeño de no llamar 'a lo de ayer' un rescate.

Captura de pantalla 2012-06-10 a la(s) 15.31.30

Captura de pantalla 2012-06-10 a la(s) 15.27.12

Der Spiegel advirtió hace unos días de que la paciencia alemana tocaba a su fin.

Captura de pantalla 2012-06-10 a la(s) 13.12.06

Ilustración de Brett Ryder en The Economist para un texto sobre la mentira.

BBC utiliza las palabras de Rajoy, de que se trata de una "victoria para el euro", para su credibilidad. Uno de sus principales analistas económicos, Robert Peston, considera que se trata de un "rescate confuso". La cadena británica acompaña estas informaciones con una explicación de la crisis en la Eurozona.

Ha causado hilaridad, sobre todo en las redes sociales, la explicación del viaje del presidente a Polonia.

 Captura de pantalla 2012-06-10 a la(s) 12.59.42

Captura de pantalla 2012-06-10 a la(s) 14.36.09

The Wall Street Journal se fija en el optimismo que destila la versión oficial . Simon Nixon planeta numerosas dudas en "La apuesta de los 100 millones de euros" (se trata de un artículo de pago).

The Independent lo llama salvavidas e ilustra el texto con una foto del ministro de Economía, Luis de Guindos, que parece estar sostenido por dos muletas.  

The Irish Times titula con las palabras de Rajoy, el rescate es un colchón de seguridad para España. Irlanda es, junto a Grecia y Portugal, un país intervenido por la UE.

Captura de pantalla 2012-06-10 a la(s) 10.58.40
España, en el portadas antes del rescate
.

Al grupo de pesimistas habituales: Paul Krugman y Nouriel Roubini, se suma Felix Zulauf, quien predice todo tipo de calamidades; también la desintegración del euro. Lo cuenta Business Insider.

Tampoco bulle en optimismo Matt, el dibujante de cabecera del Telegraph. El diario británico incluye en su información sobre el rescate dos artículos de fondo que explican parte del contexto: "El Bundesbak, el dictador secreto de la Eurozona" y "El rescate no acabará con la pesadilla inmobiliaria española".

Captura de pantalla 2012-06-10 a la(s) 11.35.03
Oliver Staley publica un reportaje en Bloomberg, una agencia económica, que protagonizan las personas, no los números: los daños psicológicos del paro. MoneyWeek ofrece un análisis sobre las dificultades de la economía española y otra información sobre las elecciones griegas, que se celebran el próximo domingo.

Galería de fotografías de la crisis española en The Washington Post.

Primera página del Frankfurter Allgemeine en su edición del domingo, con los inevitables toros.

Captura de pantalla 2012-06-10 a la(s) 14.30.12

Más reacciones en el post anterior: España, el final de una negación, cuyo título era un exceso de optimismo por parte del autor.

Lo más importante, los mercados, donde se mide la confianza del rescate. Un hastag a seguir; la prima de riesgo en Twitter: @PrimaRiesgoBot.

Hay 50 Comentarios

Y,... a todo esto. ¿Qué culpa tiene el tomate, (el pueblo) si esta tranquilo en la mata, llega un Genovés lo arrebata y lo mete en un paraíso fiscal y lo manda pa... Ginebra. El tomate sólo peco de inocencia e ignorancia al creerse las promesas de unos truhanes.

Esto no es el final, esto es e principio del fin. Rajoy no va a acabar la legislatura, le sustituirán por un técnico en unos meses

El titular de Lisa Abend: "Tú dices tomate, yo digo rescate", es tan sencillo como efectivo y brillante.

Y además dice: "Aguanta. España no es Uganda".

Yo ya no digo nada y no sé si llorar o abrir una ventana y gritar, o mirar a las estrellas y pedir algo mejor para nosotros:

http://escrisis.blogspot.com.es/2012/06/aguanta-espana-no-es-uganda.html

Tú dices tomate y yo digo rescate. Enhorabuena Lisa.

Ojala que el rescate a los bancos ayude a eliminar la crisis economica

la realidad es que: en los últimos días salieron de España 60.000 millones, si no se detiene la sangría no alcanzaran los 100.000 por entrar de la UE y si la semana que viene los griegos votan contra la UE en España e Italia los bancos cierran.......estoy maravillado de la apología de la mentira y de la ignorancia llevadas al extremo mas absurdo .......Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

Ellos dicen crecimiento y detrás esto es lo que hay: http://elcaptor.blogspot.com/2012/06/vab-sectorial-por-asalariado-activity.html

"¿Crisis? ¿Cuál crisis?" Zapatero, el Ladrón Ciego.

"¿Corrupción? ¿Cuál corrupción? Será en América porque aquí no hay", Zapatero, el Hablador Mareado.

"Es culpa de Bush. Tenemos una economía mayor que Italia, y dentro de poco dejaremos atrás a Francia, y estaremos a la par de Alemania en la próxima legislatura. Estamos en la "Champions"" Zapatero, el Fumado.

Quien hizo y deshizo es inocente de toda culpa, quien tiene que reparar y salvar la situación es el culpable de todo mal. Por esta razón los socialistas SIEMPRE fracasan.

Hoy seguimos con la misma dialéctica de los acontecimientos rescatadores: allende nuestras fronteras nos recuerdan, en idiomas inentendibles, que lo que España padece es un rescate de aupa, más si cabe porque va destinado a un solo sector pero los garantes somos todos los ciudadanos.

http://casaquerida.com/2012/06/11/racimos-de-inmundicia/

Si mi hija viene diciendo que ha hecho los deberes y resulta que le dicen que se queda para septiembre y encima le ponen más, querré hablar inmediatamente con su profesor.
Qué curioso. Haces los "deberes" pero al final te rescatan igualmente. En fin...
Y esto es solo el principio, lo de antes no era ni la antesala. Para rescatar a Grecia han hecho falta 200.000 millones y necesita un tercero.
Nos creemos que los mercados esos nos van a dejar de chupar la sangre? Seguirán chupándonos la sangre para que cuando no haya más tengamos que chuparles la poya.
Este es solo el primer paso de una serie de rescates que van a venir. Y si no, al tiempo. Hablemos dentro de 3 o 4 meses. Podréis decirme: pues aquel del post tenía razón.

Pero en última instancia, que lo hagan ya. Pero ya! porque si no esto va a ser la pérdida de todo y, para qué alargar algo que ya está escrito de antemano.
Qué más nos da quien nos gobierne, si los que lo hacen son trepas mediocres sin miras. Para eso que nos gobiernen lo alemanes, que por lo menos han demostrado que tienen una educación y un poco de sentido común.
Yo, como gallego, hace mucho tiempo que no me siento español, porque me da asco y vergüenza la mentalidad ancestralmente hipócrita y paleta de este pais.
Así que para qué esperar, si no tenemos democracia, y nuestros políticos son los oportunistas mediocres de la sociedad, que nos gobierne alguien que tenga un poco de cultura y aplique criterios de eficiencia, no oportunistas.

La crisis empezo hace 4 años. Este gobierno ha empezado a reconocer la profundidad del mal a los solo 5 meses de estar en el poder. Intentar cargarle la culpa y la responsabilidad de la catastrofe es puro partidismo. Que falta de honestidad intelectual!!!

Ruido y mentiras, y en España lo que hay que arreglar es esto: http://elcaptor.blogspot.com/2012/06/vab-sectorial-por-asalariado-activity.html

¿Debates nominales?¿Tomate o rescate? Desde luego que tomate no. Que se lo pregunten a la Comisión Europea, a Suecia, a U.K. a Finlandia, a Holanda..........
Cuando Rajoy dice que tomate, es que es rescate. Lo importante no es cómo lo llamamos, sino quién lo paga. Y por desgracia aquí no hay debate, ni siquiera nominal. Claro que si realmente fuera tomate debería haber pedido 3 ó 4 y no solo 1.
http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

tu dices tomate, yo digo ketchup .... y bien espeso

Y después de más de trescientos años de descalabro tras descalabro, por fin a las altas inteligencias políticas españolas se les ocurre una idea sensata: pedir ayuda a Europa: Oigan, ¿y ustedes saben cómo se gobierna un país???

Si no hay capacidad produtiva no puede haver crescimiento del PIB (producto interno bruto) de España, como el Banco Europeo espera que España vá a saldar sus deudas.

Han pasado casi 4 años desde la quiebra de Lehman. Hemos hecho mucho el ridículo en todo este tiempo. Ahora empiezan a aparecer los trapos sucios que debieran haberse sacado en su día. Admitir toda esta basura es el primer paso. Pero todavía queda camino de caída, compañeros.

Lo del rescate, que lo es, nos lo están contando a medias. No me creo lo del "crédito en condiciones ventajosas". Un crédito de este tamaño es un caballo de troya con sorpresa.. ¿Cual es la sorpresa?. Yo al Gobierno de Sr. Rajoy no les entiendo, cada vez menos. Se avecinan nuevos tiempos y otras reformas distintas a las que se están haciendo ahora.

Lo cierto es que no sé qué me cabrea más: el hecho evidente de que a partir de ahora los recortes serán aún más salvaje, o que este señor de barbas, obligado, pobrecito, a volar a Polonia, nos tome por imbéciles sin el menor recato

El rescate se ha precipitado desde la crisis de Bankia y la gestión que ha hecho este gobierno. Hace apenas 2 meses, nadie se hubiera planteado lo del rescate. Así que Bankia puede ser el cáncer de la economía europea.

Estamos como cuando el 11-M, la prensa extranjera sin dejársela colar, y nosotros a verlas venir con las mentiras y las medias verdades. Lo siguiente va a ser Radio Pirenaica.

Toda esta controversia de opiniones sobre la situación financiera es superflua, pues no toma en cuenta el vrdadero contexto en que tiene lugar. El fallo viene de muy atrás: El apocamiento europeo desde el inicio de la UE ante la necesidad obvia de formar cuanto antes una unión monetaria, fiscal, administrativa, política y militar que bien podría haber sido unos Estados Unidos de Europa. Se ha perdido la oportunidad histórica y Europa continúa en una posición de debilidad frente a otros bloques. Como diría Sancho, perro ladrador, poco mordedor.

Oye, que esto de que pongan orden en el derroche del dinero público y controles rigurosos y serios de una p... vez a mí me llega incluso hasta a emocionar. Bienvenido sea el rescate y que pongan en cintura tanto caradura que vive del cuento. Desde banqueros a políticos pasando por sindicalistas viva-la-virgen. Bienvenido Mr. Eurocontrol. Ya era hora. Y la izquierda española, por favor, a modernizarse y a aportar savia nueva que estáis oxidados.

Mejor reír que... No os perdáis la curiosa entrada de hoy en @Passim_blog El rescate bancario español en viñetas http://www.passimblog.com/el-rescate-bancario-espanol-en-vinetas

Miguel: qué importa el dequeismo cuando lo que está en juego es nuestro bolsillo, mientras los políticos tratan de resolver los componentes macroeconómicos pero, para pagar a la cajera del Mercadona lo que hay que solventar son los componentes macroeconómicos. Déjate ya de chuminadas que no es este el blog ni el momento. Quizá te convenga escribir algo en Papeles Perdidos aunque sospecho que allí querrás hablar de economía.

Estamos enfermos. Regalamos soberanía y nos deleitamos viendo a 22 tíos pegando patadas a un balón. Mientras tanto, 60 inmigrantes se la juegan por cruzar a Melilla http://milnochesenvela.carcheky.com/tu-irresponsabilidad-es-no-comprender-la-crisis-version-cuento/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal