Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

¡Bienvenido M. Refugee!

Por: | 30 de septiembre de 2016

Calm - comme a la maison - como en casa
Este podría ser el lema de la asociación francesa
CALM, acrónimo de «Comme à la maison» (como en casa, en francés). CALM ofrece desde el año pasado poner en contacto a personas privadas (individuales o familias) deseosas de acoger a un refugiado en suelo francés que haya conseguido un permiso de residencia pero que no disponga de hecho de residencia. En septiembre del año pasado recibieron unos 500 ofrecimientos por día de alojamiento durante toda una semana. La «oleada de solidaridad» coincidió con la publicación en portada de todos los periódicos de la foto de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado a las puertas de Europa.

Seguir leyendo »

Utopías y altermundismos

Por: | 29 de septiembre de 2016

Por Serafín Luzón, grupo motor Plataforma Madrid Agroecológico

Mapa-de-utopia-1024x837
En este año 2016 se cumple el quinto centenario del ajusticiamiento de Tomas Moro
, y un par de años antes de su muerte escribió un libro cuyo contenido nos resonará a muchas de las personas que participamos en la construcción de un mundo más sencillo y armónico, fundamentado en los procomunes, democrático, ascendente, y con un claro control del poder central, sea del Estado y sus profesionales o del Mercado y sus predadores.

En esta descripción novelada de la utopía de Moro todas las personas tienen que saber/ser agricultoras. Cambian de casa cada diez años, aprenden además otros oficios, pero el contacto con la tierra y la participación política en comunidades de treinta familias con representación rotatoria son parte esencial de su utopía política ascendente. Moro se mantuvo coherente a sus ideas y fidelidades hasta la muerte que se produjo por desavenencia con los intereses del rey. Será considerado mártir por los católicos y los anglicanos de cuya contienda dogmática fue víctima.

Seguir leyendo »

Viticultura y comercio justo en Chile

Por: | 27 de septiembre de 2016

Por Marco Coscione

Vinos LautaroEn enero de 1997, la Sociedad Vitivinícola chilena Sagrada Familia (Vinos Lautaro) envío a Bélgica su primera exportación de vino de comercio justo. Hoy día, sus vinos llegan a otros países como Inglaterra, Alemania, Polonia, Finlandia, Austria, entre otros. “Gracias al comercio justo siempre hemos recibido precios por encima de los que paga el mercado local para la uva” comenta Raúl Navarrete, gerente general. “Además, los productores empezaron a recibir los beneficios de un eslabón mayor de la cadena comercial, la producción de vino de forma asociativa. Y si a eso le sumamos los beneficios del premio social de comercio justo, los productores han recibido el apoyo de programas de mediano y largo plazo que les ha permitido, por ejemplo, renovar sus infraestructuras, sus viviendas, mandar sus hijos a estudiar a la universidad y promover una mayor equidad de género”.

Seguir leyendo »

ConSuma Consciencia: consumo y valores

Por: | 22 de septiembre de 2016

Por el equipo de Consuma Consciencia

ConSuma Consciencia Logo
¿Estamos preparados para cuestionar y asumir las consecuencias que tiene nuestro consumo?
¿Seguiría todo igual si conociésemos el modus operandi de las empresas? Sentimos una demanda creciente de personas que desean optar por alternativas de consumo que no solo consideren el precio o la accesibilidad, sino que también estén acordes a ciertos principios, llamémosles “sostenibles” o “éticos”. Hay gente que busca coherencia entre sus valores y sus acciones, entre ellas, su consumo y le resulta extremadamente complejo conocer las opciones disponibles.

Además, están surgiendo alternativas de consumo en todos los sectores ordinarios que lejos de maximizar el beneficio económico buscan generar un impacto social positivo. Pero, ¿cómo puede acceder la ciudadanía de a pie a información que le muestre qué entidades, tanto convencionales como alternativas, hay en un determinado sector y su forma real de actuar?

Seguir leyendo »

Cliente: decide el precio del producto

Por: | 20 de septiembre de 2016

Hole in the splash
Esta es la propuesta que lanza Carrefour - Francia a sus clientes a partir del próximo mes de octubre
. ¿Y si fuera el comprador quien establece el precio? «C'est qui le patron? La marque du consommateur» (¿Quién es el jefe? La marca del consumidor) es el nombre de esta nueva línea de productos Carrefour cuyo precio de venta al publico habrá sido establecido por el consumidor.

Seguir leyendo »

Ventajas de las monedas sociales

Por: | 15 de septiembre de 2016

Por Miguel Yasuyuki Hirota

Trueque
Las monedas sociales aumentan su utilidad a medida que ingresan nuevos socios
, pero no es fácil captarlos porque no son obvias las ventajas de utilizar este medio de intercambio, sobre todo para aquellos que están al margen de las alternativas. Quisiera dedicar mi primer post después de las vacaciones a la definición de estas ventajas.

Seguir leyendo »

Seamos más para pagar menos

Por: | 12 de septiembre de 2016

Ufc_que_choisir

En Francia el poder del consumidor no es pura entelequia sino una realidad que se demuestra día a día
. Hace una semana quise desabonar a mi hijo mayor de una revista infantil porque nunca llegó a nuestro buzón a pesar de que la había reclamado un par de veces y en teoría nos la habían vuelto a enviar. Llamé al servicio de antención al cliente y antes de hacerlo me preparé mentalmente la lista de argumentos que iba a esgrimir para exigir que me devolvieran la cantidad íntegra del abono. Para mi sorpresa el comercial al otro lado del hilo no tuvo necesidad de discutir conmigo ni de intentar disuadirme. Pidió disculpas por el error inexcusable y me aseguró que se me reintegraría el total invertido. Y así fue a los pocos días.
 

He recordado esta anécdota sobre el poder del consumidor al publicarse en este blog la semana pasada un post sobre la plataforma Coincidea, que pretende generar compras colectivas en España para conseguir mejores precios. En Francia tienen bastante experiencia al respecto. UFC-que choisir, la primera asociación de consumidores del país, ha lanzado recientemente una campaña para poder comprar colectivamente gas y electricidad y así abaratar la tarifa. Su eslógan «Seamos más para pagar menos» ha atraído hasta la fecha a más de 200.000 consumidores franceses, entre los que me encuentro yo misma.

Seguir leyendo »

De vuelta al verde urbano

Por: | 08 de septiembre de 2016

Por Pilar Sampietro

De vuelta al verde urbano
He pasado el verano leyendo un libro asombroso y mágico por igual
La Vida Secreta de las Plantas de Peter Tompkins y Christopher Bird. Es ya un clásico pero hace muy poco que Capitán Swing ha publicado una nueva edición traducida por Andrés Mateo. Ahora que lo vuelvo a abrir descubro entre sus páginas algunas semillas de la acacia bajo la que pasé las horas alucinando por los experimentos de Cleve Backster con una simple dracena y una máquina de la verdad, de la violinista amiga del Dr.Singh que interpretaba ragas a las mimosas o del mismísimo Goethe en su ámbito científico afirmando que hay una esencia espiritual tras la forma material de las plantas.

Seguir leyendo »

Organicémonos para comprar juntos

Por: | 06 de septiembre de 2016

Por Javier Cózar, de Coincidea

Compra colectiva nacional de productos ecológicos
Eso es algo que se ha hecho desde siempre, en pequeños grupos de amigos o vecinos. Pero
… ¿y si nos organizáramos a gran escala, a nivel de barrio, provincia e incluso nacional? El resultado más inmediato de este sistema no es otro que el abaratamiento del precio para los compradores, y una gran venta para el vendedor.

Pero en esta conducta hay un trasfondo muy importante, añadido al simple hecho de ahorrar o de realizar una gran venta. Nos referimos a la unión económica de las personas por un fin común. En el consumo colaborativo hallamos ese justo equilibrio entre el interés personal y el bien común. Eso es lo que consideran los creadores de Coincidea, la pionera Red Social diseñada para hacer compras colectivas de cualquier producto o servicio.

Seguir leyendo »

Donde hay abeja hay vida

Por: | 02 de septiembre de 2016

Por Marco Coscione

Logo de ApiBio 2016Recuerdo que, cuando era niño, solía alejar a las abejas de mi vista, les tenía miedo y si no podía hacer otra cosa, intentaba matarlas. Un insecto tan vulnerable y potente al mismo tiempo, me generaba angustia y respeto. Con los años, ese sentimiento se transformó en genuino interés por ese increíble ser viviente. No soy para nada un experto en el tema, pero la cercanía al mundo rural y las conversaciones con varios representantes de organizaciones latinoamericanas de pequeños apicultores de comercio justo han hecho que me “enamorara” poco a poco de la apicultura, entendiendo mejor sus beneficios y apreciando mejor sus frutos.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal