Fairtrade apuesta por un comercio más justo con los productores del Sur

Por: | 16 de julio de 2013

Por Marco Coscione

Fairtrade_Sur
El sello Fairtrade International, FLO de comercio justo ha recorrido varios caminos y experimentado notables cambios desde su fundación en 1997. En los últimos años frente a la deriva del principio originario (la defensa del pequeño productor organizado), los productores del Sur, especialmente los latinoamericanos, han evidenciado los problemas internos del sistema de comercio justo certificado Fairtrade, como la cooptación por parte del mercado y la dilución de sus estándares para hacerlos más accesibles a los actores tradicionales del comercio internacional. Los productores del Sur también han cuestionado abiertamente las decisiones tomadas por la entidad internacional FLO.

Desde su nacimiento, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) nunca ha dejado de criticar profunda y constructivamente la forma en que el sistema FLO se ha desarrollado internamente y se ha alejado de sus compromisos originarios. La representación de los diferentes intereses del circuito justo sellado es uno de los más controvertidos, pero no el único: la transparencia interna y la falta de comunicación entre productores y compradores son otros claros ejemplos.

Por primera vez desde la creación de FLO, los productores de África, Asia y Latinoamérica representaron el 50% de los votos en la última Asamblea General anual de la organización (12 de junio de 2013). Antes los productores tenían sólo 3 de los 22 votos en la asamblea; las iniciativas nacionales de certificación concentraban la mayoría de los votos. Por tanto, la voz más representada en el interior de FLO seguía siendo la del Norte, mientras que los productores del Sur seguían manteniendo un rol minoritario. Esto ya cambió.

Fue a finales de 2011 cuando los productores lograron el compromiso por parte de todos los actores del sistema de incrementar hasta el 50% su representación en la asamblea. Faltaba solo la aprobación de los nuevos estatutos de la Asociación Fairtrade International. Su publicación oficial a principio de junio de 2013 permitió, por tanto, poner en práctica el nuevo esquema de representación ya a partir de la asamblea de junio de este año. «Este es el verdadero empoderamiento», expresó Marike de Peña, actual vicepresidenta en la Junta, directiva de FLO, y presidenta del Consejo de Directores de la CLAC. Además de la copropiedad del sistema FLO y de un enfoque más centrado en el movimiento social y menos en la certificación en sí misma, los nuevos estatutos de FLO presentan varios cambios concretos que Marike de Peña explica: «Los servicios a los productores, actualmente suministrados por los Producers’ Support and Relations Teams (PSR) van a pasar en un lapso de dos años a las redes de productores. Las redes asumirán un rol más activo en todo lo relacionado a los servicios a los productores: aumentar la oferta de productos, identificar y apoyar a nuevas organizaciones con capacidad de suplir el mercado Fairtrade, gestionar los recursos, la comunicación de impacto, el desarrollo de los estándares, entre otros».

Es lo que las organizaciones de pequeños productores reclaman desde hace tiempo: en la práctica se trata de rescribir las reglas del comercio justo desde el Sur, desde las perspectivas y las necesidades de los productores. Se trata, en definitiva, de dar un paso hacia adelante, de implementar una transformación que siga las exigencias de los pequeños productores y, al mismo tiempo, que responda a los cambios geopolíticos globales en una época en la que el Sur está asumiendo cada vez más importancia frente a un claro declive de la “vieja Europa”. 

Hay 6 Comentarios

esta es la ventaja de tener doble nacionalidad y tener la suerte de no sentirse para nada español...

Acabáramos!! o sea que mentías cuando te autocalificabas de "blanco europeo" para crear mala conciencia. Se coje antes a un mentiroso que a un cojo. Nota: uso el verbo coger en la acepción de España, no vaya a ser que tambien te ofendas. Abur.

típica respuesta de españolito orgulloso, que quisiera cambiar su historia pero no puede... estudia bien la economía, que ninguna multinacional española (como europea en general) PAGA todo lo que debería pagar... es mas, no paga nada, solo cobra... cobra vidas presentes y futuras... y que se hayan robado el oro no nos importa, el oro no se come, lo que nos importa es que sigan destruyendo nuestra naturaleza para sacarlo; sáquense otras cosas debajo de sus... ...ademas tus antepasados ni siquiera supieron usarlo el oro después de haberlo robado (quizás es esto lo que te duele más)... lo que nos importa es que nos robaron vidas, tierra, y hoy siguen haciéndolo, mas que ayer, así que no tiene que ver con el pasado sino con el presente que sigue igualito... y son tanto las multinacionales españolas como las latinoamericanas hijas de las españolas, o inglesas, o alemanas o lo que sea... si no quieres cambiar tu consumo la demagogia es tuya no mía... porque hablar de algo sin querer cambiar es muy fácil... si quieres hacer "lo que te da las ganas" no compres comercio justo, que al movimiento las personas que "hacen lo que le de las ganas" no sirven... sirven personas que reflexionan sobre sus vidas y quieran cambiarla... anda a vivir en una parcelita de 1 o 2 hectareas a cultivar en un pais del Sur, después veremos cuanta importancia vas a dar a tu consumo o a tu "hago lo que me da las ganas"... esta tbn es demagogia verdad? jajajajaja... cuando las cosas duelen siempre son demagogia, sobre todo para los espanolitos orgullosos de su "VIVA ESPANA JODER!"...

Hombre, Alberto, eso de que yo "tenga que..." hacer algo no vas a ser tú quien me lo imponga. Pensaré lo que me dé la gana, y compraré o dejaré de comprar según mis criterios y no los tuyos. Desde mi punto de vista tus argumentos son demagogia barata, si te resulta ofensivo me disculpo, pero no lo retiro. Y eso de que un sistema capitalista deje de tener en cuenta algún coste, permíteme que me ría. Más bien es lo contrario, todo lo facturable lo va a facturar. Por otro lado, en ningún momento asumo responsabilidad alguna por conquistas o hechos de mis antepasados. Es como cuando algunos sudamericanos nos culpan de su atraso por haberles "robado" su oro. Yo lo comparo con que nosotros culparamos de nuestro retraso a los italianos porque los romanos nos "robaron" nuestro oro y otras riquezas. Y hubo más de uno que estuvo por estas tierras arramblando con lo que pudo. Por lo que sí abogo es por eliminar el proteccionismo y dejar de subvencionar p.e. a la agricultura europea. Que compitan con productores "del sur". Si estos pueden ser más competitivos, manteniendo estándares, bienvenidos sean sus productos. Así llegarán a un mejor nivel de vida sin necesidad de concienciados blancos salvadores de pobres.

El Sur esta' obligado a competir en precio porque nosotros blancos europeos lo hemos obligado a esto, a través de nuestras conquistas, nuestras multinacionales, y sobre todo nuestra hipocresía. Pero para los productores del Sur de comercio justo el precio no es la cosa mas importante: sino establecer una relación estable, de largo plazo, transparente, protagonica, solidaria y comprometida... lo que se estaba perdiendo dentro del movimiento y que ahora se esta' recuperando gracias a los productores del sur. Si como consumidor quieres calidad y precios razonable compra comercio justo, porque los otros productos no son razonables, SON EXTREMADAMENTE BAJOS, porque no contemplan las que la economía capitalista llama EXTERNALIDADES, tanto ambientales, como sociales y políticas... lamentablemente te han acostumbrado a comprar "barato" todo... pero tienes que repensar tu consumo, y comprar mas caras ciertas cosas y dejar de comprar otras...

¿Problemas en el paraiso? La verdad es que esas rencillas internas pueden ser interesantes para los que estáis en la organización de ese tema, pero para el común de los consumidores lo que nos interesa es un producto de calidad a un precio razonable. Y, hablando sólo por mí, si tengo igual calidad a igual precio siempre escogeré el producto de comercio justo. Lo que no me parece inteligente es que los productos de comercio justo sean más caros que los que no lo son. Máxime cuando lo que llamáis "el sur", aplicando los estándares internacionales, si puede competir en algo es en precio.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal