Consumo colaborativo para principiantes

Por: | 14 de mayo de 2013

Autor invitado: Albert Cañigueral (promotor del consumo colaborativo y conector Ouishare para España y LATAM)

Oui share fest paris
Los promotores del consumo colaborativo se reunieron en París en la Ouisharefest hace unas semanas (c) Stefano Borghi


¿Cuándo fue la última vez que usaste ese taladro que tienes en casa? ¿Has pensado alguna vez que tu coche se pasa más del 95% del tiempo estacionado y el dinero que eso cuesta? ¿Y ese vestido que sólo has usado en una boda? Y mejor no hablar de la ropa y los juguetes de los niños.

Hemos sido hiperconsumidores, acumuladores sin sentido ni límite
. Nos explicaba Clemente Álvarez en su blog que se estima que tenemos entre 3.000 y 4.000 objetos en nuestros hogares, 15 veces más que nuestros abuelos. ¿Podemos hacerlo mejor y entender que el acceso a las cosas es mejor que su propiedad y su acumulación?

"Algún día miraremos al siglo XX y nos preguntaremos por qué poseíamos tantas cosas". Con esta frase comenzaba un reportaje en la revista TIME que incluyó el consumo colaborativo como una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo.

El consumo colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida por las nuevas tecnologías y las comunidades que se crean. En definitiva los ciudadanos, conectados, se están organizando e intercambiando información para consumir, educarse, divertirse, viajar, financiarse, de manera conjunta, horizontal, directa y a menor escala.

Para entenderlo nada mejor que revisar algunos servicios de consumo colaborativo que ya existen en España:

  • Sistemas de bicicleta pública (como el Bicing en Barcelona). En este Google maps puedes consultar los servicios que se ofrecen por toda España.
  • Trayectos compartidos en coche, que buscan llenar los asientos vacíos con pasajeros que comparten recorrido. Permite compartir gastos y conocer a nueva gente. Los mayores operadores en Europa son Blablacar (con 3 millones de usuarios) y Carpooling (con 4 millones). En España también destaca Amovens. Estos servicios ya se han convertido en competidores directos para autobuses y trenes en recorridos de media distancia, y desplazan a más de 2 millones de usuarios al mes.
  • Alquiler de coche entre particulares con un seguro adecuado mediante SocialCar.
  • Dentro de mi "tribu de confianza", que incluye a familia, compañeros de trabajo, del club, vecinos, puedo organizarme para compartir aquello que alguien ya ha comprado pero usa poco. Se puede utilizar ShareTribe o Obsso por ejemplo.
  • Los niños crecen, la ropa por desgracia no. Pero la verdad es que otro niño sí puede reaprovecharla. En España ya hay más de 10 empresas que ofrecen alternativas de consumo colaborativo para los peques.
  • Turismo. Mediante Couchsurfing (que es gratuito) o Airbnb (de pago) es muy simple viajar y alojarse en casa de desconocidos en cualquier lugar del mundo. También se puede encontrar fácilmente con quien compartir actividades (Trip4real o Sherpandipity) o las comidas (EatWith).

Consumo_colaborativo
En resumen el consumo colaborativo se presenta como el último ejemplo del valor de internet para los consumidores. Este modelo emergente empieza a ser suficientemente grande y disruptivo como para que los organismos reguladores y las empresas hayan tomado conciencia de ello. Como concluyó la revista The Economist un artículo que le dedicó: "it's time to start caring about sharing", es decir, ya es hora de empezar a preocuparse por compartir.

Hay 10 Comentarios

Os animamos a participar en http://www.woondo.com donde podríamos crear una sección de consumo colaborativo :)

Os animamos a entrar a nuestras webs de consumo colaborativo

http://www.amigosbarcelona.com
http://www.amigosmadrid.es
http://www.amigosvalencia.com

Nosotros tenemos varios websites de consumo colaborativo y creemos que es el futuro donde los ciudadanos mandan lo que quieres y cuando lo quieren

www.amigosbarcelona.com
www.amigosmadrid.es
www.amigosvalencia.com
www.amigosbilbao.com
www.amigoszaragoza.com
www.amigossevilla.com

Otra manera más de minimizar el gasto y hacer un consumo colaborativo, es alquilar apartamentos para varias personas, en lugar de hospedarse en un hotel, cuando se va de vacaciones. La mayoría de las veces los hoteles operan sin conciencia ecológica, por eso escoger un alquiler de varias personas es mejor para la utilización de recursos. Para este tipo de alojamientos puede consultar este sitio: http://costabrava.apartime.com/accommodation-costa-brava

Somos un pequeño comercio de barrio y queremos compartir una iniciativa de consumo colaborativo que estamos llevando a cabo, muy simple. Podéis verla en este enlace: http://www.terramascota.es/?page_id=1200

La infraestructura tecnológica como veis es mínima. Animamos a otros pequeños y medianos comercios a implementar estrategias similares. Las ideas son muy buenas pero necesitamos cambiar aún los hábitos de consumo, se necesita mucha concienciación.

Y qué pensáis del conocimiento colaborativo?

http://www.conocimientocolaborativo.com

Justamente acabo de publicar una entrada en en mi blog sobre este tema: jhttp://mherrerovelasco.wordpress.com/2013/05/14/una-nueva-tendecia-en-el-consumo-compartir-productos/

Las ideas son fantásticas y ojalá podamos un día soñar en vivir en una sociedad mas amable.
Sobretodo en relación a los carros, creo que un día no tendremos otra alternativa que compartir el carro si pretendemos llegar a algún sitio.
O cambiamos la mentalidad o cambiamos la manera de hacer las cosas.

Le pido a El País que los redactores o colaboradores escriban español correctamente. Es el mínimo exigible.

Por si puede ser de ayuda a dar ideas:
-Para compartir coche en Francia "covoiturage" funciona de maravilla. Lo usa muchísima gente así q siempre encuentras para cualquier trayecto.
-Otra idea es el time banking o banco de tiempo, donde se ofrece o se recibe tiempo. Uno puede ayudar a reparar algo, enseñar un idioma, cocinar un día... Así vas acumulando puntos. Pienso que los mejores sistemas son los que no importa estar en negativo, ya que hay momentos de la vida en los que puedes dar más o momentos en los q necesitas recibir (por ej si estás enfermo o eres viejito, etc)
-En Nueva Zelanda funcionan genial lo de vender cosas de segunda mano un día al mes en la parroquia o centro comunitario del barrio...
-También en Nueva Zelanda asksharegive http://www.asksharegive.org.nz/ donde puedes pedir cosas q necesitas gratis, compartir o dar :)
-En NZ también hay webs para dar directamente productos q no quieres: freecycle http://nz.freecycle.org/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal