40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

Rajoy no convence fuera de España

Por: | 27 de septiembre de 2012

PeticionImagen(317)
¿El hundimiento? / Sergio Pérez (REUTERS)
.

"España es el único país del mundo que debe enfrentarse a cinco crisis: bancaria, económica, de deuda soberana, política y constitucional, y todas simultáneamente", asegura Nicholas Spiro, fundador de Spiro Sovereign Strategy, una consultora con sede en Londres que evalúa los riesgos de las deudas soberanas.

Spiro cree que algún tipo de rescate es inevitable. También, que el objetivo de déficit de este año no es "realista".

Seguir leyendo »

Arde Grecia, otra vez

Por: | 26 de septiembre de 2012

PeticionImagen(312)
Milos Bicanski (GETTY IMAGES)
.

Un día después de que los antidisturbios españoles se emplearan con inusitada violencia en las calles de Madrid, Grecia vivió la primera huelga general contra el Gobierno de coalición del conservador Antonis Samarás. El motivo, el mismo de siempre: los recortes, la crisis sin fondo.

Pese a lo mucho recortado, la troika exige un nuevo ahorro de 11.500 millones de euros. Para conseguirlo se reducen las pensiones y se amplia la edad de jubilación a los 67 años.

Seguir leyendo »

Siria: muchas palabras, ningún plan

Por: | 25 de septiembre de 2012

 

La comunidad internacional no tiene un plan B para detener la matanza en Siria. Quedó patente en las primeras intervenciones de los líderes ante la Asamblea General de la ONU. El anterior de seis puntos, presentado por Kofi Annan y asumido por el Consejo de Seguridad y la Liga Árabe, está muerto. La realidad que trataba de resolver ha cambiado; ahora es peor.

El nuevo enviado especial, Lajdar Brahimi, que reemplazó a Annan el 1 de septiembre, dice tener nuevas ideas que no revela por discreción diplomática.

Seguir leyendo »

Algo se mueve bajo la silla de Irán

Por: | 24 de septiembre de 2012

PeticionImagen(306)
¿La cúpula del Eje del Mal? / (AFP).

EEUU e Israel se oponen a un Irán con armas atómicas; lo consideran letal para su seguridad y un peligro para la estabilidad de Oriente Próximo.

Las declaraciones de los líderes iraníes, Ali Jamenei y Mahmud Ahmadineyad, repletas de bravuconadas y frases antijudías, no ayudan a generar confianza; tampoco el curso de las negociaciones supervisadas por la Agencia Internacional para la Enegía Atómica (AIEA), dependiente de la ONU; se suceden las trampas y ocultamientos. Occidente no se fía de la palabra de Teherán.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca un ataque inmediato pese a que su servicio de espionaje, el Mossad, no considera inminente la fabricación de la primera bomba. Los informes del Mossad coinciden con los de la CIA: se puede esperar. Hay margen.

Netanyahu no desea correr riesgos; agita el espectro del Holocausto para forzar una acción, por convicción o cálculo político, o ambas. El Holocausto es un argumento eficaz ante Europa y EEUU, que tan poco hicieron por evitarlo.

 

Captura de pantalla 2012-09-24 a la(s) 19.24.42
Barack Obama no quiere oír hablar de un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán antes del 6 de noviembre, día de las elecciones presidenciales. Cualquier fallo en una operación compleja y arriesgada podría arruinarle la reelección. BBC adelantó los posibles planes.

El espectro de Jimmy Carter se pasea por la Casa Blanca. El de Ronald Reagan, también.

Bendib-iran-and-israel-nukes-cartoon
Viñeta de Bendib.

Las sanciones, unidas a la crisis, han causado problemas a la economía iraní; no sufren los dirigentes sino los ciudadanos a los que se pretende liberar.

Las explosiones, asesinatos de científicos y accidentes que han sucedido en los últimos meses en las instalaciones nucleares iraníes no parecen casuales.

Teherán denuncia los sabotajes y promete venganza; también señala al Mossad. Tel Aviv afirma que los atentados contra diplomáticos israelíes en Asia y el último contra turistas en Bulgaria son la respuesta.

Dentro de este contexto de enfrentamiento y preguerra, el Departamento de Estado de EEUU ha decidido sacar de la lista de grupo de terroristas a los MEK, siglas de Mujahedin-e Khalq (Luchadores del pueblo), un grupo opositor armado que luchó contra el régimen del Sha, dictador patrocinado por EEEU, y que tras sumarse a la Revolución de Jomeini, rompió con ella.

Tanto el Sha como los ayatolás han golpeado con dureza a los MEK que encontraron cobijo en el Irak de Sadam Husein. Fue su base principal para numerosos ataques dentro de Irán.

Lejos quedan los tiempos en los que Irán y EEUU estaban de acuerdo en que los MEK era un peligro.

 

Los MEK llevaban 15 años en la lista negra. Fue una de las excusas esgrimidas por la Administración Bush para justificar el derrocamiento de Husein en 2003: su país cobijaba grupos terroristas internacionales.

El mismo Gobierno republicano protegió los campamentos de los muyaidín en Irak post Sadam y les alentó y permitió seguir operando.

BBC explica los orígenes de un grupo rodeado de misterio. Mi compañera Georgina Higueras asegura que no tienen muchos apoyos dentro, pero que se trata del grupo de oposición mejor organizado, casi una secta con obediencia ciega a sus líderes.

Captura de pantalla 2012-09-24 a la(s) 18.13.19
Seymour Hersh, periodista que colabora en The New Yorker, célebre por descubrir las torturas de Abu Gharib, en Irak y mucho antes, por informar de la matanza de My Lai, en Vietnam, se pregunta: "¿Nuestros hombres en Irán?" La ilustración anterior es de Guy Billout.

La campaña en EEUU en favor de los MEK se intensificó en los últimos meses. The Guardian informa de que se ha movido mucho dinero para lograr el cambio de estatuto. En ella ha participado todo el espectro político, incluidos periodistas de renombre, como Carl Bernstein, uno de los 'héroes del Watergate'.

Salir de la lista es positivo para los MEK. Podrán recibir dinero y armas con menos trabas legales. Han sido ascendidos a rating AAA+, el de los luchadores por la libertad.

NBC entrevistó en febrero a Ali Larijani, presidente del Parlamento iraní. Acusa a los MEK de estar implicados, con apoyo israelí, en los ataques contra instalaciones nucleares en Irán. Washington asegura que no existe evidencia de la implicación de los MEK en estas acciones.

The Guardian saca cinco conclusiones de la inminente 'legalización':

1) Existe un sistema judicial aparte para los musulmanes estadounidenses; 2) El Gobierno de EEUU no se opone al terrorismo, lo fomenta; 3) La palabra terrorismo se mantiene como la más manipulada en política; 4) Para lograr la legalización hay que tener influencia en los dos partidos que dominan Washington; y 5) Existe una agresión entre EEUU e Irán que generalmente no procede de Irán.

No todos los iraníes están satisfechos con la decisión de Hillary Clinton, como demuestra este vídeo del National Iranian American Council, una organización que Foreign Policy califica de "conciencia de la diáspora".

 

También hay movimientos en los aledaños del poder dentro de Irán: detención de los dos hijos de Rafsanyani, ex presidente y teórico rival 'liberal' de Jamenei para el puesto de Guía Supremo de la Revolución.

La oposición interna teme las consecuencias de la legalización de los MEK. No los considera parte de su lucha. Pero la oposición interna está diezmada y dividida, sin posibilidades a corto plazo.

La mayoría de la población iraní no ha vivido la época del Sha ni la Revolución. Hay ansias de libertad, hartura del integrismo religioso como sistema político. También hay miedo tras la brutal represión desatada tras las elecciones de 2009 y la silenciosa, que aún continúa. Fue la marea verde que universalizó un nombre, una tragedia, un símbolo: Neda.

 

PD. Este post se debe, en gran parte, a Juan Cole, que en su Informed Comment: nos guió sobre las mejores lecturas en este asunto.

El reposo del guerrero

Por: | 22 de septiembre de 2012

PeticionImagen(305)
Muhammed Muheisenr (ASSOCIATED PRESS).

Las mejores fotos no necesitan un pie que las explique: 'Un rebelde sirio duerme tras regresar del frente de Aleppo'. Cuando una imagen tiene fuerza e información sobran las palabras. Escribir lo que el lector ve es redundante.

En esta destacan ocho armas de fuego colgadas de un perchero improvisado. Las cinco cortas parecen Kaláshnikov; las dos que se hallan detrás de un aparato de televisión podrían ser 'made in USA'. Las armas siempre tienen el nombre de fábrica o de su inventor, nunca el de los muertos que provocan.

En la pantalla, un canal de noticias. El rebelde sirio está descalzo, como buen musulmán. Los zapatos impuros no pisan las casas ni las mezquitas. El ventilador gira en otra dirección, brisea. En la escalera hay una pintada, tal vez una proclama. Mantiene cerca del cuerpo un paquete de tabaco con su mechero y un móvil que se recarga; son sus urgencias. Una de las dos botellas junto al colchón está vacía. ¿Canada Dry y Seven Up?

Podemos describir, buscar detalles que explican presencias y ausencias, aficiones, pero no entrar en sus sueños y pesadillas; saber por qué lucha, cuál era su vida antes de la guerra, si está casado. La foto transmite calma: el joven duerme recogido, tranquilo, con la boca cerrada. Parece una siesta. Proyecta soledad: un hombre para demasiadas armas; un hombre que se está secando. 

En una guerra nadie puede captar la esencia del horror. Quizá Conrad en El corazón de las tinieblas. Cada foto es un instante suspendido, frenado, irreal. Pero si se mira desde dentro el instante se mueve, avanza y retrocede como un vídeo. En una guerra, fotografías como esta son una ventana a la realidad; huelen a sudor, utopía y miedo.

¿Se acabó la crisis o es un descanso?

Por: | 20 de septiembre de 2012

PeticionImagen(302)
Atenas: fumando espero. / Orestis Panagiotou (EFE)
.

¿Ha escapado el euro del abismo? Tras muchas dudas, recelos entre socios teóricos y contradicciones, la Eurozona parece haber evitado el barranco inmediato que amenazaba con despedazar el sueño de la Moneda Única y de la Unión Europea. Quizá no sea un éxito, solo un descanso.

En el caso de Grecia, que vive su enésima huelga general, no hay espacio para el optimismo; se mantiene en el furgón de cola, vendiendo edificios públicos (informa Passport, blog de Foreign Policy), en espera de una locomotora-milagro que nunca llega.

Seguir leyendo »

Mahoma y la libertad de expresión

Por: | 19 de septiembre de 2012

PeticionImagen(299)
Fayaz Kabli (REUTERS)
.

Está en juego la libertad de expresión frente a la intolerancia, sea política, social o religiosa. Un medio de comunicación tiene derecho a publicar aquello que considere oportuno, sean caricaturas o unas fotos de Lady Kate en una playa. Aquellos que se sientan ofendidos pueden acudir a los tribunales. Hay decenas de ejemplos sobre el uso del Código Penal. El último en Alemania, donde la justicia estudia el procesamiento de un grupo de extrema derecha islamofóbico.

La Familia Real británica no puede ordenar la muerte del fotógrafo ni promover el asalto de embajadas, institutos y comercios franceses en la Commonwealth. Son las reglas en una sociedad democrática.

 

Un medio de comunicación también debe ser responsable y no provocar innecesariamente la sensibilidad de personas que viven bajo otras circunstancias políticas, a menudo a su pesar, en un momento de enorme tensión, como el actual tras la aparición en YouTube de un 'trailer' de una presunta película sobre Mahoma, fundador de una religión que siguen unos mil quinientos millones de personas.

Seguir leyendo »

El desastre Mitt Romney

Por: | 18 de septiembre de 2012

 

Actualizado a las 17.24 /

Falta poco más de una quincena para el primer debate presidencial, previsto el 3 de octubre. Los medios de comunicación estadounidenses tratan de impulsar la idea de que la elección entre Barack Obama y Mitt Romney se disputa en un puñado de votos repartidos en los 'Swing States', los Estados indecisos. La emoción es imprescindible para mantener los 'ratings' televisivos, los 'clicks' en las webs y blogs y vender periódicos y revistas. A veces, la sensación de igualdad es buena: evita euforias y titulares errados.

Seguir leyendo »

Vuelve Tahrir, pero desde el odio

Por: | 13 de septiembre de 2012

PeticionImagen(292)
Salafistas en Jordania. / GETTY IMAGES / JORDAN PIX
.

Actualizado a las 17.55 /

La protesta se ha extendido a Sudán, Jordania, Líbano y Túnez. También se han producido quemas de banderas en países islámicos en Asia. Estados Unidos trata de desactivar el contagio con condenas al vídeo, origen de la violencia, y el envío de marines para reforzar la seguridad de sus embajadas. En Jartún el ataque se ha ampliado a otras legaciones occidentales, como la de Alemania.

Seguir leyendo »

El nombre de Mahoma en vano

Por: | 12 de septiembre de 2012

PeticionImagen(283)
Un rescate tardío: el cuerpo del embajador fuera del consulado. / AFP
.

Las muertes del embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens, y de otros tres dipomáticos del mismo país, llegan en plena campaña electoral, en la que el republicano Mitt Romney no ha perdido el tiempo en buscar ganancia. Algo que ha provocado la indignación de la Casa Blanca y críticas en medios de comunicación, como Salon, que titula: "La lamentable declaración de Romney sobre Libia".

Con un posible ataque israelí a Irán planeando en el ambiente, el asalto a la legación norteamericana en El Cairo y el mortal ataque al consulado de Bengasi, despiertan memorias de lo ocurrido en Teherán el 4 de noviembre de 1979, cuando cientos de estudiantes revolucionarios dirigidos por los hombres del ayatolá Jomeini tomaron 54 rehenes. Nadie lo dice; nadie lo olvida.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal