Un año más de filosofía coworking

Por: | 20 de febrero de 2014

Manuel Zea, fundador de CoworkingSpain.es

CwSC_2014
Últimamente es complicado encontrar individuos que no sepan qué es el coworking o que no hayan visitado un espacio de coworking, y mucho menos en un blog como este. Pues bien, ya han pasado más de seis años desde que empezaron a nacer los primeros espacios de Coworking en España (toda una eternidad). Espacios como
Working Space, Gracia Work Center, Loft2Work, etc, hacían historia sin ni siquiera saberlo.

Hace más de cuatro años desde que se organizó la primera Coworking Europe en Bruselas. Tras esa edición tuvieron lugar las ediciones de Berlín, París y recientemente la úlitma en Barcelona. Y la próxima vez que se celebre esta conferencia parece que va ganando puntos la ciudad de Moscú. En breve tendrá lugar la tercera edición de la Coworking Spain Conference en Madrid (sí, ya van tres) y además, en breve saldrá ya la segunda publicación sobre el estado del Coworking en España.

Según las últimas encuestas, España cuenta ya con más de 400 espaciosy 130.000 m2 destinados a Coworking y una inversión media de 40.000 € por espacio. Esto significa que más de 7.000 autónomos, freelancers y startups están trabajando y compartiendo la misma filosofía de trabajo bajo el techo de espacios Coworking.

El Coworking han pasado de ser meros lugares de trabajo compartido, a convertirse en la punta de iceberg de la economía colaborativa, siendo estos espacios los lugares donde se están gestando muchas ideas de cambio para la nueva sociedad de consumo. Los Coworking están dando respuesta a muchas situaciones que la sociedad no contemplaba hasta hace unos años, espacios de trabajo para profesionales independientes, flexibilidad de contratación de espacios de trabajo, bajos costes para arrancar negocios, ambientes de trabajo productivos y crecimiento de las redes profesionales, son alguna de las ventajas que ofrece el coworking. Pero en esto empieza a existir mucho escrito, y la gran lista de beneficios los puedes encontrar en la Megalista.

Muchos nos preguntamos qué será lo próximo en el Coworking, y por mucho que me califiquen de experto en la materia, no lo soy, simplemente cuento mi experiencia, mis vivencias y mis conversaciones con gestores y coworkers. En este mundo coworking no hay gurús, lo que hay es gente entusiasmada con cambiar el mundo y personas con intereses comunes.El próximo encuentro de Coworking será una discusión sobre cuales serán los siguientes pasos de esta nueva tendencia de trabajar. No nos centraremos en enseñar cómo gestionar espacios de Coworking, sino cómo gestionar comunidades de personas.

Será, además, un experimento de cómo entender la nueva situación laboral en la que estamos inmersos, y de cómo evolucionar laboral y profesionalmente en esta sociedad. En la primera charla que impartí sobre Coworking (Mayo del 2010), una de las diapositivas decía que no se sabía hacia dónde iba el Coworking y que seguramente se movería en torno a las redes sociales.

Hoy nos seguimos preguntando hacia dónde irá esto, y para mí, la respuesta es que nadie lo sabe aún, y que el Coworking acogerá los caminos que la sociedad demande, y necesite. Nosotros estamos apostando por desarrollar nuestra plataforma (CoworkingSpain) hacía dos nuevas vertientes; por un lado, a crear más intercambio de proyectos entre coworkers, lanzando los Coworking Jobs en el que los usuarios pueden solicitar ayuda para desarrollar sus proyectos, y por otro lado, estamos apostando (aunque con recelo, porque ya cayeron Loosecubes y Deskwanted con el mismo modelo de negocio) por el Coworking Pass, que consiste en poner a disposición de los usuarios pases y bonos para espacios de Coworking a precios asequibles.

Hace años sabía perfectamente qué era el Coworking, sin embargo, hoy en día, cada vez sé menos sobre qué es esta nueva forma de trabajo, lo que sí sé es que en esta filosofía de trabajo el espacio es importante, pero lo más importante es la creación de comunidades de personas.

Más info sobre la Conferencia Española de Coworking: Organizada por CoworkingSpain en colaboración con Impact Hub Madrid, utopic_USy transforma bcn. Será los días 25 y 26 de Abril en Impact Hub Madrid.

Por último decir que, para los que aún no sabéis qué es el Coworking, este no el es post ideal, simplemente visita Wikipediay allí podrás hacerte una ligera idea de lo qué es.

Imagen de apertura: Conferencia Española de Coworking 2014, por Carlos Almansa

Hay 1 Comentarios

El coworking ha sido fundamental para haber podido llevar a cabo mi proyecto. No es solo una oficina compartida, es mucho más. El intercambio de ideas y distintos puntos de vista, contactos, aprendizaje, etc. Todo ello sin perder tu privacidad. Recomiendo BBC Clement para el alquiler de despachos en Madrid. Todos los despachos son súper luminosos y el servicio de alquiler incluye muchísimos servicios súper útiles. En un espacio muy limpio, amplio y el ambiente te invita a superarte cada día. Al menos esa es mi experiencia. La web es https://www.bbc-clement.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal