El Yin-Yang de la moneda: ¿Escasez o Afluencia?

Por: | 01 de abril de 2015

 

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

466px-Yin_yang.svg
 

  Una teoría muy interesante que nos ha mostrado Bernard Lietaer, experto mundial de monedas sociales y complementarias, es el yin-yang de la moneda.  Quisiera enfocarme en este tema para presentaros una perspectiva reveladora.

   El yin-yang es un concepto importante del taoísmo (una filosofía autóctona de China) y consiste en el dualismo de Yin (femenino, negativo, Luna, tinieblas, frío, etc.) y Yang (masculino, positivo, Sol, luz, calor etc.).  Según Lietaer, ambos conceptos tienen las siguientes coherencias:

Yang

Yin

Búsqueda de certeza

Capacidad para tolerar la ambivalencia

Autoridad central

Confianza mutua

Creencias en las jerarquías

Creencia en la igualdad

Competencia

Cooperación

Razonamiento analítico

Intuición, empatía

Pensamiento lógico, mental, lineal

Paradoja, pensamiento corporal-emocional, no lineal

Causa y efecto

Sincronicidad

Reduccionismo

Holismo

Lo grande es hermoso

Lo pequeño es hermoso

Predominio de la tecnología

Predominio de las habilidades interpersonales

Dios trascendente

Divinidad inmanente

Seguir leyendo »

¿Viajamos de forma consumista?

Por: | 30 de marzo de 2015

 

 

Por Pablo Gámez

5613255878_8a5f3bdef6_o

Desde hace un tiempo parece que “el viajar” también se ha convertido en una forma de consumismo. Muchas personas enfocan el próximo viaje como algo que hay que hacer, que necesitan, más que algo que verdaderamente desean hacer. Además ahora ya no hay excusas pues el acceso a los grandes medios de transporte se ha socializado. Compañías lowcost nos permiten viajar a cualquier destino a un precio inicialmente muy sugerente.

Pero el problema básico reside en el ansia de viajar, de conocer, sin llegar a haber estado o profundizado en el destino elegido.

La patología aparece cuando necesitamos decir que hemos ido a este sitio o ese otro. Cuando hay una ambición de conocer sin haber llegado a estar realmente. Es fácil pasar por una calle, por un museo, haber estado en un restaurante o haber visitado la catedral más famosa, sin realmente haber vivido la experiencia. Sin olvidarnos aquí de todas las veces que además necesitamos publicar constantemente nuestra situación, nuestro estado, nuestro próximo trayecto, en las redes sociales. Ahí es cuando vemos que es mayor la necesidad de mostrar hacia fuera, mas que vivirlo hacia dentro.

Seguir leyendo »

Por Isabel García, de Caras de la Información

"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo

que puedas imponer a la libertad de mi mente"

Virginia Woolf

Paloma, the circular shop

Primero se hizo periodista empujada por su natural inclinación a la escritura. Había crecido entre modistas su abuela, su madre, su tía… jugando con telas, patrones, botones y alfileres y visitando Modas Gloria, cerca de la Plaza Mayor,  donde disfrutaba mirando a su madre probar la ropa a las clientas. Tras años en una empresa de telecomunicaciones se quedó en el paro. Y reaccionó. Su reinvención comenzó con el regresó a la escritura, creando un blog InicioyEnter, y apuntándose a un curso de community manager. Siempre había fantaseado con crear una marca de moda y así, asesorada por uno de los ángeles de su vida, nació El Sinvivir o El arte del whithoutliving, “su compromiso personal por reducir, en la medida de lo posible, la huella del hombre en la naturaleza y su impacto medioambiental, y dar la vuelta a todo y convertir el mal rollo diario en una sonrisa y un tirar pa’lante”.

Una firma que desde sus inicios tiene como filosofía que todas sus prendas cumplan con las certificaciones y estándares de la moda sostenible. “Las casualidades de la vida hicieron que conociera el movimiento slow y a Gema Gómez, creadora de la plataforma referente de moda sostenible en nuestro país, Slow Fashion Spain. Le conté que quería crear esta marca y al mismo tiempo empecé a llevar el proyecto con el área de autoempleo del Ayuntamiento de Madrid, con Pedro, y una cosa me ha ido llevando a la otra, Gema me abrió todo un mundo, empecé a conocer gente que estaba haciendo moda sostenible y me contagie de sus ganas y la ilusión con la que intentaban sacar sus proyectos adelante, gente estupenda y concienciada con otra moda, y con una conciencia de trabajo y de generar una riqueza no sólo para uno mismo sino para el entorno”, recuerda Paloma García.

Seguir leyendo »

La economía colaborativa en las ondas

Por: | 24 de marzo de 2015

Por Lucía Zuloaga

Agorashare

La Economía Colaborativa es un futuro que ya es presente. Cada vez más ciudadanos eligen participar de un modo activo en estos modelos económicos que poco a poco va generando nuevas  formas de desarrollar y transformar los sectores convencionales de la economía a partir de un enfoque colaborativo. De este modo, desde la participación de la base social y la energía de los cada vez más emprendedores colaborativos, comienza a proyectarse un nuevo concepto de estilo de vida con una base importante muy diferente a la que siempre ha estado relacionada al consumo: compartir.

En este proceso de grandes cambios e incertidumbre, las estructuras convencionales siguen ancladas a viejos modelos que intentan estructurar, cada vez con menos éxito, una realidad más incierta y acelerada donde las personas toman un papel protagonista. Muchas de estas estructuras encuentran en la Economía Colaborativa una amenaza y no una oportunidad para emplearla en su mejora. Vivimos en un momento donde los ciudadanos, la sociedad en general, esta adquiriendo un importante empoderamiento gracias a las herramientas que nacen de la cultura colaborativa. 

Seguir leyendo »

El futuro es de la economía verde

Por: | 23 de marzo de 2015

Por Luis Morales Carballo. CoFundador Greenbiz (@greenbiz_es)

  1978402_627217370713495_6110314574212759452_o

Esta crisis es ciertamente sistémica y afecta ya a todos los órdenes de la vida: economía, política, finanzas, alimentación, agricultura, transportes, cultura, educación, sanidad, etc. Cuesta encontrar un sector o una organización donde no se sientan sus efectos. Pero no es el fin del mundo. Simplemente crisis es cambio.

Bancos cooperativos (Fiare) y éticos (Triodos), plataformas de crowdfunding (Goteo, Lánzanos, Verkami), redes de inversores y pequeños/medianos ahorradores (Socios Inversores) están permitiendo que el dinero se vuelva a poner en circulación y vean la luz multitud de iniciativas y proyectos que estarían todavía parados si dependieran de la banca tradicional, por ejemplo.

Nuevos blogs y medios de comunicación digitales, incluso ciudadanos anónimos en lugares remotos, con la única fuerza de sus smartphones y una modesta conexión a internet, han hecho entrar en crisis a grandes medios de comunicación tradicionales y están revolucionando el ejercicio del periodismo.

Aplicaciones y plataformas que nos permiten compartir coche (BlaBlaCar, Amovens), casa (Airbnb), intercambiar habilidades y conocimientos (De persona a persona), etc., están provocando un terremoto en las grandes empresas del sector. Cambios muy significativos están apareciendo en el sector energético (Som Energía), en la agricultura (Huertos de Soria), en la distribución de proximidad (La colmena que dice sí), en servicios relacionados con la salud (WakeApp Health), etc., etc. Miramos a nuestro alrededor, y lo más probable es que veamos una startup o una persona emprendedora buscando su oportunidad en medio de tan colosal proceso de cambio.

Seguir leyendo »

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Gudrun Schlöpker (Fairtrade España)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • José Vicente Barcia (ecooo.es)
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal