Ramón Lobo

¿Es Sandy republicano o demócrata?

Por: | 29 de octubre de 2012

 

Actualizado a las 18.04 /

Sandy ha entrado en la campaña electoral de Estados Unidos. Los huracanes no votan, pero pueden ser decisivos en unas elecciones. La evacuación de cientos de miles de personas, el cierre del transporte público en Nueva York, la suspensión de los colegios y de Wall Street, la cancelación de vuelos en la costa Este y la movilización de bomberos, policía, protección civil en varios Estados parece excesiva por un huracán que oscila entre fuerza 1 y 2, lejos del categoría 5 de Katrina.

¿Están exagerando las autoridades? ¿Y los medios de comunicación incluídas las redes sociales?

Escala-saffir-simpson

Las medidas preventivas son extraordinarias porque extraordinario es el momento electoral: nadie quiere quedarse corto en prever lo impensable. Fallar ahora es fallar el 6 de noviembre.

Recuerda a los colores de las alertas terroristas durante la anterior presidencia, cuando se mantenía al país unido y en vilo ante la amenaza de Al Qaeda y se invadía Irak sin oposición interna.

Captura de pantalla 2012-10-29 a la(s) 12.08.16
Mapa interactivo en la web del diario The New York Times.

¿Es Sandy republicano o demócrata? Hay opiniones opuestas. La web Politico tiene sus dudas, y las explica en un texto analítico. A poco más de una semana de las elecciones presidenciales, la tormenta tropical es una oportunidad para que un presidente en apuros en las encuestras despliegue liderazgo, eficacia.

PeticionImagen(341)
Southampton, Estado de New York. / Lucas Jackson (REUTERS)
.

También representa un problema logístico: dificulta el voto anticipado de decenas de miles de personas; los demócratas tienen muchas esperanzas en este voto en algunos de los Estados indecisos.

Ambos candidatos -y partidos (se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado)- habían reservado los mejores anuncios de televisión para la última semana. Mal asunto: Frankenstorm dejará sin luz a millones de hogares. Lo cuenta Howard Kurtz en The Daily Beast.

Captura de pantalla 2012-10-29 a la(s) 15.01.34

Sandy no es el único problema electoral, como recuerda The New Yorker. Varios medios de comunicación piden en sus páginas editoriales la reelección de Obama: The San Francisco Chronicle y Detroit Free Press, entre otros. En el bando de Romney destaca el Cincinnati Enquire.

Captura de pantalla 2012-10-29 a la(s) 13.39.00

Captura de pantalla 2012-10-29 a la(s) 14.14.23
Para seguir la información en Twitter: #Sandy. Fluyen las informaciones y las fotos, como esta 'subida' por Abdrian Chen.

BBC ofrece un directo muy completo en el que combina imágenes y un liveblog.

Captura de pantalla 2012-10-29 a la(s) 15.14.13

Los huracanes tienen mejor 'prensa' que los tifones, que solo afectan a Asia. Los huracanes llenan portadas, primeras páginas y abren informativos cuando llegan a EEUU. A veces, los pozos petroleros del golfo de México compiten en interés. Poco pueden hacer los olvidados de Haití, Cuba, Jamaica...

En la memoria de todos, sobre todo de los políticos estadounidenses, el desastre del Katrina en Nueva Orleans. Falló todo: los diques, el rescate, el Estado, el presidente George W. Bush.

The Guardian publica dos mapas interactivos con la historia de los huracanes desde 1851.

Mientras se habla del clima, la campaña prosigue por sus medios televisivos, con estrellas como Bill Maher en plena cruzada antirepublicana.

Queda poco para el primer martes después del primer lunes. Este blog se mantendrá despierto toda la noche electoral con actualizaciones, información y algo de contexto.

 

Hay 8 Comentarios

Mientras se este dispuesto a votar a generar democracia las cosas pueden salir mejor.

A priori dificultar el voto anticipado perjudica bastante a Obama. Entre aquellos que están decididos a votar, gana Romney. Por eso una buena participación es decisiva para Obama y para ello lo mejor es fomentar en voto anticipado.
Pero por otro lado, el huracán afecta a estados tradicionalmente demócratas, en los que su victoria está cantada, salvo New Hampshire y Virginia.
En resumen, no creo que influya mucho. Salvo que mejore la imagen del presidente por el modo de llevar el asunto. Que tampoco creo. Pienso qeu todo el pescado está vendido ya.

++☞ ELIMINA LA GRASA CORPORAL SIN DIETA: http://su.pr/1xuU15

Posiblemente, lo más llamativo de la campaña es la naturalidad con que ambos candidatos hablaban sobre qué hacer con Siria o Libia, como si se tratara de nuevos estados anexionados.

PRINCIPIOS DE INCERTIDUMBRE

http://principiosincertidumbre.wordpress.com

Lo más normal es que Sandy no sea ni republicano ni demócrata, sino imbécil, como el que ha escrito este artículo.

Yo aprovecharía para hablar sobre política medioambiental.
Coincido con el tema de Nueva Orleans en la memoria colectiva y en cómo se percibe un desastre natural en plena crisis. Las imágenes que se difunden por televisión calan. Son demoledoras. La diferencia más notable es la actitud. No me refiero al coraje de las personas ni al dolor, al temor o a la impotencia. Recuerdo a Japón y en contraposición, a los países en los que solamente reaccionan las víctimas. Llueve tierra, sangre o fuego. Pero la dignidad no recupera la victoria.

La democracia estadounidense es muy "sui generis". Todavía tenemos en la memoria el pucherazo de Bush en Florida, patrocinado por su hermano, que por aquel entonces era gobernador del estado de Florida. Fue un asalto a la democracia sin ningún rubor por parte de los malhechores. Ahora se aproxima el huracán Sandy, Obama no quiere que le ocurra como a Bush con el Katrina, que le pilló con los pantalones bajados y sin papel, Además tardó no sé cuantas semanas en interesarse por los ciudadanos. Claro, como eran de voto demócrata, que se jodan. El huracán Sandy será demócrata si sus vientos son moderados y no provocan muchos destrozos. Pero si viene a 250 km/hora, probablemente se convierta en republicano, destrozará todo lo que pille y los ciudadanos no se lo perdonarán a Obama. ¡Vaya democracia¡

Les digo una cosa: este evento meteorológico hace hincapié en el efecto romántico de las tormentas sobre el comportamiento humano, en general. Aquí estoy en Massachusetts, donde todo el mundo se está volviendo loco, entre locos, y la única cosa que se me ocurre es ese poema de Heredia, "Huracán, huracán, venir te siento". Claro, en plenas de las elecciones, cobra más interés.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal