Ahorra con tus amigos y sin bancos

Por: | 19 de septiembre de 2013

Por Albert Cañigueral

Ahorra_con_tus_amigos_y_sin_bancos
¿Te imaginas poder crear un pequeño banco con algunos de tus amigos?
Seréis los propietarios y los clientes. Todos podéis ahorrar dinero y, como sois los propietarios, podéis decidir en qué condiciones prestarlo:el interés, los plazos, etc. Podéis pedir un préstamo de manera simple y rápida, sin olvidar que los intereses irán para ti y tus amigos. Bienvenidos a Puddle.

Jean-Claude Rodríguez-Ferrera Massons, fundador de Puddle, estuvo 4 años viviendo en Guatemala y Venezuela, donde descubrió como las comunidades indígenas se organizaban a través del dinero.

La metodología que más le llamó la atención es la conocida como bankomunales, que funciona de la siguiente manera:

  • Un grupo de entre 5 y 30 personas se reúnen una vez al mes para ahorrar en un fondo común.
  • Cada uno pone lo que quiere –y puede-. Pongamos que de media cada uno pone $20. Si son 25 personas, cada mes tienen $500.
  • Cualquier persona que participa en el fondo puede pedir prestado 10 veces más de lo que tiene ahorrado. Así, Juan que tiene en total $30 ahorrado pide $300. María pide $200.
  • Juan y María van devolviendo el crédito mensualmente al 6% anual. Ese tipo de interés lo marca el grupo. Esos intereses van al fondo común, y se distribuyen dependiendo del ahorro que tiene cada uno.

Todo el mundo es ahorrista y también todo el mundo puede pedir cuando lo necesite. El grupo se autoorganiza y se autofinancia de una forma increíblemente eficiente, sin necesidad de un banco formal.

Jean-Claude comenta que “fascinado por este sencillo modeloen el año 2004 decidí traerlo a Barcelona y probarlo con mis amigos y otros grupos de personas, principalmente grupos de personas inmigrantes. Ashoka me apoyó para desarrollar esta idea en ciudades europeas, y funcionó.

Después de 8 años de probarlo en comunidades europeas, y ante la demanda de algunas personas, el año pasado pensamos que sería más escalable si hacíamos una plataforma online para que se facilitase todo el proceso.

Para este tipo de ideas tan poco convencionales aún hay un apoyo muy limitado en España, por lo que Jean Claude (y familia) se trasladó a San Francisco. Encontró a un gran socio -Matt Flannery, fundador de Kiva- que se animó lanzar conjuntamente puddle.com, la primera startup para hacer pequeños “bancos” con amigos. ¡Y ya está en funcionamiento!

La revista Forbes se ha hecho eco de esta iniciativa, y la considera como “la nueva tendencia en el mundo de las finanzas”. En el artículo se cita una investigación de la Universidad de San Francisco que concluye que pequeños grupos que se conceden crédito son herramientas que funcionan muy bien para, por ejemplo, reducir los altos niveles de endeudamiento.

En Puddle no hay unas personas que prestan y otras que piden, sino que todo el mundo es prestatario y prestamista dentro del grupo. Además es una red social de amigos que confían los unos en los otros. Esa es la mayor garantía para que la metodología funcione. No hay que confundir Puddle con el “peer to peer lending” (préstamos entre personas desconocidas,Comunitae en España por ejemplo).

Puddle es innovador también porque las condiciones del crédito –tipo de interés, plazos, como asegurar el repago-son marcados por la propia comunidad, adaptándolo a sus propias necesidades.

Todos aquellos que crean que otra forma de financiarse es posible debéis visitar Puddle.com y no dejéis de ver el vídeo explicativo (en inglés).

Estamos empezando a ver cómo varios proyectos de consumo colaborativo trabajan en tribus de confianza (los amigos) y proporcionan una herramienta que facilita la organización del grupo. Otro ejemplo interesante en este campo es Friendsurance, similar a Puddle pero orientado al mundo de los seguros (y por ahora sólo funciona en Alemania)

Y tu, ¿prestarías dinero a tus amigos?

Fotografía de apertura en Flickr bajo licencia Creative Commons BY-SA

Hay 8 Comentarios

Muy buena iniciativa. Intentaremos realizar un análisis en nuestra web.

Comparto el acierto de esta práctica. Soy miembro de Puddle desde ya casi un año y puedo garantizar que la morosidad es nula de momento. Por otro lado, el Puddle es solo la versión tecnológica de las Comunidades Autofinanciadas que se llevan haciendo en España y otros países europeos durante 10 años sin ningún contratiempo. Si dejas tu dinero a alguien porque confías en ella tiendes a ser más comprensivo si, por las circunstancias que sean, no puede pagar sabiendo que cumplirá en cuanto pueda. La presión social y la honestidad de los miembros son la mayor garantía. Una muy buena alternativa,sin duda.

Vamos que lo que se ha hecho toda la vida, pedir algo de dinero a los colegas y familia pero ahora haciendo un negocio con eso, con tasas de interes para el que te lo presta y un margen para puddle. Que buena idea. Algo asi solo puede salir de la mente de un "emprendedor social" de Ashoka, fundación asociada con el BBVA o PWC entre otros.

Hola, he ido a la página de Puddle desde el enlace que poneis y no te deja pasar de la puerta si no tienes facebook. Solo queria ampliar la información. Ya no soy de face y no pienso serlo de nuevo en el futuro, tienen otra forma de informar?
Muchas gracias

para ver si de verdad son BUENOS AMIGOS me parece una idea excelente... esa practica lleva mucho tiempo en otros continentes donde no hay cultura del ahorro... pero al final no aguantan...

La teoría parece bien, pero en la práctica habrá límites, normas, etc. Si se tienen 5000 € ahorrados entre 10 amigos (cada uno 500 de media), el primero que pida el crédito se queda con todo el bote y los demás no pueden pedir créditos.

Me parece una idea muy hermosa. En España actualmente el problema para esta iniciativa podría estar en que estaríamos trasladando a un grupo de amigos el riesgo de la incertidumbre laboral que tenemos, es decir, que si nos quedamos en paro y no podemos pagar, tal vez también perdamos amigos. Yo no sé si prefiero deberle a un banco que a unos amigos, tendría que pensarlo.

Pues me parece una idea genial. Voy a proponerlo a unos amigos porque si no buscamos soluciones tendré que hacerme stripper para llegar a fin de mes http://xurl.es/lcd5n

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal