Ramón Lobo

De Katrina a Sandy

Por: | 30 de octubre de 2012

 

Nadie se acuerda de que el huracán Sandy pasó antes por el Caribe y por la depauperada Haití, donde ha dejado una nueva crisis alimentaria. Todos los focos están puestos en las inundaciones de Nueva York y otros Estados del noreste. Los medios de comunicación estadounidenses abren sus ediciones web y en papel con un gran despliegue. The New York Times destaca los daños económicos y que millones de personas se encuentran sin electricidad.

El diario ofrece una información exhaustiva en sus páginas locales.

Captura de pantalla 2012-10-30 a la(s) 13.22.37

La BBC mantiene el mejor directo, con continuas actualizaciones, vídeos, mapas, información.

Sandy era un huracán de categoría 1; nada más tocar tierra en Nueva Yersey pasó a tormenta tropical. Su riesgo, además de la velocidad lenta, es electoral. El próximo martes, EEUU elige presidente. Está muy lejos del Katrina, un huracán de categoría cinco, de los más destructores. Nueva Orleans también estaba muy lejos de las prioridades de Washington.

Jon Lee Anderson escribe en The New Yorker sobre la América que representan ambos huracanes.

Katrina causó gravísimos daños ante la ausencia del Estado; el Estado recortado de los reaganomics, del capitalismo sin límites que acabó generando un Lehamn Brothers y la crisis que hoy padecemos.

Captura de pantalla 2012-10-30 a la(s) 14.16.12

Sandy es el huracán de la América que se resiste a desaparecer entre recortes y el sálvese quién pueda. No es el Yes we can prometido por Barack Obama hace cuatro años pero es mucho más de lo que ofrece su rival, Mitt Romney.

Captura de pantalla 2012-10-30 a la(s) 13.55.36
John Minchillo / ASSOCIATED PRESS.

La web Who What Why recupera un texto de Russ Baker, de 2006; analiza las lecciones del Katrina.

The Christian Science Monitor analiza las lecciones de Sandy.

Politico sostiene que Sandy ha forzado a los candidatos a cambiar su discurso político. The Washington Times, una de las biblias conservadoras, habla de una manta húmeda sobre los planes electorales. Sin luz eléctrica ni hay televisiones ni anuncios de última hora.

Captura de pantalla 2012-10-30 a la(s) 14.08.50

Slate publica la fotografía anterior de Allison Joyce, de Getty Images; también recopila numerosas informaciones sobre muertos, explosiones y cortes de luz.

Ofrece numerosos links para seguir los acontecimientos. Entre ellos, estos dos vídeos.

 

 

Hay 13 Comentarios

"un par de añitos trabajando en Nueva York de esclavo te sanarían"

Un millón de veces mejor que trabajar en un paisete tiránico árabe descerebrado y primitivo. ¿Qué sabe la cerda de perlas?

"¡aprende árabe cazurro franquista! "

Jajajajaja... ¿Yo aprender árabe? Vaya, si no jode... ¿Y para qué? ¿Para hacerme musulmán, primitivo, siglo 3, bombardero, chancletudo, ignorante, sucio, apestoso y "ofendido" profesional?

Será el día que sacrifique mi cultura europea para rebajarme a eso... Sueña. Oye, Franco era un hombre CIVILIZADO, no un moro de mierda.

°▲ Mira como PERDER 5kg X SEMANA ▲ Resultados comprobados CLINICAMENTE: http://su.pr/1xuU15

Antony sería enana, ya que Samera es nombre de mujer, ¡aprende árabe cazurro franquista! ¿Que pasa que tus argumentos son insultos? Esquizofrénia pura, un par de añitos trabajando en Nueva York de esclavo te sanarían....

Con Sandy volvemos a constatar un muerto americano vale más que varios cientos de haitianos, igual que un mierto israeli vale más que cientos de palestinos.

"Estamos frente a una tormenta tropical alimentada por el combustible que supone una temperatura de la superficie del mar tres grados por encima de lo normal para la época; una temporada de huracanes más dilatada de lo normal; un huracán que alcanza una latitud muy por encima de lo normal; y que en su recorrido choca, casualmente, con una llegada de aire polar anormalmente frío o que se produce antes de lo normal. No es extraño que, en estas condiciones, tenga lugar un conjunto de récords de todo tipo por lo menos en la zona (mínimo de presión atmosférica, altura del oleaje, nivel de afectación, etc.). Pero el récord que cuenta es el de daño y destrucción: la mayor inundación nunca conocida en Nueva York".

"En febrero de 2012 un paper académico cuantificó el riesgo que corría la ciudad de Nueva York, señalando que:
“Demostramos que el cambio en la climatología de la tormenta incrementará probablemente el riesgo de fuertes oleadas en NYC; resultados basados en dos GCMs (modelos) muestran la distribución de los niveles de oleaje cambiando hacia los valores más elevados en una magnitud comparable a la del nivel del mar previsto. El efecto combinado de los cambios en el régimen de tormentas y un metro adicional del nivel del mar pueden causar que, a final de siglo, las inundaciones de ‘una cada 100 años’ tengan lugar cada 3-20 años…”

Referencias:

http://ustednoselocree.com/2012/10/31/la-tormenta-perfecta-llega-a-la-capital-del-mundo/

Ah, y no mencionó Ud. que Sandy está cubriendo West Virginia con 2 metros de nieve... ¿Ha visto Ud. una ventisca como esa? Nada, una tormenta "electoral", nada más.
Publicado por: Antoni de Sallas

¡Vaya al Psiquiatra so memo!

Gracias,Ramón Lobo, por sus noticias. Es muy reconfortante poder leer informaciones fidedignas y ecuánimes. Un abrazo.

Por qué tenemos que pagar entre todos las deudas de la banca? Beneficios privados no? Pues las pérdidas también!!!! http://daviddebedoya.blogspot.com.es/2012/10/alternativas-al-rescate-la-banca-que-es.html

el huracan sandy deja desastre economico

Hola Ramón,

Gracias por la crónica y por poner de manifiesto a las víctimas que siempre se dejan en un segundo plano, a la espera de un protagonista más atractivo.

Gracias también por tu visita a los futuros periodistas de la facultad de CC. Información de la Universidad Complutense. Fue un placer escucharte.

Ánimo para los tiempos de crisis, en los que se hace más real que nunca aquello de "la que está cayendo"...

Gracias Ramón. Se necesitaba un poco de cordura en las dosis de información. Lamentablemente sigue habiendo vidas que valen (e interesan) más que otras.

PRINCIPIOS DE INCERTIDUMBRE
http://principiosincertidumbre.wordpress.com

Gracias Ramón por recordarnos lo verdaderamente importante.No digo que lo de Nueva York sea una nimiedad, pero el abuso de los telediarios es total.Llevo viendo noticias desde las 10 de la mañana,- mientras hago otras cosas,claro - y hasta ahora a las 15,00 me he enterado por tí el verdadero "dramón" de esos países que todos los dias sufren una tragedia.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal