Alterconsumismo

El azúcar de caña, orgánico y de comercio justo

Por: | 23 de mayo de 2013

Marco Coscione

 Azucar_manduvira_paraguay-1-670x390

Azúcar de caña, orgánico y de comercio justo de Manduvirá (Paraguay)

Los defensores del medio ambiente y del decrecimiento critican la importación y compra de productos de comercio justo porque, según ellos, el transporte -de Sur a Norte- estaría generando demasiado impacto ambiental. Es un discurso lógico: a primera vista, comprar un producto local parecería mucho menos contaminante que comprar un producto de un país de África, Asia o América. Sin embargo, habría que estudiar con detenimiento cómo los dos tipos de productos han sido producidos y ver, por lo tanto, cuál de los dos procesos productivos tiene menor impacto ambiental a lo largo de toda la cadena.

Es lo que ha hecho, por ejemplo, la cadena suiza de supermercados Migros con varios de sus productos. Es interesante observar el caso del azúcar. En este estudio se han comparado tipos diferentes de azúcar:

  • convencional de remolacha de Suiza o Alemania
  • de remolacha orgánico de Suiza o Alemania
  • convencional de caña de Colombia
  • de caña, orgánico y de comercio justo de Paraguay

Para cada uno se ha generado un "balance climático", algo parecido a la huella ecológica que deja su producción y distribución. El estudio consideró tres cooperativas de productores de Paraguay: la cooperativa de producción agroindustrial El Arroyense, la cooperativa Montillo y la cooperativa Manduvirá.

El análisis considera las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo vital del producto (1 kg. de azúcar): desde el cultivo pasando por la producción y el transporte, hasta el tratamiento y la eliminación de los envases. El mejor resultado lo obtiene el azúcar de caña orgánico y de comercio justo del Paraguay, con un impacto inferior en un 33% respecto al promedio de los otros azúcares vendidos por Migros.

El estudio subraya que "el calor y la electricidad necesarios para la elaboración en la fábrica pueden ser obtenidos a partir de los desechos de la caña de azúcar y considerados, por lo tanto, como "neutros" respecto al clima; para el azúcar de remolacha, por el contrario, se hace necesario el uso de fuentes de energía fósiles." Por otra parte, también ha contribuido al buen resultado del azúcar paraguayo el hecho de que en la producción del azúcar orgánico y de comercio justo no se utilizan ni fertilizantes, ni pesticidas ni casi ninguna maquinaria. La renuncia a utilizar pesticidas además determina un impacto tóxico inferior en las zonas de cultivo. 

Aunque la contaminación por el transporte desde Paraguay es elevada, el impacto global de la cadena de suministro es inferior en el caso paraguayo. Con este estudio se rompe, por lo tanto, uno de los mitos más recurrentes respecto al comercio justo. Y es que a menudo cuando se hacen los cálculos no se tienen en cuenta dos pilares fundamentales de este movimiento: que se trabaja de manera muy estrecha con productores a pequeña escala, y que estos aplican estándares medioambientales muy estrictos.

Hay 9 Comentarios

Cada vez que alguien escribe "orgánico" un químico sufre una úlcera en algún lugar del mundo. Señor@s periodistas: utilicen la lengua correctamente. Las moléculas de sacarosa (azúcar) son moléculas orgánicas, sea cual sea su origen o procesado. Utilicen otro término (¿ecológico?¿bioamigable?¿chupi?).

Hoy es el Día de África. El Neocolonialismo es una de sus cuatro plagas. ¿Por qué no se erradica la pobreza en el mundo?

http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/05/las-cuatro-plagas-de-africa-segunda.html

Gracias Tucumano por la aclaración... ojala que muchas industrias europeas nacidas gracias a la colonización y explotación de otros pueblos sigan desapareciendo, que nazcan por fin industrias en los países que hemos empobrecido (porque la amazonia la saquean capitales transnacionales muchos de los cuales españoles, y no los pequeños productores), y que los europeos empecemos a reconstruir nuestras sociedades con menos pretensiones de saqueo, producción y de consumo...

Las zonas donde se planta caña de azúcar, en Paraguay, no están en el ecosistema de la selva amazónica sino en el del bosque chaqueño. Por lo tanto no se deforestó el amazonas (como se indicó en un comentario) para producir caña.

El trabajo artesanal en semilla de Tagua, es un ejemplo más de comercio justo - siempre y cuando se compre directamente al artesano. http://www.zaiguaweb.com/2013/05/20/la-tagua/

Para empezar, las plantaciones de caña de azucar en America del sur son en parte responsables de la increible deforestacion de la selva amazonica. Osea que de organica no tiene ni un pelo. Segundo que gracias a estas plantaciones de inmensa extension, el recurso Europeo para el azucar, la remolacha ha perdido todo su valor. Y por ello la industria azucarera en Europa practicamente ha desaparecido. Y con ello una multitud de empleos que en ella se generaba. Osea que a la mierda con la caña de azucar!

Ademas si tomáramos en cuenta la captación de carbono por el componente suelo a través de todos los microorganismos que viven en este en la producción orgánica todavía seria mejor....los involucrados en la producción orgánica tenemos que lograr que los modelos que se utilizan para medir esta huella tengan este componente y permitan evaluar la captación de Carbono..

Muy interesante este análisis que profundiza en este debate tan actual. En el informe sobre el azúcar que la Coordinadora de Comercio Justo hemos publicado recientemente, nosotros también hemos llegado a conclusiones similares. Por si os interesa, os dejamos el enlace a nuestro estudio ya que también analizamos los otros aspectos del azúcar de Comercio Justo http://comerciojusto.org/publicacion/cuaderno-2-de-comercio-justo-informe-sobre-azucar/

Muy buena reflexión, si este tipo de productos, además de ganar la partida en calidad y justicia, también lo hacen en aspectos ambientales, ¿donde está la duda?

http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/05/masterchef-capitulo-7-comida-viejuna-y.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Gudrun Schlöpker (Fairtrade España)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • José Vicente Barcia (ecooo.es)
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

Sigue Alterconsumismo en Facebook

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal