40 Aniversario

3 ideas para librarse del "efecto rebajas"

Por: | 07 de enero de 2016

Por Eva García

(c) Johny Joseph / Trabajadoras de Creative Handicrafts, cooperativa de comercio justo de textil y artesanía de Mumbai
Después de la resaca consumista navideña, llega de nuevo el gran evento semestral: las rebajas en el mundo de la moda
. El gran auge del ocio asociado al consumo, el fast fashion y el low cost imperados por las grandes cadenas textiles, nos llevan a consumir a ritmo vertiginoso sin prestar demasiada atención a los detalles, al entorno, al ser ajeno. El consumismo irracional se impone y nuestras compras tienen un efecto dominó de grandes consecuencias, en su mayoría negativas.

Pero ¿somos los culpables o las víctimas de este sistema de producción que se sostiene gracias a millones de trabajos precarios y a la contaminación indiscriminada del medioambiente?

Yo me considero culpable. Y tras años de consumismo incontrolado, comprando esto “por si acaso” o aquello “porque de eso no tengo”, llenando el armario de prendas cuya etiqueta seguía puesta después de años, me “he quitado”.

Estos son 3 pasos que, personalmente, me han servido para liberarme del consumo irracional y especialmente del “efecto rebajas”.

Paso nº 1: Antes de salir de casa para “ir de rebajas”, date un chute de realidad con el documental The True cost. Cuenta la historia que hay detrás de la ropa que compramos analizando su verdadero coste: los efectos devastadores de la industria de la moda en las personas y el medio ambiente.

  

Paso nº 2: Abre el armario y plántate un rato delante de él. ¡Pero si ya no cabe nada más! Recicla o dona. Tu camisa se ha roto: cósela. Tu falda está anticuada, piensa si la puedes reconvertir en un foulard.Hay algo que no te gusta, te va grande o te va pequeño y ya no te lo pones: no lo tires, dónalo a Cáritas o a las tiendas de Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón. La recaudación de la venta de ese producto se destinará a fines sociales o programas de desarrollo.

Paso nº 3: Vuelve a abrir el armario. ¿Realmente necesito algo? Si la respuesta es sí, haz una lista y vete de “rebajas alternativas y sostenibles”.Las tiendas de segunda mano son una alternativa que en algunos países son una primera opción de compra. Seguro que podemos encontrar algo original que se acerca a lo que estamos buscando.

Oh la la, es una tienda de segunda mano, cuyo lema es “Unique clothing for unique people”, y nació en 1972. Se dedican a recorrer mundo y rescatar piezas únicas y en buen estado para sus tiendas, apoyando así el reciclaje.

Si quieres ver cómo es posible vestirse sin comprar ropa, inspírate con la charla TedTalk de la diseñadora Jessi Arrington.

Si no encontraste nada o eres de aquellas personas que lo usado no le gusta, entonces ¡practica rebajas sostenibles y justas! En España están surgiendo nuevos diseñadores y marcas con propuestas innovadoras, sostenibles y basadas en el comercio justo, muy interesantes.

Moves to Slow Fashion es una web especializada en moda sostenible, ecológica, ética y de producción local. Se puede comprar online prendas y accesorios de varias marcas y diseñadores. Este portal reclama que moda y sostenibilidad son compatibles.

En las nuevas tiendas de comercio justo Oxfam Intermón encontrarás una amplia oferta de productos para satisfacer nuestras necesidades diarias: desde vinos ecológicos hasta prendas de vestir cómodas para estar en casa o practicar yoga. Para dejar hueco a los productos de primavera y poder seguir ayudando a los productores del Sur, Oxfam Intermón aplica descuentos en algunos de sus productos a partir del 7 de enero. En este caso, el productor no se ve afectado por la rebaja de precio porque el producto ya ha sido pagado en un 100%.

People tree, es una marca londinense innovadora y pionera en moda sostenible y de comercio justo. Colabora con celebridades como Emma Watson, diseñadores de prestigio y periodistas para inspirar y cambiar la actual industria textil.

Hay 1 Comentarios

El consumismo es la driga del siglo 21 y de las sociedades modernas. Vivimos esclavos de lo material, llega un momento en el que cada mes hay alguna rebaja o fiesta que se celebra comprando...¿será la decadencia de nuestra sociedad?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal