Nace la tienda sin dinero

Por: | 15 de septiembre de 2015

Sigasiga
Imagínate entrar en una tienda, ver algo que te gusta y llevártelo sin pasar por caja. Y que no sea delito, claro
. Eso pueden hacerlo los parisinos desde junio de este año, cuando abrió las puertas la primera "boutique sans argent" (tienda sin dinero) dentro de la estación de trenes de Reuilly. El concepto es simple: cualquiera puede ir a entregar un objeto del que quiera deshacerse, que esté limpio, se encuentre en buen estado y pueda ser transportado a mano. Y a su vez cualquiera puede ir a hacerse con lo que le plazca por el morro. No hay dinero ni trueque de por medio. Ropa, vajilla, pequeños muebles, libros, adornos, juguetes, peluches, cualquier cosa es susceptible de ser "adquirida".

La tienda sin dinero, que se llama "Le Siga-siga", es la iniciativa de una asociación sin ánimo de lucro de personas privadas, quienes en 2013 se aliaron para crear "espacios donde hacerse regalos entre personas" en París sin que mediara ni el dinero, ni ninguna moneda alternativa, y sin que hubiera intercambio ni trueque. Y todo con el objetivo de promover la convivencia, la solidaridad, el compartir, por un lado y por el otro una actitud más "eco", inspirada en la economía circular y lo que implica de recuperación y reutilización de objetos. En la tienda además hay una pequeña cafetería donde se puede degustar un té o un café y por ello paga la voluntad.

En un principio la asociación montaba "zonas de gratuidad" efímeras en algún lugar de París aunque con la vista puesta en instalarse de manera permanente en un local. Su iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la municipalidad del distrito 12 (12 arrondissement), que es donde se encuentra la tienda, y de la alcaldía de París -quien les cede de manera gratuita el local- así como de la región (Ile de France). Dos asalariados se encargan de gestionar la tienda y de atender a los clientes.

Aunque tienen un local fijo la asociación sigue montando eventos de un solo día, que llaman "zonas de gratuidad", donde promueven que se hagan y se recojan "regalos" con el mismo espíritu por todo París y también por la región parisina. Y siguen buscando voluntarios que quieran poner sus dotes o su tiempo al servicio de la asociación o de la tienda.

Este mes de septiembre han tenido que colgar un curioso cartel, el de "no se aceptan más donaciones de objetos... (de momento)". En la primera semana de septiembre más de 1.000 personas se pasaron por la tienda y no precisamente para "comprar". La tienda está recibiendo tantas donaciones que ya no alcanza a almacenar más. Así que si próximamente te vas a París de escapada de fin de semana, no dejes de visitarla y llévate cuantas más cosas mejor. Les vas a hacer un enorme favor :-)

Foto: La boutique sans argent

Hay 31 Comentarios

CORRESPONDENCIA PARTICULAR-FORUM (ASSISTENCIA TECNICA + OUTSOURCING9ON LINE.
SERVIÇO PUBLICO/CONSULTA PUBLICA CPLP-PALPOP,s -IBEROAMERICA.
INFORMAÇAO RETROATIVA.
NOTICIARIO:
AVALIAÇAO DAS SELEÇOES ESPANHOLA E PORTUGUESA NO EURO 2016.
RECOMENDAÇAO DE INVESTIMENTO DESPORTIVO.
INTERFACES CRIMINAIS INFILTRADOS EM AMBIENTE DESPORTIVO.
TELEVISOES (DISTRIBUIÇAO DE DINHEIRO POR IMAGEM E VISAO)
boa tarde,
ate agora o euro tem confrmado ser apto para as equipas com melhor racio de controle,remate e resistencia organica.
a selçao de mister vicente del bosque,pese a derrota com croacia,,esta forte e resistente organicamente ao contario da portuguesa,que tem de adaptar-se as circunstancias.
ontem vimos uma hungria de controle,remate e resistente organicamente (25 metros de dribles)e estava tudo ensaiado nos treinos.tiveram sorte,pelo menos mister fernando santos,tem seriedade,salva-se.
o negativo das duas seleçoes e estarem a servir-se do desporto;para passar mensagens racistas.portugal esta dividido entre o grupo dos ciganos,cristiano ronaldo,quaresma,,eduardo,etc e o grupo dos negros,wiliam,renato,eder (qua ao dia de hoje faz perfeitamente o que faz cristiano ronaldo9 e ai esta o falho do liderazgo de fernando santos e de vicente el bosque,que estranho nao haver nehum negro na seleçao espanhola.
ate ao momento as seleçoes que merecem NOTA DEZ ;sao ALEMANHA E HUNGRIA,principalmente alemanha e o seu timoneiro JOACHIM LOW e destaco JEROME BOATENG.
nao recomendo apostar nas seleçoes portuguesas e espanhola pelo destacado e aproveito salientar outro tema polemico que a partir de hoje merece a minha atençao:
-o dinheiro televisivo,que tambem ja começa a parecer um centro logistico da mafia.
quanto aos interfaces criminais associados ao desporto,adianto por grupos quais sao e o tipo de mafia mais frequente:
1.DGES/ANQEP/PROCURADORIA GERAL DISTRITAL DE LISBOA/MOVIJOVEM//SECRETARIA DE ESTADO CULTURA/MINISTERIOS EDUCAÇAO E SAUDE.
2.BN/IGAC/SPA/COMISSAO CARTEIRA PROFISSIONAL JORNALISTAS/INSTITUTO DESPORTO DE PORTUGAL/INSTITUTO POTUGUES DO LIVRO E DA BIBLIOTECA.
3.VEREADORES DE DESPORTO
4.EMPRESAS DE SUPLEMENTAÇAO E COMPLEMENTAÇAO DESPORTIVA.
nao prevejo para ja como evolui o mrcado,mas isso,sera necessario alterar algo.
por ultimo Elvas e o epicentro do CASO CASA PIA e aqui o desporto esta dominado por redes pedofilas com forte penetraçao no desporto infantil rede de citas sexuais de pago,inspiradas em primeira instancia por pessoal sanitario (medicos e enfermeiros).
por ultimo conseguimos uma vitoria ao termos uma receita assente na FABRICAÇAO DE ALIMENTOS HOMOGENEIZADOS E DIETETICOS,afastando-nos assim das ofertas das FEDERAÇOES PORTUGUESAS DE FUTEBOL E ATLETISMO.
a autoridade tributaria portuguesa reconhece a FABRICAÇAO DE ALIMENTOS HOMOGENEIZADOS com o CAE 1086/10860.

Gana dinero probando apps en tu SmartPhone!!!

Probaste cashpirate y te pareció buena app, incrementa tu dinero con algunas monedas adicionales y gana con estas apps, que cuentan con un buen plan de ofertas y un porcentaje por tus referidos, de forma ganamos todos.

App: Cashpirate. Código de bienvenida: TGHOVJ
App: UENTO. Código de bienvenida: vvmLc
App: TapCash. Código de bienvenida: 7899699
App: Whaff. Código de bienvenida: BY15495
App: TappOro. Código de bienvenida: TAPCS807248

No dejes de usar un buen antivirus, y conectar con una red Wifi. No te harás rico pero te alcanzara para comprar un gadget y lo podrás pagar con tu cuenta paypal.

Gracias por tu apoyo.

y si no tienes pelas pues visitas http://sinpelas.com

Que mal concepto tienes de México Domingo Ruíz, por el contrario yo pienso que México es un país donde, con acciones como estas fomentaríamos valores positivos que nos aporten socialmente a todos. No vale solo quejarse debes hacer lo que nos corresponda.

NO LO TIRO,¿LO QUIERES GRATIS? (GRUPO DE FACEBOOK PARA TODA ESPAÑA) Mas de 52000 personas y sigue subiendo.Cuando lo cree
...no me esperaba tanta gente...y no tengo tienda :)

Vivo en Casavieja, Avila, y hacemos una tienda gratis hace siete años! Ya podriais venir a ver esa tienda, más un banco del tiempo y otras vosas dignas de salir en el periódico.

En ARGENTINA ya existe esto! Se llama "gratiferia". No nos manejamos con un local (tienda) pero sí se arman las convocatorias por facebook y los encuentros en Plazas generalmente. El que quiere lleva algo para el otro. Si no queremos, no llevamos nada y podemos agarrar lo que se nos plazca y necesitemos.

La idea es muy buena y creo que tendría éxito. No es cierto que en España no podrá funcionar. Entra dentro de la economía colaborativa, que según los expertos cada vez tiene más éxito y, empleando la palabra utilizada por Jeremias Rigkin, uno de los pensadores sociales más importante en estos momento, puede llegar a eclipsar (no hacer desaparecer) el capitalismo.

Un saludo

En Madrid también hay un par de tiendas como esta!

Es importante mencionar que una tienda tiene costos cono renta, luz, sueldos, etc. Es romántica la idea, pero el dinero es el dinero.

Si la gente lo que busca es deshacerse de ropa y artículos, pues vayan a los horfanatos o asilos de ancianos.

Estas ideas no sobreviven y los gastos siempre exiaten.

Teneis como españoles muy mal concepto de vosotros mismos y de los demas, Este trueque, porque es un trueque se viene haciendo en mi ciudad ARAGON, ESPAÑA desde hace mas de diez años y rte aseguro que nadie entra en tropel a llevarse lo que puede lleva cosas y el que quiere se las cambia asi de sencillo y no he visto a nadie que se lleve algo sin dar algo a cambio Ni a nadie entra en tropel a llevarselo

uuh no pss los gringos llamarán a eso ''socialismo comunista'' , ellos no conciben nada que no cueste para poderlo comprar y adueñarse de todo el mundo, porque así es el sistema

Esa tienda funcionaria muy bien en España. Buena idea cambiar cosas en buen estado que te puedas llevar en la Mano.

Excelente iniciativa que se puede establecer por ejemplo, en un espacio en el interior de los colegios.

Quien se atreve?
A que se tiene miedo?
Necesito una tienda así.
Sería mi salvación.
Se que funciona.

Me parece genial... Además hay cosas que no necesitamos y que las podemos donar, sabiendo que también algún día podremos coger algo que nos haga falta. Lo veo muy humano... el dinero es sucio, feo y transmite enfermedades. Que cumpla el ejemplo... y a quien le fastidie que se subvencione un local y un sueldo o dos parar mantener estas tiendas que se fastidie... A mi me duelen mucho más otras subvenciones absurdas para cosas aún más absurdas.

Y yo me pregunto, ¿quién y cómo se paga el sueldo de los asalariados que llevan la tienda? ¿Existiría si no estuvieran subvencionados?

En Montevideo, Uruguay, tenemos un sitio de Facebook que se llama "Se regalan objetos" donde la gente publica cuando tiene algo para regalar y quien lo necesita, lo pide. O si se sabe de alguna institución que lo necesite, siempre surge la sugerencia de donarlo ahí. Es un grupo cerrado a conocidos de conocidos y tiene hoy unos 850 miembros. Les recomiendo copiar esta experiencia en otras ciudades, pues funciona de maravillas. (De todos modos los intercambios se sugieren en lugares públicos, para evitar riesgos). La idea subyacente es exactamente la misma de esta noticia. Ojalá la multipliquen por ahí.

En 2011 en Barcelona empezamos a vender libros sin dinero, y cinco años después el proyecto se ha extendido por más de 30 ciudades de todo el mundo, desde Seattle a Buenos Aires pasando por Tbilisi, lo que demuestra que la idea de vender sin dinero es viable. En nuestro caso se consigue haciendo que el comprador pague algo no monetario con la idea de que "las cosas no son gratis, pero pueden comprarse sin dinero".
Saludos

Muy buena iniciativa pero es mejor abrir esta tienda en otro país donde más pobreza hay y la gente es verdaderamente necesitada

En España sí existen este tipo de lugares y la gente no se lleva todo como arriba señalan. Y no es trueque propiamente tal. No es intercambio. Puedes llevar un macetero y llevarte un vestido, tres pantalones (por poner un ejemplo). O sólo entregar como dice el artículo. Y en México también he visto experiencias similares pero también por un día y entré conocidos.

Que lindo lo que pueden lograr sin pensar en recibir a cambio un lucro felicidades y muchas bendiciones

Demasiado hermoso para ser verdad. Tal vez dentro de un Colegio y sería para gente de escasos recursos en la Ciudad de México, mí duda sería cuántos objetos se podrían llevar? Y cada cuándo podrían regresar? No es fácil, pero tampoco imposible.

Su texto es sumamente confuso, aduce que no hay "trueque" de por medio, cuando esa es exactamente la esencia del trueque. Se puede consultar el significado de la palabra en:
http://lema.rae.es/drae/?val=trueque
No hay transacción monetaria, pero sí trueque.
Por lo demás, si el local no se convierte sólo en un depósito, sino que se aplica a rajatabla la política de llevarse el mismo número de objetos que se dejan, no veo por qué no podría funcionar en cualquier parte.

Acá en bs as (arg) ha existe este tipo de lugares! Y m siento orgullosa de formar parte de ellos!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal