Amalena: joyería ética y ecológica elaborada por mineras artesanales

Por: | 05 de junio de 2014

Por Isabel García, de Caras de la Información

Joyeras_Workshop
Para Johanna Mejía Sánchez todo comenzó cuando elaboraba su tesis con los mineros artesanos en una región muy pobre en el Pacífico colombiano. Allí entendió la diferencia entre la minería artesanal y la ilegal y decidió que esa realidad no podía quedarse en el papel de un trabajo de campo. Quería darle visibilidad a esos trabajadores que desarrollan su actividad de forma responsable. Y ese deseo se convirtió en un prioridad. Así nació Amalena, una empresa social pionera dedicada a la joyería realizada en eco-oro de Colombia elaborada por mujeres de la cooperativa de minería artesanal de Codmilla. Johanna cree en una cadena de amor. “Más allá de la transparencia y la ética detrás de la cadena de suministro de Amalena, cada persona y materiales que se involucran en la elaboración de nuestras joyas son tratados con honor y respeto”.

¿Qué te atrapó de aquello? ¿Qué descubriste en el Pacífico colombiano?
Allí tuve la oportunidad de conocer mineros artesanales que han desarrollado la actividad minera de forma tradicional, con uso intensivo de mano de obra, sin el uso mecanizado de herramientas, ni químicos. Por generaciones ha sido una actividad económica importante y el principal medio de subsistencia. Al mismo tiempo pude ver también en esta región del país, cómo la minería ilegal, sobre todo la relacionada con la guerrilla, paramilitares y bandas criminales, destruye a pasos agigantados el ecosistema y la biodiversidad de esta reserva natural. Piscinas de mercurio, uso indiscriminado de retroexcavadoras y en general prácticas altamente destructivas para el ambiente son comunes cuando la única motivación es extraer oro sin importar las consecuencias.

JohannaMejia_Amalena_1Cuando se compara qué es ser minero artesanal, consciente de su entorno y orgulloso de su labor, con la minería ilegal y sus atroces consecuencias, entendí una realidad desconocida para muchos y escalofriante. Una vez terminé mi tesis no quería que este aprendizaje se quedara en el papel. Sentí que contribuir a darle visibilidad a los mineros que desarrollan la actividad de forma responsable era una prioridad. Yo lo veo como una forma de lucha pacífica en contra de prácticas mineras irresponsables, mostrando el buen ejemplo, apoyándolo y promoviéndolo. Sentí que si la vida me había permitido aprender e investigar sobre este tema era mi deber no quedarme en recibir un título profesional. De esta forma, los resultados de mi investigación se convirtieron en la base de mi proyecto y es así como Amalena nació.

¿Qué es el oro certificado de Colombia?
En Colombia hay varias cooperativas de mineros que se han involucrado en la iniciativa de ARM (Alianza por la Minería Responsable). Los que han logrado pasar la auditoría de certificación pueden vender sus metales como certificados y adicionalmente reciben una prima, la cual se utiliza para suplir las necesidades de la comunidad según lo decida el comité que la administra, el cual está constituido por diferentes líderes locales, tanto mineros como de diferentes organizaciones. La prima es del 4,000 USD/kg sobre el precio mínimo del oro. Por oro ecológico certificado una prima adicional a la anterior de 2,000 USD se paga para aquellos mineros que aparte de ser responsables no utilizan químicos en la extracción y están comprometidos con desarrollar programas para restaurar el ecosistema de su territorio. Cabe mencionar que la iniciativa de ARM no sólo se desarrolla en Colombia. También hay minas certificadas en Perú y Bolivia y otras organizaciones en África también están trabajando duro para lograr este reconocimiento.

Y con todos estos conocimientos decides emprender en Europa ¿Cómo ha sido crear Amalena en Austria?
Bueno yo realicé mis estudios de Maestría en Austria. Fue viviendo en Europa donde aprendí la importancia del comercio justo y el apoyo a pequeños productores a través de procesos de certificación. Vi cómo el consumidor europeo se preocupa más por saber el origen de sus productos y es más consciente en sus decisiones de compra. Aunque por supuesto aún hay un largo camino por recorrer en este sentido. Sabía que quería hacer mi tesis en temas de Comercio Justo y fue una gran coincidencia que antes de escoger el tema específico se lanzará en Europa la iniciativa de ARM y FLO de oro certificado. Me pareció increíble y un gran reto ir más allá de certificar productos de la canasta familiar como bananas, café e incluso algodón para la fabricación de prendas de vestir, y certificar metales preciosos. Fue así como empecé de cero a aprender del tema y ahora a ser una emprendedora social comprometida con él. El amor me trajo a este país pues estoy casada con un tirolés. Vi en este cambio de vida una oportunidad para empezar de nuevo, trabajar en temas que me apasionan y hacer algo por mi país. El reto es enorme. Soy una extranjera, en una cultura ajena, abriendo camino para dar a conocer la importancia de apoyar a los mineros artesanales responsables y promover el trabajo orfebre de mujeres artesanas de una comunidad minera de Colombia. 

Eco_Gold_Earrings_Chia
¿Qué soluciones tiene la economía de mercado?
Cada consumidor tiene el poder de elegir sobre sus decisiones de compra. Si somos cada vez más conscientes de lo que compramos y nos preocupamos un poco más por saber la procedencia de nuestros productos podemos generar un cambio significativo en el mundo. Por ejemplo, cuando regalamos a nuestra madre en una ocasión especial, en los aretes que compramos para reuniones especiales, en el oro de nuestro anillo de compromiso, o en cualquier otra pieza de joyería sin quererlo podemos estar financiado oro sucio, es decir que contamina, que vulnera derechos, que financia guerra, entre otras problemáticas. Si vas gastar en una pieza de oro, es porque esta pieza tiene un significado especial y esperas que sea conservada por siempre. Entonces ¿por qué no preocuparte por saber su origen? Oro ético, Eco-oro, Oro Responsable de minería artesanal y a pequeña escala no es solo un metal precioso, es un metal con el que puedes contribuir a cambiar la vida de más de 100 millones de mineros artesanales y a pequeña escala que hay en el mundo. Es un oro para sentirse orgulloso.

¿Cómo es el proceso de creación de las joyas?
Para esta primera colección seguimos una inspiración étnica. Colombia es un país con una cultura muy rica y una biodiversidad única y quisimos aprovechar este potencial. Quisimos darle más visibilidad a la directa conexión entre fuente de nuestro Eco-Oro y la inspiración de nuestras joyas para crear esta colección. Buscamos inspiración en la naturaleza, historia y cultura de Colombia. Pensamos en una historia que contar para la creación de cada una de nuestras piezas. Es importante para nosotros el entender el trabajo orfebre de nuestras artesanas y sus técnicas para poder incorporarlo en la creación de nuestras joyas y a través de una trabajo conjunto se hace la creación de las diferentes piezas. Marcela_Joyera

¿Cómo son las artesanas con los que trabajáis?
Todas son mujeres de la comunidad minera. Cada una apasionada por la joyería y enamorada de su arte. Algunas son esposas de mineros, otras son mujeres jóvenes, algunas son madres cabeza de familia y otras han llegado de otras regiones de Colombia pues fueron desplazadas por el conflicto que se vive en el país. En la comunidad donde trabajamos en Colombia no hay muchas posibilidades de empleo para las mujeres. Supongo que es natural que se haya desarrollado una vocación orfebre al tener minas en la región. Ellas han encontrado en la creación de joyas una forma de apoderarse de su arte, una forma de expresión con las que se sienten valoradas y orgullosas de su trabajo.

Más información en la web y tienda online http://www.amalena.com/

Fotografía de apertura: Taller de Amalena

Segunda fotografía: Johanna Mejía Sánchez

Tercera fotografía: pendientes en eco-oro de Amalena

Cuarta fotografía: Una joyera de Amalena en trabajo

Hay 1 Comentarios

Estupendo post Isabel, difundo en Slow Fashion Spain!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal