¡Esto es vida! Los mejores juegos de mundo abierto de la generación

Por: | 08 de abril de 2012

Vida1

Siendo un chaval, los juegos que más triunfaban entre la gente de la clase eran aquellos en los que, según nosotros, podías "hacer lo que quieras". Más tarde uno crece y descubre que a eso se le llama sandbox y que ya existía mucho antes de que Grand Theft Auto 3 lo petara en la PlayStation, desvelando al público más casual lo vasto de sus posibilidades.

Lo interesante es que no se trató de una moda pasajera, algo que a día de hoy queda demostrado con juegos como Fallout 3, Skyrim o las decenas de derivados de los GTA pegando fuerte en las listas de ventas y llamando siempre la atención del público. Curiosamente, el hecho que un juego se desarrolle en un mundo abierto suele entenderse como algo siempre positivo, y en mi humilde opinión esto pone de manifiesto lo decisivo que ha estado el desarrollo de este género en el mundo del videojuego, aportando a la jugabilidad una profundidad inimaginable hace unos años.

En esta entrada compartiré con vosotros los que considero los mejores juegos de mundo abierto de la generación, de entre todos los que han pasado por mis manos. Como es de suponer, el criterio no será otro más que el nivel de inmersión, lo vivo del entorno. ¿Preparados para un viaje por los rincones más bellos, sórdidos e inquietantes del mundo de los videojuegos?

5. Assassin's Creed II

Vida2

Nos acercábamos al final de 2009, y por aquel entonces estábamos acostumbrados a ver juegos ambientados en mundos fantásticos, grandes ciudades actuales, pero... ¿la Italia renacentista? Algo inédito hasta el momento. Si bien es cierto que el primer Assassin's Creed ya apuntó alto con su base histórica, su secuela acabó de remachar la efectividad de la propuesta... ¡y de qué manera!

Recreaciones espléndidas de ciudades como Florencia, Venecia o San Gimignano dieron forma a uno de los entornos más disfrutables jamás creados en un videojuego. Y es que el hecho de poder reconocer todos y cada uno de los edificios simbólicos que nos rodeaban, además de entrar en contacto con personalidades históricas como Lorenzo de Medici o el mismísimo Leonardo da Vinci fue toda una experiencia difícil de superar.

Posteriormente hemos visto recreaciones geniales de la Roma renacentista, Constantinopla... y en octubre nos espera un más que apasionante viaje por América en plena Guerra de la Independencia. Sin duda, la gente de Ubisoft ha dado con la gallina de los huevos de oro, lástima que la hayan dejado seca tan pronto. Tocará esperar para juzgar, pero siempre podremos disfrutar en cualquier momento de una joya como Assassin's Creed II y su perfecta recreación de uno de los periodos más brillantes de la historia.

 

 4.Dark Souls

Vida3

Una densa oscuridad y una desoladora sensación de abandono son nuestros principales compañeros en este sobresaliente título ambientado en un decadente mundo fantástico-medieval. En este caso no estamos ante un mundo abierto al uso, sino más bien ante un mundo interconectado cuyas rutas iremos desbloqueando a medida que avancemos. De todos modos, tenemos total libertad para explorar nuestro entorno.

Tanto el diseño de enemigos y escenarios, la música y las conversaciones que mantenemos con los personajes que vamos encontrando por el camino están teñidas de una oscuridad y una decadencia tan palpable que desde un buen principio nos hace sentir incómodos. Lo interesante de todo esto es que la endiablada dificultad del juego nos acabará haciendo recorrer una y otra vez los mismos lugares, y al quedarnos en muchos de ellos durante bastante tiempo, acabaremos conociéndolos de cabo a rabo, nos los haremos nuestros, lo cual nos permitirá trazar todo tipo de estrategias con las que evitar caer en las garras de los letales enemigos que pueblan ese mundo dejado de la mano de Dios llamado Lordran.

 

3. Las criaturas de Bethesda (Oblivion, Fallout 3, Skyrim...)

Vida4

Lo más lógico sería decantarse por títulos como Skyrim, siendo este la culminación de un estilo de jugabilidad que ha definido los juegos de rol de esta generación... pero sus antecedentes también brillan con luz propia. El mundo fantástico de Oblivion y Skyrim contrasta con el apocalíptico-futurista de Fallout 3 y New Vegas, pero en los cuatro la situación es la misma: un vastísimo mundo se abre ante nosotros y nos ofrece libertad total para explorarlo de cabo a rabo. Esto acaba desembocando en un desarrollo en ocasiones excesivamente libre, pero que juega más a favor de la experiencia del jugador que de la linealidad de la trama principal.

Decenas de criaturas, cientos de personajes, infinidad de lugares que visitar y la necesidad de "buscarte la vida" con tal de sobrevivir, con cientos de opciones disponibles, convierten a estos títulos de Bethesda en la mayor referencia de juegos de mundo abierto, si bien es cierto que en más de una ocasión pecan de una línea argumental muy poco consistente. Nada que no se pueda perdonar al que es uno de los iconos de esta generación.

 

2. Red Dead Redemption

Vida5

Fascinante es decir poco. Magistral, también. Red Dead Redemption es ni más ni menos que la verdadera y definitiva obra maestra de Rockstar, que partiendo de un juego de disparos bastante convencional desarrolló una secuela que ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos. 

Las opciones son innumerables: Podemos estar cabalgando a lomos de nuestro caballo, llegar a un asentamiento o ciudad (perfectamente recreada al estilo de los western, con taberna incluida y bancos que atracar si nuestros bolsillos se están resintiendo), tomar el tren y acercarnos al norte, repleto de bosques, y pasar un rato cazando venado, alces, osos o cualquiera de las 36 especies de animales que aparece en el juego, para después venderlo con tal de ganarnos la vida. Y de regreso, siempre podemos echar una partida al póker en un bar, con inminente duelo si nos atrevimos a tomar el pelo a nuestros compañeros de mesa.

Y es que no es solo lo enorme, lo variado y lo realista del entorno lo que convierte a Red Dead Redemption en uno de los mejores sandbox de la historia de los videojuegos, sino la inmensa cantidad de opciones de las cuales dispone el jugador para que el título no muera una vez completemos el argumento principal. De hecho, lo difícil es seguirlo cuando tenemos la oportunidad de, casi literalmente, vivir como un forajido.

 

1. Deadly Premonition

Vida7

Un pueblo perdido entre las montañas. Un asesinato. Muchos sospechosos y demasiados secretos. No, no estamos hablando de Twin Peaks, pero sí del que podríamos considerar su homólogo videojueguilístico. Y pese a que muchos puedan creer que colocarlo en la cabeza de esta lista es una ida de olla, las razones son de verdadero peso.

En este juego, las aventuras (o mejor, desventuras) de Francis York Morgan tienen como protagonista un entorno que, más que real, está vivo. Greenvale no es un simple escenario, sino uno de los componentes más importantes y esenciales del conjunto. Es tal su fuerza que nos hace olvidar de unos gráficos propios de la época de los 128 bits, y es que nos sumerge de tal modo en el juego que es imposible reparar en asuntos técnicos.

En Deadly Premonition, todos los personajes principales (cerca de 15) tienen su propia rutina, y la siguen como si de personas reales se tratase. Por eso, que no se nos ocurra ir a trabajar a la comisaría a plena madrugada porque nos la encontraremos cerrada. En cambio, podemos acercarnos al pub que está cerca de la salida y charlar un rato con uno de nuestros compañeros y beber hasta que el tipo se canse y se vaya a su casa. Si tenemos la curiosidad suficiente, podemos salir tras él y veremos cómo monta en su coche y se dirige a su hogar. Y aún más, si echamos un vistazo a través de la ventana de su piso o apartamento, podremos ver cómo come algo antes de meterse en la cama o bien pasa un rato mirando la televisión.

Por otro lado, nosotros tendremos que cuidar nuestra imagen y también nuestra salud, procurando comer con regularidad, dormir las horas necesarias para no parecer un zombi a primera hora de la mañana y asearnos lo más seguido posible, mandando a lavar el traje que hemos estado usando durante tres o cuatro días y no olvidarnos de un buen afeitado de vez en cuando, aunque eso ya es cuestión de gustos.

Esto son solo algunos de los ejemplos de las incontables posibilidades que este título ofrece, y viendo esto no puedo hacer más que colocarlo por delante del resto. Y es que pocos juegos nos sumergen en un mundo tan vivo como este, pese a las irregularidades técnicas que muchos se han empeñado en poner por delante en un ejercicio de ignorancia incomprensible, como ha sido el caso de publicaciones prestigiosas del calibre de IGN y derivados.

 

Menciones de honor

Vida8

Como que elaborar un Top 5, 10, 20 o lo que sea no es moco de pavo, cabe destacar que quedan por el camino la magnífica Liberty City de Grand Theft Auto 4, que uno no se cansa de recorrer con 1979 sonando de fondo; también la engañosa Albión de Fable 2, que puede ser tan propia de un cuento de hadas como de una película de terror, o el vasto territorio que podemos explorar en Just Cause 2 (genial guiño a Perdidos incluido). E incluso, siendo generosos, podríamos meter en el saco el melancólico Hyrule de Twilight Princess, aunque sea como homenaje-referencia a uno de los primeros grandes ejemplos de mundo abierto con gráficos 3D, el magistral e incomparable Ocarina of Time.

Enormes todos (¡literalmente!)

Hay 1 Comentarios

Soy fanática número uno de los juegos de mesa como pasatiempo familiar o entre amigos, me parece de las cosas más divertidas que se pueden organizar con muchas o pocas personas. Aquí les dejo una lista con algunas excelentes sugerencias de juegos de mesa http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-mejores-juegos-de-mesa-1 como Likewise, que a mi en lo personal me fascina y el Scrabble que seguro muchos ya conocen. No dejen de checarlos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alpha Signal Seven

Sobre el blog

Dicen que el rock ha muerto. Lo mismo dicen de los buenos videojuegos. Yo no me lo creo, y aquí está este blog para reivindicarlo (o eso espero), con críticas y recomendaciones hechas desde un punto de vista más alternativo.

Sobre el autor

David Villalta. Amante del rock alternativo inglés, las "japonesadas videojueguilísticas" y el universo fílmico de David Lynch. Pese a eso, escribir ha sido la primera de mis pasiones y la que me ha llevado a mi fascinación por el mundo del arte. ¡Qué mejor manera de devolverle el favor que esto!.

TWITTER

David Villalta

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal