La economía de las personas

Por: | 24 de abril de 2015

Por David Comet, del Comité Organizador de IDEARIA 2015

Idearia 15

La voluntad de encontrar un espacio común y estratégico para intercambiar conocimientos y propuestas capaces de hacer frente a los desafíos sociales, económicos, políticos y medioambientales fue el motivo de que decenas de personas y organizaciones se dieran cita por primera vez en la ciudad de Córdoba allá por 1993. Desde entonces hasta nuestros días, 22 años después, la Economía Solidaria ha ido tomando cuerpo, desarrollándose, evolucionando y poniendo la economía en manos de la ciudadanía. Los  últimos encuentros han favorecido a través del debate y la reflexión colectiva el avance y consolidación de algunas importantes iniciativas de la Economía Solidaria como la existencia de iniciativas de Banca Ética y cooperativa con las que facilitar el acceso al crédito de las iniciativas empresariales, el desarrollo del cooperativismo en el ámbito de los seguros éticos, las energías renovables, el crecimiento de las ventas de productos de Comercio Justo, el desarrollo de iniciativas agroecológicas, de recuperación o la creación de Mercados Sociales en Andalucía, Aragín, Euskadi, Navarra,  Madrid o Islas Baleares.

En esta edición, bajo el lema “Al encuentro con la ciudadanía” el movimiento de la Economía Solidaria pretende poner en valor todo su esfuerzo y empeño por poner la economía al servicio del bien común. El 12 º Encuentro de la Economía Alternativa y Solidaria pretende seguir dando respuestas, desde lo económico, a las preocupaciones ciudadanas, ofreciendo un marco para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y coordinación entre diferentes agentes e iniciativas de todo el Estado.

En esta edición IDEARIA se ha dividido en tres ejes temáticos que pretenden vertebrar la programación prevista y que responde a los intereses y prioridades que el movimiento de la Economía Solidaria tiene en este momento.

Seguir leyendo »

Contando con los pequeños productores

Por: | 23 de abril de 2015

Por Marco Coscione, de la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)

Fairtrade

 

Algunos de los principios fundamentales del comercio justo, que se presentan al consumidor a la hora de explicar la razón de ser de este movimiento socio-económico internacional, son: el establecimiento de un precio mínimo justo, bajo del cual no se pueden hacer contratos de comercio justo; la transparencia hacia el consumidor, comunicando claramente desde qué organización proviene un producto y, por tanto, la trazabilidad del producto; la relación comercial de largo plazo entre el productor y el comprador; ser parte del movimiento más amplio por la Economía Solidaria.

Empecemos: el pago de un precio justo o más justo es quizás el criterio más evidente de las relaciones comerciales justas y equitativas; a pesar de que muchos productores certificados no lo consideran como el criterio más importante, valorando primero el fomento de la asociatividad o la relación estable y de largo plazo. Sin embargo, todavía hay productos que no tienen un precio mínimo, para los cuales las negociaciones comerciales se establecen en base al precio de mercado. Es el caso por ejemplo del azúcar de caña, o de las hierbas y vegetales. Les invito a revisar el database sobre precios mínimos y premios Fairtrade, para constatar cuáles son los productos que no tienen un precio mínimo. Esta es, seguramente, una de las mejoras que podamos hacer.

Seguir leyendo »

Comprar es decidir

Por: | 20 de abril de 2015

Por Jose Illana, cofundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing y codirector de Sustainable Brands Barcelona.

Sustainable_Sunday_1

No se si es tu caso, pero son muchas las conversaciones que nos rodean donde la responsabilidad de la realidad que vivimos, la que sea, no es nuestra. Cuántas veces hemos escuchado o verbalizado que la culpa de nuestra situación en el trabajo es de nuestro jefe; o de nuestra pareja en caso de problemas conyugales; o del alcalde, si hablamos del caos ciudad en la que vivimos; o de los profesores que son injustos con mi hijo. De otros.  

Todas y todos, de alguna u otra forma y, quizá con demasiada frecuencia, tendemos a eximirnos de responsabilidad. Por suerte, como ciudadanos parece que estamos empezando asumir nuestra capacidad para tomar decisiones que generen cambios positivos. Tal vez no tanto como para hablar aún de responsabilidad pero sí de convicción, interés, deseo o, simplemente, de querer participar de las soluciones a los problemas que nos rodean. 

Internet nos lo ha puesto más fácil pero, aún así, hay una aparente incapacidad de abordar grandes retos globales que también nos afectan. Esto nos está llevando a buscar la interacción en la comunidad de la que formamos parte: el barrio donde vivimos, el cole donde estudian nuestros hijos, la empresa en la que trabajamos o la bolsa de la compra que usamos. Los ciudadanos estamos diciendo “ya, ahora, aquí, yo, nosotros”. 

Seguir leyendo »

¡Gracias Galeano!

Por: | 17 de abril de 2015

2858983926_98e76ef648_b

Esta semana nos ha dejado uno de los grandes, se ha ido Eduardo Galeano.

Quien nos dijo que, aunque no podemos adivinar el mundo que será, sí podemos imaginar el que queremos que sea. Quién reclamó nuestro derecho a soñar, reivindicó la locura y nos contagió con su delirio.

Nos ha dejado un gran legado, su obra está cargada de inspiración, de rebeldía, de dignidad, de lucha. Ha dedicado muchos textos a las mujeres y ha criticado descaradamente esta sociedad de consumo. Ha sido una gran embajador de América Latina y un maestro para muchos alrededor de todo el mundo.

 Os dejamos algunas de sus célebres frases:

"La cultura del consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía"

"La rebeldía es un acto que proviene del amor" 

"Estamos en plena cultura del envase, el contrato del matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios" 

"El que no está preso de la necesidad está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico a perder las cosas que tienen" 

"Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas" 

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"

Echaremos de menos tu voz... ¡Gracias Galeano! 

Seguir leyendo »

¿Eliges cómo trabajas?

Por: | 16 de abril de 2015

 

 

Por Sergi García, de Oxfam Intermon

OI ES_26047_,Creative Handicrafts-13-scr

 ¿Sabías que se está extendiendo la moda de trabajar de pie en la oficina? Se llama starding up y, como muchas modas, esta viene también de Estados Unidos, donde en las empresas más cool del momento los trabajadores ya tienen la opción de estar de pie durante gran parte de su jornada laboral. Por lo visto, es una gran solución para evitar los dolores de espalda que conlleva estar demasiadas horas sentado. Si pienso, por eso, si yo trabajaría todo el día de pie, no lo tengo claro. Si es tan bueno para la espalda, igual me atrevería a probarlo. Eso sí, afortunadamente para mí, podría elegir. En nuestro trabajo, hay unos mínimos garantizados, como por ejemplo la jornada laboral de 8 horas, y hay otras cosas, como lo de trabajar de pie, qué dependen de nosotros.

También depende de nosotros cuando vamos a comprar ropa. Sí, parece difícil escapar al consumismo que nos caracteriza como sociedad, pero una vez ya estamos en la tienda, tenemos a nuestro alcance una gran diversidad de opciones y precios. Tenemos más ropa a nuestra disposición de la que realmente podemos consumir, no digamos ya necesitar. Y a unos precios muy razonables. ¿Somos conscientes por eso del precio real que tiene esa supuesta libertad de opciones de consumo, y quién lo está pagando?

Seguir leyendo »

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Gudrun Schlöpker (Fairtrade España)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • José Vicente Barcia (ecooo.es)
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal