40 Aniversario

Las que limpian los hoteles

Por: | 30 de julio de 2014

Por Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud

P1120639 copia 2
El trabajo de las camareras de piso es esencial para el funcionamiento del sector turístico
. Pero es muy poco lo que los huéspedes de los hoteles saben de ellas. Como mucho se saludan al cruzarse en los pasillos. Tampoco el gran público es consciente de la dureza de su trabajo, y de que tras 20 ó 25 años de profesión es difícil encontrar a una de ellas que no padezca fuertes dolores, que no esté sometida a un estado de estrés grave o que no necesite medicarse a diario para poder aguantar su jornada laboral. Y sin embargo ésta es su vida cotidiana.

En el marco de la preparación de una campaña internacional sobre las condiciones laborales de las camareras de piso que impulsará la Rel-UITA visité recientemente Playa de Palma, Mallorca, para entrevistarme con trabajadoras de este sector. Contacté con ellas a través de CCOO y UGT. Playa de Palma es uno de los principales destinos de sol y playa en el Mediterráneo. Los hoteles, que en temporada alta alojan a miles de turistas europeos, en especial alemanes, se suceden uno tras otro a lo largo de kilómetros. La concentración de trabajadores es también muy importante.

P1120652 copia 2
En los relatos sobre su trabajo las camareras de piso se quejan sobre todo de la
carga de trabajo que soportan. Limpian de 18 a 24 habitaciones al día, aunque cuentan de hoteles donde el número es superior. También se ocupan de las zonas nobles, las áreas comunes que utilizan los huéspedes. Dolores Ayas, de 57 años, trabaja para una de las principales cadenas hoteleras de Baleares. Dice que “lo más duro es mover las camas de madera, que son muy pesadas. Cada día son 50 camas. Y los colchones también pesan un muerto, es horroroso. Hay días que no puedo con mi alma”. Otra trabajadora, Soledad Castro, que limpia 24 habitaciones al día, describe su trabajo como “agobiante”.

P1120656 copia 2
No todas las habitaciones implican la misma dedicación:
las salidas de los huéspedes obligan a hacer un trabajo más a fondo. Y como los turistas cada vez pasan menos días alojados se incrementa la frecuencia. “Cada día tenemos 4 ó 5 salidas, y eso no hay quien lo aguante”, dice Isabel Moreno, camarera de piso desde hace 22 años. Angelina Alfaro, con más de 30 años de profesión, detalla: “El tiempo está todo medido: 30 minutos por salida y 10 por habitación normal. Pero si un día tienes que hacer más de 4 salidas la teoría de la empresa ya no cuadra”.

P1120734 copia 2
De hecho la
intensidad con la que tienen que trabajar es otro de los problemas de las camareras de piso. Emilia Ortega explica que “el ritmo de trabajo es muy intenso, exagerado, vamos siempre a contrarreloj”. El tiempo que tienen para hacer la limpieza de las habitaciones es muy corto, aprovechando cuando sale el turista: “Tenemos 4 ó 5 horas para hacer 20 habitaciones”, explica Isabel Moreno. Con una plantilla más grande no sería necesario forzar tanto el ritmo de trabajo de las camareras, denuncia Pepi Lora: “Donde se necesitan 20 camareras ahora hay 14 ó 15”. Soledad Castro expresa también el estado de malestar que provocan estas condiciones: “Cuando en la mañana te dan la chuleta de trabajo, te das de cabeza contra la pared. Genera mucha frustración no poder hacer bien el trabajo que una tiene. Y eso provoca mucha tensión”.

P1120737 copia 2
Así, la dureza del trabajo y las condiciones en las que se realiza tienen un fuerte
impacto en la salud de las trabajadoras. “Vamos sobrecargadas, llevamos un trabajo enorme, y el cuerpo te pasa factura”, reafirma Angelina Alfaro. Por una parte están las afectaciones derivadas de la repetición de unos mismos movimientos con cargas pesadas, que repercute en lesiones diversas en espalda, cervicales y brazos. Y por otro la situación de estrés y malestar psicológico.

P1120741 copia 2
La consecuencia es que prácticamente todas
las camareras acaban medicándose para poder sobrellevar el trabajo. “Estamos hechas polvo y trabajamos todos los días a fuerza de pastillas. Yo tomo pastillas para el reuma, anti-inflamatorios y también para el corazón, porque voy muy estresada”, así de contundente se manifiesta Dolores Ayas. Algo muy similar expresa Isabel Moreno: “Todas llevamos medicamentos. Yo el espidifrén para el dolor y otras pastillas para la ansiedad. Por la mañana me levanto y me tomo mis pastillitas. Es que el cuerpo te duele. Entonces te tomas las pastillas y así es como aguantas”. Este recurso a la medicalización también lo expresa María González, que tras 16 años como camarera relata que ya le han hecho dos operaciones en la zona lumbar y otra del túnel carpiano: “A mí los doctores me han dicho que soy adicta a los medicamentos, porque tengo que tomarlos por la mañana, al mediodía y por la noche, todos los días. Hasta parches de morfina me han puesto. A las 7 de la mañana ya me estoy tomando la pastilla porque me duele todo el cuerpo”.

P1120745 copia 2
El problema de fondo tiene que ver con un modelo de gestión turística en el que se reducen cada vez más los costes laborales
. Así lo denuncia Dolores Ayas: “Cuando nosotras empezamos el trabajo era más leve. Pero ahora los ritmos han aumentado. Los empresarios cada vez quieren más. Se fijan un dinero que tienen que ganar al año y lo que esté por debajo de eso son pérdidas. Yo veo los hoteles llenos y ellos dicen que siempre hay pérdidas, y siempre quieren un poco más”.

El turismo responsable no puede ser un producto turístico más, empieza aquí, en lo más básico, en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Nota: Los testimonios completos de las camareras de piso se están publicando en la Web de la Rel-UITA.

 

Fotografías: Ernest Cañada

 

Hay 59 Comentarios

Ultimamente he observado que debido a que sobra mano de obra barata, se están explotando a las camareras de pisos de una forma casi esclavista al asignarles un número excesivo de habitaciones cada dia.
Sean de limpieza de clientes, de repasos y salidas y practicamente las " revientan" por lo que asi no podrán realizar su trabajo de forma eficaz y luego vienen las quejas de los clientes.
Esos clientes no volverán, no recomendarán el hotel y por supuesto, muchos de ellos publicarán sus opiniones negativas en los cientos de encuestas que hacen las Agencias de Viajes y organizaciones similares.
Asi que seamos realistas y a hacer un estudio de control del tiempo que se emplea en hacer las habitaciones teniendo en cuenta que las camareras son personas y no robots

Quiero trabajar

Tienen mucha Razon ante todo saludos desde miami fl.
En todos los lugares es asi el poderoso aplsta a la masa trabajadora y cuando no le sirves ya ni se acuerdan que existes cuando enfermas ni te llaman la cuestion es que si yo habeces he tenido que hacer 27 habitaciones pero aqui tenemos cosinas calderos cucharas basos jarros abridores de botellas. Y ensima de todo eso los huespedes te dejan perdida la habitacion con un basural de compras y nada que tienes que hacerlo y te tratan como esclavas. Aqui hay oportunidad pero con latico este pais de estados unido es habusivo y discriminatorio, esta el ostigamiento la falta de respeto con los horarios descansamos cada 6,7,8,9,y hasta diez diaz somos 5 en un hotel de 95 suit . que mas podria decir de dolores ni hablar de eso pero no tomo pastillas porque eso acaba con el higado que recibe muchos quimicos. Agua con azucar es la solucion para las agujetas y massaje oriental. Al mes te dejan nuevas. Los acidoz lapticos son los que te producen dolor eliminando esto estaran bien; ya ven ese es el capitalista te apachurra y cuando ya soltastes el jugo a la basura! Pero lo sabemos y solo dios todo lo puede darle gracias por cada dia poder despertar ver a tu seres queridos porque te amargas de pensar que tienes que hacer ese orroroso trabajo que nadie considera. Has como hacen los haitianos cantan mientras trabajan asi hago yo. Digance asi misma no voy ha disgustarme voy a hacerlo lavadito de gato. Por alli paso y por aqui murio. Usen extrategia los gefes se llevan su comision al final de años. Aqui le dan un estipendio de 5 mil$ por darlemenos gastos a la compañia. Les agradesco que si alguien ve este comentario comparta. Eso un dia tiene que acabarse pero por ahora aguantaremos pero sin farmacos ejercicios de relax tomen una hora en csita si que nadie moleste.estiren sus brazos masajeen las uniones de hueso con huesos pongan aceitico de bebe 4 o 5 veces estiren cada extremidad y caminen 1 hora cada dia el stres es enemigo de uno y muy amigo de las celulas cancerigenas.

Saludos a todas camareras de pisos, yo llevo 37 años de camarera de pisos en un hotel, todo lo que estoy leyendo es cierto...bueno aún se podría añadir mucho más del abuso, no buscan calidad si no cantidad, cuando ven el reloj de fichar, no les importa que te vayas minimo media hora y una hora más tarde, aparte del tiempo es el esfuerzo y agotamiento que está acabando con nuestra salud, sólo piensan en enriquecerse a cuenta de los demás, no se ven camareras jóvenes, y me alegro,primero que las que lo han intentado no han durado ni tres días incluso algunas el mismo día se han ido, cuando pasen 10 años me gustaría ver quien trabaja de camarera en estas condiciones, las de nuestra generación ya jubiladas y las nuevas generaciones yo las aplaudo por que no lo aceptan no pueden es demasiado y yo desde aquí. OS APLAUDO, si no fuera hoy en día por las extranjeras, el 95% de españolas camareras somos mayores de 45 años 50 y 60. Un aplauso para las camareras de pisos

Yo por mi parte creo que lo importante es elegir un hotel de calidad para evitar problemas. En este sentido los hoteles de más estrellas (no siempre) son los que mejor higiene y servicio dan.

Soy camarera de pisos desde hace 15 años, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios. lo más grave es que no hay apoyo entre compañeras y si pueden te pisotean. Ahora que se acerca el fin de temporada tenemos que valorar nuestra temporada y por supuesto tenemos que decir lo "estupenda que ha sido" porque si no ha sido buena o que no te sientes motivada te despiden por no cumplir con el perfil de la empresa.

Yo admiro mucho vuestro trabajo y desde que tengo uso de razón, antes de salir de la habitación, hago yo mismo la cama, limpio la estancia y procuro que el trabajo sea mínimo para la persona que viene a limpiar. Un poco de humanidad no hace daño a nadie y a los huéspedes no nos cuesta absolutamente nada. Ánimo.

Si ya nuestro concepto del empresariado español es altamente negativo, lo expresado aquí por estas señoras nos lo confirma.España es el peor país para trabajar . En el sector de Hotelería lo que prima es la eficiencia por sobre la cantidad de habitaciones.Esto es inhumano. ¿Que hacen a todo esto los sindicatos? Cobrar la cuota!!

Me ha encantado el artículo y me ha dejado muy sorprendida. Tengo amigas y amigos que estan en este sector, en concreto en el de los hoteles y ya me habían comentado varias cosas que se exponen aquí. Muy interesante. Gracias!

Hola yo acabo se empzae en un hotel de 155 habitaciones y habemos 6 para todo tenemo k hacee 18 habitacione en las cuales te pueden tocar todos salida k alguoen me diga si en ocho horas da tiempo de hacer en condiciones las habitaciones y encima la tiene k terminar y se te pasa de la hora nadie te lo paga esto en el siglo k estamaos y una gran pasada y ya no hablemos del sueldo para reirse789

Mi esposa empezó a trabajar de camarera de piso en un hotel. Durante un tiempo no le dieron ningún contrato y cuando trajo el contrato a casa lo estuvimos viendo. Resulta que uno de los socios de la empresa fue mi compañero como vigilante de seguridad y ahora era empresario, visto lo visto, cualquiera puede ser empresario hoy en día. Le llamé por teléfono para “agradecerle” que tuviera a mi mujer esclavizada en uno de los hoteles que esta empresa tenía como cliente y el tipo se hacia el duro (como siempre). Miré en internet y tenía denuncia interpuestas por un sindicato y un tribunal anuló su convenio.
NO SIRVAS A QUIEN SIRVIÓ NI PIDAS A QUIEN PIDIÓ.
Mi mujer trabajó solo el tiempo del contrato y en esos meses creo recordar que fueron 6 meses, perdió 20 kilos, se quedó en los huesos. La empresa tiene el mismo nombre que uno de los coches de Seat que es parecido al León pero con maletero alargado. También tiene muchos clientes en Baleares, de ahí vienen los juicios con trabajadores.

hola!! yo soy camarera de pisos desde hace 17 años, me siento muy identificada con el relato d mis compañeras el trabajo ya de hace insoportable tengo 35 años y ya no de lo q es vivir un dia sin dolor tengo pinzamientos en la columna y ya los brazos y las piernas hay dias q no me responden, a llegado el momento en ya no hay limites para los empresarios recientemente hemos tenido dias de hacer hasta 13 salidas mas las habitaciones normales es matematicamente imposible hacer ese trabajo en el tiempo q tenemos ni bien ni mal no se puede hacer, al final acabamos saliendo mas tarde y nadie paga ese tiempo extra....es un tema x el q alguien deberia hacer algo ed inaguantable....me he propuesto dejarlo pero estoy separada y con dos niños pequeños no puedo arriesgarme a quedarme en el paro....es penoso q en el siglo en q vivimos se siga explotando a la gente asi y nadie haga nada

Hola! yo he empezado a trabajar como camarera de pisos en Palma de Mallorca hace una semana, y me quiero morir. Estuve 5 días con el mismo horario 4 horas diarias haciendo habitaciones, pero de repente me han cambiado el horario y me han puesto a contar toda la ropa sucia, toallas y sábanas del hotel diarios, matándome a contar yo sola cada día más de 500 prendas entre toallas y sábanas, a toda velocidad en menos de 2 horas, una locura, después de eso ocuparme de toda la comida del personal del hotel, de limpiar la cantina, etc... Creo que no voy aguantar nada de nada, aún limpiando habitaciones sí, pero lo de la ropa sucia es de locos.

quiero poner en conocimiento uno de los puntos muy caliente de este tema que es el FONTANELLAS es un apartahotel q te da entere 4-5 salidas de apartamentos y entre 18 apartamentos de clientes más. Te obligan a asistir a unas reuniones hasta semanal haciendote perder un tiempo q no te lo recompensan con nada al contrario. Si te pueden dar mas habitaciones enciama mejor para ellos, te salen salidas extras como premio y no les importa a la hora q termines te revisan lo minimo haces áreas nobles señores son apartamentos y como entenderan, q tiempo seria el estimado para realizar un buen servicio al turista q tambien es el perjudicado. En conclucion las que nos llevamos el marron siempre somos las camareras, somos unas de las piezas fundamentales a las que no se respetan ni cuidan.
Ya es hora de que empiecen a haber más controles respecto a la explotacion que sufrimos día a día y mas refuerzos mas auxilios en esta profesion.
Hagan una investigacion a fondo, cámaras ocultas,camareras incognita, etc.... y q pongan a mas de una a la calle. Que hay muchas q no se merecen ciertos puestos. Hagan incapie a un sistema de reciclaje que nos beneficie a todo el departamento.
PERO HAGAN ALGO YA POR FAVOR

Que tristeza da que nadien este supervisando estan explotacion de personas, ademas sospechar si te llegan las propinas que te dejan en las tarjetas de credito

y porque no se habla aqui del machaque psicologico que se sufre,es peor que el fisico

Soy médico y certifico todo lo descrito. El turismo en España obtiene su plusvalía sobre la salud de sus empleados.

Es una pena que haya una gobernanta como la del ac Baqueira LORENA MORENO y nueva en esta temporada; como puede ser que le permitan tanta falta de respeto al personal a su cargo si ni siquiera conoce como va ese hotel ni sabe hacer una cama y lo peor es que sale uno insultado por arreglar lo que ellas han dado por bueno y resulta que estaba mal hecho.. y haber si se baja de la nube no estamos es un país comunista. y todas las personas merecen un respeto. una pena que un buen hotel tenga una gobernanta tan poco profesional y humana..
y digo todo esto por que lo viví esta era mi tercera temporada y la primera de la gobernanta Lorena Moreno. desde el principio no tuve buena impresión pues no me gusto su presentación pues dijo que venia de muchos años en cuba como gobernanta y como el año pasado hubieron tantas perdidas en los minibares con la anterior gobernanta este año ella no iba a permitir lo mismo que si se perdía una sola cosa ella se cargaría a todo el equipo ya que ella no iba a permitir que le dañaran su reputación ni la de la subgobernanta, palabras textuales. quizás mis ex compañeros no lo sostengan por miedo hacer despedidos, pero yo no puedo con tanta injusticia, con esto de llegada me dio a entender que lo único que le importa es su reputación mas no el hotel ni las personas a su cargo, de ahí el trato que da con su vocesita suave pero irónica, en esa semana cerraban el hotel por que las pistas no las abrían por falta de nieve por lo que decidieron darnos vacaciones a todos y cerrar el hotel una semana. dos días antes me toco hacer mi turno después de 3 días de fiesta tuve 7 habitaciones 5 clientes y 2 salidas debía hacerlas en 6 horas que era mi contrato mas sin embargo hice 6 una salida no alcance aquel día termine a las 3.30 mi salida era a las 3. baje y se lo dije que se me había quedado una, su respuesta fue que sea la ultima vez. no me pregunto el por que. y me retire.
al día siguiente llego hacer mi turno normalmente y me llamo a la oficina y me dijo que era la ultima vez que yo le dejaba una habitación sin hacer por que a ella en cuba nadie se lo había hecho y que era una mediocre por que yo había entrado al hotel por que la subgobernanta me había recomendado y que la estaba haciendo quedar mal a lo que le respondí quizás ella me a nombrado pero le aseguro que si yo no trabajara bien a mi el hotel no me hubiera contratado por que yo llevo tres temporada con esta y la subgobernanta dos. después le dije que por que no mejor me preguntaba por que le deje esa habitación sin hacer, que lo me preguntara y lo hizo y le dije por que me quede arreglando todas las supletorias que ellas habían dado por echas ya que no era normal que una supletoria pequeña llevara unas sabanas de cama gran ni un nórdico gigante por lo que se veía horrorosa la cama a lo que me obligue a cambiarle todo para que se viera bonita a los ojos del cliente a lo que ella me respondió que yo era una chivata por que no tenia por que criticarles el trabajo que ella y la subgobernanta habían revisado, que yo debería de ser mas humilde y que ella no había venido al hotel hacer amigos a lo que le respondí a mi no me interesa ser amiga suya yo vine a cumplir con mi trabajo y lo estoy haciendo y bien hecho como siempre. y termine la conversación diciendo entonces de aquí en adelante únicamente me dedicare a mi tarea y no perderé mas mi tiempo en habitaciones mal hechas. y me retire.
al día siguiente todos nos íbamos de vacaciones cerraban el hotel. y cual fue mi sorpresa que me llaman a dirección y me hecha por que lorena moreno la gobernanta no me quería en su equipo por que mi actitud no le gustaba. me despiden estando en vacaciones y comenzando la tercera temporada anexando en un papel que no había superado el periodo de prueba, después de dos temporadas la tercera según ellos estaba en periodo de prueba.como puede ser posible???no me interesa que me indemnizaren les aseguro que peleare esta injusticia me vine de Madrid y me sacan de esa manera cuando no hay una queja de mi trabajo. les aseguro que es por principios pues no hay dinero que pague lo que se siente al ser maltratado y mas tan injustamente.

Hola, en el hotel en el que trabajo somos un 'grupo' externo de una e-sa de ETT muy conocido, tengo un Gran Problema laboral y me afecta en mi vida privada también de hecho enfermo y sufro de lumbalgias por sobre carga laboral. Pues mi 'jefa' gobernanta solo me exige a mi como camarera de pisos limpiar a fondo detrás de sus 2 amiguitas y compañeras, la supervisora y 3º de supervisora pq ellas simplemente no quieren limpiar, ya lo había comentado con la ETT y el director de la misma, según él ya había hablado con ella pero yo sin embargo sigo encontrándome la misma mugre que les corresponden a ellas quitar y no esperar a que yo pase por allí... mi abogado me ha aconsejado que se lo haga saber también a la Directora del hotel(pero claro como nuestros trabajos no dependen de ellas ni tampoco la organización de pisos pues no se que hacer :( ) Si alguien me puede dar un consejo se lo agradecería y pondré en práctica pq ya no sé qué hacer para no perder mi puesto de trabajo y caerles bien a esta banda de 3...

La union hace la fuerza..siempre ha sido y sera asi companieras....pero si solo nos quejamos no sirve de nada...propongo que nos unamos...huelga general en toda Espania de camareras...reclamando justas condiciones laborales...cuidando nuestra salud....pagando un sueldo acorde al esfuerzo realizado y que hasta ahora nadie reconoce...vamos chicas los grandes cambios son posibles si hay union y organizacion...es hora de que nuestro trabajo se reconzca. Yo me apunto a la dignificacion cuando haya agallas...mientras tanto a comer mierda porque solo la union hace la fuerza.

soy camarera tambien desde hace mas de 20 años y estoy de acuerdo en todos los comentarios es una pena pero es asin somos el ultimo eslabon y el peor mirado y reconocido por las empresas

hola el año pasado trabaje en un hotel y en mi vida había corrido ni sudado tanto y luego nos piden mas y mas se hacían 29 habitaciones de dos camas de matrimonio cada una mas mamparas de cristal cada dia bañeras platos de ducha balcones porque es zona de playa y siempre ay arena de playa los frontalees de madera y ya las salidas no te cuento encima las zonas comunes incluyendo zona de piscina los hols etc para colmo eramos el ultimo hotel en recibir la ropa de cama eso nos atrasaba porque si no las traían no teníamos de reserva teníamos que esperar toallas simpre se quejaba la gente de que no tenían toallas y las responsables nosotras es un trabajo muy duro durísimo y mal pagado pero hoy en dia es lo que tenemos si queremos comer espero que esto llegue a buen termino algún dia y en vez de esclavos seamos trabajadores.

Es tremendo lo que pasa en este sector. Nosotros somos empresa de limpieza ecológica estamos muy concienciados en cuidar de nuestros empleados pues son nuestro pilar y los que nos representan ante el cliente.
Las empresas hay que humanizarlas. El empresario que sólo valora su beneficio económico no es válido hoy en día, está caduco.
Las personas son las que formamos la empresa y el trabajo en equipo es lo que hace que funcione.
Hay que dignificar el trabajo de las limpiadoras en general. Tenemos que darnos cuenta de que somos una pata muy importante para que un hotel funcione bien. Bueno, nosotros realmente ya lo sabemos, pero los que parecen ignorarlo son los empresarios. A ver si conseguimos hacernos oír para que se tomen medidas.
Nosotros como empresa apoyamos vuestra causa.
También deciros que hay un desconocimiento muy grande dentro del sector de la limpieza en cuanto a los productos que se están utilizando a diario. Son todos muy tóxicos. Os animamos a que reivindiquéis también este punto pues la limpieza ecológica es posible y no más cara.
Según estudios realizados, más de la mitad de las personas con asma y alegrías dentro del sector laboral pertenecen al del servicio de limpieza. Gran culpa de ello lo tienen los productos tóxicos que se usan a diario y se usan mal. Empecemos a cuidarnos porque lo valemos.

Un saludo a todas las grandes mujeres que con tanto esfuerzo sacan adelante su trabajo. Sois unas campeonas.

He trabajado en varios hoteles y a cual peor. Nose valora el gran trabajo que se realiza. No tener tiempo para comer. Corriendo a todas horas y sin que te dejes nada xk te cae la bronca del siglo. Yo he tenio k secar suelos de baños con una toalla para que no qieden pelos. Tener k ocultar manchas de la.ropa de cama y bano xk s no son para renovar los materiales y gastar dinero.y encima sueldos miseroa y horas extras sin cobrar. Una pena. Cuando todas sabemos k deberíamos ser las mas valoradas. Sin habitacion limpia no hay cliente y sin cliente no se llena los hoteles. El mundo alreves como todo

estoy de acuerdo con todas y todos los comentarios no estamos valorada como en otros departamentos contad conmigo si veniis a torremolinos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal