"/>
Cano

El perdedor de las elecciones es Ronald Reagan

Por: | 20 de noviembre de 2012

Reagan-Berlin serious

Desde las elecciones del 6 de noviembre la derecha norteamericana no ha cesado de preguntarse quién es el responsable de la derrota. En la jerarquía republicana, gobernadores, congresistas y otras figuras relevantes, se ha creado un cierto consenso para culpar al candidato presidencial, Mitt Romney, quien, con sus errores y dudosas convicciones, habría desperdiciado una oportunidad de oro. Desde fuera, analistas y observadores, se acusa preferentemente al Partido Republicano mismo, que, con su extremismo e inflexibilidad, habría espantado al electorado. Más cerca de la segunda posición, yo resumiría este resultado electoral en la derrota de Ronald Reagan.

Reagan ha sido un protagonista de esta campaña. Desde la Convención Republicana hasta el último mitin, no ha habido ocasión en la que la figura del legendario ex presidente no fuera invocada o recordada de alguna forma. Reagan es, en realidad, la fuente de inspiración del conservadurismo estadounidense desde hace décadas. Admirado por una gran parte de la sociedad y respetado también por sus rivales -Barack Obama lo ha mencionado como ejemplo de liderazgo en alguna ocasión-, Reagan es el Kennedy de la derecha, su estrella más carismática.

Nunca, sin embargo, su recuerdo ha estado tan presente como en estos últimos años, en los que la irrupción de un conservadurismo radicalmente contario a la función social del Estado ha cambiado el perfil del Partido Republicano. Fue Reagan quien dijo aquello de que "el Estado es el problema, no la solución". Y, con ese lema, el Tea Party y otros que se le aproximan, han tratado de justificar la desarticulación del cualquier atisbo de red de protección estatal, olvidando, por otra parte, las subidas de impuestos que Reagan firmó y los programas de ayuda social que Reagan mantuvo.

Esa visión está hoy en plena reconsideración. Varios de los principales republicanos con aspiraciones presidenciales, como Bobby Jindal o Jeb Bush, han hablado de la necesidad de mantener algunos instrumentos de apoyo social a la clase media. Otros han advertido que, defender el libre mercado, no significa defender exclusivamente a los ricos. Un conservador tan reputado como William Kristol, del Weekley Standard, dijo recientemente que "subirle algo los impuestos a los ricos tampoco sería un desastre".

En un artículo titulado El Futuro Conservador, David Brooks, un conservador centrista, mencionaba el martes en The New York Times una serie de nombres que, según él, diseñarán el futuro de la derecha estadounidense. Pocos de ellos son los rostros que habitualmente han defendido hasta ahora las ideas del Partido Republicano en las tertulias de televisión. No está, desde luego, Karl Rove, el motor de toda campaña electoral republicana en lo que va de siglo. Todos ellos proponen una ruptura con el pasado reciente. "Desde el 6 de noviembre, el Partido Republicano ha experimentado una epidemia de mentalidad abierta", afirma Brooks.

Eso exige dejar atrás a Ronald Reagan como modelo a copiar. Reagan será siempre un icono del conservadurismo en este país. Su firmeza frente a la Unión Soviética y la sinceridad de sus convicciones seguirán siendo motivo de reconocimiento. Pero es, precisamente, como eso, como icono, como seguirá teniendo valor, no como ideológo para un tiempo moderno. Sus consignas contra el Estado fueron útiles a principios de los ochenta, cuando la sociedad salía de varias décadas de expansionismo del sector público, no ahora, cuando los ciudadanos son víctimas del descontrol del sector privado. Esos lemas fueron válidos contra un Partido Demócrata que era todavía el sucesor de los grandes creadores del aparato estatal, Roosevelt y Johnson, no del actual Partido Demócrata, a quien Clinton -"la era del gran Estado se ha acabado"-, y después Obama, trasladaron definitivamente al centro. Esa transición, aunque en sentido contrario, es la que ha empezado ahora el Partido Republicano.

Hay 26 Comentarios

SEÑOR COÑO, QUIEN LE VA A CREER SU CINISMO E HIPOCRESIA SOCIALISTA? CREE QUE AQUI HAY SOCIALCONFUNDIDOS Y ENGAÑADOS QUE LE VAN A CREER LAS HIPOCRESIAS QUE DICE, CUANDO TODAS LAS PERSONAS SIEMPRE HA SIDO CAPITALISTAS, EMPRENDEDORAS, PRIVADAS, O ACASO QUIERE ESTATIZAR ALGO, ESTUPIDEZ? VIVA REAGAN! VIVA PINOCHET! VIVA FUJIMORI! VIVA LA LIBERTAD Y EL DESARROLLO!

Usted formando trío con Bassets y Torreblanca, son tíos, con diferencias de edades claro, Usted, Sr. Coño, es mas o menos de mi edad, son las firmas que cargan con todas las mas cutres y disparatadas "coberturas", cuando en realidad son opinólogos, por que no se presentan de ese modo y yá?. Pero en fin son los arietes de los judíos ultraderechistas pro-yankees y pro-NATO, adláteres incondicionales y lustrabotas de las elites de ultraderecha de USA y de Yitsrael, y lo hacen QUE ESTOY SEGURO, sin cobrar extra, o por debajo de la mesa. Lo hacen como el perro va a buscar la pelota para recibir de recompensa una caricia del amo, es patético lo vuestro Sres. y lo de Ud. en especial Sr. Coño. ATTE, Saludos. Si en otras épocas viviesemos, y fuésemos dos "caballeros españoles", le juro que particularmente con usted por la flata de respeto, más no sea a los niños que masacró USA en Libia y en Siria, Irak Afganistan, pa contar los ejemplos pos guerra fría, le retaría a duelo. Pues sus artículos son especialmente funcionales cuando uno debe forzosamente inducir al vómito, por haberse tragado alguna muy dañina sustancia. Como sus artículos. En el ring cuando quiera. Siga por ahora lustrando los mocasines italianos de Berggruen y recibirá una caricia más, limpie los establos donde guarda los corceles que regala a las arias nórdicas inglesas, eslavas y escandinavas que tanto le atrae pasear con sus yates y aviones por todo el mundo cual séquito Gaddafiano con sus famosas amazonas Tuareg. ¿Cómo puede mirarse en el espejo, o es que ve una six form noise, que tanto adora, cuando lo hace?.

Unas de las cosas que me gustaba de el Sr Reagan. Es su firmesa y principalmente ante los COMUNISTAS O LA CORTINA DEL MAL.

¿Cómo esperan ganar diciéndole a la gente que defiendan la propiedad Privada, pero la de otros? pues ellos seran pobres toda la vida ya ni un empleo decente se halla en este capitalismo SALVAJE, no puedes casarte , ni tener una casa, ver como te la quitan en España o la demuelen en Irlanda.

ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

Ver que es el capitalismo http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

lean BAD SAMARITANS, CENSORED 2013, STIGLITZ, THOMAS SOWEL.

||||★★Según estudios, 87% de las personas no está satisfecha con su cuerpo. Mira este METODO para ✔✔ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL ✔✔BAJAR HASTA 40KG EN 6 MESES ✔✔REMODELAR TU CUERPO ✔✔ADELGAZAR SIN DEJAR DE COMER: http://su.pr/4ixOPs

Pues nada Caño, que te ha caído encima la derecha, esa que cree que Ronald Reagan de verdad pensaba. Se lo toman por un ideólogo. Vaya con el cowboy venido a más, el actor de Hollywood que temprano había aprendido a mal recitar guiones mediocres. Pero cuando liberó al hombre que llevaba dentro, se disculpó en "Latin America" por no hablar "Latin". Exactamente de ese tamaño era este hombre que lució realmente bien cuando aporreaba a otros cowboys en las película del Oeste. De ideólogo nada. ¡Arriba las manos, Caño!

Al sindicato de bobos españoles con-ciudadanos de la UE o España ya pertenece a la "ue", les comento que en yankeelandia nadia ama como se hace creer por la prensa canalla y las películas de hollywood al servicio total de Israel y los sionistas. No son estúpidos los americanos. Y a ustedes pronto se les va a acabar este sistema de explotación, y nos estaremos codeando con los mas [ridículos, menos el de Carolina de Mómaca y Charlotte que son Diosas] aristócratas limpiando baños públicos, para que aprendan lo que es LA-BOR-ARE: LABURAR ( ES EL ARGIE CONVERSO). Viva la trico con la franja violeta por la que murió mi abuelo !!!!

Don Caño, que sinceramente, desde tu "cobertura" de hechos desde Trípoli, cuando estabas en París, todo el mundo se te ríe. Y lo sigues haciendo, con títulos muy pretenciosos para tu nivel. Hombre; que saberse bien ubicado en este mundo es un gran salto, que tu hasta ahora a pesar de tus canas a vistas de tus fotos no lo captas. Ciao, y que tu dios judeo-opus te apoye !!!
Y qué fea cara tienes, debe ser berebere. ufffg, pa eso mi padre italiano insistió tanto en que me sacara la "citidinanza" o como coñ... se escriba. La saqué soy Italiano, tengo passaporto, PERO POR SUERTE NO SOY UN SUBDITO, como los son por desgracia en España, que no son ciudadanos, son súbditos. Y en cuanto a tí Caño. Hombre, retírate con todo lo que te habrán pagado los organismos del American Way of Life y los otros tantos de fanáticos ultraderechistas ALIADOS A LOS SIONISTAS y vete a descanso a pescar con tu nieto.

Y qué fea cara tienes, debe ser berebere. ufffg, pa eso mi padre italiano insistió tanto en que me sacara la "citidinanzza" o como coñ... se escriba. La saqué soy Italiano, tengo passaporto, PERO POR SUERTE NO SOY UN SUBDITO, como los son por desgracia en España, que no son ciudadanos, son súbditos. Y en cuanto a tí Caño. Hombre, retírate con todo lo que te habrán pagado los organismos del American Way y los otros tantos de fanáticos ultraderechistas ALIADOS A LOS SIONISTAS y vete a descanso a pescar con tu nieto. Si te da la cara, claro.

Antoni, que sinceramente, desde tu "cobertura" de hechos desde Trípoli, cuando estabas en Parías, todo el mundo se te ríe. Y lo sigues haciendo, con títulos muy pretenciosos para tu nivel. Hombre que saberse bien ubicado en este mundo es un gran salto, que tu hasta ahora a pesar de tus canas a vistas de tus fotos no lo captas. Ciao, y que tu dios judeo-opus te apoye !!!

José González, el Sr CaNo no es ni mas ni menos que un comisario politico de la izquierda mas rancia europea que se dedica a escribir propaganda politica. Lo que reflejan sus cronicas y la realidad de EEUU es pura coincidencia. Lo de Ronald Reagan ya es demasiado. Ahi he dado la encuesta de Gallup. Esta considerado por el subconsciente collectivo como el mejor presidente de la historia (los historiadores lo ponen en el top 10). Ronald Reagan fue re-elegido con casi el 60% de los votos en 1984. Y el Sr CaNo se atreve a soltar semejante burrada que no se la creen ni los mas izquierdosos de EEUU. Creo que cuando escribe su propaganda se le olvida la medicacion.

quien es Antonio Caño para sentenciar como tiene que ser el partido republicano de eeuu en el futuro. un socialista que a pesar de haber vivido en eeuu nunca ha entendido que hat vida fuera de washington y nueva york. deberia volver a españa a vivir un rato para ver lo bien que ha dejado la izquierda al pais. esto es quien es Caño

Que articulo mas jalado de los pelos. No hay mas articulo mas desatinado que este. Quien es el tal Sr Cano, por favor.

El Sr. Caño es el mismo q me bloqueó en twitter por indicarle un grave error suyo sobre historia política de EE.UU. Dijo que quien perdía elecciones allá no se postulaba otra vez. Le indiqué a Nixon, Dewey y Stevenson. No fue capaz de reconocer su error. Mandé carta a Director de El País. No he recibido respuesta.

Creo que aquí los que realmente han perdido las elecciones son los estadounidenses, ya que la Fed seguirá imprimiendo y mermará infinitamente el poder adquisitivo de la clase media...

Como siempre, el Sr CaNo desinformando a sus lectores. Ronald Reagan es uno de esos presidentes que aparecen una o dos veces en un siglo. La sombra de su presidencia sigue presente hoy, a pesar de que hace 24 aNos que abandono el poder. Se suele decir que a FDR le paso lo mismo hasta que llego Ronald Reagan al poder. Es tal la potencia que proyecta que en una reciente encuesta (realizada por Harris), a la pregunta de quien habia sido el mejor presidente desde la segunda guerra mundial, Ronald Reagan ganaba por goleada. Gallup pregunto el aNo pasado por el mejor presidente de toda la historia y Ronald Reagan estaba a la cabeza incluso de Lincoln http://www.gallup.com/poll/146183/Americans-Say-Reagan-Greatest-President.aspx . La diferencia entre el liderazgo de Reagan y el del payaso Obama es para echarse a llorar. El otro dia estuve viendo otra vez su discurso de despedida y literalmente se me llenaron los ojos de lagrimas http://www.youtube.com/watch?v=UKVsq2daR8Q . No ha habido ningun otro como el desde entonces.

Reagan fue y sera recordado como el " Gran Charlatan" un comentarista de radio y actor que con sus cuchufletas hechizo a la sociedad americana y se hizo a la presidencia para promover una vision que le fue impuesta por el gran capital.

Los republicanos perdieron las elecciones porque pusieron de candidato a un chiste de Groucho Marx: ese que decía "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

Todos los rpesidentes cometieron errores y tuvieron escandalos. Muy claro el de Reagan e Irán-Contras...

Pero, Reagan es el último gran presidente que USA ha tenido y tanto demócratas como republicanos lo ven como tal. Realmente no entiendo porque dicen que ha sido el peor, creo que W. Bush y Obama encabezan la lista de los peores...

Ronald Reagan es el peor presidente de la historia de los EEUU. Mucho hablar, coquetear con los ricos mientras una pandilla mafiosa se apodera del estado. Y llenar los bolsillos de sus compinches con los impuestos que pagan la población.

Los republicanos cometieron todo tipo de irregularidades para quitar de en medio a Ron Paul el cual era quien en realidad ganó las primarias. Ahora que se aguanten con el desastre que ellosmismos han creado. Por otra parte Ronald Reagan fue un presidente desastre y llamarle el Kennedy de la derecha es un insulto a Kennedy ya que Kennedy fue un verdadero heroe al sacar la orden ejecutiva 11110 por la que el gobierno creaba su propio dinero sin adquirir deuda con los estafadores del banco central. Por eso fue asesinado por los banqueros.

No entiendo muy bien los comentarios de tbh1978 y Fernando Bergen. Estoy bastante despistado, y sería esclarecedor que indicaran los aspectos del artículo que realmente o bien no son verdad, o no se ajustan a la realidad que (entiendo desde su pais) viven. Me resultaría extremadamente interesante que me lo aclarasen. Gracias.

Es evidente que este articulo es las ultimas cuatro silabas de lo que es, Tanto democratas como republicanos consideran que Ronal Rigan a sido el mejor presidente de las tres ultimas decadas.

Usted tiene razon , seNor Bergen : este tipo es un "comisario politico" y mas papista que el Papa.Otra basura mas de articulo de este tipejo , con ninguna clase de rigor ni imparcialidad.Menos mal que la gente se da cuenta , independientemente de sus ideas politicas , y pueden ver un claro ejemplo de "desinformacion" mas de este buen comisario politico.

Llevo 28 años trabajando para la Universidad Hopkins y colaborando con el Partido Demócrata y solo espero que nuestros corresponsales en Europa no nos informen de cuanto sucede de modo tan poco certero como el que Ud informa de lo que aquí ocurre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

lleva más de 30 años de dedicación a la cobertura de la actualidad internacional, la mitad de ellos vividos en EE UU y América Latina. Actualmente, es corresponsal en Washington.

Club de Prensa en NTN24

Entrevista a Antonio Caño en el programa Club de Prensa de la cadena de televisión NTN24, en Washington.

TWITTER

Antonio Caño

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal