Ramón Lobo

Manos que mandan, manos que mueren

Por: | 18 de octubre de 2012

PeticionImagen(333)
Thomas Peter /(REUTERS)
.

No todas las manos son iguales. Existen manos de poder, como las de Angela Merkel; son firmes, nunca dudan, están acostumbradas a marcar el rumbo. Hay manos de muerto, como las de la segunda foto: manos sirias atrapadas entre los escombros después de un bombardeo.

PeticionImagen(335)
Bulent Kilic /AFP)
.

La Unión Europea, premio nobel de la paz 2012, se reúne en Bruselas para hablar de déficit, rigor presupuestario, recortes; también del posible rescate a España. Parece 1992, cuando Maastricht alumbró el proyecto del euro: la UE ensimismada en sus cosas mientras que no lejos, esta vez Oriente Próximo, se desangra un país sin que la comunidad internacional sea capaz de parar la matanza.

De nuevo los intereses, Rusia, China, las elecciones de EEUU, la ONU, el juego de los equilibrios, las tibiezas y los sinónimos. Camboya, Bosnia, Ruanda, Sierra Leona. El 'nunca más' no tiene memoria.

Grupos de derechos humanos denuncian que el número de desaparecidos en Siria se eleva a 28.000, de los que 18.000 están identificados. El de refugiados en los países vecinos supera los 150.000. Hay tragedias individuales detrás de cada cifra, de cada muerto, de cada vivo.

Aumentan los temores de una regionalización del conflicto: Líbano, Turquía, Jordania... La guerra crece; Damasco no puede sostener por más tiempo la negación de la realidad.

Captura de pantalla 2012-10-18 a la(s) 18.30.08

La cumbre de Bruselas parece un 'remake' de otras cumbres que terminan con acuerdos que mueren tras la lectura del comunicado oficial. Es una cumbre continua, un blablá para entretener a los mercados.

El blog Zero Hedge no está contaminado de este lenguaje burocrático. En este gráfico muestra el crecimiento de los activos tóxicos en España. Trabajo a destajo para el Banco Malo.

The Economist analiza las claves del verdadero progresismo.

Spain20121018_spaindelinq

En Grecia, cabeza de playa de la política de los recortes, ha muerto una persona durante la enésima huelga general. Fue un infarto, una emoción.

Se repiten las escenas en la plaza Syntagma, los enfrentamientos con la policía, la desesperación. La troika quiere reducir un poco más los salarios y las pensiones; también desea una reforma del mercado de trabajo.

PeticionImagen(336)
Louisa Gouliamaki (AFP)
.

El maestro de laúd Naseer Shamma sirve de cierre de este post: magistral interpretación del bombardeo estadounidense contra el búnker de Al-Amiriya en 1991. Murieron decenas de civiles (para los que no entiendan la lengua árabe, la pieza arranca en el minuto cinco tras una larga introducción hablada).

 

Hay 6 Comentarios

&&&&¿Harto de las DIETAS? Mira este VIDEO, te ayudará a PERDER PÉSO: http://su.pr/1xuU15

"se desangra un país sin que la comunidad internacional sea capaz de parar la matanza."

¿Y por qué no va España con sus Fuerzas de Paz? Jode, que dé ejemplo de algo por lo menos una vez. Tanto chillar y no hacer nada. Que vayan los sociolistos criticones... a ver si tienen lo que se necesita, Eso sí, dentro de poco criticarás a Usa como siempre. Si se quieren matar, que se maten, pero solos.

The world need peace not war!

Muestras algunas realidades claves y críticas, por supuesto, todas denunciables.
Pero te olvidas de las manos que no muestras, que no son mostradas.
La globalización de nuevo, idea irreal que solamente parece existir en ciertas empresas y corporaciones. En sectores como el armamentístico, por ejemplo. Algunas marcas. Y que por recurrente, comienza a resultar crítica.
No estamos preparados para hablar en términos de globalización sino en ciertas cuestiones, de internacionalización.
La crítica al pantallazo, parece resolverlo todo.
Una cómoda actitud la que juzga sobre la programación y la visión mediática. Deplorable, por ser totalmente ajena al esfuerzo y a la dedicación de muchos ciudadanos.
Aludes en este sentido, a través de este y de otros enlaces a Merkel, Obama, Miliband u Hollande.
Pero los que mueven los hilos se parecen más a los que no se molestan en comunicar; simplemente califican y destruyen. Los gráficos son una muestra de ello.

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

*-Pierde 5KG en 9 DIAS. Te muestro mi método en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal