¿Pagar por el espacio público?

Por: | 26 de noviembre de 2013

Por Jorge Romero, arquitecto especialista en energía y medio ambiente

Banderola-model-2-parkguell
El
Park Güell diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí fue concebido en sus orígenes (1900-1914) como una urbanización de lujo en la ladera de la montaña del Carmel, en la parte alta de Barcelona. El fracaso del proyecto comportó su compra por parte del ayuntamiento de Barcelona en 1926 para realizar un parque público. En el 1984 la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad.

"Cuando un pulmón de la ciudad se vuelve irreconocible por sus propios habitantes, desde el preciso momento en que la espontaneidad y el acceso libre a la cultura escasean, es cuando se puede decir que la ciudad ya no es la misma..." De este modo empieza el documental El Dret a Gaudir (El derecho a disfrutar); fruto del trabajo entre la productora independiente Cronovan Studio en colaboración con la Plataforma Defendamos el Park Güell (PDPG). En el local de investigación urbana de Raons públiques asistimos a la proyección y debate de este documental, donde nos expusieron la situación actual y las demandas por parte de la plataforma.

Tras cuatro intentos de cierre, finalmente una parte del Park Güell deja de ser de libre acceso desde Octubre de 2013. Por primera vez nos encontramos con un museo abierto de pago. Según un estudio realizado por ayuntamiento en el mes de Julio, el 97,6% de los visitantes no son barceloneses; pero estos datos no son extrapolables a todo el año, ni reflejan el uso que realizan los vecinos de este espacio público. Pagar por la entrada a una parte del parque, desvirtúa el carácter de espacio público y el derecho de consumo por parte del ciudadano.

Según Itziar González (arquitecta y ex-concejala de Ciutat Vella) actualmente tiene más poder el lobby turístico que el lobby ciudadano, mercantilizando el acceso al patrimonio, bajo la excusa de que el turismo masivo degrada nuestro patrimonio; sin realizar políticas preventivas de antemano para estas situaciones. Actualmente Barcelona es un centro estratégico donde invertir en el sector turístico con una gran inversión de empresas internacionales, banalizando el comercio y la calidad de los productos que ofrecemos; de modo que la ciudad es parasitada por estas empresas en beneficio propio, sin que nadie les reclame que lo reinviertan en la calidad de la ciudad.

El monocultivo turístico será tan dramático como la apuesta por el monocultivo de la construcción, creando otra burbuja que pinchará en el futuro. El ayuntamiento presenta la mercantilización para garantizar la sostenibilidad de este espacio público, utilizando la marca Barcelona, que presenta la ciudad como la mejor tienda del mundo y la entrega al consumismo y al turismo de masas, haciéndola atractiva a las inversiones de grandes capitales y olvidándose de los vecinos.

Según la plataforma, por ahora no existe la justificación económica del cierre del parque, ni el destino del dinero que ingresarán las arcas públicas. Uno de las motivos argumentados para este cierre son los costes de mantenimiento, que se valoran en 882.440 euros. Pero hay que destacar que los ingresos del ayuntamiento por las licencias de bares ascienden a 799.731 euros; la casa museo Gaudí, la casa del Guarda y el parking de autobuses tienen unos beneficios anuales de más de 2.000.000 de euros; sin aportar nada al propio mantenimiento del parque.

Según el grupo Raons públiques, otra de las grandes preocupaciones es la pérdida de derechos para la gran mayoría de ciudadanos, el derecho a un espacio público libre, espontáneo, imprevisible e integrador, que sea capaz de plantear unas reglas de juego justas e igualitarias para todos sin discriminación.

En definitiva, como ciudadanos y consumidores de la ciudad, deberíamos reclamar nuevos usos vecinales, nuevos usos para la ciudad; no sólo usos turísticos, porque de esta forma se crean condominios estrictamente turísticos y privatizados.

Imagen de apertura: Logo creado por la PDGG (Defendamos el Park Güell, público y gratuito)

Hay 8 Comentarios

ya veremos en un tiempo como resulta que es una empresa amiguita de alguien la que gestiona el paso a lo público.

http://alicantegusta.com/cultura/12-cultura/858-symphonic-rhapsody-of-queen-en-el-teatro-principal-de-alicante-.html

Aqui se puede ver el documental! Muy interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=03RoNBf1a2U

Esto es lo que se llama ESTAFA. El ayuntamiento de Barcelona recibió un regalo de la familia Güell con la condición que sea un parque publico. Pues ya no lo es.
Decir tambien que en esta privatización el Ayuntamiento NUNCA hizo participar a los vecinos. Decretos, mafias y poca democracia.

Sí, y en Málaga se llega a casi el summum. Pagas por una plaza de estacionamiento en el planeamiento, el ayuntamiento te la roba (lenguaje bíblico ó como se diga en derecho), luego construye un estacionamiento público para pagar con tu dinero, los de tus impuestos, y cuando entras en él tienes que pagar por tercera vez.................Un robo...y dicen los millones de papiros egipcios "yo no robé a la viuda, yo no robé alhuérfano". Por tanto ¿habrá algún político cuyo nombre figure en el libro de los vivos? ....Digo de los vivos, no de los vivos espabilados.

Eso es casi nada, comparado con lo que hay que pagar por usar los espacios públicos en Sevilla ó Málaga.........Muchas veces es insultante. Y amigos de Barcelona se asombran de lo caro que resulta aquí solo moverse......Aquí es un atraco tolerado por gente aborregada con dos orejeras: una pone pp y la otra psoe.

Jes, tiene usted razón con respecto a su comentario. Lo que entiendo que quiere decir "el vapeo" es: Nunca se debería pagar (dos veces) por lo público. Eso sí que es simple. Con la excusa de que el Parque Güell hay que mantenerlo, se cobra entrada. Como con lo recaudado no habrá suficiente, se tendrán que utilizar fondos públicos. Y con fondos públicos se mantendrá un parque que solo disfrutarán unos cuantos. Como con la sanidad pública, vamos.

Para el vapeo: siempre pagas por lo público... es simple.

Nunca se deberia pagar por lo publico ... es simple.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal