Vida bajo el asfalto

Por: | 11 de junio de 2013

Por Pilar Sampietro

Trabajo en un barrio en construcción. Durante los últimos años, cuando nos mudamos desde el centro de la ciudad, he vivido las etapas de euforia constructiva, demolición de fábricas emblemáticas y cercado de solares que quedaban abandonados por la crisis tras una reja amenazadora. Cuando llegamos, andábamos hasta el metro atajando por un descampado en el que veía crecer "malas hierbas" hasta que un día mi amigo Evarist March me corrigió: no hay malas hierbas. Todas tienen una función y más aún en la ciudad. Evarist lleva adelante con amor y entusiasmo su pequeña empresa Natural walks, con la que se dedica a descubrir la fauna urbana que crece y sobrevive entre el cemento. Promueve excursiones hortícolas a las que llegas en metro y te hace distinguir entre el gusto picante de un trébol y el dulce sabor de una capuchina de balcón, todo comestible. Este es su trabajo.

Natural_walks
Así que ya me veis cruzando al estilo Marcovaldo, como si estuviera en pleno campo, sorteando adelfas por aquí y descubriendo dientes de león por allí. Los pocos vecinos que quedaban, porque los de ahora pasamos nuestras horas laborales encerrados en los edificios de cristal, paseaban al perro por el solar y les lanzaban el palo a una distancia contenida, con las fronteras puestas en los límites de la obra vecina. Ese olor a campo entre el asfalto era algo tan alentador que pensé en emular a los guerrilla gardening neoyorkinos y favorecer el crecimiento de otras especies vegetales y hasta árboles mediante el lanzamiento también limitado de bolitas Nendo Dango. Su creación es muy sencilla y responde a la enseñanza de un gran inspirador y permacultor japonés desaparecido hace pocos años, Masanobu Fukuoka. Él nos mostró cómo es la "Revolución de una brizna de paja". Y como entiendo que tú estás en estos momentos pensando en convertir en bosque ese solar lleno de escombros que tienes cerca de casa aquí te linko con un lugar donde te muestran de forma práctica cómo crear bolitas Nendo Dango.

Han pasado los meses, en el solar crecieron los matorrales hasta favorecer pequeños hogares para las familias de gatos y tras ellos los grupos de personas que los alimentan y les facilitan el agua. El solar era su refugio seguro porque ya sabéis que los gatos son las primeras víctimas de las construcciones, mueren aplastados bajo las excavadoras. Pero hace unos días volvieron las máquinas y se llevaron por delante azaleas, matorrales, hiedras trepadoras entre las rejas y los refugios de gatos. Quizás los dueños del solar confundieron limpieza con desierto y aridez. Se acabó el improvisado pulmón verde del barrio en construcción. Lo único bueno fue ver la llegada de los gorriones para buscar las semillas entre la tierra removida.

Ayer con las legañas todavía puestas me crucé con un padre que empujaba el cochecito en dirección al cole. El niño llevaba en la mano un ramito hecho con unas cuantas flores amarillas de cerrajas que sobrevivieron en una esquina del solar y otras pocas campanillas de la única enredadera que se salvó. Llegando al edificio vecino, un gato sentado y tranquilo montaba guardia junto a los zapatos de los oficinistas en el momento de la charla y el cigarro. El gato, desalojado de su casa y el niño, con el ramo urbano de la amenazada biodiversidad. Fue entonces cuando me pregunté: ¿seguirá la vida bajo el asfalto?
Vida_bajo_el_asfalto

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal