Ramón Lobo

Protección para la mujer mutilada

Por: | 31 de octubre de 2012

 

Cerca de 140 millones de mujeres han padecido mutilación genital (FGM en sus siglas en inglés). Dos millones de niñas sufren esta agresión cada año, seis mil cada día. La ablación y la infibulación se practican en 28 países del África Negra. En muchos de ellos es ilegal, pero esta costumbre cuatro veces milenaria se encuentra por encima de las leyes, es parte de la tradición, de las costumbres.

Ningún libro sagrado lo avala; es una práctica preislámica. Procede, al parecer, del Egipto de los faraones. En el nuevo, el posTahrir, hay miedo a un retorno.

Naciones Unidas se dispone a decretar una prohibición mundial. No será la panacea ni provocará un cambio automático, pero las ONG implicadas aseguran que es un primer paso imprescindible para mejor la lucha contra esta lacra social, esta grave violación de los derechos humanos.

TrustLaw es una de las organizaciones más activas. En su página web publica varios gráficos interactivos con la situación en cada país.

Captura de pantalla 2012-10-30 a la(s) 12.30.37

Occidente emite edictos morales: qué es bueno, qué malo. Son reglas para los otros, para los débiles. El mismo Occidente incumple muchas de sus normas éticas cuando chocan con los intereses. Hay cientos de ejemplos: el petróleo de Guinea Ecuatorial, los abusos de las multinacionales en el Tercer Mundo, la contaminación del delta del Níger, la invasión de Irak, Abu Ghraib, Guantánamo...

 

Para cambiar una tradición se requiere conocimiento del terreno, apoyo local, autoridad moral, dinero, tiempo y mucha paciencia.

Somalia es uno de los países más castigados por la mutilación genital. Son las ONG locales, o mujeres como la masai Agnes Pareyio, los que deben liderar la batalla. Son las ONG locales las que deben tener toda la visibilidad. El voto de la ONU puede darles un impulso decisivo y abrir vías de financiación.

 

Angelique Kidjo, cantante de Benin, es también una de la grandes luchadoras en favor de la mujer africana. Feliz puente. Nos vemos el lunes.

 

Hay 2 Comentarios

¡Al fin alguien habla de la mutilación genital femenina con información rigurosa y cierta! Gracias.

▲ Mira como PERDER 5kg X SEMANA ▲ Resultados comprobados CLINICAMENTE: http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal