Ven a cortar, pelar, bailar: Disco Sopa contra el despilfarro alimentario

Por: | 24 de febrero de 2014

Por Carlos G. de Juan autor del blog Hacia Rutas de Cambio Positivo

Discosopa_marzoVolvemos a la acción con los peladores, las tablas de cocina, las ollas para cocinar, el reciclaje de alimentos para manifestar y sensibilizar sobre el gran problema del despilfarro alimentario. Vuelve Disco Sopa a Madrid tras la pasada edición celebrada a finales de noviembre del 2013.

En esta ocasión desde Foodsharing España volvemos con más fuerza gracias a la colaboración mano a mano con nuestros amigos de CoCook. Muchos os preguntareis… ¿qué es un Disco Sopa? (también llamado Disco Food o Disco Salad) Brevemente… un Disco Sopa es un formato o modelo de evento que mezcla lo festivo con lo reivindicativo. Un evento de carácter participativo y lúdico, que se ha hecho muy popular en grandes ciudades europeas. ¡En Madrid y Barcelona ya lo es también!

La idea del formato Disco Sopa nació hace poco más de dos años, entre los jóvenes miembros de Slow Food en Alemania, deseosos de hacer algo llamativo y ruidoso para agitar las conciencias y los estómagos. Tal fue el éxito de la primera “Schippel Disko” que el modelo no tardó en replicarse en Francia, donde pasó a denominarse “Disco Soupe” o “Disco Salad”. En el caso de España fue en el año 2013 cuando por primera vez llegó el formato “Disco Sopa”. Desde entonces se han celebrado ya más de tres ediciones entre las ciudades de Barcelona y Madrid.

El despilfarro alimentario es sin duda el reflejo de un modelo alimentario poco responsable en los países desarrollados.

“El despilfarro es el último producto de un sistema, el de la alimentación industrial, que es totalmente insostenible e inhumano… En un planeta donde mil millones de personas pasan hambre, es imperdonable que se desechen todos los años 1.300 millones de toneladas de comida”- Carlo Petrini, fundador de Slow Food. Durante el Festival internacional Terra Madre.

Todos estos excedentes o mermas de comida que van a la basura significa no solo que estamos tirando comida que podría alimentar a otras personas, sino que además estamos tirando el dinero y la energía a la basura y lo que es peor, estamos perpetuando un sistema de consumo insostenible que preserva el hambre en el mundo al consumir en los países desarrollados más de lo que necesitamos haciendo ganar más y hacer más fuerte a las compañías que controlan la producción alimentaria y mantienen el hambre bajo su control.

Por estas y más razones en Madrid también no estamos moviendo para sensibilizar y ayudar a poner fin al despilfarro, mediante la celebración, el empoderamiento ciudadano y la difusión de proyectos para el cambio.

Te invitamos al Disco Sopa que se celebrará el sábado 1 de Marzo 2014. A partir de las 18:00 y hasta las 21.00 en el Marketplace de WeTraders en la Nave 16A de Matadero Madrid, ven a cortar, pelar, cocinar, conservar, redistribuir alimentos, conocer proyectos y personas y por supuesto ¡comer y bailar!

Estamos recolectando excedentes alimentarios donados por establecimientos de la capital, si quieres colaborar puedes recoger también en tu barrio o traer tus excedentes domésticos al evento. Con ellos y entre todos, decidiremos lo que vamos a preparar y lo cocinaremos y comeremos juntos en los prototipos de cocina urbana que cocook tiene el marketplace. No olvides traer tu tupper y/o bolsa de la compra por si sobra. También puedes colaborar difundiendo el evento en la red o en tu barrio, imprimiendo y distribuyendo el cartel.

Si tienes un proyecto, una idea o colectivo interesados en el reciclaje de comida habrá micro abierto en el parlamento ciudadano del ágora de WeTraders. En ese caso os recomendamos que nos contactes previamente para la organización escribiendo a foodsharinges@gmail.com

[+] INFO en Foodsharing España, Cocook, Comida Basura y en el evento en Facebook 

Hay 1 Comentarios

Una excelente iniciativa que vale mucho la pena colaborar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal