Panorama de las monedas sociales en Francia

Por: | 16 de octubre de 2015

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

AG Sol
Acabo de pasar por París para asistir a la asamblea general del
movimiento SOL, una de las corrientes de moneda social allí en Francia, donde se tomaron decisiones estratégicas para los próximos meses. En esta ocasión quisiera presentar cómo son las experiencias allí.

La primera categoría de monedas sociales en Francia es LETS, denominada allí como SEL (Système d’Échange Local). En principio funciona del mismo modo que LETS en otros países como Reino Unido y España, o sea cada socio tiene su cuenta para pagar y recibir en esta misma moneda. Existe la asociación SEL’Idaire que se encarga de realizar coordinaciones a nivel nacional, además de organizar encuentros nacionales una vez al año.

Una particularidad de Francia es que no hay muchos bancos del tiempo como en Reino Unido o España, salvo las experiencias de l’Accorderie que vinieron de Québec (en Francia y Québec hay 20 y 13 experiencias, respectivamente). Además existen unas cien RERS (Réseaux d’Échanges Réciproques de Savoirs, Redes de Intercambios Recíprocos de Saber) un sistema similar dedicado al intercambio de saberes.

SOL es la tercera categoría que nació con la propuesta del filósofo Patrick Viveret “Reconsiderar la Riqueza” (en francés/ en español) que apareció en el informe entregado para el presidente Jacques Chirac. Se fundó la asociación SOL para implementar una moneda dedicada a la promoción de economía social y solidaria, en especial: SOL Coopération (SOL Cooperación, similar al consumo responsable en España), SOL Engagement (SOL Compromiso, similar al banco del tiempo) y SOL Affecté (SOL afectado, distribución de SOL a una cierta categoría de personas marginalizadas). La experiencia más exitosa ha sido SOL-Violette en Toulouse, acaba de nacer Le Stück en Estrasburgo el 03 de octubre y nacerá en noviembre La Gonette en Lyon.

Otra moneda muy activa que necesito destacar es Eusko (en francés y euskera) que funciona en el País Vasco Francés (capital: Bayona). Eusko es una moneda respaldada con euro y funciona de modo similar a en Alemania, pero su originalidad está en la promoción del idioma euskera que todavía no es oficial allí. Los comercios que participan en esta moneda están obligados a poner etiquetas bilingües (francés y euskera) y/u ofrecerles a sus empleados cursos de dicho idioma.

Otra experiencia importante que acaba de arrancar es Sonantes en Nantes, una moneda respaldada con euro y completamente digital (no hay ningún billete en circulación y todas las transacciones son hechas online). Es un proyecto conjunto con muchos actores, entre otros el Ayuntamiento, el Crédit Municipal, la Cámara de Comercio y Cámara Regional de Economía Social y Solidaria. En noviembre esta ciudad será el anfitrión para la próxima edición del Encuentro Nacional de Monedas Sociales que agrupa todas las categorías que he descrito.

El gobierno francés está jugando un papel muy activo en la promoción de la moneda social, sobre todo después de la aprobación de la Ley de Economía Social y Solidaria, pues el Artículo 16 de esta ley reconoce la legalidad de este medio de intercambio. En abril de 2015 se ha entregado un largo informe sobre monedas sociales al gobierno francés como resultado de una investigación profunda sobre el tema con 12 propuestas, entre otras: “acompañamiento y evaluación”, “elaboración de una guía para implementar monedas sociales”, “creación de un observatorio sobre moneas sociales”, “implementación de un modelo de moneda social enfocado para la formación profesional de los desempleados” y “prueba de monedas sociales con crédito”.

Francia está en una nueva etapa con el apoyo del gobierno, algo que podríamos aplicar también aquí en España. Espero que podamos avanzar juntos para crear relaciones recíprocas en ambos lados de los Pirineos.

Hay 1 Comentarios

Me parecen muy buenas iniciativas, principalmente por lenta posibilidad de eclipsar el actual sector financiero, que tantos problemas nos ha causado, nos está causando y nos causará en el futuro. Sin embargo, mi preferencia son los bancos de tiempo.

Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal