El futuro es de la economía verde

Por: | 23 de marzo de 2015

Por Luis Morales Carballo. CoFundador Greenbiz (@greenbiz_es)

  1978402_627217370713495_6110314574212759452_o

Esta crisis es ciertamente sistémica y afecta ya a todos los órdenes de la vida: economía, política, finanzas, alimentación, agricultura, transportes, cultura, educación, sanidad, etc. Cuesta encontrar un sector o una organización donde no se sientan sus efectos. Pero no es el fin del mundo. Simplemente crisis es cambio.

Bancos cooperativos (Fiare) y éticos (Triodos), plataformas de crowdfunding (Goteo, Lánzanos, Verkami), redes de inversores y pequeños/medianos ahorradores (Socios Inversores) están permitiendo que el dinero se vuelva a poner en circulación y vean la luz multitud de iniciativas y proyectos que estarían todavía parados si dependieran de la banca tradicional, por ejemplo.

Nuevos blogs y medios de comunicación digitales, incluso ciudadanos anónimos en lugares remotos, con la única fuerza de sus smartphones y una modesta conexión a internet, han hecho entrar en crisis a grandes medios de comunicación tradicionales y están revolucionando el ejercicio del periodismo.

Aplicaciones y plataformas que nos permiten compartir coche (BlaBlaCar, Amovens), casa (Airbnb), intercambiar habilidades y conocimientos (De persona a persona), etc., están provocando un terremoto en las grandes empresas del sector. Cambios muy significativos están apareciendo en el sector energético (Som Energía), en la agricultura (Huertos de Soria), en la distribución de proximidad (La colmena que dice sí), en servicios relacionados con la salud (WakeApp Health), etc., etc. Miramos a nuestro alrededor, y lo más probable es que veamos una startup o una persona emprendedora buscando su oportunidad en medio de tan colosal proceso de cambio.

Hemos de aprovechar este momento histórico en el que estamos, para reconectarnos con la naturaleza. En realidad como especie estamos indisolublemente unidos a ella, lo que sucede es que en los últimos 3 siglos hemos generado un sistema socioeconómico basado en el crecimiento ilimitado (de la producción, del consumo, de la generación de contaminación, etc.) a pesar de que vivimos en un sistema limitado (la Tierra). Nadie lo ha explicado mejor que José Manuel Naredo en su libro Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Y de aquellos polvos estos lodos (calentamiento global, extinciones de especies, fragmentación de hábitats, desertificación, migraciones masivas, enfermedades...).

Tenemos los próximos 30 o 40 años para reconectarnos con la naturaleza y generar un modelo de sociedad y de sistema económico que sea compatible con los límites del planeta, antes de que superemos unos umbrales de deterioro nada aconsejables. Vamos a lograrlo. No tengo ninguna duda. Hemos cometido errores, por supuesto, pues apenas llevamos 200.000 años aquí como especie, lo cual es nada. Los típicos errores de la adolescencia, incluso de la infancia. Nadie nace sabiendo. Pero tenemos mucho futuro por delante, como comentaba Juan Luis Arsuaga (codirector de Atapuerca) en una entrevista en este diario hace tan solo unos días, sin ir más lejos. Eso sí, no tenemos ni un minuto más que perder. Hacer frente a este reto pasa por convertir la aún hoy minoritaria economía verde, baja en carbono, en corriente mainstream, transformando, desde dentro, el modelo económico vigente y su carrusel de producción, distribución, consumo, desecho. La buena noticia es que tenemos los conocimientos necesarios para ello. Necesitamos cambios disruptivos. ¿Hacia dónde? Hacia la biomímesis, la economía colaborativa, las finanzas al servicio de la economía real, la transparencia, el consumo responsable. El último Informe Planeta Vivo ilustra muy bien dónde nos encontramos y hacia dónde debemos ir.

Greenbiz estartegiasLos ecoemprendedores, las startups y pymes de la economía verde estamos llamadas a ser protagonistas de esta transformación, y hemos de predicar con el ejemplo. Recientemente nos hemos reunido en una red (Red Greenbiz) aquí en España, con la misión de aportar soluciones empresariales económicamente viables y socialmente empoderadoras a los retos ambientales existentes en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Colaboramos con partners en Alemania, Austria y Francia, al objeto de articular una organización pan-europea (Ecopreneur) por la economía verde, que se corresponsabilice con la situación ambiental, económica y social del continente.

Cada semana nuevas startups ecológicas se suman a la red. Queremos llegar a todos los sectores y subsectores de la economía, generando innovación empresarial en al ámbito ambiental, desarrollando ecosistemas de negocios sostenibles y aportando valor social y ambiental a la sociedad. Queremos dejar huella, influir en la próxima generación.

Miembros de la Red Greenbiz son por ejemplo startups tan punteras como Smileat (alimentación infantil 100% ecológica), Iwop (eficiencia energética), Fitomims (cosmética natural), Rutas Pangea (ecoturismo y experiencias en la naturaleza), Ciclogreen (movilidad sostenible). Son startups y pequeñas empresas que están dando mucho que hablar, cada una en su campo, revolucionando su sector con nuevas estrategias, nuevos modelos de negocio, inigualables propuestas de valor, novedosas formas de relación con sus clientes, etc.

Estos ecoemprendedores y startups definirán los próximos 30 años. Se enmarcan en el comentado proceso de cambio, de innovación disruptiva, que tenemos ante nosotr@s. Son quienes están inventando los productos y servicios que consumirán nuestros hij@s, los nuevos modelos de negocio que se impondrán. Cambiarán el paisaje, contribuyendo a que la referida economía verde se haga, por la cuenta que nos trae, mainstream antes de que sea tarde.

Greenbiz equipo

En España estamos ubicados en Impact Hub Madrid e Impact Hub Barcelona, pero tenemos conectores sectoriales y antenas regionales que nos permiten tener presencia en varias comunidades autónomas. Si quieres ayudarnos a impulsar la economía verde y la innovación en este campo, te invitamos a que participes con nosotr@s en el taller de co-creación que celebraremos este jueves 26 de marzo como parte del programa del 5º Aniversario de Impact Hub Madrid. ¡Os esperamos!

 

Imágenes cedidas por Greenbiz

Hay 2 Comentarios

Todo lo que vaya encaminado a cuidar y conservar nuestro medio ambiente es aplaudible

Para aquellos que no lo conozcan y les interese otra alternativa para los viajes en coche compartido es www.voyencoche.com un proyecto llevado por gente joven con mucho entusiasmo.

s2

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal