40 Aniversario

Monedas paralelas en Egipto Antiguo y en la Europa Medieval

Por: | 21 de julio de 2016

Por Miguel Yasuyuki Hirota

Catedral Colonia AlemaniaActualmente solemos pensar que la moneda oficial tiene que ser única, pero la historia humana nos enseña que dos sistemas de monedas paralelas funcionaron bien, trayendo prosperidad a todas las clases sociales. En ambos casos se usaban monedas de oro y plata para transacciones internacionales mientras que otras monedas internas y oxidables servían para brindar riqueza a toda la sociedad.

Se destaca la civilización egipcia por su longevidad que duró milenios. Los habitantes del Nilo disfrutaban de un alto nivel de vida alimenticia (incluso carne y bebida alcohólica), de educación y también de buenas condiciones laborales (sólo trabajaban 18 días por cada 50 días). Esta prosperidad es gracias al uso de los vales para el reclamo de trigo. Se entregaba este cereal para conseguir este medio de intercambio, pero se disminuía la cantidad del trigo reclamable a medida que pasaba el tiempo, porque se cobraban tasas de almacenamiento, además de la pérdida ocasionada por ratas. Esta moneda oxidable sirvió para estimular transacciones dentro del país, logrando que la riqueza producida llegase a toda la población.

Seguir leyendo »

Cómo mis ahorrillos se convirtieron en un Kalashnikov

Por: | 19 de julio de 2016

Por Mario Sánchez-Herrero de Ecooo

Ranking de la Banca Armada española 2016_Fuente Centre Delàs d’Estudis per la Pau
Las últimas semanas has visto más violencia de la habitual en televisión
: un camión cargado de explosivos mataba a 292 personas que disfrutaban de la noche de Bagdad, mientras que un fusil disparaba contra policías en Estados Unidos, dejando a su paso a 5 muertos. La mezcla de armas con mentes violentas genera dolor y desgracias para mucha gente inocente.

En julio de 2016, el informe los Bancos que invierten en armas apuntaba un dato escalofriante. Los bancos españoles acumulaban 5.871 millones de euros en inversiones en empresas de armas. El 18% eran fondos de inversión, bonos y acciones y el 82% restante fueron préstamos. Por eso, cuando tu banco te dice que tiene un depósito muy bueno, que te da un 3% de rentabilidad, merece la pena preguntarse: ¿de dónde sale ese beneficio? El negocio no va mal, pues ya en 2013 los fabricantes españoles lograron exportar al resto del mundo 3.900 millones de euros en aeronaves, buques, bombas, cohetes, torpedos, armas, municiones.

Seguir leyendo »

Compra bolsos de lujo hechos en prisión

Por: | 15 de julio de 2016

Bolsos de Prison Art
Y de paso ayuda a un preso mexicano a financiar su estancia entre rejas
. PrisonArt es una fundación creada por Jorge Cueto Felgueroso, un hombre mexicano quien, gracias a su estancia en prisión, vio la oportunidad de negocio por un lado y por el otro la necesidad de rehabilitar a los reclusos para favorecer su reintegración en la sociedad. Los bolsos de piel que comercializa PrisonArt son piezas únicas, tatuadas de manera artesanal por los empleados de Prison Art, que hoy en día son ya más de 200 reclusos repartidos por todo México.

La historia de esta aventura empresarial empieza en 2012, cuando Jorge Cueto es condenado a prisión porque su anterior jefe había sido acusado de fraude y se sospecha que él está también implicado en el delito. Pasa 11 meses entre rejas en prisión preventiva, el tiempo que tarda en poder demostrar su inocencia. Cueto decidió invertir el tiempo encerrado en hacer algo positivo. Se informó sobre los talleres y trabajos que se podían realizar en Puente Grande, la prisión de Guadalajara donde fue recluido. Para muchos presos es importante trabajar en prisión, aunque estén mal pagados, porque necesitan ayudar financieramente a sus familias y también mantenerse a ellos mismos. En prisión hay que pagar algunos servicios.

Seguir leyendo »

Los adolescentes de Barcelona debaten sobre el turismo

Por: | 14 de julio de 2016

Por Ernest Cañada de Alba Sud

Debat 2
Entre los meses de enero y junio de 2016 unos cuarenta alumnos de 4º de ESO de la
Escuela Jesuitas de Casp de Barcelona han realizado un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) con el objetivo de promover el debate público sobre el turismo en la ciudad y entender cómo les afecta. El proyecto fue facilitado por las asociaciones Avalon, quien asumió la coordinación, Alba Sud, Fundació Guné y Sodepau. Contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa Barcelona Solidària y la asesoría pedagógica del Centre Promotor Aprenentatge Servei.

El proyecto, siguiendo la metodología APS, propuso al alumnado la necesidad de su implicación activa para ayudar a promover una reflexión crítica, desde la perspectiva del turismo responsable, sobre los efectos positivos y negativos que está teniendo el turismo en Barcelona. También se les pedía apoyo para que contribuyeran a hacer llegar estas preocupaciones a su entorno cercano en el marco de un debate más amplio que se está generando en la ciudad sobre el turismo.

Seguir leyendo »

Guía Slowear: quién es quién en la moda ética española

Por: | 12 de julio de 2016

Por Àngels Biosca, de The Slowear Project

(c) Àngels Biosca
La industria textil provoca hoy en el mundo niveles alarmantes de contaminación, agotamiento de recursos y pobreza
. La denominada fast fashion ha creado un tipo de consumidor con el cual no se identifican muchas personas que se sitúan en un nuevo paradigma. Al igual que ya está pasando desde hace años con la alimentación ecológica, la moda sostenible o slow fashion representa la única alternativa posible. Sin embargo, no es fácil de localizar o de identificar.

En este contexto nace la Guía Slowear para convertirse en el punto de encuentro de las marcas de moda ética españolas con el consumidor interesado en cambiar sus hábitos de compra. Se trata de un directorio de referencia que pretende incluir todas las marcas e iniciativas de moda sostenible que se desarrollan en el estado español y donde se podrán encontrar alternativas a la moda convencional. De momento tienen presencia una veintena de marcas, a las que se irán sumando cada mes nuevas propuestas sostenibles.

Seguir leyendo »

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal