La lírica tras el consumo

Por: | 19 de noviembre de 2013

Por Carlos Ballesteros

Lirica_consumo
Todo empezó hace unos meses.
Una alumna presentó, como trabajo final del modulo sobre consumo en un Master en el que participo, una reflexión a partir de una canción cantada por Rosa León y compuesta por Luis Eduardo Aute en los años 70: ¡consumo!, este es el triste tema de esta canción.Yo ya la conocía, pero me sorprendió gratamente que una joven de veintipocos años la rescatara y la presentara como trabajo universitario. He de decir que suelo sorprender a mi alumnado con propuestas de trabajo que se salen de lo común, al pedir reflexiones y comentarios en formato libre y contenidos más libres aun, fuera de los corsés academicistas, pero esto es materia de otro post. Continúo pues con las canciones.

Por esas fechas acudí con mis hijos (5 y 7 años) a un espectáculo en el pueblo de al lado en el que vivo: mientras esperábamos la salida de los artistas, la música ambiental del repleto pabellón –público infantil en su gran mayoría, obviamente- nos deleitaba con una “ven a jugar ven a jugar…ven a jugar al centro comercial”. Aquí ya se encendieron todas mis alarmas. ¿Qué dicen las “ingenuas” canciones que cantan nuestros hijos? ¿Qué mensajes sutiles se cuelan en nuestras mentes mientras tarareamos, a menudo sin prestar demasiada atención conocidas canciones? ¿Qué imaginario social construyen? Así comenzó un proyecto de investigación en el grupo que coordino –el consumidor y su entorno- sobre el discurso que esconden las canciones que cantan al consumo y que en esta XIII Semana de la Ciencia que estamos celebrando estos días en la Comunidad de Madrid hemos presentado como trabajo en curso.

Tenemos ya recopiladas más de 70 canciones cuyo tema principal es el consumo, las compras, el dinero…. Tenemos canciones en español, en inglés, en francés, en italiano, ¡incluso en turco! Algunas son de letra y contenido simple, sin demasiadas connotaciones ideológicas o éticas: “Busco, busco, busco entre los trapos, busco, busco, busco algo barato(…) entre los cuadros y los dependientes encuentro unos pendientes” (Mecano: Busco en las Rebajas). Otras defienden hasta el extremo la sociedad de consumo y sus maravillosas ventajas: “El chico con el dinero contante y sonante será siempre el correcto, porque vivimos en un mundo materialista” (Madona: Material Girl); “Y yo caí enamorado de la moda juvenil de los precios y rebajas que yo vi” (Radio Futura: Enamorado de la Moda Juvenil). Hay unas cuantas canciones que hablan de lo importante que son las cosas, incluso más que las personas: “No necesito amor, ¿de qué me serviría? Los diamantes nunca me mienten, y para cuando el amor desaparezca ellos seguirán brillando” (Shirley Bassey: Diamonds are Forever); “Esta es mi burbuja de aire y si explota estoy perdido, somos lo que vestimos, vestimos lo que somos”(Macklemore : Wings); “Las Adidas que tengo no las tiene cualquiera, yo tengo 50 pares, colega” (Run DMC: My Adidas)

También están las que critican el materialismo, la sociedad de consumo, el que todo se venda y se compre. Desde la rumba gitana: “El médico vende su ciencia, el artista su talento, el maestro su cultura y la iglesia, la iglesia nos vende el cielo. Y aquel que diga que no vende nada que levante el dedo” (Peret: Que Levante el Dedo) a los que piensan que si usted no tiene algo “que vender o que comprar, usted no es de este mundo ya lo ve, pero no se preocupe que le encontraremos su lugar (José María Alfaya: canción para animar al habitante de las grandes superficies).

El proyecto sigue adelante y no es este el sitio para desgranar todos sus avances y descubrimientos, pero sí para de alguna manera compartir alguna preocupación y reflexión en voz alta. Alguna vez he escrito que la publicidad educa a la sociedad y educa de manera muy sutil, cual gota de agua que perfora la roca gotita a gotita, constante y siempre de igual manera. Ahora también lo hacen las canciones, quizás de forma mucho más sutil pues de la publicidad mal que bien podemos defendernos dado que sabemos lo que pretende (vender más). Dicen personas más sabias que yo que un ciudadano medio de Estados Unidos recibe 3.000 impactos publicitarios al día (3.000 gotas). Quizás en Europa debamos dividirlo a la mitad, o a una tercera parte incluso, pero aun así son muchas gotas en nuestra cabeza, horadando y entrando en lo más profundo de nuestro cerebro con un mismo mensaje que ahora el arte también usa: “has sido puesto en espera porque tu llamada es muy valorada: esperemos que esto no te cause molestias porque vales mucho, muchísimo” (Gotye: Thanks For Your Time).

Pues eso, que estamos ahora analizando los discursos bajo las letras y que pronto vendremos con más resultados. Hoy por hoy cantemos bajo el consumo sin dejar que la letra nos arrastre.

Imagen de apertura: Consumehastamorir (Ecologistas en Acción)

Hay 4 Comentarios

Muchas gracias por los comentarios.
Cocina meditativa "¿que me dices del "yo para ser feliz quiero un camion'" de loquillo
Feliz y relajado, me convertire en fiel seguidor de tu blog
Dulce Saladaña. No conocia en "buen fin" pero si el "black friday" estadounidense.Sera interesante ver en cada pasi que dia es el dedicado a consumir...

En México hoy es martes de resaca postconsumo, tuvimos un fin de semana que llaman el "buen fin", ofertas, descuentos, promociones, meses infinitos sin intereses, etc... Hasta eso queremos emular de nuestros vecinos del norte, el blackfriday! Según datos preliminares dicen haber superado los porcentajes de ventas, esperaban vender 10% más que el año pasado y se ha vendido 20% más... a estas ventas las califican como "agua fresca en año seco"... a costa de que??? los expertos economistas dicen que así se reactiva una economía, pero mi duda es en las familias ocurre la misma "reactivación"...

La satisfacción que sienten ciertas personas al consumir se traduce a nuestra vida diaria, incluso en la música o expresiones comunes.
Precisamente hablo de ello en mi blog.

www.felizyrelajado.com

Pienso que detrás de la sed consumista está, entre otras cosas, la sensación de que para ser feliz necesito compulsivamente lo de fuera, que yo estoy incompleto, no valgo, y por tanto debo llenar mi vacío. Y ahí también podemos encontrar en la lírica una "programación" de nuestra forma de entender a los demás, y sobre todo las relaciones y el amor: "Sin ti no soy nada" (Amaral), "No tengo nada si no te tengo a ti" (Whitney Houston), "Yo nací el día en que te conocí" (bolero), etc.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal