Cómo aumentar la autosuficiencia local y regional (2)

Por: | 19 de noviembre de 2014

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Nov
En el último post del mes pasado presenté cómo se puede cerrar la fuga del dinero desde tu comunidad. Quisiera presentar otra metodología muy útil para impulsar una economía más autosuficiente que se encuentra en este manual. De hecho, se practicó ampliamente en Argentina cuando funcionaban los clubes de trueque y sirvió para promover transacciones en esta moneda social.

El juego consiste en convocar un grupo de 15 a 35 personas para pedirle a cada uno que se presente:

  1. Nombre y apellido. Es importante empezar por aclarar quién eres.

  2. Actividad económica principal. Cada uno presenta lo que ha hecho hasta ahora en la economía formal para que los demás sepan qué profesión has ejercido. Además se puede ofrecer bienes que ya no usas, tanto para la venta como para el alquiler (ejemplo: “Tengo una bici que desde hace tiempo no uso. Te la vendo si quieres” o “Tengo una habitación libre en mi piso. Si no tienes euros te la presto por equivalente de 150 € por mes en moneda social”).

  3. Saberes y conocimientos que puedes enseñar. Ejemplo: tocar guitarra, enseñar idiomas, arreglar cañerías, coser botones...

  4. Productos y/o servicios que obtienes y/o has obtenido sin dinero. Solemos pensar que el dinero es sine qua non para conseguir cualquier producto o servicio, pero en nuestra vida conseguimos muchas cosas sin euros, por ejemplo: oferta de alojamiento en la playa durante vacaciones por ayudar a unos amigos, clase de inglés gratuito a cambio de la oferta de tu piso.

  5. Productos y/o servicios que quisieras obtener.

Lo más importante es que los demás levanten la mano cada vez que alguien menciona lo que quieras. Por ejemplo, si te interesa aprender a tocar la guitarra y alguien dice que sabe enseñártelo, no titubees en levantar la mano para que esa persona sepa que al menos hay demanda potencial para su servicio. Esta visualización es fundamental para que cada persona se sienta reconocida y apreciada, ya que la exclusión social en la economía formal le oprime tanto que su autoestima ha sido gravemente dañada y es necesario recuperarla.

Después de esta presentación, se recomienda formar un subgrupo de unas seis personas para ver qué posibilidades de emprendimiento hay. Por ejemplo, si hay un chico con moto y otro chico que prepara bien la pizza, se podría montar una pizzería a domicilio. Obviamente montar un negocio no es tan sencillo, pero repetir este proceso es importante, pues le da a la gente a pensar en cómo reunir sus propios recursos, capacidades,

Uno de los errores comunes de las monedas sociales es pensar que disponer de informaciones sobre usuarios es suficiente para que empiecen sus transacciones: no es frecuente que la gente contacte a los desconocidos para comprar o vender algo y es fundamental que haya oportunidades para que los socios de una moneda social se den a conocer. Hoy en día tenemos tecnologías cada vez más avanzadas, pero al mismo tiempo es verdad que es importante hacer hincapié en la importancia de los encuentros físicos (offline), no sólo de ferias sino también de juegos, para que se nutra la confianza, un factor imprescindible para impulsar transacciones.

Sería ideal que este juego se practicara semanalmente (hora y fecha fija), aunque no llegasen a venir tantas personas, porque lo más importante es la regularidad de este encuentro para permitir la participación cuando se quiera. También funcionará para orientar bien a los nuevos socios a la moneda social, ya que muchos de ellos entran sin conocer a nadie y necesitan oportunidades para conocer mejor el perfil de sus colegas.

P.D.: Se celebró con gran éxito el Encuentro Estatal de Monedas Sociales 2014 en Valencia. En este enlace puedes consultar las presentaciones.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal