40 Aniversario
Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

Protección para la mujer mutilada

Por: | 31 de octubre de 2012

 

Cerca de 140 millones de mujeres han padecido mutilación genital (FGM en sus siglas en inglés). Dos millones de niñas sufren esta agresión cada año, seis mil cada día. La ablación y la infibulación se practican en 28 países del África Negra. En muchos de ellos es ilegal, pero esta costumbre cuatro veces milenaria se encuentra por encima de las leyes, es parte de la tradición, de las costumbres.

Ningún libro sagrado lo avala; es una práctica preislámica. Procede, al parecer, del Egipto de los faraones. En el nuevo, el posTahrir, hay miedo a un retorno.

Seguir leyendo »

De Katrina a Sandy

Por: | 30 de octubre de 2012

 

Nadie se acuerda de que el huracán Sandy pasó antes por el Caribe y por la depauperada Haití, donde ha dejado una nueva crisis alimentaria. Todos los focos están puestos en las inundaciones de Nueva York y otros Estados del noreste. Los medios de comunicación estadounidenses abren sus ediciones web y en papel con un gran despliegue. The New York Times destaca los daños económicos y que millones de personas se encuentran sin electricidad.

Seguir leyendo »

¿Es Sandy republicano o demócrata?

Por: | 29 de octubre de 2012

 

Actualizado a las 18.04 /

Sandy ha entrado en la campaña electoral de Estados Unidos. Los huracanes no votan, pero pueden ser decisivos en unas elecciones. La evacuación de cientos de miles de personas, el cierre del transporte público en Nueva York, la suspensión de los colegios y de Wall Street, la cancelación de vuelos en la costa Este y la movilización de bomberos, policía, protección civil en varios Estados parece excesiva por un huracán que oscila entre fuerza 1 y 2, lejos del categoría 5 de Katrina.

¿Están exagerando las autoridades? ¿Y los medios de comunicación incluídas las redes sociales?

Seguir leyendo »

Elecciones USA: Coca Cola o Pepsi Cola

Por: | 24 de octubre de 2012

Captura de pantalla 2012-10-24 a la(s) 12.38.57
Ilustración publicada en The Washington Post. El diario ofrece gráficos sobre el tercer debate.

Las elecciones de EEUU son un acontecimiento planetario, un auténtico trending topic antes de que se popularizaran este tipo de palabras. Charles De Gaulle, presidente francés de la era pre Internet, dijo que en ellas deberíamos votar todos, pues todos estamos afectados.

Seguir leyendo »

Obama gana, Romney se mantiene

Por: | 23 de octubre de 2012

Captura de pantalla 2012-10-23 a la(s) 08.31.08

Ganó Barack Obama sostienen las encuestas urgentes y la revista The Economist, pero Mitt Romney sigue allí, con posibilidades de dar la sorpresa el 6 de noviembre. Quedan solo dos semanas para unas elecciones en las que deberíamos votar todos, como dijo Charles De Gaulle.

Los debates, como casi toda la fanfarria política, son trascendentes para los que viven de ella, incluidos la mayoría de los medios de comunicación, pero no todos. Lo que en ellos se dice, los guiños, las escaramuzas, las pequeñas victorias florales quedan lejos del ciudadano aplastado por la crisis, para el que olvidó de quién fue la primera culpa y solo pelea por llegar a fin de mes.

Seguir leyendo »

Líbano, otra guerra que se anuncia

Por: | 22 de octubre de 2012

PeticionImagen(338)
Mahmud Hams (AFP).

Primero, una fotografía: niños palestinos curiosean en la morgue del hospital de Beit Hanun, en el norte de Gaza. Una incursión israelí mató, unas horas antes, a dos militantes cerca de la frontera. Israel mantiene una guerra invisible contra los palestinos, sea Gaza o Cisjordania.

Después, Líbano, un país descosido que se afana por disimular sus heridas, por no romperse del todo. Mi compañero Javier Valenzuela, corresponsal en Beirut en algunos años de la guerra civil (1975-2000), cree que se impondrá la calma antes de que estalle la Gran Catástrofe. Los incidentes más graves, en Trípoli. Los choques armados también regresaron a la capital. Regresan los fantasmas del pasado.

Seguir leyendo »

Siria, capital Beirut

Por: | 19 de octubre de 2012

 

Wissam al Hassan, jefe de los servicios secretos de Líbano y responsable de la investigación del atentado que mató a Rafiq Hariri el 14 de febrero de 2005, ha muerto de la misma forma que el primer ministro: coche bomba en el centro de Beirut. La explosión ha causado varios muertos, decenas de heridos e importantes daños materiales. Tiene el sello de los asesinos, su huella dactilar.

La explosión devuelve al país al periodo negro entre 2005 y 2008 en el que perdieron la vida en atentados varias personalidades libanesas. Hassan estuvo en todas las investigaciones. Sus pesquisas señalaron en una dirección que genera enemigos: Siria y su aliado Hezbolá, el partido-guerrilla chií que es un Estado dentro del Estado.

Seguir leyendo »

Manos que mandan, manos que mueren

Por: | 18 de octubre de 2012

PeticionImagen(333)
Thomas Peter /(REUTERS)
.

No todas las manos son iguales. Existen manos de poder, como las de Angela Merkel; son firmes, nunca dudan, están acostumbradas a marcar el rumbo. Hay manos de muerto, como las de la segunda foto: manos sirias atrapadas entre los escombros después de un bombardeo.

PeticionImagen(335)
Bulent Kilic /AFP)
.

Seguir leyendo »

La larga mano de Paul Kagame

Por: | 17 de octubre de 2012

PeticionImagen(332)
Paul Kagame en 2009. / REUTERS
.

Un informe de Naciones Unidas denuncia algo que todos sabían: el Gobierno de Ruanda dirige el movimiento rebelde M23, alzado en armas en el este de la República Democrática de Congo (RDC). Ruanda y Uganda intervienen desde 1996 en los asuntos congoleños.

No es altruismo, solo negocio: oro, diamantes y minerales estratégicos, como el coltan, esencia para la telefonía móvil, y otros minerales, como la casiterita.

La RDC también es rica en pobres.

Seguir leyendo »

Los asesinos tienen la risa fácil

Por: | 16 de octubre de 2012

 

Radovan Karadzic no se siente un asesino de masas. Su espejo refleja un héroe serbio, un hombre que protegió a su pueblo y que debería ser premiado por sus esfuerzos de paz durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995).

En la primera sesión de su defensa en La Haya, el jefe político de los serbobosnios no mostró arrepentimiento alguno. Vestido con un traje grisáceo, corbata azul a rayas y una sonrisa heladora se presentó ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) como un hombre de letras amante de la medicina.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal