Bienvenida primavera

Por: | 14 de abril de 2016

Por Pilar Sampietro

Primavera
Yo quería cultivar un huerto, no muy grande, pequeño y de fácil acceso, y no muy lejos de mi casa, en zona urbana
. Me imaginaba saliendo del portal en dirección al metro y mirando de reojo cómo habían crecido las calabazas en las últimas horas o cómo se emparraban las tomateras en la verja improvisada por otros cuantos vecinos. Ya dicen que querer es poder, aunque nadie te asegura cuándo se puede. Mientras tanto algunos han hecho posible que una parte del sueño se haga realidad.

La experiencia de Cultivalia por ejemplo. Acaban de celebrar la fiesta de la primavera con una danza de la lluvia que les ha funcionado porque llueve y pasados seis años desde su creación son un oasis natural donde relajarse y cultivar en un trocito de tierra compartido. Están en Torrejón de la Calzada, en el Km 24 de la carretera de Toledo. Se puede llegar en coche, en bici o a pie si se prefiere el tren hasta Parla. Han visto como ha crecido la biodiversidad donde antes se especulaba con el suelo. Montaron una granja móvil, crearon cursos para aprender a cultivar desde cero, abrazaron en todos sus aspectos la cultura ecológica y en ese proceso por cultivalizar se atreven hasta con los jabones y la cosmética natural.

Cultivalia

Luego está la etnobotánica Carmen Bosch que aparece cada primavera con sus viajes al Valle de las rosas de Marruecos. En ese pequeño lugar en el mundo, El Kellaa Mgouna, con casas de adobe y fértiles huertos muy cerca del desierto, Carmen y sus viajeros acompañan a los vecinos del pueblo a las seis de la mañana para recoger los pétalos de la rosa damascena todavía con el rocío en sus hojas. Luego lo seleccionan, lo baten esparciendo el aroma por todas partes y enseñan cómo hacer perfumes y ungüentos medicinales, que se venden en occidente a precios nada asequibles. La Escuela de las flores de Carmen y todos sus cursos son un reclamo a esa conexión natural que todos llevamos dentro.

El Kelaa M'Gouna 1Y claro que también lo es la experiencia de Evarist March y su Naturalwalks, un proyecto que inició con la intención de divulgar la vida secreta de las plantas urbanas y salvajes. Con él paseamos entre solares vacíos y abandonados y encontramos hierbas comestibles, especies que vuelven a aparecer y flores silvestres que los cocteleros de competición introducirán en su última receta. Organiza vacaciones entre hierbas y cursos de interpretación para futuros guías de naturaleza. Evarist está preocupado ahora por esa manía municipal de cortar la hierba en primavera, justo en el momento en que aparecen las pequeñas flores y ayudan a las abejas y pájaros a polinizar. Fomentar la biodiversidad es pensar en ello y dar solución. Haría falta otra mirada verde y urbana que llevar a las mesas de la decisión política. En definitiva cultivar un huerto pequeño, de fácil acceso, cerca de casa y en ciudad es también todo eso. Bienvenida primavera.

Naturalwalks

Foto de portada: Primavera de Marco Lazzaroni, vía Flickr / Creative Commons

Hay 1 Comentarios

La primavera es siempre sinónimo de vida nueva, de recarga de baterías y de nuevos proyectos. Enhorabuena por la entrada, me ha parecido muy interesante!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal