La economía se construye en colectivo

Por: | 25 de mayo de 2015

 

Por Iñigo Bandrés de Lucas, economista y socio de Altekio, cooperativa del Mercado Social de Madrid.

REAS 2

La Economía Social y Solidaria ya es una realidad en todo el Estado

Si entendemos la Economía Social y Solidaria tal y como la describe la Red de Economía Alternativa y Solidaria en la Carta de principios de la Economía Solidaria, estamos hablando de un conjunto de prácticas muy heterogéneas en actividad, en dimensión, en motivación y en configuración organizativa.

Estamos hablando de iniciativas que brotan de sujetos y contextos muy diversos y que comparten tres grandes características: dan prioridad a la satisfacción de necesidades humanas por encima del lucro, gestionan la propia actividad económica de manera democrática y actúan con responsabilidad social.

Por tanto, estamos hablando de cooperativas de trabajo y otras empresas de propiedad colectiva, empresas de inserción, tiendas de Comercio Justo, cooperativas de consumo agroecológicas, circuitos cortos de comercialización y otras experiencias articuladas alrededor del consumo responsable; además de proyectos de útiles financieros y de banca ética, redes de trueque, monedas sociales, creación de bienes comunes, experiencias de cultura libre y de trabajo colaborativo, asociaciones y fundaciones que gestionan servicios sociales de forma participativa, huertos comunitarios, y un largo etcétera.

Seguir leyendo »

Caseando: La casa como lugar desde donde construir lo colectivo

Por: | 21 de mayo de 2015

Por Vivero de Iniciativas Ciudadanas

VIC1

La vivienda ya no es una forma urbana  institucionaliza y normativizada solo por las administraciones, gobiernos, empresas e instituciones. Nuevos protocolos en red operan haciendo de la vivienda un proceso extitucional, es decir, un ensamblaje de iniciativas ciudadanas, colectivos, plataformas, infraestructuras tecnológicas y dispositivos autoproducidos. Estos procesos extitucionales que se dan en la ciudad crean nuevos espacios de lo colectivo que parten de la vivienda para desplegarse en la ciudad.

Conectando lo personal y lo social, necesitamos otro análisis de las relaciones entre la esfera pública y el ámbito doméstico y personal. Emerge entonces un nuevo espacio de lo colectivo basado en la apertura, la distribución en red de las prácticas domésticas en la ciudad generando nuevos ámbitos o campos de lo público. El prototipo de vivienda Caseando, que se desarrolla en La Casa Encendida de Madrid durante la semana del 25 al 31 de Mayo, pone en práctica estos procesos urbanos transversales haciendo de los dispositivos la materialización y práctica de esta nueva forma emergente de vivienda. Caseando es un dispositivo de pensamiento en acción y empoderamiento urbano y ciudadano a través de las prácticas domésticas.  El prototipo caseando propone el fortalecimiento de estos espacios y actores a través de una serie de talleres prácticos DIY en esta nueva forma emergente de vivienda.

Seguir leyendo »

Moda sostenible y revolucionaria

Por: | 20 de mayo de 2015

Por Isabel García, de Caras de la Información

PatriciaGuillen
 

Patricia Guillén comenzó a coser siendo muy pequeña y como un juego, a fuerza de trabajo, esmero, noble ambición, estudios y formación fue afinando su labor hasta lanzarse al mundo del diseño, escogiendo emprender su propia firma de moda: PG by Patricia Guillén. La  marca simboliza toda una declaración de principios: “Todas las tallas son bellas”. “Desde siempre las usuarias de talla grande nos hemos tenido que conformar con “taparnos” con sacos, estampados imposibles y ropa que nos envejece. Eso no nos gusta. ¿Por qué conformarnos? ¿Por qué tenemos que esconder nuestra silueta con cortes rectos que nos restan femineidad?”, se pregunta la diseñadora madrileña. A toda mujer, y sobre todo a la mujer de talla grande, le gusta sentirse guapa y sexy y Patricia se ha propuesto convertir la moda de talla grande en una gran experiencia para ellas.

Seguir leyendo »

Consumo y consumación

Por: | 19 de mayo de 2015

Por Franco Llobera

9648807126_f12ddb9e6c_k

La cuestión de la centralidad del consumo, como responsabilidad personal para la transformación del mundo, no es más que el primer empujón de un itinerario en rampa.  Los cambios de consumo meramente personales dan paso a los procesos de consumo comunitarios o colaborativos, y estos  acaban, casi necesariamente, más allá del consumo, avanzando también hacia el intercambio   de servicios y bienes. La relación entre consumo colaborativo y monedas sociales o comunidades de intercambio es clara.

La re-comunitarización o lo colaborativo es una evidencia social. En ella no hay solo una crítica al modelo de Mercado y de Estado, un “esto no”.  En última instancia nos remueve la insatisfacción respecto al modo en que se mueve nuestra propia vida, que sentimos o tememos como insuficientemente sustancial. El existencialismo (viajar, sentir, actuar, crecer profesional o personalmente), adaptarse a la sociedad, se vislumbra como opuesto a un cierto esencialismo, la búsqueda de sentido subyace como motor de todos estos colaborativos exploratorios.  

Porque más allá del fenómeno del consumo de bienes, el asunto rasca en los números [1], en los hados, en las honduras del sentido que falla.  El psiquiatra Victor Frank planteaba que es el “sentido” lo que nos salva, a él le salvo en los tres años que permaneció en un campo de concentración. El sinsentido que muchos sentimos ante las injusticias y ofensivas simplezas en que incurren los mecanismos del Estado y del Mercado, nos mueve a un “más allá”. Una parte de ese sentido está en la acción transformadora, en el compromiso con un cambio de mundo. En las “alternativas de consumo” hay algo de inconformismo existencial, de post-existencialismo. Una nueva generación balbucea un anhelo por consumar su existencia en otras formas de ser. Un anhelo de sentido que supera incluso la mera acción transformadora en los aspectos sociales, políticos o económicos. 

Seguir leyendo »

Por Isabel García, de Caras de la Información

  IV JMS Museo traje

Alguien me ha dicho que padezco el síndrome del campamento de verano porque no dejo de pensar en los dos intensísimos días vividos en la cuarta edición de la Jornada de Moda Sostenible organizada por Slow Fashion Spain. He quedado atrapada en esos instantes y no puedo salir a vivir la realidad. Como un fantasma vago por las instalaciones del Museo del Traje buscando una nueva mesa redonda a la que asistir, averiguando los horarios de los networking y mirando donde andan los actores de Arte 4 ensayando con el vestuario sostenible, cedido por los diseñadores, el performance con el que nos emocionaron en la Jornada.

Son eventos como el organizado por Slow Fashion Spain los nos muestran el mapamundi de las personas que día a día se levantan para diseñar un mundo mejor más justo, más limpio y más amable en el que las personas sintamos ese hilo invisible que nos conecta.

Seguir leyendo »

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Gudrun Schlöpker (Fairtrade España)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • José Vicente Barcia (ecooo.es)
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal