Cómo hacer del duelo una práctica de consumo responsable

Por: | 30 de octubre de 2014

Por Carlos Ballesteros

Funeral
Muchas de las personas que escribimos en este blog y lo leemos intentamos llevar a a la práctica iniciativas de consumo responsable
, social, sostenible, justo. Compramos verdura ecológica en grupos de consumo o en tiendas locales; compartimos medio de transporte a través de plataformas colaborativas; nos vestimos con ropa de segunda mano, o de algodón orgánico, o realizada en condiciones de trabajo dignas; cuando viajamos huimos de las ofertas todo incluido con pulserita de colores en la muñeca favoreciendo destinos no masificados, tratando de mezclarnos con la población local…. En definitiva, cada vez somos más los seres humanos que, mientras dura nuestro paso por este mundo, intentamos minimizar nuestra huella sobre él, cuando no dejarlo en mejores condiciones de las que estaba cuando entramos.

El problema viene cuando nos toca salir de él. ¿Podemos seguir ejerciendo ese compromiso con el Planeta y sus habitantes cuando llega la hora de dejarlo? ¿Existen posibilidades de ejercer un consumo fúnebre en coherencia con nuestras prácticas en vida? En los últimos meses me ha tocado, más a menudo de lo que a uno le gustaría, despedir a varios familiares y amigos: alguno por pura ley de vida (un abuelo de mi mujer, 104 años y mi propia abuela, con 101) otros más inesperados. No viene al caso ni es materia de este blog hacer reflexiones sobre la vida, la muerte y el duelo, pero sí para compartir algunas de las ideas que en mis recientes visitas a tanatorios y cementerios de varias ciudades españolas me han surgido sobre el coste de la muerte y la parafernalia comercial que alrededor de ella se monta. Empezando por su coste, que según recientes estudios va de los casi 6.500 que cuesta un entierro y sus adyacentes en Barcelona a los 2.200 de Cuenca y siguiendo por la mala praxis de algunos comerciales del sector.

Seguir leyendo »

La vida en un PARK(ing) DAY

Por: | 29 de octubre de 2014

Por Pilar Sampietro

Park ing day llibres 4

A primera hora de la mañana colocamos las cajas de fruta vacías para marcar la ocupación del espacio
. Pasan los coches, intentan aparcar y seguimos en el empeño de explicar que ese día esa plaza de aparcamiento en la calle se convertirá en un jardín. Nos entienden, no hay para menos con tanto ruido, tanto tráfico, tanto agobio y ellos todavía dentro del automóvil. Llegan refuerzos, colgamos las mariposas de papel tomando prestada la rama de un árbol, instalamos el sillón con orejeras y sobre las cajas alineamos macetas con menta, lechugas y aspidistras. Aprovechamos un rincón para improvisar una biblioteca con libros y en el árbol de más allá comenzamos a plantar tagetes y margaritas. Ahora llegan vecinos y vecinas, algunos sonríen desde el balcón, se han asomado por primera vez al verde y no al ruido. El empleado del comercio frente a nuestro espacio ocupado se presta para cuidar eternamente el pequeño jardín improvisado entorno al árbol. Estamos viviendo el Park(ing) Day.

Seguir leyendo »

Día #bankingonvalues: el mundo pide banca ética

Por: | 23 de octubre de 2014

Por Sonia Felipe Larios de Triodos Bank

#bankingonvalues
La banca con valores puede ser el antídoto a las desigualdades”, tuitea Ryan Munn desde Canadá, con la etiqueta #bankingonvalues.

El dinero no es ni bueno ni malo, pero el uso que hacemos de él puede ser revolucionario”, comparte de la misma manera Massimo Rovati, desde Italia.

La banca con valores es un reflejo de mí como persona y de mis convicciones, de la clase de mundo en el que quiero vivir y dejar a las generaciones futuras”, tuitea Chhokila Ukyab, en Nepal, con la misma etiqueta.

Cuando la sociedad sitúa a la banca en el centro de los problemas que nos han llevado a la actual crisis, con noticias que golpean casi a diario la imagen de las entidades financieras, es atípico leer este tipo de mensajes positivos. Incluso desde el Fondo Monetario Internacional, su consejero José Viñals acaba de dar un tirón de orejas al sector, afirmando que “una banca más ética es absolutamente imprescindible, ya que maneja el dinero de los ciudadanos”.

Seguir leyendo »

Mercadillo de ropa: hoy por ti, mañana por mí

Por: | 22 de octubre de 2014

20141010_184529
Estoy esperando gemelos
, lo que implica muchas cosas, pero sobre todo significa que tengo que aprovechar la espera para preparar su llegada. Y la preparación se traduce, lo quieras o no, en invertir dinero para conseguir todo aquello que no tienes y que impepinablemente vas a necesitar. Y más cuando tu único hijo tiene 6 años y todos los trastos y cachivaches de bebé que en su momento inundaron la casa pasaron ya “in illo tempore” a otras manos agradecidas.

Por suerte aquí en Francia, donde vivo, existe mucha tradición en la compra y venta de productos de segunda mano. A nadie se le caen los anillos por deambular en los rastros, que florecen especialmente en primavera y verano, y de paso aprovechar el paseíllo para amueblar la casa o equipar a los niños para la nueva temporada. Tengo unos amigos, gente bien, propietarios de una casa con jardín y de una segunda residencia, felices padres de 3 hijos, que confiensan sin rubor vestir a sus 3 vástagos a base de ropa de segunda mano. El interés por parte del consumidor por lo “usado pero aún usable” está allí, está claro.

Seguir leyendo »

Enseñar en el cole con cuchara y tenedor

Por: | 16 de octubre de 2014

Por Nerea Ramírez y Abel Esteban, de Ecologistas en Acción

DSCN3366
La escuela es mucho más que los contenidos que se transmiten en el aula
. Lo que ocurre en los recreos, en los pasillos, en el camino hasta casa, en las excursiones, en el comedor o lo que se puede ver desde sus ventanas permite relacionar contenidos, ampliar horizontes y conocer lo que ocurre más allá de las paredes del centro. Por eso no basta con incluir en los libros de texto conceptos relativos a la protección medioambiental, hablar desde la pizarra sobre la necesidad de cuidar la naturaleza. La sostenibilidad se demuestra andando... y también comiendo.

La alimentación es central en la vida, especialmente en la de la gente más pequeña. Si tenemos en cuenta que casi dos millones de niñas y niños hacen la comida más importante del día en su centro educativo, entendemos la importancia de los comedores escolares. Son un espacio perfecto para abordar, desde la vida cotidiana de un colegio, la necesidad de producir alimentos respetando los ecosistemas, la soberanía alimentaria o la conservación de la biodiversidad. Son una herramienta para hablar de producción y consumo de cercanía. A través de la cuchara y el tenedor se pueden poner en marcha dinámicas de renovación pedagógica, complementar con contenidos que están ausentes de los currículos oficiales y poner en valor el papel de otras personas de la comunidad educativa más allá de las profesoras y profesores. Son ya numerosas las escuelas y colegios que cuentan con un huerto para ver crecer los alimentos y evitar así que algunos peques crean que el tomate sale de una bandeja de supermercado.

Seguir leyendo »

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Gudrun Schlöpker (Fairtrade España)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • José Vicente Barcia (ecooo.es)
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal