Alterconsumismo

Formando en sostenibilidad a los jóvenes diseñadores de moda

Por: | 31 de julio de 2014

Por Isabel García, de Caras de la Información

IMG_9355
Todos los días, muchos jóvenes sueñan con convertirse en diseñadores de moda. Fantasean imaginando desfilar sus creaciones en las mejores pasarelas del mundo o en los cuerpos de las mujeres más célebres del momento. Pero para conseguir que sus prendas se exhiban en los escaparates de las tiendas del planeta tienen que aprender,esforzarse, potenciar su curiosidad y su valentía, ser trabajadores e innovadores. El IED (Istituto Europeo di Design) es uno de los lugares donde los futuros creadores acuden para formarse. Una institución educativa en todas las disciplinas del diseño, la comunicación visual, la moda y el management, un instituto que nació en Italia en 1966 con sedes en Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Turín, Florencia, Cagliari, Venecia y Sao Paulo. El Istituto Europeo di Design es, sobre todo, un sistema formativo en evolución. Un verdadero laboratorio capaz de pensar y reinventarse día a día, que ofrece a los estudiantes herramientas para potenciar la creatividad desde el primer curso, pero también a conocer los procesos de la moda y descubrir sus códigos estéticos.

Seguir leyendo »

Las que limpian los hoteles

Por: | 30 de julio de 2014

Por Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud

P1120639 copia 2
El trabajo de las camareras de piso es esencial para el funcionamiento del sector turístico
. Pero es muy poco lo que los huéspedes de los hoteles saben de ellas. Como mucho se saludan al cruzarse en los pasillos. Tampoco el gran público es consciente de la dureza de su trabajo, y de que tras 20 ó 25 años de profesión es difícil encontrar a una de ellas que no padezca fuertes dolores, que no esté sometida a un estado de estrés grave o que no necesite medicarse a diario para poder aguantar su jornada laboral. Y sin embargo ésta es su vida cotidiana.

En el marco de la preparación de una campaña internacional sobre las condiciones laborales de las camareras de piso que impulsará la Rel-UITA visité recientemente Playa de Palma, Mallorca, para entrevistarme con trabajadoras de este sector. Contacté con ellas a través de CCOO y UGT. Playa de Palma es uno de los principales destinos de sol y playa en el Mediterráneo. Los hoteles, que en temporada alta alojan a miles de turistas europeos, en especial alemanes, se suceden uno tras otro a lo largo de kilómetros. La concentración de trabajadores es también muy importante.

Seguir leyendo »

Taxonomía del Homo Consumens en la era 3.0

Por: | 28 de julio de 2014

Taxonomía: del griego ταξις, taxis, 'ordenamiento', y νομος, nomos, 'norma' o 'regla'.1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación.2. f. clasificación (Diccionario RAE)

Por Carlos Ballesteros

Image004Parece ser que fue Erich Fromm en 1965 el primero en denominar Homo Consumens a la especie humana que, evolucionada desde el Homo Sapiens, dedicaría todos su esfuerzos, más allá de trabajar de 9 a 5, a consumir de manera compulsiva como medio para la sublimación de frustraciones: “ Homo Consumens es el hombre cuyo objetivo principal no es principalmente poseer cosas sino consumir cada vez más para compensar así su vacío interior, la pasividad, la soledad y la ansiedad (...) El Homo Consumens está bajo la ilusión de la felicidad, mientras inconscientemente sufre su aburrimiento y pasividad. Cuanto más poder tiene sobre las máquinas, más impotente se convierte como ser humano; cuanto más consume, más se convierte en un esclavo de necesidades cada vez mayores”.

Así pues, quizás la primera subclasificación que debe hacerse en esta nueva taxonomía es la que aún nos lleva a pensar en consumidores racionales y consumidores emocionales. Del Homo Consumens sapiens consumidor lógico, racional, smartshopper que maximiza su beneficio personal cuando compra productos básicos como alimentación, droguería, incluso algunas prendas de ropa al Homo Consumens Ludens que busca emociones y experiencias, que busca disfrutar cuando bucea en los estratos mas altos de la pirámide de Maslow.

Hasta hace pos años parecía lógico -e incluso obvio- pensar que cuando un comprador optaba por adquirir un bien o un servicio siempre elegía por aquel objeto que le aportaba mayor valor. La satisfacción de una necesidad, entendida como aquello que cubre el hueco existente entre un estado que se presenta como ideal y un estado actual que nos mantiene infelices no sólo es el punto de partida de toda actuación en Marketing, sino que está en el fondo de todo mensaje publicitario. En efecto, cualquier slogan, cualquier creación publicitaria puede traducirse por una frase del tipo Soy la mejor solución a tu problema. Así el homo consumer sapiens buscaría esta solución entre las características más funcionales de los objetos mientras que el ludens se fijaría más en los componentes emocionales como la marca o la publicidad.

Seguir leyendo »

Transformarse en cooperativa es motivador... y rentable

Por: | 23 de julio de 2014

Por Olga Ruiz, de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya

Musicop (1)
Transformar una empresa clásica o una asociación en cooperativa es una elección todavía poco frecuente pero definitivamente al alza en los últimos años. El paso a cooperativa permite mantener la marca y el producto ofrecido pero, sobre todo, aumentar el compromiso de sus integrantes mediante el innovador sistema de darles voz y voto en las decisiones. La transformación permite que los empleados adquieran responsabilidades individuales y colectivas, asuman riesgos y sean parte activa en la definición de su futuro. La dinámica participativa genera motivación y cohesión de equipo. Como consecuencia, mejora la productividad y los resultados económicos. Según un estudio realizado por Les Scop en Francia, las empresas creadas a partir de transformaciones registran un éxito del 85% al cabo de diez años.

Catalunya es una de las comunidades con mayor índice de transformaciones en cooperativa, la mayoría miembros de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Desde las históricas nacidas en los años 80 del siglo pasado a las creadas en los años más recientes de la crisis, cada vez más detectamos ejemplos de empresas que, desde cualquier sector de actividad, aseguran su continuidad a partir de su transformación en cooperativa. Aunque conocer bien la empresa y el mercado son determinantes, las motivaciones que llevan a la creación de la cooperativa a partir de otra fórmula jurídica son de lo más diversas: plantillas enteras que deciden apostar por su trabajo después de un cierre, empresas familiares que ven rota la cadena del relevo generacional o asociaciones que empiezan a  generar actividad económica.

Seguir leyendo »

Comedores escolares: el negocio de dar de comer a los niños

Por: | 22 de julio de 2014

Por Laura Alcubilla

Comedor_escolarLos malos hábitos alimentarios y sus consecuencias han llenado noticias en los medios de comunicación, pero siempre con el mismo enfoque “malos hábitos en los hogares españoles”. En realidad, el 40 % de los niños realizan la comida más importante del día en los colegios.  Entonces ¿por qué no se cuestiona lo que nuestros hijos comen allí?

Eficiencia es el concepto facilitador de cualquier normativa que se necesite para modificar la gestión pública y esta vez los afectados son los comedores escolares. El gobierno quiere transmitir la idea que centralizando el contrato de todos los comedores en grandes empresas de catering se ganará en eficiencia y se escuda en que viene impuesto por Europa.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Gudrun Schlöpker (Fairtrade España)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • José Vicente Barcia (ecooo.es)
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

Sigue Alterconsumismo en Facebook

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal