Reconocerse unos a otros

Por: Luis R. Aizpeolea | 27 jun 2012

Mientras la Reina Isabel II de Inglaterra daba la mano a Martin Mc Guinness, uno de los dirigentes históricos del IRA —organización que asesinó a su primo, Lord Mountbatten— aquí en España representantes de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo se negaban a acudir al Congreso de los diputados a su homenaje anual en protesta por la legalización de Amaiur, coalición de la que participa la izquierda abertzale. Una izquierda abertzale que, a su vez, tampoco acudió al Congreso al considerar que en el acto institucional solo se homenajea a las víctimas de ETA y no a otras, como las del GAL, el BVE o de los abusos policiales. Y que, en consecuencia, acudió a otro acto en Gernika.

Es verdad que solo han pasado ocho meses desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia y el IRA ya va para la década. Pero a unos y otros les conviene empezar por interiorizar que el terrorismo de ETA ya se ha acabado y que tienen que mirar hacia el futuro.

La izquierda abertzale tiene que reconocer su complicidad con el terrorismo durante años y el daño causado con ello a las víctimas. Por ello sería conveniente como gesto que acudiera al homenaje a las víctimas de ETA en el Congreso, aunque es verdad que es incompleto.

ETA asesinó más de 800 personas entre 1968 y 2009. Pero los GAL y el BVE cerca de un centenar. Y la cifra puede doblarse o más aún si se suman los abusos de una policía no adaptada a la democracia en la etapa de la Transición.

Esas víctimas no han tenido el reconocimiento que en los últimos 15 años han tenido las víctimas de ETA. El mantenimiento del terrorismo etarra mientras desapareció a finales de los ochenta la guerra sucia contribuyó a esa falta de reconocimiento.

Pero con el cese definitivo de ETA esta situación debería ser tenido en cuenta. Ya se está teniendo en cuenta en el País Vasco dónde desde hace unos años se vienen produciendo encuentros por la base entre víctimas de ETA, de los GAL y de los abusos policiales.

Cabe esperar que en la medida en que pasa el tiempo y se consolide el final de ETA vayan desapareciendo las trincheras y unas víctimas asuman el reconocimiento de las otras y las instituciones de todas ellas. Con ese espíritu fue posible la Transición en España. O la foto de este miércoles de la Reina Isabel II con el ex líder del IRA.

Hay 17 Comentarios

Reconocerse unos a otros !! noir

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

HIPOTECAS
Cuando se pide un préstamo hipotecario, el banco manda hacer una tasación de la vivienda. Hecha esta, lo habitual era que el importe del préstamo fuese del 80 por ciento del valor de la tasación, aunque en muchos casos el banco llegaba hasta el 100 por ciento. Hoy día es lo que están haciendo con las viviendas que venden por habérselas adjudicado.
Cuando el banco, por impago, ejecuta la hipoteca y saca la casa a subasta, el valor de la subasta lo es por el importe de la responsabilidad hipotecaria, que es un valor por encima del nominal del préstamo.
O por el importe de la deuda pendiente. Si la subasta queda desierta, que suele ser lo normal, el banco se adjudica la casa por el 60 por ciento del valor a efectos de subasta.
Si la deuda es mayor, que también suele ser lo normal, el ejecutado se queda sin casa y debiéndole la diferencia al banco. Ademas, y para colmo, sin posibilidad de acceder a ninguna otra, dado que aparece en los registros de morosos.
¿PORQUE NO SIRVE PARA NADA LA TASACION INICIAL QUE REALIZO EL PROPIO BANCO?

A él, si le sirvió para otorgar el préstamo, para dotaciones en su balance, y para aprovisionar ante el Banco de España.
Una solución podría ser:

Primero, obligar a renegociar los plazos, alargándolos, con cuotas ponderadas a la baja en tipos de interés, para intentar adaptarlo a la nueva situación del deudor.

Segundo, de llegar a ser preciso, añadir una carencia de tres años, es decir, pagar en ese tiempo solo intereses, sin amortizar principal.

Por ultimo, ante la inviabilidad de lo anterior, y por este orden:

ENTREGAR al banco la casa por el valor de tasación, que no olvidemos fue él quien taso.

En este ultimo caso, con cancelación total de deuda, si en su día el préstamo fue por el 80 por ciento del valor de tasación, y con abono al deudor de la diferencia, entre el importe de la deuda y dicho valor, si el préstamo sobrepaso ese porcentaje.
http://fraesma.blogspot.com

Soy lector del Pais desde el núm 1,ayer dia 27 entré para ver Debate de TVE,consiente de lo que me ofrecerían lo hice para comprobarlo me había quedado corto y mi perpejlidad al verlo a VD que no desentonaba de sus cumpañeros de la derecha y ultraderecha parecía más un mitín del gobierno que este falso nombre que toma el programa.
Sin una TV ni periodico independiente los lectores preocupados tendremos que volver aquellos tiempos de escuchar Radio Paris.
No puedo entender que Vd y su periodico se presten a la mascarada que es este programa.


¿Pero que les hemos hecho las personas de la calle al PP y a Rajoy para qué nos traten así? No paran de insultarnos, nos llaman vagos, defraudadores, manirotos, etc. Nos humillan, nos insultan en ocasiones con palabras de odio. No entiendo nada, ellos son unos privilegiados y nosotros vamos sobreviendo dia a dia dependiendo del gobierno y de los demas, da la sensacion de que estan GOBERNANDO CON ODIO. Como si nosotros fueramos los culpables de algo, no entiendo nada. LO ÚNICO QUE ENTIENDO ES QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE MAS ESTAMOS SUFRIENDO LA CRISIS Y ELLOS NOS LLEVAN A UN ESTADO DE SUPERVIVENCIA.


Recientemente un médico urólogo cuyo hijo fue asesinado por E.T.A. escribía al secretario general de Instituciones Penitenciarias http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/23/baleares/1345725507.html.
Uno de los que como usted, el mencionado Angel Yuste, suscribe que el fin de la violencia de E.T.A. es un hecho.
Pero E.T.A. se encuentra también en las instituciones públicas. Y es cierto que los asesinos cuando no pueden utilizar armas de fuego utilizan otras. ¿Qué utilizarán en los hospitales para atentar contra las víctimas?
Recuerdo que la jefe de enfermeras de la planta donde se alojó De Juana Chaos, era su hermana. Amigo del alma uno de los médicos.
Tratamientos no efectuados pese a ser pagados no ya con dinero público, sino por el propio bolsillo de la víctima o de sus padres; errores en diagnósticos... ¿Cómo denunciar, como posibilitar una inspección por parte de la O.M.S. o por asociaciones médicas, o por cualquier juzgado de instrucción a día de hoy? Ese día en que algunos afirman que la violencia de ETA ha cesado, simplemente porque no estallan bombas.
¿Por qué el gobierno y los juzgados insultan a facultativos españoles haciendo creer al ciudadano que los médicos vascos están sobrecualificados y responden a la supercompetencia cuando los hechos demuestran que atentan contra el protocolo médico Internacional?
¿Será que su misión consiste en la desintoxicación de toxicómanos y drogodependientes a costa de reducir los parámetros de salud, de atentar contra pacientes prescindiendo de sus obligaciones deontológicas?
La violencia es una situación presente, no pasada. Y la victimización, doble.
Me cuidaré mucho para vivir el tiempo suficiente no por desearles la más horrenda de las muertes. Ya se que la humanidad no se tiene en cuenta. Digo tiempo suficiente para ser testigo de que la ley se cumple. Tiempo para ser testigo de que la violencia se condena. Tiempo para poder escuchar el grito del pueblo víctima en tribunales penales de estructura internacional.


Pues el gran editorialista Aizpeolea vuelve a dar demostración de su incompetencia y completa tergiversación de la realidad. ¿Pero usted de verdad considera la presencia de un ex líder del IRA en el Parlamento de Stormont un éxito? O sea que el regreso de "Josu Ternera" a Vitoria le complacería? Además el ejemplo norirlandés resulta del todo fuorviante, le recuerdo que hace una semana un grupo de disidentes formado por tres distintas organizaciones ha declarado la vuelta a la lucha armada, prueba del espejismo engañoso que representa Belfast y alrededores. Además usted cae en la misma equivocación (bueno en ese caso es claramente una estrategia) de la izquierda abertzale, la equiparación del sufrimiento y de contextos nada parecido, por favor espero que su dilatada trayectoria periodística no sirva para rellenar páginas al vacío...

Yo creo que ud. se equivoca sr. Aizpeolea. No sé en otros casos, pero me da a mí que en este que nos ocupa el problema no es reconocerse unos a otros sino que una parte se reconozca a si misma. Alguien se lo ha comentado hablando de fosas. Verá Sr. Aizpeolea, no se puede construir nada con nadie que para ser lo que quiere ser, necesita que otros sean lo que él quiere que sean. Es imposible. Y todavía menos, si no sabe que por ello, todavía es más nacionalista que el otro.

Yeats come dijo " Una terrible belleza ha nacido" se refería al terrorismo perque los hijos de Irlanda murieron, entregaron su vie por la libertad y su patria, es así! ahora es la hora de darse la mano y hablar sempre,

En piedra puede ser convertido un corazón de sacrifcar tanto! así para los dos lados!
convierten el corazón en piedra como dice Yeats, basta con saber que sognharon y están muertos esos rebeldes de 1916! pero es posible ese egal sentimento de Yeats para cualqueir uomo pero sin armas! es precisso que el mondo ya no se construya matando ni Por colonialismo de spain ni per Inglaterra ni per terroristas o ... belo!
William Butler Yeats, me fascina ok! molto tambè Joyce ok! belos!

La Paz se consigue, cuantos abusos se han hecho por parte de tantos y tantos gobiernos! Casament Rogers, m? ok! el nacionalismo es terrible especialmente cuando lo es el Estado como sucedió con Spain y su Nacionalismo patriotico de Franco ok! y os ultranacionalistas católicos que tanto abusaron y fueron brutale sy crueles con el pueblo sin motivo, fosas y fosas y no permitire enterrar a los familiares? m! ok!
Indudable el colonialismo brutal y vergonzoso de Spain en America y Africa, etc. ese nacionalismo bárbaro de dominar a otro y quitarle la cultura la lengua, etc, o el de Inglaterra o el de Portugal
per eso la historie nos ensegnha que es precisso estrechar las manos come la Reina Isabel ha feto ok!

ok! belo il suo escrito, muy muy bello! la Paz se consigue además con el alma histórica no con rencores y venganzas y no querer ricordare las brutalidades del otro! ok! belísimo
Con permesso recordo e sumo a su belo texto de paz, buscando la paz belo! ricordo la brutale represión de Inglaterra contra los independentistas de Irlanda especialment del Norte, LOndres aplastó, ejecutó a los líderes del Levantamiento de Pascua 1916 y la represion contra Irlanda y su independencia fue brutal
Ok! un terrorista y la Reina de Inglaterra saben reconocere en este acto tan bello y dificl! los brtales asesinatos de ambos ok! belo!
es belísmo su forma ecuyestre de andar por al líneda de la Paz sin esos los culpables, ese grito sempre de guerra de quien no quiere la Paz.
Es tan ebllo el cuadro de La Rendición de Breda, y aun ricordo come Felipe espagnha puiso precio a la cabeza de Guillermo de Orange, no... per favore es la hora de la Paz, la HIstoria está llena de sangrientas batallas religiosas y por rencor y envidia! ok!
belísimo A por la Paz. Grazie REina de Inglaterra! e moltes thanks por sus textos llenos de olas para la orilla de la Paz. Thanks!
1921 Irlanda dividida y el Norte provincia Británica y represión brutal el terror del IRA ante la brutalidad de la historia anterior es así no justificable ni uno ni autre, ok! belísimo!!!!!!!!
Yeats entendió la belleza de ese acto que sería duro y engendraría odio como sucede con la dictadura o tirania de Francisco Franco el pueblo de Guernika ha demostrado ser noble ! belos!

No se cómo he podido terminar la lectura de su post, señor mío. Pero he podido.
Lo comento por el primer párrafo.Se refiere usted a las víctimas. Entiendo que no habla de los cientos de muertos sino de quienes han tenido que cambiar su vida. Víctimas no solamente de las armas, sino de la indiferencia y del nihilismo de los gobiernos que durante décadas hemos tenido que padecer.
No me parece lícito mezclar tantos asuntos sin relación alguna entre sí, simplemente por ciertas coincidencias. Se refiere usted al IRA y a ETA como si tuvieran algo que ver más allá de la estrategia del terror explicitada en sus prácticas. Mi opinión es que si usted quiere establecer relación paralela o paritaria debería incluir al gobierno nacionalista vasco. Entonces si podría entender el paralelismo. Si no lo incluye, no se comprende.
Sucede lo mismo en cuanto a las proporciones que establece. Establece una paridad del 1 a 1000 en cuanto a las víctimas del GAL y las de ETA, incluso del 1 al 2000 si se tienen en cuenta a todas las víctimas: los exiliados, violentados, expedientados y expoliados por causa de ETA.
Por último se refiere a abusos policiales cuando los presos o detenidos miembros por relación con la organización terrorista ETA ha contado con la escucha de organizaciones no gubernamentales como AI e incluso con la del Alto Comisariado de las Naciones Unidas.
Pero es a día de hoy cuando se invierte a tal extremo el Derecho y la democracia, que las organizaciones humanitarias como AI o MSF tienen que prestar auxilio a las víctimas, puesto que las Instituciones españolas (incluyo a los medios de comunicación) en nombre de todos los ciudadanos, las ha agredido y silenciado.
En fin, faltan tantos, y han agredido a tantos otros... La purga ha sido tan vasta y tan cruel que no me extraña que se lleguen a comparar asuntos que nada tienen que ver. Como la explicación no se da, toca inventársela, supongo.
¡Qué tendrá que ver el rey de España con la Monarca (si ni siquiera es monarca el rey, ni España ha ocupado ningún territorio)!

Es de reconocer por parte de un ciudadano vasco, su cambio de actitud en los últimos tiempos. Le ruego que siga transitando ese camino para que llegue a comprender verdaderamente el conflicto en su totalidad. Solo le falta reconocer los excesos del del período 1980-2012 (tortura generalizada,violencia policial extrema, falsas acusaciones y condenas, cierre de Egunkaria, encarcelamiento de Otegi, e.a. ) El camino de la paz debe ser de reconocimiento completo para q.ue se afiance

Durante años se ha ido introduciendo en el pensamiento colectivo español que contra el terrorismo todo o casi todo estaba justificado. Es incluso humano no sentir empatía por el sufrimiento del que consideras enemigo. Pero debemos empezar a reconocer que el estado ha cometido excesos que han causado sufrimiento a personas a las que les han arrebatado la vida. Y esto no es contrario a apoyar a las víctimas de ETA. De hecho es complementario. Las barbaridades de ETA no tienen parangón, pero hay que reconocer lo que ha pasado. Y la policía ha matado, y ha torturado, en muchos casos impunemente. Y ni se ha reconocido, ni se ha restituído a esas personas. Y se les ha acallado ruinmente, amenazándolas incluso y en algunas ocasiones se ha llegado a ascender a algún policia asesino por su "valentía". Les recomiendo que entren en la página de EITB, y echen un vistazo al documental "Por quien no doblan las campanas". No hay que tener miedo a saber lo que nos ha pasado, cada uno desde su prespectiva, y sin olvidar lo más básico, que somos humanos todos.

Es que la TRANSICIÓN EN ESPAÑA todavía no ha sucedido tal como nos la merecemos los españoles. En las cunetas continúan 130 mil víctimas del franquismo y no tenemos en España Juez que nos los devuelva para enterrarlos con dignidad y hacer el duelo que pertenece. Porque el Juez que había, nos fué tumbado por personajes como DIVAR, que tiene la desfachatez de decir que ha sido "víctima de un acoso orquestado" . Un juez que trabajaba de martes a jueves, y no contento con sus 130 mil euros de retribución, sisaba presentando hasta las facturas de sus ocios.

Al Sr. Aizpolea le he seguido mucho, en 24 Horas, El País... desde hace mucho tiempo. Siempre me ha parecido muy sensato, pero en éste y en el artículo anterior sobre la resolución del TC cambiando la del Supremo sobre Sortu, me parece que ha perdido los papeles. Quizá el apellido le pesa mucho. En Irlanda lucharon dos ejércitos. En España hay una banda de asesinos.

A quien es difícil reconocer como alguien que pone por delante de otras cosas la "etica democrática" es a Vd.
No se entiende la prisa que tiene en que salgan de la cárcel los asesinos que hasta ayer, como quien dice, nos mataban por pensar distinto que ellos.Le recomiendo la lectura del informe de Amnistía Internacional del 2011 referido a España que quizás le ayude a entender que los requisitos de las leyes deben cumplirse,que la amnistía está prohibida y que hay que resolver 324 asesinatos impunes.Y ojo, que sabemos que la competencia de prisiones está transferida a Euskadi y que cuando los trasladen a carceles de allí y gobiernen los nacionalistas las puertas de las celdas no se cerrarán

Pues nada, en diez años el Rey se entrevista amistosamente con el Otegui de turno y todos amigos, o pelillos a la mar.......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Luis Rodríguez Aizpeolea

es un veterano periodista vasco afincado desde hace 22 años en Madrid. Siguió de cerca la transición política en Euskadi hasta finales de los 80, y las vicisitudes políticas de La Moncloa desde la última etapa de Felipe González. Tras muchos años de perseverancia, ha tenido la satisfacción de poder firmar la noticia de su vida: el anuncio del cese definitivo de ETA.

Sobre el blog

Una mirada particular de la situación política en general, de los resortes del poder, de La Moncloa y su entorno y, sobre todo, de la cuestión vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal