Por un mundo repleto de algodón orgánico

Por: | 30 de abril de 2015

Por Eva García, de Oxfam Intermon 

Algodon orgánico

Foto de Chetna Organic

En la industria textil, el algodón es la seguna fibra más utilizada, aproximadamente un 32%. Tiene un gran impacto medioambiental: utiliza el 25% de los insecticidas y más del 10% de los pesticidas; genera el 1% de las emisiones mundiales de efecto invernadero; consume elevadas cantidades de agua (para hacer una camiseta se necesitan 2.700 litros de agua). Pero también tiene sus consecuencias sobre las personas trabajadoras y consumidoras, que trabajan y consumen respectivamente, los productos realizados con algodón, y que de una forma u otra se ven expuestas a las sustancias químicas que lo componen.  

La alternativa es el uso de algodón orgánico en la producción de las prendas de vestir. El algodón orgánico es cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas. La agricultura orgánica se basa en la rotación de cultivos en lugar de utilizar fertilizantes artificiales. Asimismo tiene especial cuidado con los trabajadores y trabajadoras que llevan a cabo dichos cultivos, asegurando condiciones de trabajo dignas. Para que una prenda de algodón sea considerada cien por cien ecológica deberá ser procesada, también, de forma orgánica, evitando, por ejemplo, usar tintes contaminantes o perjudiciales para la salud.

En definitiva, su uso en la confección textil solo tiene beneficios porque ante todo ayuda a preservar el medio ambiente; se apoyan técnicas de cultivo que mejoran la fertilidad del suelo; protegen los rios y acuíferos de una alta exposición a sustancias tóxicas; ayuda a mejorar las condiciones de salud y trabajo de los productores. Además el tejido resultante es suave, cómodo, transpirable e hipoalergénico, ya que la ausencia de tóxicos evita las posibles afecciones de la piel que se asocian al uso del algodón convencional.

Según un informe publicado por Textile Exchange, el año 2013, sobre el mercado de algodón orgánico, H&M y C&A son las dos principales marcas de moda que desde 2011 lideran el ranking mundial de las diez empresas que utilizan más algodón orgánico.

  Algodon orgánico 2

Prendas de la colección Conscious Exclusive 2015 de H&M.

En las tiendas de H&M podemos encontrar prendas con etiquetas verdes que indican H&M Conscious que nos informan que son prendas sostenibles, fabricadas con el mínimo impacto medioambiental. H&M tiene un bonito y ambicioso plan que explican en este video: aspiran a que antes de 2020, el 100% de sus prendas de algodón sean orgánicos. C&A con su línea Bio Cotton en la que se ofrecen básicos de gran calidad elaborados con algodón orgánico. 

Existen otras iniciativas más pequeñas pero igual de importantes: marcas con valores y principios basados en la sostenibilidad ecológica y social. Así encontramos que Oxfam Intermón lanzó en 2012 una colección de moda sostenible Veraluna Comercio Justo. Esta primavera han desarrollado una amplia colección de prendas y complementos todos producidos bajos los principios del comercio justo. Tiene, además, una amplia gama de básicos, todos fabricados con algodón ecológico que se pueden identificar porque a la altura del cuello tienen una cinta que indica “100% fair and organic made in India”.

Algodón orgánico 3

Pijamas de Veraluna Comercio Justo, de algodón 100% orgánico, producido por la cooperativa india Rajlakshmi, en Calcuta (India).

Otro ejemplo de producción de prendas con algodón orgánico es  Slow Artist . Su colección de chaquetas vaqueras son un ejemplo de moda, arte y sostenibilidad. Slow Artist quiere recuperar a las artesanas textiles, de cada rincón del mundo, dando a conocer sus tradiciones, rebosando imaginación y originalidad.

  Algodón orgánico 4

Foto cedida por Slow Artist. Chaqueta de la colección Primavera-Verano 2015

Pero hay muchas otras muchas propuestas con grandes dosis de diseño,  creatividad e innovación, cuyo único objetivo es cambiar las reglas del juego de la industria textil. Sin duda alguna, nuestro apoyo, como consumidores y consumidoras, es necesario. Por eso es tan importante conocer los impactos positivos que la moda sostenible genera en toda la cadena de producción del sector textil. 

Hay 1 Comentarios

Aunque la contaminación en diferentes industrias y materiales es algo que se vivió con mucha fuerza, observamos hoy en día una serie de normas y leyes a las que se deben someter las industrias para no afectar el medio ambiente, por eso no veo el algodón como algo que nos pueda afectar sino como algo que nos brinda mucho bienestar

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal