40 Aniversario

¿Adónde viajar si vas en silla de ruedas?

Por: | 29 de julio de 2016

Access earth - conoce más -haz más - vive más
Antes de salir de vacaciones todo el mundo organiza la ruta
. Habrá que planificar más o menos el trayecto, el medio de transporte, las actividades, los lugares de interés. En el caso de las personas con movilidad reducida el reto de planificación es aún mayor puesto que a todo ello hay que sumarle la necesidad de descubrir qué lugares son accesibles y descartar los que no lo sean muy a pesar de todos los atractivos que puedan ofrecer. Para ayudar a este colectivo nació en 2015 Access Earth, que como su nombre indica es una plataforma online que ofrece un mapamundi sobre la accesibilidad.

Access Earth se dirige a un público potencial de 1.000 millones de personas con movilidad reducida en todo el mundo según datos que dan a conocer en su página de Facebook. En todo caso, el usuario de su web no sólo son las personas con movilidad reducida permanente sino también aquellas personas que a lo largo de su vida sufran temporalmente algún problema de accesibilidad, como pueden ser las embarazadas, los enfermos, las personas mayores o las familias con hijos en cochecito.

Seguir leyendo »

La tableta que hace viajar en el tiempo

Por: | 26 de julio de 2016

Histopad
Hace poco estuve en el castillo de Chambord, uno de los referentes turísticos más visitados de Francia
. Para facilitarte la visita te proponen una audioguía en varios idiomas, como en todas partes, y desde hace un año además una « Histopad », una tableta que te guía y además te permite ver diferentes salas del castillo tal como estaban decoradas y amuebladas en su época de máximo esplendor, en el Renacimiento. Aunque el « Histopad » en cuestión cuesta 8 euros que hay que sumar al precio de la entrada, un 10% de los visitantes lo escogen en detrimento de la audioguía.

Seguir leyendo »

Monedas paralelas en Egipto Antiguo y en la Europa Medieval

Por: | 21 de julio de 2016

Por Miguel Yasuyuki Hirota

Catedral Colonia AlemaniaActualmente solemos pensar que la moneda oficial tiene que ser única, pero la historia humana nos enseña que dos sistemas de monedas paralelas funcionaron bien, trayendo prosperidad a todas las clases sociales. En ambos casos se usaban monedas de oro y plata para transacciones internacionales mientras que otras monedas internas y oxidables servían para brindar riqueza a toda la sociedad.

Se destaca la civilización egipcia por su longevidad que duró milenios. Los habitantes del Nilo disfrutaban de un alto nivel de vida alimenticia (incluso carne y bebida alcohólica), de educación y también de buenas condiciones laborales (sólo trabajaban 18 días por cada 50 días). Esta prosperidad es gracias al uso de los vales para el reclamo de trigo. Se entregaba este cereal para conseguir este medio de intercambio, pero se disminuía la cantidad del trigo reclamable a medida que pasaba el tiempo, porque se cobraban tasas de almacenamiento, además de la pérdida ocasionada por ratas. Esta moneda oxidable sirvió para estimular transacciones dentro del país, logrando que la riqueza producida llegase a toda la población.

Seguir leyendo »

Cómo mis ahorrillos se convirtieron en un Kalashnikov

Por: | 19 de julio de 2016

Por Mario Sánchez-Herrero de Ecooo

Ranking de la Banca Armada española 2016_Fuente Centre Delàs d’Estudis per la Pau
Las últimas semanas has visto más violencia de la habitual en televisión
: un camión cargado de explosivos mataba a 292 personas que disfrutaban de la noche de Bagdad, mientras que un fusil disparaba contra policías en Estados Unidos, dejando a su paso a 5 muertos. La mezcla de armas con mentes violentas genera dolor y desgracias para mucha gente inocente.

En julio de 2016, el informe los Bancos que invierten en armas apuntaba un dato escalofriante. Los bancos españoles acumulaban 5.871 millones de euros en inversiones en empresas de armas. El 18% eran fondos de inversión, bonos y acciones y el 82% restante fueron préstamos. Por eso, cuando tu banco te dice que tiene un depósito muy bueno, que te da un 3% de rentabilidad, merece la pena preguntarse: ¿de dónde sale ese beneficio? El negocio no va mal, pues ya en 2013 los fabricantes españoles lograron exportar al resto del mundo 3.900 millones de euros en aeronaves, buques, bombas, cohetes, torpedos, armas, municiones.

Seguir leyendo »

Compra bolsos de lujo hechos en prisión

Por: | 15 de julio de 2016

Bolsos de Prison Art
Y de paso ayuda a un preso mexicano a financiar su estancia entre rejas
. PrisonArt es una fundación creada por Jorge Cueto Felgueroso, un hombre mexicano quien, gracias a su estancia en prisión, vio la oportunidad de negocio por un lado y por el otro la necesidad de rehabilitar a los reclusos para favorecer su reintegración en la sociedad. Los bolsos de piel que comercializa PrisonArt son piezas únicas, tatuadas de manera artesanal por los empleados de Prison Art, que hoy en día son ya más de 200 reclusos repartidos por todo México.

La historia de esta aventura empresarial empieza en 2012, cuando Jorge Cueto es condenado a prisión porque su anterior jefe había sido acusado de fraude y se sospecha que él está también implicado en el delito. Pasa 11 meses entre rejas en prisión preventiva, el tiempo que tarda en poder demostrar su inocencia. Cueto decidió invertir el tiempo encerrado en hacer algo positivo. Se informó sobre los talleres y trabajos que se podían realizar en Puente Grande, la prisión de Guadalajara donde fue recluido. Para muchos presos es importante trabajar en prisión, aunque estén mal pagados, porque necesitan ayudar financieramente a sus familias y también mantenerse a ellos mismos. En prisión hay que pagar algunos servicios.

Seguir leyendo »

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal