Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

Las cooperativas tienen su público

Por: | 28 de enero de 2016

Por Olga Ruiz, Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña)

Infografia
Se afirma que crece el interés por el consumo de proximidad y con valores
. Prueba de ello son las numerosas ferias y convocatorias en torno al consumo responsable, colaborativo o cooperativo y que ofrecen un respiro en la época navideña. Con el fin de buscar datos que respalden este tipo de afirmaciones, la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya ha elaborado un estudio que trata de establecer cuál es el perfil de las personas que optan por las cooperativas.

En la investigación, desarrollada durante 2015, se ha tratado de establecer cuáles son los hábitos de consumo, qué valora en el momento de adquirir un producto o contratar un servicio o, también, qué grado de conocimiento poseen sobre las características de la economía social. Para hacerlo se han analizado cuestionarios y grupos de discusión con cooperativistas, empresas proveedoras y clientes para llegar a las siguientes conclusiones.

Seguir leyendo »

Informe sobre las monedas locales y complementarias en Francia

Por: | 26 de enero de 2016

Por Miguel Yasuyuki Hirota

AlEn abril del año pasado se entregó al gobierno francés un informe sobre monedas locales y complementarias (MLCs). Quisiera iniciar este año con la presentación de este valioso estudio. Se puede consultar en varios enlaces en francés:

El Artículo 16 de la Ley de Economía Social y Solidaria, aprobada el 31 de julio de 2014, permite que las entidades de economía social y solidaria, tales como cooperativas, asociaciones y fundaciones, entre otras entidades, emitan y gestionen MLCs. Con este reconocimiento oficial surgió la necesidad de investigar diversos aspectos de este fenómeno y se formó un equipo para realizar este trabajo.

Seguir leyendo »

Después del coche llega el camión a compartir

Por: | 25 de enero de 2016

Imagen_facebook
Si compartimos coche para abaratar costes, por razones ecológicas o porque es más divertido, ¿por qué no hacer lo propio con los camiones?
Esta pregunta se la formuló Victor Clément, un joven originario de Rouen (Francia) en el ya lejano 2014. Su aplicación We truck vio la luz a mediados del 2015 con el objetivo de ofrecer una alternativa competitiva al «co-voiturage», como se llama en Francia al hecho de compartir coche, una modalidad de transporte muy popular y muy extendida en todo el país.

La versión «gran tonelaje» permite ofrecer trayectos a precios un 20% más baratos que Blablacar (la plataforma líder en compartir coche). Esta opción permite al pasajero disponer de más espacio y le ofrece una vista elevada sobre la carretera. Y aún podríamos añadir a la lista de ventajas el hecho de que pone a tu disposición un chófer profesional. Por contra, el trayecto puede resultar un poco más largo que si se hiciera en coche.

Seguir leyendo »

Cómo saber que mi dinero no se va al paraíso (fiscal)

Por: | 22 de enero de 2016

Por Miguel Alba Ruiz-Morales, de Oxfam Intermón

Asamblea fiare 2013
Crisis financiera, crisis económica, de valores, crisis de civilizació
n… Las personas consumidoras vemos cómo nos van afectando unas y otras, a veces sin tiempo para reflexionar sobre ellas, o para darnos cuenta de cómo nos están afectando incluso personalmente, como la desigualdad económica. No es un problema de falta de riqueza en el mundo, sino de que cada vez está concentrada en menos manos.

Hay una realidad obscena donde la economía se pone al servicio de los que más tienen a través de un entramado de privilegios y les permite utilizar herramientas sofisticadas sólo a su alcance como evadir impuestos a través de los llamados paraísos fiscales. El escaqueo fiscal de las grandes fortunas es un factor clave para que la desigualdad aumente. En 2014, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales equivalía al 8% del total mundial. Son 7,6 billones de dólares, que equivalen al producto interior bruto de Reino Unido y Alemania juntos. Y va creciendo.

Seguir leyendo »

Por Marco Coscione

COSURCA-Team
Los pequeños productores de la
Cooperativa del Sur del Cauca (Cosurca), en Colombia, lo tienen claro. Sin una educación popular, solidaria y campesina, los jóvenes seguirán dejando las tierras de sus padres, ampliando los cordones de pobreza en las ciudades y favoreciendo, indirectamente, la concentración de tierras en las zonas rurales. “Lo que necesitamos”, afirma René Ausecha, gerente de Cosurca, “es volver a valorar las potencialidades del campo, de manera solidaria y sostenible, y defender cotidianamente el arraigo a nuestras comunidades”. Además, para responder a esta necesidad, los pequeños productores de Cosurca entienden que no hay que esperar a nadie. El proceso educativo debe construirse desde abajo y es urgente empezar ya.

Es por estos motivos, entre otros, que todas las asociaciones de base que constituyen esta cooperativa de comercio justo se comprometieron con la fundación de la “Corporación Universitaria Caminos del Sur Occidente Colombiano – UNICAMINOS”, de propiedad de los mismos productores, para que responda concretamente a sus necesidades y las prioridades de las comunidades rurales y sus jóvenes. La misión de esta universidad será fortalecer el acceso a la educación, investigación y extensión alternativa en el Macizo y Sur Occidente de Colombia, formando profesionales solidarios, con pensamiento autónomo y crítico.

Seguir leyendo »

Las nuevas caravanas de mujeres

Por: | 15 de enero de 2016

Por Carlos Ballesteros

Prim
Compradores a la entrada de la tienda de la Gran Vía de Madrid.

 Espero que nadie me acuse de sexista al leer este artículo, pues nada lejos de mi intención discriminar ni menospreciar la condición femenina ni afianzar el rol de la mujer como compradora compulsiva, irreflexiva o caprichosa. Nunca ha sido mi intención y mi lucha siempre ha sido la de la igualdad en la diversidad. Pero es que el tema se presta a la ironía, y de ahí el título. Caravanas hay de muchos tipos: de esclavos, gracias a Dios ya inexistentes (o eso creo); de comerciantes y mercaderes que se unían para hacer más seguro su viaje en busca de la Seda y las especias (Marco Polo) o por el desierto, para evitar bandidos; de hormigas (nombre por cierto de un mítico programa de radio3 de mis años universitarios) o de las urticantes y molestas procesionarias del pino, de mujeres.

La primera caravana de este tipo de la que yo tengo recuerdo fue la famosa Caravana de Mujeres al pueblo pirenaico de Plan, el 7 de marzo de 1985, de la que se ha celebrado en este 2015 su 30 aniversario. Plan: un pueblo perdido en el valle de Gistaín lleno de mozos solitarios jóvenes y no tan jóvenes con dificultades para sobrellevar su soltería (por cierto, tema este de uno de mis últimos post aquí) y con ganas de ligar pero sin posibilidades.

Inspirados en la película de Wellman (1951) que una tarde echaban en la tele del bar del pueblo, decidieron emular a Roy Whitman y su capataz Buck Taylor y, tras poner un anuncio en el Heraldo de Aragón solicitando mujeres solteras y casaderas, de entre 20 y 40, fletaron autobuses y se encontraron con más de 80 candidatas. Luego hubo imitaciones, imitadores y hasta hay creada una ¿asociación? que ha visto el negocio en esto de ser alcahuete rural. Unos años más tarde Icíar Bollaín, en Flores de Otro Mundo (1999) volvería a llevar este tema a la pantalla, sumando al tema del despoblamiento rural el tema de la mujeres inmigrantes sudamericanas recién llegadas a nuestro país en busca de Eldorado, en este caso encarnado por Alfonso y Damián (Jose L. Sacristan y Luis Tosar respectivamente).

Seguir leyendo »

Aprende todo sobre economía colaborativa a través de un MOOC

Por: | 12 de enero de 2016

Por Carlos G. de Juan, activista y conector de la comunidad global OuiShare

1
Podemos decir con cierta seguridad que estamos viviendo una época muy interesante
, donde viejas estructuras están viendo cómo nuevas formas de pensar, hacer, organizar y compartir en base a una lógica de lo abierto están creando una nueva realidad, donde la ciudadanía recupera el protagonismo con mayor capacidad para crear un futuro diferente y abundante.

Una de las principales tendencias que están impulsando esta nueva realidad es la Economía Colaborativa, donde las personas se sitúan en el centro de la economía y no el dinero como ocurre en los modelos tradicionales de la economía y del pensamiento económico convencional, que todo lo traduce a su lenguaje economicista. A medida que la Economía Colaborativa adquiere mayor extensión está comenzando a suponer un gran reto para las administraciones en su adaptación y regulación en los marcos legales actuales. No olvidemos que estos marcos fueron creados de acuerdo a la lógica del siglo XX, un contexto más estable que la realidad actual, yendo a una velocidad de adaptación mucho más lenta que a la que ésta economía se desarrolla. Esto es debido fundamentalmente a su fácil adaptación y permeabilidad en la sociedad y su potencial capacidad disruptiva a través de la tecnología digital y a internet.

Seguir leyendo »

3 ideas para librarse del "efecto rebajas"

Por: | 07 de enero de 2016

Por Eva García

(c) Johny Joseph / Trabajadoras de Creative Handicrafts, cooperativa de comercio justo de textil y artesanía de Mumbai
Después de la resaca consumista navideña, llega de nuevo el gran evento semestral: las rebajas en el mundo de la moda
. El gran auge del ocio asociado al consumo, el fast fashion y el low cost imperados por las grandes cadenas textiles, nos llevan a consumir a ritmo vertiginoso sin prestar demasiada atención a los detalles, al entorno, al ser ajeno. El consumismo irracional se impone y nuestras compras tienen un efecto dominó de grandes consecuencias, en su mayoría negativas.

Pero ¿somos los culpables o las víctimas de este sistema de producción que se sostiene gracias a millones de trabajos precarios y a la contaminación indiscriminada del medioambiente?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal