Día #bankingonvalues: el mundo pide banca ética

Por: | 23 de octubre de 2014

Por Sonia Felipe Larios de Triodos Bank

#bankingonvalues
La banca con valores puede ser el antídoto a las desigualdades”, tuitea Ryan Munn desde Canadá, con la etiqueta #bankingonvalues.

El dinero no es ni bueno ni malo, pero el uso que hacemos de él puede ser revolucionario”, comparte de la misma manera Massimo Rovati, desde Italia.

La banca con valores es un reflejo de mí como persona y de mis convicciones, de la clase de mundo en el que quiero vivir y dejar a las generaciones futuras”, tuitea Chhokila Ukyab, en Nepal, con la misma etiqueta.

Cuando la sociedad sitúa a la banca en el centro de los problemas que nos han llevado a la actual crisis, con noticias que golpean casi a diario la imagen de las entidades financieras, es atípico leer este tipo de mensajes positivos. Incluso desde el Fondo Monetario Internacional, su consejero José Viñals acaba de dar un tirón de orejas al sector, afirmando que “una banca más ética es absolutamente imprescindible, ya que maneja el dinero de los ciudadanos”.

Seguir leyendo »

Mercadillo de ropa: hoy por ti, mañana por mí

Por: | 22 de octubre de 2014

20141010_184529
Estoy esperando gemelos
, lo que implica muchas cosas, pero sobre todo significa que tengo que aprovechar la espera para preparar su llegada. Y la preparación se traduce, lo quieras o no, en invertir dinero para conseguir todo aquello que no tienes y que impepinablemente vas a necesitar. Y más cuando tu único hijo tiene 6 años y todos los trastos y cachivaches de bebé que en su momento inundaron la casa pasaron ya “in illo tempore” a otras manos agradecidas.

Por suerte aquí en Francia, donde vivo, existe mucha tradición en la compra y venta de productos de segunda mano. A nadie se le caen los anillos por deambular en los rastros, que florecen especialmente en primavera y verano, y de paso aprovechar el paseíllo para amueblar la casa o equipar a los niños para la nueva temporada. Tengo unos amigos, gente bien, propietarios de una casa con jardín y de una segunda residencia, felices padres de 3 hijos, que confiensan sin rubor vestir a sus 3 vástagos a base de ropa de segunda mano. El interés por parte del consumidor por lo “usado pero aún usable” está allí, está claro.

Seguir leyendo »

Enseñar en el cole con cuchara y tenedor

Por: | 16 de octubre de 2014

Por Nerea Ramírez y Abel Esteban, de Ecologistas en Acción

DSCN3366
La escuela es mucho más que los contenidos que se transmiten en el aula
. Lo que ocurre en los recreos, en los pasillos, en el camino hasta casa, en las excursiones, en el comedor o lo que se puede ver desde sus ventanas permite relacionar contenidos, ampliar horizontes y conocer lo que ocurre más allá de las paredes del centro. Por eso no basta con incluir en los libros de texto conceptos relativos a la protección medioambiental, hablar desde la pizarra sobre la necesidad de cuidar la naturaleza. La sostenibilidad se demuestra andando... y también comiendo.

La alimentación es central en la vida, especialmente en la de la gente más pequeña. Si tenemos en cuenta que casi dos millones de niñas y niños hacen la comida más importante del día en su centro educativo, entendemos la importancia de los comedores escolares. Son un espacio perfecto para abordar, desde la vida cotidiana de un colegio, la necesidad de producir alimentos respetando los ecosistemas, la soberanía alimentaria o la conservación de la biodiversidad. Son una herramienta para hablar de producción y consumo de cercanía. A través de la cuchara y el tenedor se pueden poner en marcha dinámicas de renovación pedagógica, complementar con contenidos que están ausentes de los currículos oficiales y poner en valor el papel de otras personas de la comunidad educativa más allá de las profesoras y profesores. Son ya numerosas las escuelas y colegios que cuentan con un huerto para ver crecer los alimentos y evitar así que algunos peques crean que el tomate sale de una bandeja de supermercado.

Seguir leyendo »

Octubre, el mes de la economía solidaria en Catalunya

Por: | 15 de octubre de 2014

Por XES, Red de Economía Solidaria de Cataluña

10554517535_a401cfc870_k
Puede ser la aventura de un fin de semana. O el proyecto de tu vida”. Con este sugerente y provocador gancho vuelve, un año más, la Feria de Economía Social de Catalunya (FESC). Después de las dos exitosas ediciones anteriores, la Red de Economía Solidaria (XES en sus siglas en catalán) ha dado un paso adelante en la consolidación de su propuesta. Si en 2012 la feria fue la novedad y el 2013 fue el momento de su proyección hacia el exterior... ¿cuáles son los retos para este 2014? ¿Cómo seguir el camino trazado hasta ahora? En esta edición, la organización amplía la oferta de actividades con el objetivo de convertir el mes de octubre en el mes de la economía solidaria y, además, fomentará la intercooperación entre las entidades y empresas participantes para encontrar vías de colaboración y vertebrar la economía solidaria como sector.

La Feria de Economía Solidaria tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en la antigua fábrica Fabra y Coats de Barcelona y será el colofón al mes de la economía solidaria. Las 196 empresas sociales que se han inscrito en la feria, doce más que el año pasado, son una muestra del rico mosaico de experiencias y casos de éxito del sector en Catalunya. El trabajo cooperativo, el comercio justo, el consumo responsable o las inversiones éticas son sólo algunas de las “familias” de la economía solidaria que se verán representadas en esta tercera edición.

Seguir leyendo »

La universidad que paga a sus estudiantes para que estudien

Por: | 09 de octubre de 2014

01 Extérieur
Alguien que quiere proseguir estudios superiores normalmente debe pagar por ello, y pagar y endeudarse tal vez si se trata de una formación muy especializada y con mucha salida en el mercado laboral. En Francia, sin embargo, abrió el año pasado una escuela privada de informática de alto nivel que paga a sus alumnos los 3 o 5 años de carrera. Se trata de la escuela 42, “Born to code”.

Es la iniciativa de un grupo de empresarios del mundo digital cansados de ver que el sistema educativo francés producía a destajo licenciados pero no necesariamente profesionales de la informática a la altura de sus expectativas y de sus necesidades. Se trata de un grupo de empresarios capitaneados por Xavier Niel, una de las mayores fortunas de Francia, fortuna que amasó en tiempo récord gracias a la eclosión del negocio digital. Se le conoce, entre otras hazañas, por haber roto con el monopolio de la telefonía móvil, inventándose un operador -Free- cuyas tarifas hipercompetitivas obligaron a todo el sector a revisar a la baja las suyas.

Seguir leyendo »

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Gudrun Schlöpker (Fairtrade España)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • José Vicente Barcia (ecooo.es)
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal