Small, the new big

Por: | 24 de junio de 2013

Por Sonia Felipe Larios

Small_is_the_new_big
El norteamericano Seth Godin, gurú del márketing y autor de varios superventas sobre márketing y empresas, publicó en 2006 un libro titulado "Small is the new big". Godin vislumbraba el potencial de las pequeñas y medianas organizaciones para transformar las cosas, frente al modelo de las grandes corporaciones, inmovilista y "aburrido".

El mundo postmoderno ha multiplicado el número de agentes sociales y ha relevado de su atalaya a las grandes empresas y las instituciones tradicionales, alumbrando así un nuevo modelo de actor global: la sociedad civil. La desconfianza hacia nuestros políticos y nuestras instituciones va acompañada de nuevas formas de colaboración, más locales pero, a su vez, de inspiración y enfoque globales, gracias al impulso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Es como si nos hubiéramos caído en un cómodo estado de sueño y nos hubieran zarandeado para despertarnos. La falta de una respuesta eficaz por parte de las instituciones políticas o de las grandes empresas ante los retos de nuestro tiempo nos ha hecho abrir los ojos y tomar en nuestras manos, por fin, el poder de cambiar las cosas.

Cada vez somos más conscientes del impacto que nuestras acciones tienen en el mundo, no sólo por parte de pequeñas empresas, organizaciones sociales o movimientos ciudadanos más o menos formales, sino a través de nuestros propios actos cotidianos, los pequeños gestos. Desde replantearnos por qué, dónde y cómo compramos, eligiendo alimentos de proximidad y ecológicos, hasta participando en iniciativas de consumo locales, colaborando con ONG o contratando a proveedores de energía verde. También hay muchos emprendedores que optan por impulsar empresas sostenibles, a su vez financiadas por una red de bancos con valores. Vivimos en una época en que cada uno de nosotros podemos hacer algo para cambiar la economía y la sociedad, y orientarlas hacia un modelo más sostenible, humano e innovador.

Como señalaba Gisela Genebat, responsable de relaciones con donantes, empresas y fundaciones de Intermón Oxfam, en un reportaje sobre consumo responsable: "Cuando compras productos de comercio justo, o alimentos de cultivo ecológico, cuando utilizas el transporte público o la bici, cuando usas bombillas de bajo consumo, cuando apuestas por empresas responsables o decides invertir tu dinero en la banca ética, estás actuando como un consumidor responsable y, por ende, como un ciudadano responsable.

 

Si el cambio está en nuestras manos, ¿por qué demorarlo más? Junto al boca-boca de toda la vida han ido surgiendo plataformas informativas que nos ayudan a encontrar la información necesaria para decidirnos a contratar electricidad verde, consumir productos ecológicos o cambiar de banco. Puede ser el empujoncito que muchos necesitábamos.

Otra iniciativa interesante son los movimientos de transición, presentes en más de una treintena de países y formados por grupos de personas que buscan una forma de vida más ecológica y sencilla. No hace falta abandonarlo todo y echarse al monte sino que se parte de pequeñas iniciativas grupales como el cultivo de un huerto urbano, la organización de mercados de intercambio o la producción de energía a pequeña escala.

El cambio no es fácil pero hoy más que nunca tenemos la posibilidad de que nuestras pequeñas acciones tengan un impacto global. De hacer que lo pequeño sea el nuevo grande. El acceso a esta información, unido al poder de las redes sociales y las nuevas iniciativas de colaboración ciudadana pueden mover montañas. Eso si añadimos el ingrediente estrella: el compromiso. Como le gusta decir a Joan Antoni Melé, autor del libro y el blog Dinero y conciencia: "Todo aquello que parece imposible, cuando nos comprometemos, se convierte en posible."

Hay 5 Comentarios

Por desgracia, muchos de los negocios que prestan una verdadera ayuda social en los barrios, por ejemplo, van desapareciendo por falta de financiación. Y lo más sangrante es que los financiadores no tienen conciencia de ello. Excelente artículo.

El mejor ejemplo que lo pequeño puede llegar a ser grande es cuando se ve esto: http://xurl.es/1kf3v

Gracias por escribir el artículo. Comparto su contenido.
Un saludo.

Excelente articulo, comparto esta visión 100% gracias Sonia!

En algunos casos por la mejora de la salud, en otras por la calidad, en otras por ahorro, muchas por conciencia, pero creo que lo que comentas arriba hay que tenerlo siempre en cuenta. Sea por lo que sea, frente al modelo que se nos propone tradicionalmente, tenemos la opción de elegir y estas elecciones nunca serán inútiles.
Para esto, el compromiso es importante, la voluntad que lo acompañe también.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal