Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

¿Dónde compramos Comercio Justo? ¿Y qué compramos?

Por: | 25 de septiembre de 2014

Por Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

CECOCAFEN Nicaragua
Si el año pasado consumiste productos de Comercio Justo lo más probable es que lo hicieras en alguna cafetería, restaurante o similar
, ya que según el último informe “El Comercio Justo en España 2013”* el 38% de las ventas de estos productos se realizó en establecimientos de hostelería. También sería muy posible que los hubieras comprado en algún supermercado o gran superficie, ya que dichos locales registraron el 30% de la facturación total del sector. Un porcentaje similar lo formasteis los partidarios del comercio de proximidad, las tiendas de Comercio Justo o el herbolario de vuestro barrio, dado que el pequeño comercio fue responsable del 28% de las ventas.

Tras conocer estos datos y si tenemos en cuenta los de los últimos estudios, vemos que en España el modelo de consumo de Comercio Justo se parece cada vez más al europeo.

En lo quetodavía estamos muy lejos de nuestros vecinos europeos es en las cifras de ventas. En nuestro país, en 2013 la facturación por productos de Comercio Justo fue de 31 millones de euros, lo que supone un 10% más que en 2012. Pero si hacemos la media por habitante, encontramos que cada consumidor español gastó en Comercio Justo unos 70 céntimos de euro, cuando en Europa la media es de 10 euros por habitante/año. Con estas cifras, España se sitúa como uno de los países en los que menos Comercio Justo se consume de todo el continente. Por debajo de nosotros solo se encuentran Letonia, Lituania y la República Checa. Lejísimos nos quedan países como Suiza, con 39 euros de media por habitante y año, Reino Unido, con 30 euros, o Finlandia, 28.

Seguir leyendo »

Consumidor consciente + productor realista = modelo local viable (1)

Por: | 24 de septiembre de 2014

por Alvaro Porro, de la revista Opciones

Este artículo es la primera parte de una serie del autor sobre los alimentos de proximidad. Los artículos están basados en el núm. 46 de la revista Opciones, dedicado al tema

Alimentos_proximidad_1
Son décadas ya de promover el movimiento agroecológico, de consumo responsable o campesino
. El discurso y sobre todo los valores que promueve (sostenibilidad, salud, mundo rural vivo, arraigo, alterglobalización, calidad...) se han extendido como la pólvora al resto de la sociedad. Entre la población consumidora urbana consciente, el interés es manifiesto desde hace años y entre la más convencional también es cada vez más evidente. No es casual que cada vez más cadenas de supermercados introduzcan líneas comerciales que enarbolan la proximidad como reclamo. ¡Hasta Carrefour asegura en su publicidad que el 96,68% de sus compras las realiza a empresas locales! Y también desde la instituciones políticas vemos como el discurso va calando.

Por tanto, sin ser inocentes somos conscientes de que las prácticas y los discursos no van a la par y que muchas veces es más un reclamo que una realidad. Del mismo modo no es menospreciable que se dé este fenómeno, del que en cierta medida nos tenemos que felicitar. El reto está sin embargo en ver cómo puede jugar a favor de cambios de modelo más reales. Un primer paso es aclarar algunos elementos.

Seguir leyendo »

Emilio Ferrero: "Las camareras de piso sufren una pandemia oculta"

Por: | 17 de septiembre de 2014

Por Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud

Campaign imageEmilio Ferrero lleva toda la vida trabajando en la hostelería y vinculado al mundo sindical. Es un sector que conoce bien desde dentro, y por eso sabe de lo que habla cuando cuenta la necesidad de impulsar una campaña internacional para mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso de los hoteles. Hablamos con él desde Ginebra, donde está la sede del Grupo Profesional de Hoteles, Restaurante, Catering y Hoteles (HRCT) de la UITA, una federación internacional de organizaciones sindicales de los sectores agrícolas, plantaciones, procesamiento de alimentos, bebidas, tabaco, hoteles, restaurantes y proveedores, comercios y servicios,que cuenta aproximativamente con 2,6 millones de afiliados de 389 organizaciones en 125 países.

La hostelería es un sector en el que tienes una larga experiencia.
Sí, empecé a trabajar a los 16 años en la recepción del Parador Hostal de San Marcos en León. En 1984 fui elegido delegado sindical y presidente del Comité de Empresa. Desde entonces y hasta este mismo año he sido representante de los trabajadores de Paradores de Turismo de España. Siempre estuve vinculado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y entre el 2005 y el 2014 fui el Secretario Federal de Hostelería y Relaciones Internacionales de ese sindicato.

Seguir leyendo »

Universidades que consumen responsablemente

Por: | 16 de septiembre de 2014

Por Marco Coscione, coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia en CLAC

Unalccj - Dia Intenacional Comercio Justo Peru (7)

En el continente latinoamericano
, varias universidades ofrecen cursos, másteres y diplomados en desarrollo rural, economía solidaria y comercio justo. Sin embargo, a la hora de pasar a los hechos, prácticamente ninguna universidad tiene una política de suministros o adquisiciones verdaderamente solidaria y ligada a los procesos endógenos de desarrollo rural o bien vivir comunitario de los pequeños productores organizados. Las enseñanzas de los profesores, que nos hablan de apoyo a la agricultura familiar para reducir las desigualdades entre las zonas rurales y las zonas urbanas, no están acompañadas por un compromiso institucional real con el comercio justo y solidario entre el campo y la ciudad, entre los productores y los consumidores.

Seguir leyendo »

Vuelta al cole: 5 ideas simples para no arruinarse

Por: | 10 de septiembre de 2014

QueenslanderLos hijos de mis amigos empiezan este año Primaria, o mejor dicho, inician la carrera de gastos sin freno que sólo acabará el día en que dejen de estudiar. Mis amigos tendrán que desembolsar este año entre 200 y 300 euros sólo en libros y material escolar... y es para ¡Primero de Primaria! Mi hijo también inicia Primaria aquí en Francia. Para nosotros la vuelta al cole no ha supuesto ni 30 € (en material escolar) porque gran parte del gasto lo asume la propia escuela.

España es de los pocos países de Europa que no colabora en el gasto escolar, salvo las honrosas excepciones de algunas comunidades autónomas. Recuerdo cuando era pequeña la ilusión que me hacía ir a comprar los libros de texto nuevos, cómo me gustaba forrarlos, olerlos... Pero la verdad es que desde la más tierna infancia educamos a nuestros hijos en el consumo de « usar y tirar » de bienes -en este caso libros y material- que pueden reaprovecharse perfectamente o reciclarse. ¿Quién sale ganando y quién sale perdiendo con esta práctica atávica ?

Por ello, ofrezco una lista de 5 ideas simples para limitar y racionalizar el gasto y el consumo que supone la vuelta al cole :

Seguir leyendo »

Panorama de monedas sociales en España

Por: | 09 de septiembre de 2014

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Sevilla 2013
En los últimos años España se ha convertido en uno de los países en Europa más activos en término de monedas sociales y complementarias. Las experiencias pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Bancos del tiempo: llegaron a España en 1992 como proyecto de la Unión Europea, junto con Italia y Portugal y la asociación Salut i Família ha tomado el liderazgo para promocionar esta experiencia. Hoy en día hay más de 300 bancos del tiempo, de los cuales algunos son fundados con el apoyo municipal mientras que otros nacen como iniciativa privada, con o sin el apoyo de fundaciones. Galicia tiene una ley (Ley 2/2007, de 28 de marzo, del trabajo en igualdad de las mujeres) que promueve bancos municipales (artículos 43 a 46). Aquí se encuentra el mapa estatal de bancos del tiempo.

  • LETS (Local Exchange Trading System): Si bien hubo una experiencia Barataria en Madrid en la década 1990, la experiencia viva más antigua es El Zoquito en Jerez de la Frontera (Cádiz) que funciona desde 2006. En los últimos años han surgido iniciativas interesantes, tales como Puma (Sevilla), Eco Alt Congost (Barcelona) y Eco usado en diferentes cooperativas integrales, de las cuales la más destacada es la Cooperativa Integral Catalana que usa esta moneda social como herramienta estratégica para aumentar la autosuficiencia por sus propios socios. La Turuta en Vilanova i La Geltrú (Barcelona) es un variente de LETS que no permite que los socios tengan saldo negativo (sólo la Oficina de Cambio Local sí cuando se aprueban proyectos locales).

  • Monedas respaldadas con euro: Dos iniciativas funcionan de forma permanente: Expronceda en Almendralejo (Badajoz) y Ehki en Bilbao. Además las ferias organizadas por REAS o XES (en Catalunya) usan sus propias monedas Ecosol que los visitantes pueden convertir de euro.

  • Barter comercial: en España funcionan dos sistemas, Trocobuy y RES Catalunya(sucursal catalana de RES Bélgica). Trocobuy nació como un servicio adicional para fortalecer la red social de PyMEs que ofrecía la empresa Vigiliam

     

Seguir leyendo »

La CLAC celebra sus primeros 10 años de lucha por el comercio justo

Por: | 04 de septiembre de 2014

Por Marike de Peña, presidenta del Consejo de Directores CLAC

DSCN8466
Hace casi 30 años
, gracias a la cooperación entre la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) y la ONG holandesa Solidaridad, se lanzaba el primer sello nacional de comercio justo (Max Havelaar-Holanda). A partir de esa experiencia, los productores(as) de diferentes países del mundo, comenzamos una lucha para crear un sistema de Comercio Justo que nos ayudara a salir de la pobreza y a luchar en contra de todas las desigualdades.

En 1997, gracias a los esfuerzos conjuntos de todas las iniciativas nacionales de certificación, logramos la constitución de la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO, actualmente Fairtrade International); sin embargo, en ese entonces, los productores no fuimos considerados miembros codueños del sistema. A pesar de ello, iniciamos y aportamos a la creación de la marca internacional Fairtrade (2002) que ha tenido un impacto positivo y muy significativo tanto en nuestras organizaciones de productores y para las vidas de nuestras familias, como para el desarrollo de nuestras comunidades. Asimismo, años más tarde (2006), también logramos lanzar un símbolo propio de diferenciación de pequeños productores (Símbolo de Pequeños Productores), el cual ahora será propiedad de las mismas Organizaciones de Pequeños Productores de acuerdo a lo establecido en nuestra última Asamblea General, en Ecuador (2012).

Seguir leyendo »

¿Desayunos desechables? No, gracias

Por: | 03 de septiembre de 2014

Por Esther Alonso, que está realizando un viaje de un año por Asia, Oceanía y América con su pareja y sus dos hijos de 3 y 5 años

_MG_7024
Café, gofres, cereales y muchos
platos, vasos y cubiertos de plástico y papel. Este el panorama con el que me he encontrado cada mañana, durante un mes y medio, en el 100% de los hoteles y moteles de carretera del estado de California.

Durante las 2 ó 3 horas en las que estos establecimientos ofrecen el desayuno todo funciona como una maquinaria perfecta. Mientras las grandes bolsas de basura desfilan repletas de desperdicios orgánicos, materiales no reciclables y algún que otro elemento susceptible de ser reciclado, las camareras reponen sin parar las montañas de platos y vasos desechables para asegurar que todos podamos disfrutar del desayuno. Nadie parece alarmado por la cantidad de residuos que se generan a su alrededor. Ni los clientes, cuya única preocupación a esta hora del día parece ser tomarse un café bien cargado, ni el hotel que no parece haber adoptado ninguna política de protección medioambiental en este sentido.

Y yo me pregunto, ¿por qué estos hoteles no utilizan platos de porcelana, vasos de cristal y cubiertos de metal? ¿Les resulta más barato usar materiales desechables? ¿Han valorado el impacto medioambiental que conlleva la generación de este tipo de residuos?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal