40 Aniversario

Aprende todo sobre economía colaborativa a través de un MOOC

Por: | 12 de enero de 2016

Por Carlos G. de Juan, activista y conector de la comunidad global OuiShare

1
Podemos decir con cierta seguridad que estamos viviendo una época muy interesante
, donde viejas estructuras están viendo cómo nuevas formas de pensar, hacer, organizar y compartir en base a una lógica de lo abierto están creando una nueva realidad, donde la ciudadanía recupera el protagonismo con mayor capacidad para crear un futuro diferente y abundante.

Una de las principales tendencias que están impulsando esta nueva realidad es la Economía Colaborativa, donde las personas se sitúan en el centro de la economía y no el dinero como ocurre en los modelos tradicionales de la economía y del pensamiento económico convencional, que todo lo traduce a su lenguaje economicista. A medida que la Economía Colaborativa adquiere mayor extensión está comenzando a suponer un gran reto para las administraciones en su adaptación y regulación en los marcos legales actuales. No olvidemos que estos marcos fueron creados de acuerdo a la lógica del siglo XX, un contexto más estable que la realidad actual, yendo a una velocidad de adaptación mucho más lenta que a la que ésta economía se desarrolla. Esto es debido fundamentalmente a su fácil adaptación y permeabilidad en la sociedad y su potencial capacidad disruptiva a través de la tecnología digital y a internet.

3
Cada vez es más común la presencia del termino Economía Colaborativa en los principales medios de comunicación
. Con mucha frecuencia se asocia el concepto de esta economía con marcas como AirBnB, Blablacar, Wallapop, KickStarter, entre otras. Sin embargo, esta economía va mucho más lejos, más allá de estas marcas globales tan conocidas. Esta economía está afectando tanto a la escala global como local, y transversalmente a todos los sectores económicos y sociales tradicionales. La Economía Colaborativa la podemos reagrupar en 6 campos, como son el consumo colaborativo, la producción colaborativa, la financiación colaborativa, el conocimiento abierto, los nuevos sistemas de intercambio de valor y nuevos modelos de gobernanza.

Las grandes marcas antes citadas están cada vez más presentes en el día a día de la sociedad global, pero también es cierto que la mayor parte de la población sigue desconociendo que estas iniciativas forman parte de la Economía Colaborativa. Ante esta situación, la Organización y Comunidad Global OuiShare,como uno de los ThinkTank más potentes de esta economía y de acuerdo a su misión de impulsar la Economía Colaborativa en la sociedad, está generando soluciones para salvar esta falta de conocimiento de la sociedad ante una economía que cada vez tendrá mayor impacto en el día a día.

Con este contexto y con el comienzo de un nuevo año, sería un buen propósito para aquellas personas que desconocen por completo esta nueva economía como para aquellos que ya están surfeando sobre ella y que les genera dudas y preguntas, el aprender más sobre todo esto.

Desde el equipo de OuiShare España se ha desarrollado el primer MOOC (Curso Abierto Online y Masivo) sobre Economía Colaborativa en castellano para todo el mundo hispanohablante. Este proyecto está dentro de la linea de acción OuiShare Academy.

Éste es un curso totalmente gratuito y su desarrollo ha sido posible gracias al trabajo de OuiShare España en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, y a empresas de la Economía Colaborativa como Airbnb, SocialCar, Goteo, MOB, UtopicUS y Betahaus.

A lo largo de este curso, se acercan y aclaran conceptos clave asociados a esta economía, se comparten multitud de contenidos y herramientas para experimentarla y además se reflexiona sobre temas clave como el futuro del trabajo, el nuevo modelo productivo centrado en comunidades y el ciudadano productor-creador, la oportunidad de las empresas tradicionales de adaptarse a esta emergente tendencia, las nuevas regulaciones, y más temas interesantes sobre los que la ciudadanía debe tener conocimiento para hacer suya esta economía y así lograr una economía más resiliente, distribuida y democrática.

La primera edición de éste curso MOOC se estructura en 6 módulos y cuenta con un total de 30 temas.

  1. Bienvenidos a la Economía Colaborativa

  2. Ocio y movilidad colaborativa

  3. Un nuevo modelo de producción y consumo

  4. Finanzas colaborativas

  5. La inteligencia colectiva y colaborativa

  6. Los retos de la sociedad colaborativa

Además de contenidos en formato texto, se combinan contenidos de vídeo con subtítulos por cada módulo y audio-resúmenes en cada capitulo, con el fin de dar una mayor accesibilidad a todas las personas. Por otro lado, aunque el curso está abierto a todos los públicos, uno de los objetivos fundamentales de este curso es que pueda distribuirse dentro de la comunidad universitaria y el ecosistema de las escuelas de negocio. En el caso de las universidades porque es necesario dar a conocer esta economía como oportunidad para las generaciones de jóvenes que acceden a un actual contexto laboral muy incierto. Mientras que en el caso de las escuelas de negocio, el objetivo es hacerles saber que los modelos de economía tradicionales están quedando obsoletos ante una nueva realidad social, donde las ciudadanía tiene el protagonismo. Por todo ello, OuiShare ya está abriendo lineas de colaboración con las universidades y escuelas de negocio.

La presentación oficial de este curso tuvo lugar durante el primer evento profesional sobre Economía Colaborativa en España, en el OuiShare Fest Barcelona.

A lo largo del OuiShare Fest Barcelona, tuvieron lugar multitud de contenidos frontales, con personas referentes donde se profundizó sobre todo lo relacionado con la Economía Colaborativa y también se visualizó el futuro de la misma, con un carácter transformador.

Todos los contenidos fueron organizados en sesiones en base a 6 tracks: Sociedad, Organizaciones, Nuevo modelo productivo, Educación, Salud y Turismo. Todas las sesiones fueron grabadas y recientemente compartidas abiertamente en internet, para que todas aquellas personas interesadas puedan ampliar el aprendizaje comenzado a partir del MOOC. Desde aquí puedes acceder a todos los contenidos, un total de 50 sesiones grabadas íntegramente. Esto es OuiShare, conocimiento abierto al servicio de las personas.

También el 18 de Noviembre, un día antes del comienzo del OuiShare Fest Barcelona, tuvo lugar el evento OuiShare Rethink & Remix, donde se generaron contenidos más enfocados al mundo de la empresa tradicional, con los que se las invitaba a visualizar el futuro con nuevas ideas y conceptos para que vean lo importante de evolucionar hacia formas de empresa más conectadas a una sociedad colaborativa. Para conseguir acercar ese mensaje, estuvieron presentes ponentes referentes a nivel internacional, que desarrollaron un contenido muy interesante. Todo este contenido se ha abierto y liberado para que todos puedan aprender gracias OuiShare. Puedes visualizarlo aquí.

Tanto el curso MOOC como las 50 sesiones en formato video grabadas durante el OuiShare Fest Barcelona como las del evento Rethink & Remix, conforman todo un conocimiento extendido que te permite aprender todo lo que necesitas para ver el mundo con las “gafas colaborativas”.

Estas gafas estuvieron muy presentes el pasado mes de diciembre en el evento LaColaboradoraFest, organizado por ZaragozaActiva y el equipo OuiShare Zaragoza. Allí estuvo OuiShare compartiendo parte de todo este conocimiento al que hoy ya tienes libre acceso. Al final del evento, nos pusimos las gafas colaborativas todos los asistentes, incluso el actual Alcalde de Zaragoza. Sin duda vienen nuevos tiempos y gracias a todo éste conocimiento comprenderás mejor esta nueva realidad. Puede ser un buen propósito para este nuevo año el intentar aprender más sobre la Economía Colaborativa.Durante La Colaboradora Fest, el primer foro de Economía Colaborativa en Zaragoza

Hay 2 Comentarios

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice María Hidalgo. El libro de Jeremy Rifkin "La sociedad de coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo" es el primer lugar donde leí algo de la Economía Colaborativa. Según él, "La transición de la era capitalistas a la edad Colaborativa va cobrando impulso en todo el mundo, y es de esperar que lo haga a tiempo de restablecer la biosfera y de crear una economía global más justa, más humanizada y más sostenible para todos los seres humanos de la Tierra en la primera mitad del siglo XXI".

Un saludo

En innovación económica todo lo que necesita ser dicho, ya se ha dicho. Ocurre que nadie estaba escuchando y todo debe decirse de nuevo.

Parece que los antiguos modelos han entrado en crisis y no funcionan, o les queda poco tiempo de vida. Estamos en el escenario perfecto para dar salida al nuevas iniciativas de innovación y emprendimiento social. Mucha gente ve este momento con pesimismo o incredulidad, pero nosotros pensamos que es una oportunidad única para empezar a creer que otra realidad sí es posible y diseñar juntos una nueva forma de hacer las cosas.

En un mundo en el que parecen primar los intereses individuales también hay espacio para una nueva forma de hacer las cosas. La economía de la colaboración y el consumo colaborativo cobran fuerza. Cuando no actúas como piensas, acabas pensado como actúas. Y llevamos tanto tiempo actuando como si no fuera posible el cambio, que ahora que es posible, muchos aún tienen dudas. Pero ha llegado y crece a cada paso: economía de la colaboración.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal