Cano

Bloomberg desnuda a Romney

Por: | 01 de noviembre de 2012

Lo más grave para Mitt Romney de la decisión del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de apoyar a su rival en esta campaña electoral no es el hecho en sí ni lo votos que pueda robarle. Es el significado de esa decisión lo que debe preocuparle, y mucho, a Romney. Con su respaldo a Barack Obama, Bloomberg, un conservador por naturaleza, ha dicho no al Partido Republicano a cuyo frente está Romney y a las ideas que éste representa.

Por mucho que ahora se identifique como independiente, Bloomberg es un republicano, los colores por los que fue elegido para su primer mandato como alcalde. Es un hombre que cree firmemente en la economía liberal y cuya filosofía esencial, la del mercado y la iniciativa privada como fuerzas predominantes, son las del conservadurismo tradicional. Pero Bloomberg es un republicano que ha evolucionado al ritmo de los tiempos y que, en sus últimos años, ha defendido bravamente causas impopulares en la derecha como el control de las armas de fuego y la inmigración. En ambos asuntos es hoy una de las voces más autorizadas del país.

En ese mismo proceso, el republicano Bloomberg se ha puesto a favor de los derechos de los mujeres, de la igualdad de los homosexuales ante el matrimonio, la atención social a los menos favorecidos o la lucha contra el cambio climático, la razón principal por la que explica su apoyo a Obama. Entiende que ninguna de esas causas tendría por qué ser patrimonio de los demócratas o de la izquierda o es incompatible con el pensamiento de un conservadurismo compasivo y moderno.

Al negarle ahora su voto, Bloomberg deja en evidencia que Romney y el partido bajo cuyas siglas compite no han hecho esa misma transición. Ustedes son la vieja derecha -o la nueva y extremista derecha del Tea Party, según se quiera ver-, con quienes yo no me puede identificar, viene a decirles el célebre alcalde. Algo similar les dijo la semana pasada otro republicano moderado, en este caso, un héroe militar, el general Colin Powell.

Lo de Powell lo explicó rápidamente la campaña de Romney con el bajo argumento de que el general apostaba por el de su misma raza. En el caso de Bloomberg, ni siquiera podrán decir que apuesta por el de su misma clase, puesto que Bloomberg pertenece también al reducido grupo de multimillonarios del que forma parte el candidato republicano. La decisión de Bloomberg es una simpe bofetada al esfuerzo que Romney había hecho en las últimas semanas por presentarse como un candidato de centro. Una bofetada que, a cinco días de las elecciones y unas horas después de que otro emblema del capitalismo, el semanario The Economist, se pronunciara igualmente por Obama, debe de haberle dolido mucho.

Hay 34 Comentarios

Ganará OBAMA, pero no se entusiasmen Imperio es Imperio, Y la mision de Pilato en palestina es controlar la sedicion de esa provincia aun a punta de miles de cicifixiones, hay que enviar materia prima al imperio, bombing mediante ( PAX bombing) . Nuestra ignorancia nos esta matando , ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

Sr. Antonio Ca~o, buenos dias! Felicitaciones por su extenso y brillante reportaje. En el describe la realidad de Norteamerica...Y los momentos cruciales que vive, entre un candidato insensible republicano y voluble y falta de carisma...Contra un presidente que ha sabido tratar con dignidad a una nacion que lucha por regresar a la potente economia y realidad que siempre vivio...

Ilustra la lectura de aberrantes comentarios, en especial los de quienes pretenden al bloguero defensor de Obama, lo que vendría a significar que también lo es El País. Una de dos, o la gente lee y 'escucha' mal -ignora quién es Caño, qué es El País-, o sobra apoyo a la elección de Mitt Romney. Y eso que, en efecto, Obama no pasa de ser un conservador moderado con rasgos de civilizado, esos que asoman cuando parece defender la cobertura sanitaria para los más, por ejemplo. Quizá el desastre que ha vivido NY, y no solo, pudiera hacer reflexionar a la ciudadanía, más bien torpe o producto de un largo proceso de lavado de cerebro, pero me temo que se olvidará enseguida, así suelen ser los escasamente educados en general, en especial, para saber traducir a su interés los diversos programas políticos, de suerte que, al final, y para variar, triunfará lo de siempre, el capitalismo salvaje que tanto bien viene sembrando, y no solo en EEUU, sino en todos los que lo sufrimos, el que procede de allí y nos machaca, y el que, a su sombra, creció robusto por esta Europa perseguida con saña, muy en especial, por la propia USA, a cuyo servicio está Merkel, y al de Merkel, los distintos gobiernos europeos, pero muy en especial, estos del sur.

Soy un lector permanente del periodista Antonio Caño. Me queda absolutamente claro que su conocimiento y pericia en temas de Norteamérica e internacionales son producto de su amplia experiencia y oficio periodístico así como de su permanente investigación y estudio. Envió mi reconocimiento a Antonio y mi agradecimiento por lo que nos aporta a sus lectores. Un gran abrazo Antonio!!! Guillermo Martínez Foullon.

"Felicito a Antonio Caño por sus agudos análisis de la actualidad americana. Es un placer y un momento de aprendizaje de lo que pasa en esa gran potencia"

Caaaaaañññññoooooooooooo... Es mala forma alabarse a uno mismo. Por Dios que mientes con un descaro maxista/leninista. Yo puedo escribir mejores columnas acerca del lado oculto de la luna sin salir de mi pueblo. Los socialistas son la vergüenza de la humanidad. ¿A quién crees engañar? Solamente a los descerebrados sociotontos españoles.

Es que hay que ser idiota, malintencionado y sociolisto.

Es que Bloomberg es conservador, pero conservador de Nueva York... sus ideas, traducidas a la mentalidad de ciertos estados -Texas, pongamos por caso- lo convierten en poco menos que en un furibundo comunista.

MARA los socialistas nunca han sido ilegales en eeuu. los comunistas si, hasta que renunciaron la violencia como metodo para cambiar el gobierno.Los democratos de hoy no son mas de una coalicion de unos once grupos de presion.Latinos,Verdes,Negros,Gays,Feministas,Sindicalistas,Socialistas,Revisionistas,Pacifistas,etc. Por esto Michael
Bloomberg apoya a Obama.Es alcalde en una ciudad que es un microcosmo del Partido Democrato y estos son sus constituyentes

Soy de los que agradece los escritos de Antonio Caño los cuales he seguido desde hace algún tiempo. Y no solo me gusta su estilo de escribir, fluido y directo, sino también su contenido de información exhaustiva, veracidad, manejo de datos y opiniones, de de lo mejor que se puede leer en España sobre los Estados Unidos. De hecho raramente se equivoca en el curso que toman sus informaciones.

ª▲▲▲▲▲
Baja 30KG en 2 meses. DIETA* aprobada por MEDICOS en USA: http://su.pr/1xuU15

"Bloomberg un conservador por naturaleza". QUE?
"No es el hecho en sí ni lo votos que pueda robarle. Es el significado de esa decisión lo que debe preocuparle, y mucho, a Romney." QUE?
No importan los votos pero el significado? Conservador de naturaleza? Este hombre no comprende la política Americana pero si tiene acceso a los lectores inocentes Españoles.
Bloomberg es el hazme reír de la mayoría de los Americanos con sus promociones contra las bebidas y la comida rápida. Esta registrado como Independiente pero vota regularmente con los Demócratas. Nueva York esta dominado por las minorías en las elecciones por lo que ninguno de los dos candidatos hace campana ahí.
Electoralmente no tiene importancia porque siempre vota igual.
Bloomberg le ha hecho un favor a Romney en salir en su contra porque el resto del país sabe que son tres los peores estados en crecimiento económico; Nueva York, California e Illinois.
Este hombre se debería dedicar ha algo de lo que si sabe.

Sin duda este articulo lo han leído muchos partidarios de Romney, de esos que les encanta seguir convirtiendo la carrera presidencial estadounidense en una cloaca más pestilente de lo que luce, donde los ataques bajos se dan hasta pagos por televisión, sin un organismo electoral que ponga en su sitio los excesos. Lo de Bloomberg no llama la atención pues los acomodos son normales en la política estadounidense como la del candidato a la vicepresidencia demócrata de Gore, de orígen hebreo que no me acuerdo el nombre, terminó apoyando a Caine contra Obama. Pero hay una razón más de peso. Es que Obama si fue a la zona de desastre dejando de lado la campaña y Romney no, le interesó más ésta aún cuando la maquillara con una recolección de víveres. Como me hace recordar a su correligionario G. W.Bush, incapaz de dejar sus vacaciones a si viniese Katrina.

Para la tal MARA | 02/11/2012 9:57:13 y otros blogeros desinformados.... de una de esta organizaciones viene Obama y sus consejeros, especialmente Susan Rice...

USA

All-African People's Revolutionary Party (A-APRP)

Alliance Marxist-Leninist (North America)

American Indian Movement - Grand Governing Council (AIM-GGC)

American Indian Movement - International Federation of Autonomous Chapters (AIM-IFAC)

Barrio Union (Unión del Barrio)

Black Radical Congress (BRC)

Committee for a Unified Independent Party (CUIP)

Committees of Correspondence for Democracy and Socialism (CCDS)

Communist Party of the USA (CPUSA)

Communist Voice Organization

Democratic Socialists of America (DSA)

For a Better World

Freedom Road Socialist Organization [Fight Back] (FRSO)

Freedom Road Socialist Organization [Freedom Road] (FRSO)

Freedom Socialist Party (FSP)

Green Party of the United States, mirror page, other page

Heatwave Communist-Anarchist Federation (Heatwave CAF)

Independent Progressive Politics Network (IPPN)

Industrial Workers of the World (IWW)

International Socialist Organization (ISO)

Internationalist Group

Internationalist Notes, other page, Los Angeles Workers Voice

Labor Party (LP)

Labor Standard, mirror page

Labor's Militant Voice, mirror page

League for the Revolutionary Party (LRP)

League of Revolutionaries for a New America (LRNA)

Left Green Network

Left Party

Left Turn

Maoist Internationalist Movement (MIM)

National Black United Front (NBUF)

New Democracy

New Liberty Party

New Party

New Union Party

News & Letters Committees

Organizing Committee for the Program of Permanent Revolution

Peace and Freedom Party (PFP), periodical Partisan Prairie Fire Organizing Committee (PFOC)

Progressive Labor Party (PLP), other page

Progressive ProAction Party

Revolutionary Communist Party (RCP) periodical Revolutionary Worker

Revolutionary Workers League (RWL)

Social Democrats USA (SDUSA)

Socialist Action

Socialist Alternative

Socialist Equality Party (SEP)

Socialist Labor Party (SLP)

Socialist Organizer

Socialist Party USA (SPUSA)

Socialist Workers Organization (SWO) periodical Socialist Viewpoint

Socialist Workers' Party (SWP) periodical Militant Solidarity, mirror page

The Greens/Green Party USA, mirror page

United People's Party (La Raza Unida Party)

United States Pacifist Party (USPP)

Unity Organizing Committee (UOC) unofficial page

US Marxist-Leninist Organization (USMLO) periodical Voice of Revolution

Vermont Progressive Party

Workers Democracy Network

Workers International League (WIL), youth organization

Workers Party U.S.A.

Workers Solidarity Alliance (WSA)

Workers World Party (WWP)

Working Families Party (WFP)

World Socialist Party of the United States (WSPUS)

These Commie trash are collaborating with America's enemies and are a threat to the Republic. I linked to a more in depth page containing all Commie parties, their publications, and even the names of old Commie groups for historical purposes.

Romney es la Pepsi Cola y Obama la Coca Cola, las dos bebidas son daninas para la salud pero cuando tomo mi Cuba Libre con Ron cubano prefiero la Coca Cola Diet, mala pero no tanto como la Pepsi.

Tan conservador es Bloomberg que quiere regular hasta que toman los ciudadanos.. mas socialista no puede ser.. quizas ya esta senil

El artículo no está bien documentado, Bloomberg fue democrata antes que republicano y ahora ni siquiera forma parte del partido del elefante.

Michael Bloomberg republicano? Pero si se disfraza cuando participa en los desfiles del día del orgullo gay, por decir algo. Además, los judíos de Nueva York son demócratas. De hecho, cambió de partido porque los demócratas que controlan en la ciudad prefirieron a otro candidato para la alcaldía y se lo merendó. Este hombre lo que es es muy muy listo, como Chris Christie

Atención a la expresión "latinounidenses" varios comentarios más abajo.

Cuando Reagan era candidato, yo lo detestaba. Al igual q todos en Europa iba por Carter y Mondale. Creíamos q era un tonto sin ideas, un mequetrefe. Siempre comprando la caricatura que los extremistas de izquierda hacen de los conservadores americanos. Yo aprendí la lección y veo que eres mayor que yo. No compremos esas caricaturas. Lo q haces es tan equivocado como lo q hacen los racistas q acusan a Obama de no ser americano y ser musulmán. McCain los puso en su sitio y ni así ganó el respeto de radicales como a quienes sigues para informarte de la política americana.

Antonio, hay guardar un poco las formas. Es obvio q quieres q gane Obama. Yo quiero q gane Romney. Pero como periodista debes ser balanceado. Ambos pueden ganar. Pero si Romney llega a ganar, deberías pensar un poco sobre el tipo de cobertura que haces de USA. USA no es Europa ni solo la costa noreste. Hay americanos buenos en todos los partidos y fanáticos en ambos. Romney es un buen hombre y además un moderado. The Economist apoyó a Kerry. Y qué?

Rommey es un moderado dentro del partido republicano, así que flipad. El problema no sería él, bueno o sí, si no toda esa recua de gente que tiene detrás y los grupos de presión. De todas formas si no es ahora, será dentro de cuatro años, y la verdad es que da mucho miedo que el Tea Party vaya a controlar Estados Unidos, pero seguramente lo haga...

Felicito a Antonio Caño por sus agudos análisis de la actualidad americana. Es un placer y un momento de aprendizaje de lo que pasa en esa gran potencia

En Estados Unidos existe un Partido Socialista, perfectamente legal, que incluso presenta su propio candidato (Alexander) a las elecciones de este año. También hay un Partido Comunista igualmente legal. Otra cosa es que no lo tengan precisamente fácil para hacerse oir, ni tampoco para sobrevivir en ese sistema político.

Hola mara. estas seguro de que el socialismo está prohibido en estados unidos?? Pues yo creo que no, es mas, ahora mismo incluso hay un senador por Vermont abiertamente socialdemocrata, Bernie Sanders. Otra cos es que el durisimo sistema electoral americano y las ideas liberales de la mayoria de su poblacion hagan muy dificil la aparicion de un partido socialista propiamente dicho. Por cierto, Ralph Nader, ecologista y socialista, se ha presentado en varias ocasiones a presidente.

Mara, tu concepto de la izquierda es muy poco flexible y adaptado a los tiempos.

Que manía con llamar a los republicanos derecha, intentando contraponer a los demócratas como supuestos socialistas o izquierda. El solicalismo en EEUU NO EXISTE, ESTÁ PROHIBIDO. Sólo existe la extrema derecha, con tintes fascistas, Republicanos y la derecha moderada, Demócratas. El liberalismo es lo único que existen en EEUU, no tienen un Estado Social de bienestar. Por favor, un columnista del País debería saber esto o lo hace intencionadamente. Los demócratas por este motivo siempre serán la mejor opción, salvo algo extraordinario.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

lleva más de 30 años de dedicación a la cobertura de la actualidad internacional, la mitad de ellos vividos en EE UU y América Latina. Actualmente, es corresponsal en Washington.

Club de Prensa en NTN24

Entrevista a Antonio Caño en el programa Club de Prensa de la cadena de televisión NTN24, en Washington.

TWITTER

Antonio Caño

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal